casa muda
"¿Qué te hicieron?"
21.3.11 - Agustín Acevedo Kanopa
Las últimas grandes noticias de la industria cinematográfica uruguaya -al menos en cuanto a repercusión mediática- no vinieron de los grandes festivales (como fue la presencia en Cannes de Whisky, o el Oso de Plata ganado por Gigante), sino de sus logros técnicos, en cierto modo entrando en una categoría más vinculada a los récords y las cifras que a los jurados y la crítica especializada. Todos más o menos conocen la primera gran mención: la contratación millonaria de Federico Álvarez, apadrinado por Sam Raimi, tras haber realizado el corto Ataque de pánico, un video con resultados visuales del más alto cine comercial con un presupuesto de 300 dólares. Ahora llega La casa muda, película de horror que cuenta entre sus particularidades técnicas con haber sido filmada en tiempo real y en un solo plano secuencia, los 72 minutos que transcurren en la vida de una protagonista acosada en una casa tapiada del interior. Salvando las diferencias (tanto temáticas como estilísticas), la idea ya había sido trabajada por Sokurov en El arca rusa, pero uno de los principales ganchos del film uruguayo no era sólo el condimento de “terror en tiempo real”, sino, una vez más, el mérito de hacer mucho con poco: la película sólo costó 6.000 dólares y fue filmada con una cámara digital fotográfica, siendo apenas el segundo largometraje en el mundo en ser filmado con tal dispositivo. Ni bien esta información fue difundida, un estudio de Estados Unidos compró la idea y todo parece indicar que habrá una película norteamericana que tomará elementos de la uruguaya, posiblemente en lo técnico, ya que parece más difícil trasladar aspectos de lo temático.
televisión en el río de la plata
Verano del 84
18.3.11 - Liv Schou
Rivales y hermanos: el clásico reality que homenajea la novela de Orwell 1984 supera en rating y le da letra al reality de Ideas del sur, mientras se prepara el regreso de Tinelli.
Aunque no lo veamos, el sol siempre está
18.3.11 - Gonzalo Curbelo
Tal vez no haya una mayor evidencia de la obsecuencia centralista que gira alrededor de Marcelo Tinelli -alguien que ocupa en la televisión argentina (y rioplatense por contagio) un papel muy similar al que tiene Paco Casal en el fútbol local- que el rol preponderante que tiene en los shows satélite de Bailando por un sueño el conductor José María Listorti. Contrariamente a lo que se puede pensar juzgando el total de sus producciones, Tinelli -alguien a quien no se le puede negar una inteligencia rapaz y gran olfato de las preferencias básicas de los televidentes- se ha rodeado en ocasiones de periodistas, comediantes y conductores realmente talentosos (él mismo es un conductor con gran sentido del timing y la improvisación) como Gonzalo Bonadeo, Freddy Villareal, Pachu Peña o Rodolfo Samsó, a quienes ha aprovechado en mayor o menor medida. José María Listorti no es precisamente de los buenos; surgido con un personaje molesto y de chiste único (el "Insoportable"), Listorti se caracterizó primero por su capacidad para autohumillarse en vivo y luego para denigrar y/o incomodar a diversos personajes (conocidos o no) para las generalmente preparadas "cámaras sorpresa". Pero mientras que la rotación de los colaboradores en cámara de Tinelli ha sido constante, Listorti ha ido creciendo en tiempo de pantalla hasta el punto de conducir diariamente Este es el show y convertirse en la figura central de los programas preparatorios del regreso de su jefe. En su rol de coconductor -junto con la generalmente insufrible Denisse Dumas- de Este es el show, Listorti ha sido el encargado de transformar el programa diario de los aspirantes a bailar junto a Tinelli en una suerte de espectáculo unipersonal en el que todo gira alrededor de su figura; originalmente el programa vespertino se dedicaba a seguir los ensayos de los participantes y espiar curiosamente en sus interrelaciones (reales o guionadas). El programa era -al igual que todos los subproductos de Bailando por un sueño- un canto a la nada, a la no televisión, aunque mantenía un limitado interés para quienes disfrutaran de ver ensayos de baile, pero al parecer el rating no acompañaba mucho, por lo que Listorti comenzó a recurrir a su limitado arsenal de entretainer y resucitar sus "cámara sorpresa", utilizando de víctima a los concursantes. No contento con eso, decidió ser parte esencial de la construcción de la familia aspirante al baile mediante la introducción de su esposa como una de las bailarinas del concurso, escenificando en vivo su supuesto conflicto celoso con dicha decisión. La yuxtaposición de ambas vertientes -la definición de los concursantes por sus características personales (no artísticas) y la interacción conflictiva de Listorti y alguno más de los productores en este mundo- parecería (aunque es dudoso) estar basada en dos experimentos expresivos tan válidos como las construcciones de personaje del dramaturgo/director Mike Leigh -caracterizado por definir personalidades y cursos de acción posibles, pero sin guionar los diálogos- y las tensas dinámicas de ficción/realidad del comediante Andy Kaufman, pero tal vez sea grosera la comparación.
Exposición | Las Américas
Mujeres en el Bicentenario
17.3.11 - Lourdes Rodríguez
Las Américas es una exposición itinerante que surge en el marco de la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de los países del continente y que tiene como protagonistas a las mujeres. Tras su primera experiencia en Colombia durante 2010, llegó a Uruguay y continuará camino a México con el auspicio del gobierno de España. No pretende ser una muestra histórica ni una cronología del movimiento feminista, sino saldar una deuda generada por la invisibilidad de las mujeres en los procesos históricos. La versión local busca traer a primer plano los últimos 100 años de la vida de las mujeres uruguayas en todos sus aspectos, con un enfoque de derechos y una proyección a futuro.
Sherlock Holmes: versión renovada y brillante
Nada elemental
16.3.11 - Gonzalo Curbelo
Ningún personaje ha sido representado más veces en el cine que Sherlock Holmes, interpretado por 75 actores en 211 películas según el Libro Guinness de los Récords, y eso sin contar las adaptaciones televisivas, sus derivados (hijos o parientes) o los personajes directamente inspirados por él aunque de distinto nombre. Por más atractiva que sea esta creación, de Sir Arthur Conan Doyle, es inevitable bostezar un poquito cuando se lee que hay una nueva versión dando vueltas en las carteleras o en las pantallas chicas. Tanta repetición ha hecho que, para evitar ese aburrimiento, el personaje fuera considerablemente deformado; el último regreso cinematográfico de importancia -la superproducción británica Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009)- lo presentaba como un héroe de acción más proclive a utilizar sus músculos que su intelecto (además de darle un interés en el sexo opuesto más bien inexistente en las novelas), y prácticamente todas las versiones han obviado su costumbre -en su tiempo no tan despreciable- de consumir cocaína, opio y morfina.
Coco Cano vuelve a exponer en Uruguay
Del exilio al color
15.3.11 - Riccardo Boglione
Radicado desde hace 34 años cerca de Turín, en Italia, Coco Cano está planeando volver a Uruguay con más regularidad. Esta semana se abren dos exposiciones que lo ven involucrado; la diaria habló con él acerca de ellas y de su recorrido artístico y humano.
Vargas Llosa sería visitante ilustre
La ciudad y Vargas
14.3.11
El jueves la Junta de Montevideo cursó una comunicación a la intendenta Ana Olivera manifestándole su voluntad de que se le otorgue la distinción de “Visitante Ilustre de Montevideo” al escritor Mario Vargas Llosa. El homenaje tendría lugar si el actual premio Nobel de Literatura decide pasar por Montevideo en la misma visita que lo llevará a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el 20 de abril.
Leonardo Sbaraglia y su debut en Hollywood
El riesgo que hay que correr
11.3.11 - Rodrigo Ribeiro
Desde los años 80 el rostro de Leonardo Sbaraglia es bien conocido en el Río de la Plata. Su participación en Clave de sol -una de las más emblemáticas tiras para adolescentes de Argentina- le hizo conocer algunos de los aspectos más disfrutables y otros detestables de la actuación. Hoy repasa sin arrepentimientos esa y otras tantas experiencias. A un mes de finalizado el rodaje de Red lights, película dirigida por Rodrigo Cortés (Enterrado, 2010), en la que compartió escena con Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, Sbaraglia habla de su debut en Hollywood y del desafío de trabajar por primera vez en inglés.
Carnaval 2011
Se va la murga
11.3.11 - Gisselle Noroña
Como todos los años, el material del que se nutren las murgas para elaborar sus textos es común a varias y muchas de sus inquietudes suelen repetirse: el Mundial de fútbol, los paros, los mineros chilenos, las irregularidades en la Armada, la violencia, los Peirano, los anestesistas y Gonzalo Fernández fueron algunos de los temas más mencionados por las murgas en este año. Muchas encontraron una manera original de llegar al público y otras dejaron algunas joyitas más tradicionales que demuestran que la murga sigue atrapando a la gente. Vale la pena repasar entonces algunos de los planteos que se destacaron en este carnaval.
teatro ciego
Más de un motivo para apagar la luz
10.3.11 - Georgina Torello
Del 18 al 20 de marzo (en dos funciones, a las 20.00 y 22.30, en Lindolfo Restaurant y Teatro) se presentará por segunda vez en Montevideo La isla desierta, de Roberto Arlt, en la puesta de José Menchaca, director del argentino Grupo Ojcuro, el exponente más longevo de teatro ciego de la región. la diaria entrevistó a su director y a dos miembros del grupo, Marcelo Gianmarco (actor ciego) y Laura Cuffini (actriz vidente).
Los Chobys y otra clase de humor
Los últimos serán los primeros
9.3.11 - Gisselle Noroña
La categoría de humoristas en el concurso de agrupaciones carnavalescas se vio revitalizada desde hace unos años por los espectáculos de Los Chobys, conjunto que cuenta con Leonardo Pacella, Julio Yuane y Fabricio Speranza como cabecillas.
DVD. La reunión del diablo (Devil)
Compañero indeseable
7.3.11 - Gonzalo Curbelo
La situación no puede ser más desesperante: cinco extraños se suben a un ascensor y, entre dos pisos a mitad de un interminable rascacielos de Filadelfia, se detiene abruptamente. Entre los encerrados hay un enorme guardia de seguridad claustrofóbico, una señora malhumorada, un joven vagamente antisocial, una atractiva muchacha irritada y, por último, alguien que parece ser un plomazo definitivo. Ya todo sería bastante infernal, pero resulta que uno de ellos -no sabemos quién- tiene un pequeño detalle: es el diablo y los quiere matar a todos. A la repelota; como si no fuera suficiente estar encerrado en un ascensor de difícil rescate con un grupo de personas desagradables, todavía uno de ellos es el diablo, Satanás, Lucifer, Belcebú, Mandinga o, como algunos le decimos familiarmente, El Viejo... Hay que joderse; ni una vecina protestona, ni alguien con problemas de higiene, ni un conocido no tan conocido como para hablar durante diez pisos, ni un toquetón; no: el diablo mismo. Sólo con contar el argumento alcanza para que alguien con ligera tendencia a la claustrofobia utilice las escaleras hasta para subir al mirador de la Intendencia de Montevideo, y sin dudas es un buen punto de partida para una película de horror.
Opinión | JG Lagos
La feria del chivo
7.3.11 - José Gabriel Lagos
Quienes están a favor de que Mario Vargas Llosa inaugure la próxima Feria del Libro de Buenos Aires y quienes piensan que no es una buena idea que el actual premio Nobel -más allá de ese galardón- ocupe un lugar tan destacado siguen discutiendo en la prensa argentina. El debate ya tuvo por lo menos una baja notoria: la del reclamo de no politizar el evento cultural. Ayer, el propio Vargas Llosa desacreditó la creencia de que literatura y política son mundos aparte en un reportaje publicado por Clarín, en el que afirmó (y sus palabras fueron derecho al título): “La situación que han creado me obliga a hablar de política”.
Ballet | Un tranvía llamado Deseo
Bocca 2
7.3.11 - Silvana Silveira
La apuesta a una obra de teatro adaptada al lenguaje de la danza y varias giras europeas fueron algunas de las novedades anunciadas el viernes en el lanzamiento de la nueva temporada del Ballet Nacional del SODRE (BNS), que tiene el desafío de superar las cotas de popularidad y calidad que marcó en 2010.
La nueva ortografía oficial
Debe leerse o escribirse
4.3.11 - Ana Lía Fortunato
Tildes, mayúsculas y nombres de letras son algunas de las modificaciones recogidas por las autoridades idiomáticas en su último volumen de sugerencias. Entre las derivaciones inesperadas de estos cambios está la solicitud de rebautizar un municipio montevideano.
Vuelven las adaptaciones del rosarino
Fontanarrisa tropical
3.3.11 - Gabriela Gómez
Aunque no fueron escritos pensando en el teatro, los cuentos del rosarino Roberto Fontanarrosa han sido adaptados decenas de veces a ambos lados del Plata.
83ª entrega de los premios Oscar
Los discursos reales
1.3.11 - Gonzalo Curbelo
No importa que Hollywood esté pasando uno de sus peores momentos creativos, sus ceremonias de premiación parecen volverse cada vez más importantes e hipnotizar a cada vez más televidentes. ¿Cuáles son los motivos y qué es lo que ofrece la ceremonia de la Academia de Hollywood para lograrlo? Esencialmente marketing y tres largas horas de alegría guionada, golpes bajos y chistes malos.
Óscar Larroca expone hasta mediados de marzo
Límites divergentes
28.2.11 - José Gabriel Lagos
En los 80 su nombre estuvo asociado al escándalo, y tal vez por ese involucramiento involuntario con la censura el artista visual Óscar Larroca debió combatir tanto en el campo de la política del arte como en el de la reflexión estética. Al mismo tiempo, mantuvo una carrera con un creciente nivel de experimentación y actualmente el Subte Municipal aloja una ambiciosa muestra titulada Bordes. El “borde” como concepto atraviesa también la charla que mantuvimos en el café la diaria.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 SiguienteSuscribite a la diaria
Estado del tiempo
Llovizna
Temperatura: 17°
Máxima: 23°
Mínima: 16°
Humedad: 94%
Actualizado hace 2 horas, 38 minutos.
Cotizaciones
23.3.11 Compra Venta
Dólar 19.20 19.70
Euro 26.65 28.70
Argentino 4.30 5.30
Real 10.80 12.30
LA DIARIA
---
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario