CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 29 de agosto de 2008

tv basura vs tv educativa

tv basura vs tv educativa
¿Hacia dónde va la televisión uruguaya?
07/11/2007

El debate televisión basura vs televisión educativa tiene larga data. Podríamos afirmar que surgió en el mismo instante en que se encendió el primer televisor. En Uruguay, el tema resurgió por una polémica declaración de Jorge Denevi, director de la Comedia Nacional, quien planteó censurar determinados programas por su contenido chatarra. Para discutir sobre este tema, la Universidad ORT reunió a Juan Carlos Doyenart, Leo Lagos y Gerardo Sotelo, quienes se tomaron un momento para reflexionar sobre el futuro de la televisión nacional

La declaración de Jorge Denevi se produjo en un año en que la televisión explotó por sus contenidos calientes: bailes en el caño, striptease, sexo explícito…Y si bien los programas argentinos tuvieron que competir con un mayor número de producciones nacionales, el rating demostró que el televidente uruguayo sigue prefiriendo los enlatados de la vecina orilla: Tinelli y sus "andos por un sueño", Gran Hermano, Intrusos en el espectáculo…

A la declaración del director de la Comedia Nacional se sumó el esbozo de un proyecto de Ley por parte del Ministerio de Educación y Cultura, el cual buscaría gravar a los programas de televisión que contengan contenidos inadecuados. Como era previsible, la discusión se polarizó y salieron detractores y defensores a hacer escuchar su opinión.

En la charla desarrollada en la Universidad ORT Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult; Leo Lagos, músico y comunicador de radio y televisión y Gerardo Sotelo, periodista de radio y televisión, debatieron, discutieron y reflexionaron sobre ¿Hacia dónde va la televisión abierta uruguaya?

Géneros bastardos

Gerardo Sotelo abrió el debate señalando que la humanidad tiene una larga experiencia de gobernantes y políticos que no tuvieron miedo de censurar la creación intelectual con el pretexto de moralizar y cultivar la vida intelectual de sus ciudadanos. “Siempre tiene que ver con el poder político o con el poder de aquellas elites que controlan o que pretenden controlar lo que la gente piensa, siente o expresa, de manera directa o indirecta”.

Como forma de ejemplificar su exposición, el comunicador mencionó diversas personalidades y movimientos culturales que fueron censurados por contener contenidos inmorales; argumentos similares a los esgrimidos por el director de la Comedia Nacional. Entre otros, Sotelo mencionó a François Rabelais, autor de Gargantúa y Pantagruel, Gustave Flauvert, autor de obra Madame Bovary, Elvis Presley, el movimiento punk, el Tango, la Murga… Todos ellos prohibidos por sus contenidos inmorales y procaces.

Para el periodista todos estos casos comparten una particularidad: fueron tratados como géneros bastardos por su origen popular y después terminaron ocupando un lugar destacable en la creación cultural de su tiempo y la trascendieron. “Todos expresaron el lado salvaje del ser humano al no atenerse a los valores morales de su época”.

Sotelo cuestionó a las elites intelectuales por creerse con la autoridad para decidir cuáles contenidos televisivos son buenos y cuáles no. “Muchas veces los intelectuales y moralistas no distinguen un clásico de una obra menor cuando juzgan a sus contemporáneos”. Para el periodista solo el tiempo permitirá evaluarlos: “Hay que dejarlos transcurrir pero con cierto sentido crítico, a ver si dentro de un tiempo evocamos Gran Hermano con cierta nostalgia y reconocimiento. Honestamente y siendo humildes no lo sabemos”.

La tiranía del rating

Por su parte, Leo Lagos polemizó con Sotelo y expresó que más allá de la censura, el principal problema de la televisión nacional es la falta de proyectos claros por parte de los canales que marquen el rumbo de la televisión uruguaya. “Alguien de estos canales se pregunta para qué quiere un canal de televisión, más allá de para reproducir el capital. A mí me gustaría que los canales tuvieran una personalidad, aunque sea distinta a la mía. Que dejaran e ser repetidoras de éxitos ajenos”.

Asimismo, Lagos recordó que las ondas de los canales son propiedad del Estado y que se le debe exigir a la hora de producir sus contenidos. “Los canales son una concesión de ondas, si hoy se licitaran tres canales de televisión abierta, lo menos que espero de este gobierno o de cualquier otro es que le pidieran un proyecto”.

El joven periodista manifestó que en nuestro país existe una tiranía, “que es mucho más grave que la censura, y es la tiranía del rating, porque es sutil y está legitimada por todos”. De esta polémica Lagos expresó sentirse parte involucrada -recientemente, Canal 4 levantó del aire el programa “Los informantes”, periodístico de humor que co-conducía junto a Salvador Banchero. “A mí no vino nadie a decirme tal o cual cosa, pero con la lógica del rating si no denigro una mujer pierdo audiencia, y esa es una censura mucho peor, porque es invisible y lo peor es que nos quieren hacer creer que tenemos que aceptar ese juego. Yo me resisto”.

Lagos señaló que lo que más lo asusta es la naturalidad con la que las nuevas generaciones aceptan este tipo de lógicas. “La noticia (de que el programa había sido levantado) fue publicada en Montevideo Comm y un comentario que se repetía decía ‘qué quieren la televisión es un negocio, si no tenés rating te sacan’. Si nosotros pensamos que los canales nos hacen un favor por poner programas al aire arrancamos mal”.

Por otro lado, el músico indicó que los límites son necesarios. “Si el movimiento pélvico de Elvis hubiera estado permitido estaríamos en un problema, porque querría decir que el movimiento pélvico estaría legitimado, ergo, Elvis Presley sería un tipo que estaría tocando covers del Fata Delgado en un boliche”. Para Lagos las mejores obras nacen cuando hay grandes limitaciones. “Estoy convencido de que si Denevi tuviera las potestades de censurar no nos perderíamos de ningún clásico y no cabría la posibilidad de que se muriera un Elvis Preseley antes de nacer, porque no veo a Elvis en el caño, ni en Gran Hermano, ni en un programa como el mío”.

Aula sin paredes

“Creemos que la televisión es solo entretenimiento y es un grave error; la televisión es educación, lo que algunos denominan el ‘aula sin paredes’”. Juan Carlos Doyenart centró su exposición sobre el papel educativo de la televisión. “La televisión educa, conforma modelos y transmite estilos de vida. La televisión tiene un poder educativo impresionante, para bien o para mal”.

Doyenart presentó un estudio elaborado por Interconsult en el año 2000, el cual señala que el niño pasa un 43% frente a una pantalla de televisión o de un videojuego, un 36% en el sistema de enseñanza formal y un 10% en familia. “Es una competencia desleal. La capacidad de la televisión y de los videojuegos es cien veces más poderosa y cuantitativamente mucho mayor en horas que la enseñanza formal”.

Para Doyenart también es falso pensar que a la audiencia hay que darle lo que quiera. “El que compra el programa de televisión no es la gente, es el anunciante y lo compra en función de los ratings de los programas que nos han acostumbrado a ver. El mal gusto también se forma. Hay una gran prensa montada que nos termina conformando una grilla televisa que tenemos que aceptar sí o sí”.

Para el director de Interconsult, la alternativa que nos queda es tomar a la televisión como una aliado de la cultura nacional y de la educación. Para ello, el estadista manifestó que es necesario que el Estado le exija a los canales uruguayos que produzcan determinadas horas de programas culturales de calidad y en horarios centrales. ”Esto pasa en Europa. La otra gran cosa es la de tener una televisión estatal de primerísimo nivel subvencionada, pero de buena calidad y dedicada a este tipo de cosas. A la libertad para ejercerla hay que darle alternativas, si no tengo alternativas, no tengo para qué ejercer mi libertad”.

Durante la charla deambuló el advenimiento de la televisión digital y cómo nuevos medios tecnológicos (You Tube, My Space…) han comenzado a hacerle sombra a la caja boba. Tanto Sotelo como Doyenart señalaron que la digitalización de las señales permitirá contar con una oferta más variada, fragmentada y sofisticada. “La televisión está en grave problemas, no solo porque en poco tiempo el 85% de la población va a tener televisión para abonados, sino porque la oferta va a ser mayor y de mejor calidad”, sentenció Doyenart.

Para bien o para mal, Tinelli o no Tinelli, la posibilidad de que se censuren programas y de que existan censores y censurados captó la atención de todos, y por primera vez nuestro país empezó a pensar y discutir qué tipo de televisión quiere tener en su pantalla.



Noticias relacionadas

Se viene el estallido
Universidades uruguayas se acercan al mundo de la televisión digital
--------------------------------------------------------------------------------
Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a: prensa_uy@universia.net señalando en el asunto del mail el título de la nota.

No hay comentarios: