CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 25 de agosto de 2008

Tribus urbanas en Montevideo

Tribus urbanas en Montevideo

Este revelador trabajo colectivo coordinado por Verónica Filardo propone reflexionar en torno a un conjunto de fenómenos urbanos típicamente uruguayos, que atañen directamente a la construcción de novedosos marcos culturales contemporáneos. Las denominadas "nuevas tribus urbanas" emergieron en Montevideo en los años ochenta, alcanzando su apogeo una década después en el paisaje ciudadano. Incluso, el concepto "tribu urbana", idóneo para observar y examinar un conjunto de fenómenos que están ocurriendo en el mundo, alude a nuevas modalidades de socialización, de agrupamiento y de apropiación de la ciudad por parte de los jóvenes.

Este trabajo, realizado con rigor y sensibilidad por un grupo de jóvenes estudiantes avanzados de sociología, nos permite aproximarnos al conocimiento de los electrónicos, los skaters, los hardcore punk, los malabares, las agrupaciones de tamboriles, los hip hopers y otras corrientes juveniles montevideanas. La observación de estos cuadros humanos nos sugiere asomarnos a una ciudad que devela transformaciones significativas de las formas en que se construyen los territorios culturales y quiebres generacionales, que los montevideanos o bien no están en condiciones de "digerir" o simplemente aceptan, sin alcanzar a dimensionar su proyección y efecto transformador de la siempre compleja trama social.

Los nuevos fenómenos estudiados en esta obra no sólo refieren a las conductas de los jóvenes, sino a sus propuestas de interacción social y consolidación de identidades. La investigación permite, asimismo, abrir un provocador abanico de preguntas sobre las denominadas "tribus urbanas": ¿forman parte de la sociedad? ¿La transforman? ¿Se insertan en ella? ¿Se integran o se excluyen? Entre los múltiples tópicos analizados que atañen a la identidad de estos montevideanos, se menciona, por ejemplo, el uso del pelo y otros rasgos distintivos. También se aborda todo lo atinente a la renovada tradición de tomar mate y la predilección por la música electrónica que, sin bien no es novedosa, igualmente constituye un rasgo muy particular. El ensayo refiere, en otro de sus capítulos, a la cultura harcore punk, un fenómeno ciertamente fascinante pero no siempre adecuadamente comprendido por el colectivo social.

Otro de los temas abordados con rigor técnico y profundidad, alude al habitual dominio de los espacios públicos, con la presencia de malabarismos y otras destrezas en plena vía pública. Naturalmente, este fenómeno concreto, en muchos casos, es una directa derivación de una situación social de desocupación. Este ensayo colectivo, en el cual participaron dieciocho estudiantes, comparta una minuciosa radiografía de la sociedad urbana de la posmodernidad. "Tribunas urbanas en Montevideo" no se limita meramente a la descripción, sino que aporta también un análisis de lo que sucede con los jóvenes, con su forma de agruparse, con sus mecanismos de producción cultural, así como sus rutinas y costumbres. Los autores, en tanto jóvenes y a la vez estudiantes, demuestran inteligencia y sensibilidad para analizar el conjunto de estos procesos particulares, que suceden en un espacio físico que ha sufrido profundos cambios ambientales. La obra nos permite también confrontarnos a algunos de los problemas sociales que afectan a las nuevas generaciones, habitualmente relegadas, marginadas de los procesos de decisión, segregadas y hasta devaluadas en sus derechos civiles y ciudadanos. "Tribus urbanas en Montevideo" es un plausible esfuerzo por observar y analizar procesos que suelen pasar inadvertidos para la opinión pública, por la contumaz indiferencia de los medios de difusión.

El trabajo resulta por demás revelador, no sólo por la descripción de las conductas de los protagonistas de estos procesos, sino también por sus profundas connotaciones sociales y hasta culturales. Demuestra que, a su modo, los jóvenes pueden ser protagonistas pese a la actitud excluyente de los adultos.

(Editorial Trilce)

No hay comentarios: