LAS MOTOS SON PELIGROSAS
HAY DEMASIADOS MOTOS SOBRETODO EN EL INTERIOR
...Y SON A BASE DE PETROLEO CARO
VALPARAISO
A casi ocho años de la designación de la Unesco:
Dueños de locales clásicos analizan al Valparaíso "Patrimonio de la Humanidad"
Pese a que han subido sus ventas entre 30 y 40%, los locatarios del puerto creen que todavía faltan medidas para mejorar la ciudad.
Pablo Tirado Henríquez
Fue el 3 de julio de 2003 cuando, en su sede de París, la Unesco anunció que el casco histórico de la ciudad de Valparaíso se convertía en Patrimonio de la Humanidad, tal como las pirámides de Egipto o la Acrópolis.
Aun cuando la designación no implica ningún aporte económico del organismo internacional, sí le otorgó a la ciudad un nuevo estatus mundial en materia turística y cultural. A casi ocho años del acontecimiento, los dueños de algunos de los lugares más icónicos de la ciudad evalúan su impacto en sus negocios y también para la ciudad.
A nivel general, hablan de un aumento en las ventas, especialmente ligadas a la presencia de turistas internacionales. "A diferencia de lo que ocurre en Viña del Mar, donde los turistas son predominantemente chilenos, acá ocurre todo lo contrario: existen más visitantes extranjeros", dice Pedro Moya, dueño de La Piedra Feliz y del restaurante Zamba Canuta.
Pese a los beneficios que el cambio le ha reportado a la ciudad, estos empresarios dicen que todavía quedan muchas cosas por hacer, especialmente en lo que se refiere a limpieza, capacidad hotelera, cultura y entretención.
Víctor Bustamante, Librería Ivens
Víctor Bustamante ha sido por 16 años el encargado de llevar las riendas de la librería Ivens, un negocio que tiene más de seis décadas en Valparaíso. Comenta que tras la designación de la Unesco, la ciudad se ha visto beneficiada por el mejoramiento de plazas y remozamiento de fachadas, pero que aún queda mucho por hacer. "Nos falta lo más importante: lograr que a los pasajeros de los cruceros los dejen caminar por la ciudad y no se los lleven directamente a Viña del Mar, Casablanca o Isla Negra", dice.
Sobre su local, afirma que las ventas han aumentado cerca de 40% y que a diferencia de otros locatarios, ha preferido no remodelarlo para conservar su esencia.
Mario Cáceres, Café del Poeta
El Café del Poeta comenzó a operar a fines de 2003, unos meses después de que se oficializara el nuevo estatus internacional de Valparaíso. Mario Cáceres, su dueño, dice que el mayor cambio que se produjo fue la exponencial llegada de turistas a la ciudad, además del aumento de estudiantes tanto chilenos como internacionales que se han radicado en Valparaíso.
Según cuenta, su negocio ha registrado un aumento de 30% en las ventas, en el período transcurrido desde la declaración de la Unesco. Pero igualmente tiene críticas: "No saco nada con hacer esfuerzos de mejora hacia adentro de mi negocio, si quienes ejercen la función pública toman decisiones absolutamente asimétricas", reclama, especialmente pensando en los perros vagos, la basura y los graffitis que pueblan la ciudad.
Pablo Varas, Bar Cinzano
Al tradicional Bar Cinzano, la declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad le ha traído buenos dividendos. Pablo Varas, su propietario, confidencia que las ventas han aumentado cerca de 30%. "Han llegado más visitantes que antes, se ha visto más movimiento y eso ha repercutido positivamente en el negocio", comenta.
De acuerdo con su visión, el aumento de visitas fue subiendo exponencialmente hasta 2008, época en la que se estabilizó. Pese a que los locatarios y residentes de la ciudad pueden optar a créditos para refaccionar sus casas o locales, Varas decidió hacerle modificaciones a su local sin recurrir a ellos. Así, decidió construir una nueva cocina, además de remodelar los baños de este recinto, que data de 1886. Todo esto, por una inversión cercana a los $20 millones.
Nelson Morgado, Hotel Brighton
Su fachada es quizás una de las postales más clásicas del pasaje Atkinson en el Cerro Alegre. Pese a que fue inaugurado en 1997, el estilo victoriano del Hotel Brighton lo ha convertido en un claro recuerdo de la época de esplendor del puerto. Su dueño es el arquitecto Nelson Morgado, quien recuerda que inmediatamente después de que la ciudad fue ungida por la Unesco, hubo un pequeño boom turístico. "Fueron principalmente intelectuales los que venían a recorrer la ciudad para conocer su cultura. La ciudad, que era vista como un pueblito provinciano, pasó a ser un lugar interesante", recuerda hoy el propietario del Brighton. De todas formas desliza una gran crítica: "Después del tercer año, empezó un decaimiento. Lo que sucede es que a la gente también le interesa ver eventos culturales. Había gente que venía a mi restaurante y se quedaba sin hacer nada después", sentencia.
Con todo, confiesa que durante los tres primeros años -luego del nombramiento de la Unesco- el hotel y el restaurante aumentaron sus ventas cerca de 40%. De hecho, por esos años también invirtió unos $60 millones para aumentar la capacidad del hotel de 5 a 9 habitaciones.
Ahora, Nelson Morgado está empeñado en que el gobierno central destine mayores recursos para la ciudad de Valparaíso, especialmente para mejorar el estado y la limpieza de las calles. "Yo no puedo tener un hotel cinco estrellas si la calle que me rodea tiene una estrella", reflexiona.
Pedro Moya, La Piedra Feliz
Pedro Moya, uno de los dueños del clásico bar La Piedra Feliz, recuerda que hace 16 años, cuando comenzaron con el negocio, arrendaban sólo una parte de la ex bodega naviera que actualmente alberga al local. Hoy, tras pagar $800 millones, son dueños de todo el edificio y han ampliado su oferta a un club de perfil más universitario, un salón de eventos y recientemente el restaurante Zamba Canuta. Todo esto, con inversiones cercanas a los $600 millones. "No quiero sonar arrogante, pero nosotros fuimos más previsores y veíamos un potencial en Valparaíso, antes que las autoridades regionales. Siempre hemos tenido una visión de la ciudad pensando en lo que se ha hecho con Barcelona", dice.
Comenta también que la designación de la ciudad como patrimonio de la humanidad se ha reflejado en un aumento de los clientes extranjeros -hoy son cerca del 30%- y en una facturación que crece en torno al 12% anual.
El dueño de la librería porteña apuesta porque los turistas de cruceros visiten la ciudad.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ
[+] Vea más fotos
Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
Otros Servicios
El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Propiedades
Suscripciones
Empleos
PSU@El Mercurio
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Web
Busca en Chile y en el mundo
Noticias
Busca todas las noticias en español
Amarillas
Busca empresas, productos y servicios
Versión Digital
Revistas
El Mercurio Revista del Domingo
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario