CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 26 de marzo de 2011

TEATRO MUSICAL LATINO

.Musical de Broadway
Musical de Broadway con sabor latino
.‘In the Heights’ cierra su gira internacional y su última temporada en el sur de la Florida


Photos
ARTURO ARIAS-POLO
Aarias-polo@elnuevoherald.com
Tras recorrer más de 30 ciudades del país, Puerto Rico y Japón, In the Heights hará su última temporada en el Arsht Center for the Performing Arts.

El musical de Lin-Manuel Miranda, con libreto de Quiara Alegría Audes, basado en las vivencias de un grupo de hispanos del barrio neoyorquino de Washington Heights, viene precedido de varios premios Tony 2008, el equivalente del Oscar de las tablas, en las categorías de Mejor Musical, Mejor Banda Sonora, Mejor Coreografía y Mejor Orquestación. Sin contar el Grammy que recibió ese mismo año en la categoría de Mejor Album de un Show Musical, por encima de The Little Mermaid, Young Frankenstein, Gypsy y South Pacific.

La salsa, el merengue y el hip-hop conforman las estampas por donde transita una gama de personajes arquetípicos liderados por Usnavi, un joven dominicano que en esta ocasión estará interpretado por el hawaiano Joseph Morales.

“Estoy muy emocionado por estas presentaciones en Miami, el lugar donde haremos la última parada después de un año de gira”, expresó Morales. “También será la última oportunidad en que nuestro equipo estará junto”.

Otra que lamenta la separación es Elise Santora, la actriz cubano-boricua nacida en el Bronx que asumirá a la Abuela Claudia, un personaje clave en la trama.

“Siento separarme del grupo porque he permanecido en la gira desde el principio. Pero estoy satisfecha porque hemos vivido una gran aventura”, expresó Santora, al tiempo que reconoció que si su personaje gusta se debe que todo el mundo se identifica con él. “La Abuela Claudia es como el ángel del barrio a quien todos respetan. Ella simboliza el lugar de origen de cualquier inmigrante”, destacó.

Para el cubanoamericano Oscar Cheda, uno de los valores de In the Heights radica en que dignifica a los latinos como nunca antes se había hecho en Broadway. “A diferencia de West Side Story lo más importante de esta obra es que por primera vez los latinos estamos muy bien representados”, destacó Cheda, formado en la Universidad de Miami y en el Miami Dade College, que a lo largo de 450 representaciones ha interpretado los personajes de Kevin, el dueño de una agencia de autos, Piragua y un vecino del barrio. “No puedo negar que me siento muy triste porque tengo que separarme de esta gran familia en la que, curiosamente, interpreté un hispano por primera vez”.

En la compañía Broadway Across America también viene otro cubanoamericano, el director musical, arreglista y orquestador Alex Lacamoire, premiado con el Tony en su especialidad, que aprovechará su estancia en Miami para impartir una clase magistral el viernes 1ro. de abril en la New World School of the Arts, uno de los centros donde estudió.

El musical cuenta con un equipo integrado por Thomas Kail (director), Andy Blankenbuehler (coreógrafo), Anna Louizos (escenografía), Paul Tazewell (vestuario) y Howell Binkley (luces).

In the Heights se estrenó en Off-Broadway 37 Arts Theater en febrero del 2007. Pero al año siguiente pasó al circuito principal de Broadway, donde se convirtió en uno de los títulos más vistos por el gran público hasta su cierre en enero de este año.•

‘In the Heights’ en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Blvd., Miami. Martes 29 al domingo 3. Informes: (305) 949-6722 y www.arshtcenter.org

Clase magistral de Alex Lacamoire en el Louise O. Gerrits Theater de NWSA, 25 NE 2 St., Miami. Viernes 1ro. de abril a la 1 p.m. Informes: (305) 237-3531 y nwsa.mdc.edu.




Ahorre hasta un 73% en una suscripción a El Nuevo Herald.
Clic aquí.
enviar por email
imprimir
Share Twitter











Súmese a la discusión


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/25/909286/musical-de-broadway-con-sabor.html##ixzz1HhZp0lDt

No hay comentarios: