CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 26 de agosto de 2008

FEDERICO GARCÍA VIGIL

FEDERICO GARCÍA VIGIL
director titular Orq. Filarmónica de Montevideo
Nació en Montevideo en 1941, a temprana edad comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. Al culminar su aprendizaje de la técnica pianística estudió armonía, composición y orquestación, especialidades en la que contó con la orientación de los maestros F. Landa, J. Borlichec y Charles Schwarts. Realizó también estudios de contrabajo con los maestros Ricardo Planas, O. Urfé y A. Nenov.
En 1971 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó una beca para trasladarse a Buenos Aires, donde realizó estudios de dirección de orquesta con el maestro Simón Blech. En 1971 la Embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir tales estudios en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo, donde tuvo como maestro a Jean-Sebastian Bereau. Luego, bajo los mismos auspicios perfeccionó sus conocimientos de dirección en la Universidad de París con Pierre Stoll.
En 1974 fue invitado por el gobierno de la República Federal Alemana y por el gobierno de Gran Bretaña, a realizar una gira por las escuelas de dirección de orquesta de ambos países con el fin de conocer más profundamente la metodología de aprendizaje de esa disciplina. Durante su estadía tuvo oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Estrasburgo. En noviembre de 1978 fue invitado a participar en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Villa Lobos en Brasil. Ejerció la dirección estable del ensamble Ciudad de Montevideo y la dirección de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
Sus condiciones de compositor y director lo han hecho merecedor de varios galardones, tanto en su patria como en Europa: Florencio 1969, 1970 y 1981, Primer Premio de Música de Cámara-Concurso AEMUS, BAW, Primer Premio Dirección de Orquesta en Estrasburgo, Francia 1973, Iris de Oro - Suplemento Sábado Show (diario El País), 1995. Fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 1985 a 1990 y de la Orquesta Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994. Ha dirigido en Brasil la Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro, de Porto Alegre y de San Pablo; en la República Argentina ha dirigido todas las orquestas; en Venezuela la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la Orquesta Municipal de Caracas y la Orquesta Simón Bolívar; en EE.UU. la Orquesta Sinfónica de Manitowa-Wisconsin, la Orquesta Sinfónica de Savannah-Georgia, la Greenville Symphony Orchestra; en España, la de Córdoba; en Suecia, la de Stocolmo Malmo Vëxo. Fue distinguido junto a los maestros Isaac Karabtchevsky y Simón Blech para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico Internacional "Mercosur Cultural" en el mes de setiembre de 1996.
Su actividad como director de ópera es muy intensa. Entre los títulos ya realizados se encuentran, Don Giovanni, Flauta Mágica, Cossi Fantutti, Bastián y Bastiana, Rigoletto, La Traviata, Aída, Madamme Butterfly, Fausto, Carmen, Anna Bolena, Cenerentola, al frente de los Cuerpos Estables de la ópera de Catalunya, sociedad Pro-Opera, Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá y Teatro Teresa Carreño de Caracas. Actualmente es el Director Titular de la ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO. También se desempeña como Catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y de la Escuela Municipal de Música.

No hay comentarios: