CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 26 de marzo de 2011

TROSKY VENGARAN-NANA EN BAIRES-REVOLUCION DE QUEBRACHO-CORREO RECIBIDO

viernes, 25 de marzo, 2011 21:35:06Suena Trotsky Vengarán
De: "contacto@sietenotas.com" Añadir a Contactos
Para: amilcarlegazcue@


--------------------------------------------------------------------------------





El 3 de abril presentarán en el Teatro de Verano su nuevo disco Todo para ser felíz. Te invitamos a escuchar Noche de rock, uno de lo temas, con la participación especial de Martín “Mono” Fabio, de Kapanga...

Podés escucharlo, valorarlo y comentarlo haciendo clic en el enlace:

http://www.sietenotas.com/Musica/tema.aspx?i=8E56A04F-3FBE-4F98-AC7F-5F6A31227919




www.sietenotas.com

© SieteNotas / © DelUruguay - 1999 - 2011

--




La Dra. Adriana Schnake , Nana, dictará en Buenos Aires un Taller/Seminario destinado a todo público, y especialmente a quienes deseen conocer de cerca su revolucionario

Enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad.

Conocida en el mundo de habla hispana como una de las figuras más relevantes de la Gestalt, esta médica psiquiatra conjuga la psicoterapia y la medicina en una síntesis tan sólida como creativa, destinada no sólo a conectarnos con la capacidad autosanadora de nuestro organismo, sino a explorar nuestra personalidad y carácter con la guía de un órgano que se ha hecho presente, ya sea a través de un síntoma o de una enfermedad.

Escuchar al cuerpo como mensajero es el arte y la ciencia desplegados por Nana a lo largo de toda su vida: en este Taller se trabajarán casos y los participantes podrán compartir los famosos “diálogos” sanadores que atraen tanto a los profesionales de la salud como a todos aquellos que ansían recuperar su integridad como personas.



Días y horarios: Viernes 8/4 de 18.30 a 22.30 hs y sábado 9/4 de 10 a 19 hs.

Lugar: CENTRO LUZ DE LUNA, ubicado en 11 de septiembre 2850, Cap. Fed.

Arancel: 200 dólares

INFORMES E INSCRIPCION: patrivitis@yahoo.com.ar ó al Tel 4642-3150





Esperamos tu visita a www.casagestaltica.org.ar .

Y para cualquier aporte o consulta que desees hacernos podés contactarnos escribiéndonos a info@casagestaltica.org.ar o al (0054) 11- 3964 8003



Cordialmente,

Dr. Carlos María Gatti

Lic. Nora Alejandra Guinsburg

-
viernes, 25 de marzo, 2011 14:25:29[RED-PAT-PAY] RED(3154) ASI SE PRODUCEN LOS EQUIVOCOS-REVOLUCION DEL QUEBRACHO
De: Rubens Stagno Ver contacto
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net

2304776774.txt (1KB)


--------------------------------------------------------------------------------

ASI SE PRODUCEN LOS EQUIVOCOS

En Paysandú estamos acostumbrados a que sin suficiente rigor histórico se difundan versiones equivocadas sobre hechos , sobre autores de obras edilicias, sobre otros temas de nuestro patrimonio, etc. lo cual lleva a que luego se incorporen a lo que es la memoria colectiva y se repitan como datos ciertos.

Es lo que ocurre hoy con este artículo de EL TELEGRAFO, interesante a pesar de sus errores, acerca de la Revolución del Quebracho (30 y 31 de marzo de 1886).

Me refiero por ejemplo a este párrafo:



“Una reyerta armada en la que participaron siete hombres que más tarde ocuparían la Presidencia de la República: Lorenzo Batlle, Máximo Santos, Luis Batlle, Máximo Tajes, Francisco Vidal, Juan Campisteguy y Claudio Williman”.
En el campo de las fuerzas gubernamentales:

1)Máximo Santos, era el dictador frente al cual se alzaron los revolucionarios en tierras de Quebracho.Preparó sin pudores su continuidad hasta que sufrió un atentado y a fines del 86 se fue a Francia para atenderse.

2)Máximo Tajes, era quien comandaba las tropas de Santos. Lo sucedió a éste continuando con la dictadura en una etapa de transición.

3)Francisco Vidal fue Presidente entre 1880-1882.Luego la volvió a ocupar por un breve período: 1 de marzo 1886 a mayo de 1886.Colaboró en prepara la continuidad de Santos.

En el campo de las fuerzas revolucionarias:

1)Lorenzo Batlle y Grau, padre de los hermanos José Batlle y Ordóñez y Luis Batlle y Ordoñez, fue Presidente entre 1866-72.No ocupó la Presidencia con posterioridad. Murió en 1887.Colaboró desde Buenos Aires en la preparación del alzamiento.

2)Luis Batlle, hermano de José Batlle y Ordoñez, murió joven nunca fue Presidente.Su hijo Luis Batlle Berres, si fue Presidente, pero no pudo haber participado de la Revolución del Quebracho pues nació en 1897.

3)Juan Campisteguy y Claudio Williman, participaron de la Revolución de 1886 y fueron después Presidentes: Claudio Williman sucedió a Batlle y Ordoñez en el período 1907-1911.

Juan Campisteguy fue Presidente entre1927-1931.

4)José Batlle y Ordóñez, hijo de Lorenzo Batlle y Amalia Ordóñez.Tuvo un papel destacado en la Revolución del Quebracho.No se lo menciona en el artículo.Fue Presidente entre 1903-1907 y después entre 1911-1915.

Tio de Luis Batlle Berres, que se formó junto a él, pues al morir joven su padre Luis Batlle y Ordóñez, Don Pepe Batlle, lo tomó a su cargo.



Es bueno destacar que de esta revolución ocurrida en nuestro suelo, participaron colorados, blancos, miembros del Partico Constitucionalista y muchos independientes.

Entre ellos Juan Zorrilla de San Martín, poeta, que luego fuera fundador de la Unión Cívica del Uruguay, partido que en la década del 60 del siglo XX, dio paso al Partido Demócrata Cristiano.

Por tanto corresponde que las celebraciones que se proponen realizar, tengan el mismo espíritu de unidad de aquellos valientes que se enfrentaron a la dictadura de Santos.

Esta revolución no es patrimonio de partido o divisa alguna, es patrimonio de todos, para la mejor historia de la rebeldía de los orientales contra las dictaduras.

RUBENS STAGNO

Coordinador

…………………………….





25/03/2011 | LOCALES

Revolución de Quebracho,
hito de la Revolución Oriental



Los investigadores la han definido como la revolución más popular de la historia de nuestro país. Una reyerta armada en la que participaron siete hombres que más tarde ocuparían la Presidencia de la República: Lorenzo Batlle, Máximo Santos, Luis Batlle, Máximo Tajes, Francisco Vidal, Juan Campisteguy y Claudio Williman.
Javier de Viana –a sus 17 años-- describió en su trabajo “Crónicas de la Revolución del Quebracho”, las características de un conflicto que significó el desenlace de una sucesión de revueltas, ya que desde 1882 se habían desarrollado --sin éxito-- varias revoluciones.
Javier de Viana explica que en 1886 se produjo un nuevo y audaz levantamiento contra el régimen del dictador Máximo Santos, cuyo gobierno se había caracterizado por el gran desorden económico y administrativo, habiéndose tolerado además numerosas violaciones constitucionales, con limitaciones a la libertad de expresión y atentados –incluso asesinatos-- contra tipógrafos de los periódicos opositores.
Blancos, colorados e integrantes del por entonces recientemente formado Partido Constitucionalista se exiliaron en Buenos Aires, donde formaron el “Comité de la Revolución” y organizaron la cruzada. Entre ellos estaban Joaquín Requena, Juan José de Herrera, los hermanos Ramírez, Juan Zorrilla de San Martín, Luis Melian Lafinur, Lorenzo y Luis Batlle, Juan Campisteguy y otros. La revolución tuvo como jefes en el campo de batalla a José M. Arredondo y Enrique Castro, representantes de los partidos blanco y colorado respectivamente.
El historiador local Oldemar Chacón --quien desde hace veinte años está realizando un pormenorizado estudio sobre el proceso de construcción de villa Quebracho-- dijo que respecto a esta revolución “algunos vaticinaban la derrota, como el presidente argentino Julio A. Roca, que a pesar de ello apoyó la revolución, sembrando la desconfianza al gobierno uruguayo”.
En cuanto a la travesía, el docente sostuvo que “se realizó en un buque mercante desde Buenos Aires por el Paraná. Fue un martirio para los insurrectos, que llegaron exhaustos. Alimentados con trozos de pulpa, caldos, vino y mate. En un verano lluvioso y soportando ejércitos de mosquitos. Algunos dormían, otros se consolaban con lecturas de poesías de Campoamor o cantaban pericones y milongas en sus carpas sobre el buque, jaranas que transformaban el hambre en olvido de aquellos 1.700 hombres cuyas diversiones eran jugar al truco, al tejo o a la taba, mientras otros hacían sonar las guitarras”.
A fines de febrero se encontraban en Entre Ríos y en tierra firme. En la estación de Naranjito tomaron el tren hacia Concordia, donde más tarde apresaron varios vapores en los que cruzaron el río. Entre ellos estaban el “Comercio”, el “Leda” y el “Júpiter”, además de pequeños buques.
La cruzada
El 28 de marzo en Concordia y tras la puesta del Sol arribaron a la playa de Guaviyú, tras sortear algunos escollos. El primer enfrentamiento en ese lugar tuvo nefastas consecuencias. El comandante revolucionario Juan F. Mena, con cuarenta hombres, logró dispersar a doscientos gubernistas a las órdenes de Fortunato De los Santos, cinco de ellos muertos y con la primera baja, Hilario Céspedes. La metralla fue despiadada e intensa, mientras los superiores arengaban a sus valientes a que no abandonaran la lucha. Los disparos de los fusiles Remington de los revolucionarios saturaban el aire con su estridencia.
El amanecer del 29 de marzo despertó al campo de batalla con el trinar de los pájaros en los guaviyús, tal cual expresa Javier de Viana, quien tomó las armas cuando tenía apenas 17 años. La playa --escribió-- estaba sembrada de despojos de la noche anterior.
El Saladero de Guaviyú o de Piñeyrúa los sorprendió al trepar una pequeña cuesta. En su frente poseía una quinta con varios edificios y a la derecha lucían los techos rojos del caserío. Bebieron agua de un pozo, mientras otros hicieron fuego. Destruyeron las oficinas telegráficas, mientras que la marcha comenzó cerca del mediodía a pie, bajo un cielo gris amenazante.
Una de las razones del fracaso de la revolución fue la falta de caballos, aparentemente robados al súbdito inglés Thomas Tylor, que se había comprometido a embarcarlos. Otras versiones indican que el mayor Domingo Trujillo fue a buscarlos a la estancia de Tylor y éste, con sus peones armados y la policía, lo aprehendió, no permitiéndole ni siquiera comunicarse con el coronel Carlos Gaudencio que había quedado al otro lado del río.
Dos vigías habían permanecido en el mirador de la estancia de Amaro esperando ver aparecer los caballos, pero esto nunca sucedió. En aquel lugar también se mantuvieron al cuidado de los heridos algunos doctores, practicantes y un farmacéutico.
A las diez de la noche, tras varias leguas de trasiego, llegaron a la Estancia Las Dolores (así se llamaba la señora de Piñeyrúa, dueño del casco y el saladero), hoy Escuela Agraria en Alternancia de Guaviyú. A las 6 de la mañana del 30 de marzo, con algunos caballos más, emprendieron la marcha hacia el Sur. A la 13.30 hicieron un alto en el camino para carnear y acampar en un alto valle, rodeado de colinas y surcado por un arroyito (San José) muy cerca de donde más tarde se ubicaría la estación Quebracho. Una hora más tarde comenzó el fuego. La dirección general de la campaña contra los revolucionarios estaba a cargo del general Máximo Tajes, quien el 29 había llegado al Arroyo de los Chanchos con tres mil hombres.
La revolución
había muerto
A las 2 de la tarde el comandante Mena defiende “el paso de Ruiz Díaz en el Quebracho” en una nueva estocada a la fuerza de De los Santos. Desde el Paso de la Cruz (hoy Termas de Guaviyú) las fuerzas del gobierno aprontaban su encuentro aproximándose en dirección Sur. Ambos ejércitos venían en marcha paralela, hacia lo que hoy es Quebracho. Desde allí realizaron catorce horas de caminatas, para descansar a las 8 de mañana del 31 de marzo. Ese día en las puntas del arroyo Quebracho los revolucionarios se parapetaron en una casa de azotea con cerco de piedra. Arredondo pensaba tirotearlos todo el día y luego irse por la noche, pero en una lucha desigual fueron vencidos. Doscientos revolucionarios fueron muertos y seiscientos fueron tomados prisioneros en una de las luchas más sangrientas del país. La revolución había muerto. A las cinco de la tarde el grito de un jinete apagó los fusiles. “No me tiren. Somos hermanos, les traigo el perdón. Ya han demostrado ustedes el valor de los orientales”.

No hay comentarios: