CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 27 de marzo de 2011

LOS SUBURBIOS-EL CASTILLO PITTAMIGLIO

LA POETICA DEL SUBURBIO


Más allá de cambiantes modas y de la globalización cultural que suele borrar identidades y nos induce a asimilar, como propios, modelos civilizatorios de distantes sociedades, el tango sigue siendo, por antonomasia, la música que mejor representa nuestro sentir y nuestra idiosincrasia.

Ritmo más que centenario, nacido de las entrañas mismas de los barrios bajos, de los cafetines, de los prostíbulos y de las pensiones consideradas "de mala muerte", surgió al principio como una música multicultural, con aportes de inmigrantes españoles e italianos, de afro descendientes y de la música folklórica típica de estos lares.

Esta expresión cosmopolita testimonia habitualmente los diversos entresijos y claroscuros de la peripecia humana, los grandes triunfos y las más dramáticas derrotas cotidianas.

Tal variedad y riqueza de influencias, es, quizás, una de las razones por las cuales este ritmo, originalmente nacido en ambas márgenes del Río de la Plata, terminó difundiéndose por el mundo entero y transformándose en patrimonio de la humanidad.

Sin embargo y a pesar de ser la música con la cual se nos identifica en el exterior, es poco lo que sabemos sobre el origen, auge y consolidación del tango.

El libro "Secretos, voces y murmullos del tango rioplatense", de la escritora uruguaya María Mirna Rugnon Paiva, es una minuciosa investigación que indaga en el reconocido ritmo, enmarcándolo adecuadamente en el último siglo y medio de historia de nuestro Uruguay.

Con información precisa, fruto de la exhaustiva consulta a numerosas fuentes entendidas en la materia, la autora reconstruye la historia del género, desde sus orígenes, su paternidad compartida por Argentina y Uruguay, su nacimiento como música suburbana y su posterior evolución hacia una expresión artística asumida por integrantes de todos los estratos sociales.

En "Secretos, voces y murmullos del tango rioplatense", la escritora compone una obra que, si bien no aporta información novedosa para el conocedor, es, sin embargo, un material de referencia para aquel que no ha profundizado demasiado en el nacimiento y desarrollo de la música popular rioplatense.

(Edición de autor)

PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS Segunda época
EL CASTILLO DEL BARRIO DE LOS POCITOS
HUMBERTO PITTAMIGLIO FUE EL SEXTO HIJO DE UNA HUMILDE PAREJA DE INMIGRANTES ITALIANOS. VIVIERON POR EL 900 EN EL VIEJO BARRIO CORDON. SU PADRE ERA UN ZAPATERO QUE REPARABA A PURO MARTILLITO, CLAVOS Y PEGAMENTO EL CALZADO DE LOS VECINOS.
Angel Luis Grene

Bautizó a su hijo en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de 18 y Tacuarembó, un templo con referencias al iniciático Camino de Santiago. Muy joven se recibió de ingeniero y arquitecto. Compró unos terrenos en la zona de El Hotel de Los Pocitos que pertenecía a la Compañía de Tranvías Sociedad Comercial de Montevideo. En esos lotes estaba el llamado "espigón" o Punta Trouville y frente a la playa inicia las obras de su simbólico castillo. Había conocido al empresario y rematador Francisco Piria que fue su maestro en la ciencia de la Alquimia. La construcción siguió los dictados de esa antiquísima doctrina. Por los años 20, los vecinos del balneario de Los Pocitos llaman a esa extraña edificación "el castillo de la degollada". Pocos sabían el significado de esa réplica de la Victoria de Samotracia en el frente mirando a las incesantes olas.

La tradición del barrio cuenta historias de Pittamiglio conocido como persona acaudalada y con pasajes por la política. Con una capa roja cubría su silueta y daba largas caminatas nocturnas al salir de su mística residencia. Además de su selecto núcleo de amistades, tuvo un trato cordial con don Benigno Domínguez el propietario de la "Panadería y Confitería de Los Pocitos". Por el año 1930, ese esforzado trabajador panadero que era un inmigrante español pasaba con su carro de reparto del pan por los fondos del castillo. Cuentan que comentó a los sirvientes y fue escuchado por Pittamiglio que los escudos y toda la heráldica que adornaba esas paredes le recordaba las decoraciones de algunas pequeñas iglesias románicas de su Galicia natal. Ahí empezaron largas charlas entre el culto arquitecto Pittamiglio y el intuitivo panadero de la zona. Pittamiglio tenía fraternal admiración por el cubano José Martí de quien lee en voz alta sus poemas y logra que una calle de la barriada lleve su nombre. Es un asiduo visitante en la época que fue Ministro de Obras Públicas de la Villa de La Unión.

En ese barrio recuerda su humilde origen y muy solidario impulsa la construcción de casas accesibles para ser alquiladas por los vecinos más pobres de la Unión. En su vida privada visita seguido la Villa Colón donde residía su amigo el músico francés André Giot de Badet y por su intermedio conoce a Delmira Agustini y a "La Venus de Ebano" la espectacular Josephine Baker. Ella cuando venía a actuar a Montevideo se quedaba en la casa-quinta del carismático francés. Su castillo de Pocitos estaba en continua transformación ya que Humberto le agregaba piezas, ponía esculturas y hacía cambios. Levanta varias torrecillas y en una en especial coloca un escudo con una deidad muy agresiva para alejar a los curiosos. Escaleras sin barandas bajan y suben, pasillos misteriosos que desembocan en ambientes con el piso pintado como un damero. Habitaciones de techo octogonal según la tradición templaria y muchas puertas que no conducen a ningún sitio al lado de ventanas ciegas. Vitrales filtran la luz y escudos con leones y aves marinas. Se dice, que al igual que Piria más que morir "se esfumó". En el testamento deja la mayoría de su fortuna a obras filantrópicas y hay curiosas cláusulas que hablan de un hipotético "retorno". El castillo y su habitante aún mantienen intacto su arte de misterios antiguos.

Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18 horas en CX 40 Radio Fénix AM 1330. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".





Compartí tu Noticia



LA REPUBLICA

No hay comentarios: