CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 11 de marzo de 2011

LAS CRONICAS DE NARNIA

Opinión
Críticas bernianas

Felicísimo Valbuena ‘Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba’Felicísimo Valbuena
jueves, 03 de marzo de 2011, 22:21
Clive Staples Lewis (al que conocemos por C. S. Lewis) fue un profesor de Oxford, autor de ensayos, libros y de una serie de cinco relatos a los que englobó bajo el título ‘Crónicas de Narnia’.

En 1994, Sir Richard Attenborough dirigió ‘Tierras de penumbra’, una gran película, que no debería perderse un aficionado al cine ni quien esté interesado en estudiar el proceso del amor en la edad madura.

‘La travesía del viajero del alba’ es la tercera entrega cinematográfica basada en un relato con el mismo título. La ha dirigido Michael Apted.

Casi lo que más me gusta de la película es cómo entran el grupo de adolescentes que protagonizan el film en el reino de Narnia. Un cuadro colgado en una pared, una disputa, el agua del cuadro los hace entrar en el mar y llegan a una nave que tiene un diseño muy parecido a otros barcos que hemos visto en los cuentos cuando éramos pequeños.

Es el paso de la realidad a la fantasía, de Inglaterra a Narnia. Como no he leído la novela de C.S. Lewis, me pregunto si fue Woody Allen quien tomó del pasaje de este relato de Lewis la sorpresa del protagonista de la película que está viendo su entusiasta Mia Farrow saliendo de la pantalla para ir a conocerla o si alguno de los cuatro guionistas de la película -Christopher Markus, Stephen McFeely, Richard LaGravenese & Michael Petroni- de ‘La travesía del viajero del alba’ quien se ha inspirado en Woody Allen. Me inclino por la primera posibilidad, basándome en que no es la primera vez en que Allen plagia las ideas fundamentales de sus películas, y encima no dice de dónde las toma.

El comienzo de la trama hace recordar el de ‘Hamlet’: un joven que quiere vengar la muerte de su padre. Después, los jóvenes realizan el viaje del héroe, que tan bien estudió Joseph Campbell en ‘El héroe de las mil caras’.

Esta película es excelente para quienes deseen verla desde el Análisis Transaccional, de Eric Berne. Es que contiene casi todos los elementos del AT. Señalaré unos cuantos.

Uno de los chicos representa muy bien lo que Berne llamaba ‘el Pequeño Profesor’ o ‘marciano’. Su relación con la rata y sus comentarios sobre ésta son humorísticos. Y el toque mejor es cuando comenta lo que le ha parecido el viejo consejero. Excelente. Parece sacado del coro sarcástico de los griegos.

Varios muchachos ilustran muy bien lo que Berne llamaba ‘posición vital’ de yo estoy bien. En medio de sus dificultades, saben quiénes son. Por eso, esta película puede ayudar a los jóvenes inseguros y que no saben qué sentido tiene su vida. Si hay algo que sobra a estos jóvenes es decisión.

Los animales -sobre todo la rata y el león- representan el Adulto que sabe hacer cosas y el Padre Protector que te ayuda a saber lo mejor que puedes aprender en la vida. Berne llamaba el ‘tótem’ de una persona a su animal favorito. La rata y el león, cada uno a su estilo, cumplen las mismas funciones que Pepito Grillo en ‘Pinocho’ y el ratón de campo en ‘Dumbo’. Dan los permisos fundamentales en la vida: para amar, para hacer las cosas bien, para pensar y para divertirse. Recordemos cómo el ratón de campo- que ocupa uno de los lugares más bajos en la escala trófica- enseña a volar a Dumbo.

El guión de vida de la película es el de Hércules, que tuvo que realizar hazañas para lograr lo que quería.

Deseo un gran éxito a esta película. A pesar de lo confusa y sobrecargada de aventuras que resulta en algunas ocasiones -la taquilla manda-, creo que niños y públicos de todas las edades pueden encontrar muy buenas vibraciones en esta película. Y si van en grupo, casi es mejor que resulte confusa y sobrecargada, porque después de verla, cada uno irá ayudando a los otros a aclarar lo que en la sala quizá no han entendido.

Compartir
LA VOZ LIBRE

No hay comentarios: