CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 25 de agosto de 2008

gastronomia y

privada.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, en 2006 el 97,2% de la población que reside en localidades de 5.000 o más habitantes dispone de algún tipo de asistencia médica, mientras que el 2,8% ha registrado la ausencia total de derechos para la asistencia de su salud. Este mismo estudio reveló que prácticamente el 46% de la población se encuentra afiliada a una institución de asistencia médica privada, mientras que el 42% atiende su salud a través del Ministerio de Salud Pública o el Hospital de Clínicas (dependiente de la Universidad de la República). Dentro de los primeros, más de la mitad (24,4%) cuenta además con servicio de emergencia móvil, en tanto apenas el 4,8% de los usuarios de salud pública, cuenta con este servicio.[12]

Los recursos humanos constituyen uno de los principales puntos favorables en la salud en Uruguay, ya que según un informe realizado en 2006 por la Organización Mundial de la Salud, el país es el segundo en América Latina con más médicos por habitante (3,65 por cada mil habitantes) después de Cuba (5,91).[13]


Estadísticas sobre salud [editar]Esperanza de vida al nacer (al 2006):[14]
Población total: 76,33 años
Hombres: 73,12 años
Mujeres: 79,65 años
Mortalidad materna:[15] 11 reportados cada 100.000 nacidos vivos
Mortalidad infantil: 12,7 por mil (2005)[16]
Mortalidad menores de 5 años:[17] 18.1 por 1.000
Alfabetismo: 97,7% (2006)[18]
Consumo de calorías diarias[cita requerida]: 2.862 per cápita
Agua potable:[19] 98 %

Agua potable y saneamiento [editar]Artículo principal: Agua potable y saneamiento en Uruguay
Uruguay es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal de acceso a agua potable segura y a un saneamiento adecuado, con altos niveles de calidad de servicios (por datos sobre acceso a agua potable véase[20] y por datos sobre saneamiento véase[21] ). Dados estos logros, la prioridad del gobierno es mejorar la eficiencia de los servicios y ampliar el acceso al servicio de alcantarillado (en lo pertinente) en zonas donde se utiliza saneamiento en sitio.

Cobertura de agua y saneamiento en Uruguay (2006)
Urbano (93% de la población) Rural (7% de la población) Total
Agua Definición amplia 100% 100% 100%
Conexiones domiciliarias 97% 84% 96%
Saneamiento Definición amplia 100% 99% 100%
Alcantarillado 81% 42% 78%


Cultura [editar]Artículo principal: Cultura de Uruguay

Grupo de murga uruguaya llamada Araca la Cana.
Principales urbes donde se utiliza en español rioplatense.
Carlos Gardel, nacionalizado argentino; aún se disputa si nació en Francia o en el Uruguay.
Idioma [editar]El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos.


Dialecto "rioplatense" [editar]El castellano rioplatense o español rioplatense es un dialecto del idioma castellano o español hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata, en Argentina y Uruguay, y otras regiones aledañas. Centrado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones geográficamente distantes, sobre todo a través de los medios de comunicación, en los que es el lecto estándar en ambos países. En general, excepto en las regiones que muestran lazos estrechos de comunicación con otros países —como las fronteras con Chile, Paraguay o Brasil, en que las influencias de otros dialectos del español o el portugués son notables— o de las zonas con una población relativamente estable desde antes de las oleadas migratorias de los siglos XIX y XX —de larga tradición mestiza—, es la forma más extendida del español en la región.

Existe deformación del idioma español en este caso llamado portuñol, también conocido como fronterizo, fronteiriço (portugués) o misturado, es un dialecto portuñol; es decir, es formado a partir del contacto del portugués y el español (aunque a veces es ininteligible para los hablantes de alguno de estos idiomas). Es hablado en la frontera entre Uruguay y Brasil, y más específicamente en la zona de las ciudades hermanas de Rivera (Uruguay) y Sant'Ana do Livramento (Brasil), como también en el Chuy y a lo largo de la frontera.

En la región fronteriza con Brasil del departamento de Rocha y partes del departamento de Maldonado, se habla una variante del español rioplatense que prescinde del voceo en favor del tuteo, particularidad que se debe supuestamente al origen castellano de su población originaria aunque siendo la variedad de portugués del sur de Brasil, una variedad arcaica que utiliza el tuteo (y prescinde del voceo que es la regla en el portugués moderno) se puede asumir también la influencia fronteriza.


Música [editar]La música rioplatense por excelencia es el tango, cuyo mayor exponente es Carlos Gardel, y su hermana menor, la milonga, pero Uruguay posee además ritmos que actualmente le son exclusivos, como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de carnaval (en el caso del candombe) y en el mismo Carnaval, en el caso de la murga.

Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Julio Sosa, José Carbajal, Daniel Viglietti, Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillos, Jaime Roos, los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso (ex integrantes de Los Shakers y Opa), Jorge Drexler, Bernardo Aguerre, Eduardo Mateo, Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo "Dino" ,Jorge Lazaroff, Pablo Sciuto, Tabaré Arapí y Leo Maslíah, y grupos como El Cuarteto de Nos, Los Estómagos, El Kinto, Tótem, Los vidrios, Zero, La Chancha, Los Shakers, Opa, Los Iracundos, Los Olimareños, Los que Iban Cantando, La Tabaré Riverock Banda, Pablo Martínez, Traidores, Buitres Después de la Una, Nadaquehacer , No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Once Tiros, Trotsky Vengarán, La Trampa, Rey Toro, Cursi, Dani Umpi, Astroboy, etc. También son uruguayos el autor del tango más famoso del mundo (La Cumparsita), Gerardo Matos Rodríguez, Jaurés Lamarque Pons compositor de música clásica y el revolucionador de la técnica de ejecución de guitarra culta, Abel Carlevaro.

Véase también: Rock de Uruguay

Pintura [editar]La pintura uruguaya va desde lo clásico con Juan Manuel Blanes, considerado el pintor de la patria, hasta el constructivismo del maestro Joaquín Torres García, y sus discípulos como José Gurvich, Gonzalo Fonseca, etc. Dentro del arte contemporáneo podemos resaltar a José Pedro Costigliolo y María Freire. El contacto de muchos de ellos con artista europeos, escuelas de arte,así como becas otorgadas por distintas instituciones, constituyen el acervo de la pintura uruguaya.

Pintores:Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Carlos Sáez, Rafael Barradas, Petrona Viera, Pedro Figari, Gonzalo Fonseca ,Carmelo de Arzadun, Ernesto Laroche, Felipe Seade, José Gurvich, Carlos Páez Vilaró, José Cúneo, Hugo Nantes, Ignacio Iturria, Luis Mello, Adolfo Sayago, Zoma Baitler, y Clever Lara, etc.

Véase también: Museo Nacional de Artes Visuales

América invertida (1943) de Joaquín Torres García.

Escultura [editar]En escultura sobresalen Julio U. Alpuy, Juan Manuel Ferrari, José Belloni, José Luis Zorrilla de San Martín, Gonzalo Fonseca y Germán Cabrera. Entre los escultores contemporáneos cabe señalar a Ramón Cuadra Cantera, Mario Lorieto, Hugo Nantes, Ricardo Pascale, Octavio Podestá, Pablo Atchugarry y Águeda Dicancro.


Juana de Ibarbourou
Literatura [editar]Artículo principal: Literatura de Uruguay
La literatura uruguaya nace en la primera década del siglo XIX con Bartolomé Hidalgo, autor de famosos cielitos y creador de una modalidad lírica llamada la "Poesía Gauchesca". Esta corriente fue cultivada por autores urbanos, ilustrados que para sus composiciones utilizaban el "lenguaje gauchesco", recogiendo en sus obras, escenas e idiosincrasias de el medio rural.

Romildo Risso, El "Viejo Pancho", Serafín J. García, Elías Regules, Antonio Lussich, Javier de Viana fueron grandes continuadores de esa tendencia algunos de los cuales estaban nucleados en el grupo formado en torno a la publicación "El Fogón" fundada por Orosmán Moratorio y Alcides de María.

En la primera mitad del siglo XX destacó con particular luz propia el escritor y cantante Osiris Rodríguez Castillos.

Otro de los padres de la literatura nacional, pero ya de tendencia neoclásica fue Francisco Acuña de Figueroa.

Los románticos se hallan representados en la obra de Adolfo Berro, Juan Zorrilla de San Martín y el Conde de Lautréamont.

Destacan también Juan José Morosoli y José Enrique Rodó.

En 1900 Julio Herrera y Reissig es el precursor de la poesía modernista hispanoamericana. Se destacan en esta época las poetisas Juana de Ibarbourou (también conocida como Juana de America) y Delmira Agustini. Entre los líricos destacan Emilio Frugoni, Emilio Oribe, Circe Maia, Amanda Berenguer, Humberto Meghet. Entre los valores intelectuales con producción actual, sobresalen Juan Carlos Onetti, la poetiza Idea Vilariño, Carlos Martínez Moreno, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Jorge Majfud y Tomás de Mattos. En el teatro destacan Florencio Sánchez y Jacobo Langsner

Horacio Quiroga destaca también con sus Cuentos de amor de locura y de muerte, y es considerado por muchos como el Poe sudamericano.


Filosofía [editar]
Carlos Vaz Ferreira.La actividad filosófica en el Uruguay comienza en el año 1838 con la disputas a nivel de la prensa entre residentes no uruguayos: el argentino Juan Bautista Alberdi y el director del Colegio Oriental en aquél entonces, un español. El desarrollo de la misma avanzará lentamente, mezclado entre las discusiones políticas o intelectuales en general. Dentro del siglo XIX se destaca entre otros, la polémica entre Mariano Soler, católico y Alfredo Vázquez Acevedo, positivista.

En el siglo XX aparecen los dos nombres principales de la filosofía uruguaya, Carlos Vaz Ferreira y Arturo Ardao.

Vaz Ferreira nació en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Fue hermano de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira. En 1897 publicó "Curso expositivo de Psicología elemental" y en 1898 otro libro sobre Lógica Formal. Desde 1897 es además catedrático de Filosofía en Educación Secundaria que entonces dependía de la Universidad de la República. Luego fundaría la Facultad de Humanidades y Ciencias. Fue Decano de ésta institución y Rector de la Universidad de la República.

Ardao estudió en esta misma universidad, recibiéndose de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas. Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Otros pensadores significativos en el siglo XX fueron Emilio Oribe, Mario Sambarino y José Luis Rebellato.


Cine [editar]El cine uruguayo se puede considerar que nace en 1919, en general se caracterizó por producciones uruguayas-extranjeras. Podemos destacar El Lugar del Humo (1979), Mataron a Venacio Flores (1982), etc. Durante su historia tuvo momentos en que se produciría un despegue del mismo que nunca se daba, podemos decir que a partir del año 2003 el mismo comienza con una etapa de éxitos y de profesionalización de todo lo relacionado a dicho arte.

A partir de los años '60 apareció un movimiento de cine documental, en el que se destaca Mario Handler

Entre los principales exponentes del cine actual uruguayo son Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quienes en 2005 ganaron el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana también el Festival de Cine de Cannes, premio FIPRESCI (2004), con el film Whisky. El premio Premio Goya, ya había sido obtenido por un uruguayo en 2003, que lo ganara por la película El último tren. Otras producciones uruguayas destacadas son 25 Watts, En la puta vida ,El viñedo, Otario, Una forma de bailar, El Dirigible y El Baño del Papa.

Cabe también resaltar a César Charlone como director de fotografía del filme brasileño Ciudad de Dios, por el cual fue nominado al premio Óscar; y a Daniel Hendler ganador de múltiples premios como el Oso de Plata en el festival de Berlín.

Así mismo, Jorge Drexler es el primer uruguayo en recibir un premio Óscar a mejor banda sonora original en una lengua distinta al inglés por la canción Al otro lado del río de la película Diarios de motocicleta basada en la vida de Ernesto "Che" Guevara.

Podemos mencionar a Israel Adrián Caetano famoso director de cortos y películas como ser Crónica de una fuga.

Rodrigo Plá obtuvo el premio León del Futuro en el 64avo Festival de Venecia (2007) por su largometraje La Zona.

Gabriela Guillermo, con su mediometraje "El Regalo" conquistó un premio a la calidad cinematográfica en Francia.

Esteban Schroeder dirigió la película "Matar a todos", en la que revive el denominado caso Berríos.

Parte del filme Vicio en Miami se filmó entre la ciudad de Montevideo y el balneario Atlántida.

Se filmaron escenas de la película Blindness, dirigida por el director brasileño Fernando Meirelles, con dirección de fotografía de César Charlone.

En años recientes el gobierno uruguayo ha dado grandes incentivos a las filmaciones y producciones, exonerando de impuestos. Debido a esto se han creado gran cantidad de productoras que asociadas con extranjeras producen películas y cortos publicitarios para el mercado internacional.


Arte contemporáneo y nuevos medios [editar]Si bien se trata de un país pequeño, existe una gran cantidad de artistas y productores culturales de diversas líneas que trabajan tanto en el país como en el exterior. Además del pabellón propio en la Bienal de Venecia, en Italia, artistas uruguayos también exponen asiduamente en las bienales de San Pablo, Mercosur y de La Habana, entre otras.

A partir del año 2004 comenzó a tener relieve dentro del movimiento cultural, la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) que es una organización que nuclea a una veintena de artistas cuya producción tiene énfaisis en la contemporaneidad.

Entre los nombres que se destacan en la escena de las artes contemporáneas se encuentran Martín Sastre, Daniel Umpiérrez, Brian Mac Kern, Fernando López Lage, María Clara Rossi, Enrique Aguerre, el colectivo LOGO (2003-2006), Pablo Uribe, Santiago Tavella, Nicolás Branca, Beatriz Martínez, Guillermo Sierra, Rulfo, Felipe Ridao y José Andrés de Vera y Paysal.

Asimismo, la ciudad de Punta del Este, uno de los principales balnearios del Cono Sur, fue nombrada Capital Iberoamericana de Cinematografía.


Gastronomía [editar]Artículo principal: Gastronomía de Uruguay

ParrilladaLa gastronomía de Uruguay se caracteriza por guardar ciertos paralelismos con la gastronomía de Argentina, diferenciándose, por consiguiente, de buena parte de la cocina latinoamericana. Este factor se debe en mayor medida al aporte que ha hecho sobre el país la temprana llegada de inmigrantes de origen español e italiano. Asimismo, es posible encontrar influencias autóctonas y regionales, tales como en el asado y la infusión –y bebida nacional– el mate.

La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería, entre los cuales se encuentra la carne de cuadril, el asado, las costillas, las achuras, los chinchulines, la ubre, la lengua y la molleja. Destacan, además, los alimentos procedentes del ganado porcino y ovino, así como aquellos obtenidos a partir de otras partes de la vaca (véase morcilla). En esta línea resaltan los chorizos, los embutidos y distintas variedades de jamón (cocido, crudo o ahumado), paleta, lomo, tocino y panceta (en otras partes conocida también como "bacon").

No es menos representativa la producción de la industria lechera, de la que se obtienen muchos de los ingredientes más elementales de la cocina nacional: la manteca (o mantequilla), la crema doble, la crema chantilly (crema de leche batida o "nata" en España), el dulce de leche, distintos tipos de queso –Colonia, semiduro, magro, mozzarella, de sándwich, roquefort, ricota, untable, etc.–, el yogurt, la leche entera o descremada pasteurizada y la leche en polvo.

Los productos de panadería y de confitería también son sumamente variados. Algunas de las variedades de pan producidas en el país son conocidas por los siguientes nombres: flauta, baguette, cañón, pan catalán, marsellés, porteño, tortuga, pan de Viena, pan americano, pan de horma o de sándwich, galleta (marina/malteada/de campaña/con grasa), miñón, grisines, medialunas, masas o masitas, galletitas (saladas/dulces/rellenas/obleas), etc. Son de destacar los alfajores, muy variados, y los bizcochos, producto típico en la cultura uruguaya, consumidos especialmente a la hora del desayuno o la merienda y en reuniones en familia o con amigos.


Bebidas [editar]
Termo acompañado del mate típico de Uruguay, un calabacín ahuecado.La grappamiel es una bebida alcohólica originaria de Uruguay y consiste en mezclar grappa y miel de abeja. Se obtiene del destilado de orujos y borras provenientes de la fermentación de la uva y luego se mezcla con miel pura natural de abejas. La grappa con miel contiene en general alrededor de 25% de alcohol.

Otra bebida, analcohólica y muy parecida al té, es el mate. "Mate" es originalmente el nombre de un tipo de calabaza. La infusión toma el nombre de esta calabaza dura, vaciada, secada y cortada que es el recipiente tradicional para la yerba (yerba mate molida) con la que se prepara la bebida que se consume caliente. Para su preparación, el mate (la calabaza) es llenado de yerba y algunos yuyos o hierbas silvestres opcionales, y la bebida se succiona a través de una bombilla (un sorbete tradicionalmente metálico, generalmente de plata, aunque también hay bombillas de caña). El mate uruguayo (la bebida) suele ser amargo, variedad también conocida como «cimarrón», pero también se consume el "mate dulce", mate al que se le agrega azúcar o incluso alguna cáscara de naranja o mandarina.[22] Es posible encontrar "mate cocido" (el preparado siguiendo el proceso del té), mate con leche, o mate con una pizca de miel y ron.

Actualmente existe una gran producción uruguaya de vinos. El país ha apuntado en los últimos 20 años a una producción de calidad dada la imposibilidad de competir con el vino producido en grandes cantidades en regiones vecinas (como Mendoza en Argentina). Una particularidad de la producción vitivinícola del Uruguay, especialmente la comercializada a nivel internacional, es el uso de la variedad de uva tannat. Si bien hay otros países donde esta variedad es producida, incluido Francia de donde es originaria, la mayor parte de la producción proviene del Uruguay.


Religión [editar]Artículo principal: Religión en Uruguay

Parroquia del Cristo Obrero.El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919 como culminación de un proceso de secularización que había comenzado en 1877 con la aprobación del Decreto Ley de Educación Común redactado por José Pedro Varela que establecía la no obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas. Existe en la sociedad un amplio clima de tolerancia hacia los distintos cultos. La Constitución y la ley prohíben la discriminación por razones religiosas.[23]

La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 60% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay un 2% de protestantes y un 1% de judíos. El componente de religiones sincréticas entre el catolicismo y religiones africanas posee creciente importancia. Aproximadamente el 31% de la población no profesa ninguna religión.[24]

Los observadores políticos consideran Uruguay el país más secular de los hemisferios occidentales y meridionales.


Transporte, comunicaciones y tecnología [editar]En lo que respecta al transporte de cargas se hace por medio de camiones y del ferrocarril. En lo referente a pasajeros existen líneas de ómnibus de corta distancia (menos de 50 km) y de larga distancia (de más de 50 km) las cuales cubren las principales rutas, concentrándose en las ciudades mas importantes, asi como tres líneas de trenes de pasajeros que se concentran en la capital.


Carreteras [editar]Artículo principal: Carreteras y autovías del Uruguay
La red vial nacional cuenta con 8.696 km de carreteras de dos o más carriles según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, que se distribuyen en los 175.016 km² de territorio, lo que significa uno de los más altos índices de accesos a diferentes partes de una región de América Latina. La característica principal es que la mayoría de las carreteras confluyen en la capital, Montevideo. Actualmente está en proyecto de construcción un anillo perimetral que evitara atravesar la ciudad uniendo entre si las rutas del oeste con las del este. Ademas existen varias rutas importantes que recorren el interior del país, facilitando así el tránsito entre los departamentos del interior sin pasar por la capital, por ejemplo la ruta 26 que une Melo con Paysandú via Tacuarembó.

Tipos de firme en las carreteras.:[25]

303 km de hormigón
3.164 km de capa asfaltica
4.220 km de tratamiento bituminoso
1.009 km de tosca
Las principales carreteras, rutas y autovías del Uruguay son: Ruta 1, Ruta 3, Ruta 5, Ruta 8, Ruta 9, Ruta 26, Ruta 101, Ruta Interbalnearia, Avenida Italia, y Avenida Giannattasio. Las principales rutas y carreteras del Uruguay tienen un buen mantenimiento y señalización aunque hay tramos en mal estado. Las rutas secundarias tienen condicion variable, de muy buena a mala.


Ferrocarriles [editar]Los ferrocarriles uruguayos cuentan con aproximadamente 2900 km de líneas, todas de trocha de 1435 mm, tracción diésel y sólo 11 km de doble vía. La mitad de la red está clausurada, circulando trenes de carga en los ramales Montevideo - Rivera - Livramento, Piedra Sola - Tres Árboles, Sayago - Minas, Verdún - Planta ANCAP, Carnelli - La Teja, Chamberlain - Paysandú - Salto - Concordia y Algorta - Fray Bentos. Se trabaja en la reapertura de 25 de Agosto - San José - Ombucitos, habiéndose reabierto el tramo hasta San José para los servicios de pasajeros en diciembre de 2006.[26]

Los servicios de pasajeros se prestan en tres líneas suburbanas partiendo de Montevideo hacia el Norte (25 de Agosto, 63 km), Oeste (San José, 96 km compartiendo los 63 de la línea a 25 de Agosto) y Noreste (Ing. Víctor Sudriers, 44 km, compartiendo los primeros 8 km con las otras dos). Desde el 1º de marzo de 2003 los trenes de pasajeros parten y llegan de una nueva y pequeña estación terminal situada 500 metros hacia el norte de la Estación Central de Montevideo, la cual permanece cerrada desde entonces. Esto significó una pérdida de más de 100.000 pasajeros para los servicios de trenes.[27]

La Administración de Ferrocarriles del Estado es la actual administradora de la red y la que opera los trenes. Está permitida la circulación de material de otras empresas e instituciones y varias poseen sus propios vagones y locomotoras (ANCAP, AUAR, CEFU, CUCP).


Estación Central "General Artigas" inaugurada el 23 de junio de 1897 y clausurada el 1º de marzo de 2003, reemplazada por un apeadero 500 metros hacia el norte.
Estación Piedra Sola.Cifras de transporte de carga
por ferrocarril Año Toneladas Toneladas-kilómetro
2000 1:321.338 238:686.674
2001 1:191.154 219:166.926
2002 822.745 178:135.295
2003 881.056 187:595.062
2004 1:220.046 296:546.835
Transporte de pasajeros
(boletos vendidos y abonos,
no incluye trenes especiales) Año Boletos vendidos y abonos
2000 277.073
2001 244.427
2002 383.339
2003 547.550
2004 464.449
2005 532.747
2006 695.607


Aeropuertos [editar]En Uruguay existen aproximadamente 64 aeropuertos o aeródromos secundarios, de los cuales nueve cuentan con pista de aterrizaje pavimentada, siendo los otros cincuenta y cinco aeródromos secundarios o pistas de emergencia con la pista sin pavimentar o con pavimento leve.[28] Los dos más importantes son el Aeropuerto Internacional de Carrasco ubicado en Canelones, dentro del área metropolitana de Montevideo, y el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado. El Aeropuerto Internacional de Carrasco está en proceso de construcción de una nueva terminal aérea cuya inauguración está prevista para el año 2009, destinando el actual edificio como terminal de cargas.


Navegación [editar]
Crucero en Punta del Este.Dentro de los 450 km de costas sobre el río de la Plata y 220 km de costas marinas se ubican como principales puertos el Puerto de Montevideo, Colonia del Sacramento, Fray Bentos (en realidad, en el extremo sur del río Uruguay), Nueva Palmira, La Paloma, Piriápolis y Punta del Este.


Comunicaciones [editar]En Uruguay la libertad de prensa está amparada por la Constitución. Según un estudio realizado por Reporteros Sin Fronteras en 2006, el país ocupa la posición número 57 en el índice de libertad de prensa mundial, tercero en Sudamérica (después de Bolivia y Chile) y octavo en Latinoamérica (luego de Bolivia, Trinidad y Tobago, El Salvador, Costa Rica Panamá, El Salvador y Chile).[29]

Cada mil habitantes circulan 293 periódicos, hay 603 radio-receptores, 530 televisores y 278 líneas telefónicas. Teniendo en cuenta una familia de 4 personas de clase media, todas gozarían de estos bienes.

Según estimaciones de 2005, existen 93 emisoras de radio AM, 191 emisoras de FM, 7 de onda corta y 62 emisoras de televisión.[30]

En 2007 el país alcanzó la cifra de un millón de usuarios de internet.[31]

Se firmó un acuerdo de aceptación (2007), para adoptar la norma de televisión digital europea a diferencia de Brasil que adoptó la norma japonesa.

En el país hay 4 canales importantes de emisión por aire:

Canal 4 - Monte Carlo TV
Canal 5 - Televisión Nacional Uruguay (canal estatal)
Canal 10 - Saeta TV Canal 10
Canal 12 - Teledoce (Uruguay) La Tele
A las mismos se agregan los canales del interior del país y sus repetidoras, así como la televisión por cable y satelital.


Telefonía [editar]
Torre de las TelecomunicacionesEl sistema telefónico uruguayo es 100% digital desde 1997, gracias a los esfuerzos por mejorar de la empresa monopólica estatal de telecomunicaciones ANTEL. Uruguay fue el primer país en toda América (incluido Estados Unidos) en poseer este estatus.[32]

En Uruguay hay más de un millón de teléfonos fijos,[33] 27,84 líneas por cada 100 habitantes, lo que constituye la más alta densidad en telefonía fija de Latinoamérica.[34] La mitad del sistema telefónico se encuentra en Montevideo (00.598.2.XXX.XXXX). En el 2007 se elimina el sobrecosto entre Montevideo y las ciudades del interior, teniendo actualmente un único valor dependiendo de los cómputos y la hora y día en que se realiza la llamada.

La telefonía celular (09X.XX.XX.XX) se divide en tres empresas, una pública dependiente de ANTEL, denominada ANCEL (099.XX.XX.XX y 098.XX.XX.XX) 1.350.000 celulares, y dos privadas: Movistar (094.XX.XX.XX y 095.XX.XX.XX) 1.300.000 celulares y Claro (096.XX.XX.XX y 097.XX.XX.XX) 800.000 celulares. Actualmente Uruguay ha sobrepasado la marca de 1 celular por habitante.[35]


Tecnología [editar]La industria de tecnologías de la informática es pujante en Uruguay. Los principales exponentes son los productos GeneXus (Artech), Bantotal (DeLarrobla y asociados) y Memory. La industria del software es una de las mayores exportadoras del país y, pese a las dificultades de la zona, es una de las que mayor crecimiento y futuro prometedor, siendo la única industria con desempleo cero en todo el país. Uno de los emprendimientos privados más importantes de los últimos años ha sido Zonamerica.


Educación [editar]Son principios fundamentales de la educación pública uruguaya la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, tal como fueran proclamados por José Pedro Varela. La población tiene acceso a educación gratuita desde primer nivel de jardinera hasta la graduación en la universidad. El país cuenta con una universidad pública, la Universidad de la República, que consta de varias facultades y servicios anexos. Esta oferta se ve complementada por instituciones de educación privada que abarcan desde la educación preescolar hasta la terciaria.

Uno de los logros más importantes de la enseñanza en el país es el alto índice de alfabetización ya que, según The World Factbook, el índice de alfabetismo se encuentra en el 98%, el más alto de América Latina, seguido por Argentina (97.1%) y Cuba (97,0%).[36] Estos datos se ven confirmados en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2005 realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el cual Uruguay mantiene su posición a la cabeza de América Latina con respecto a la alfabetización con el 97,7% de la población, seguido nuevamente por Argentina (97,2%) y Cuba (96,9%).[37]

Véase también: Proyecto Ceibal

Estadísticas sobre educación [editar]Alfabetismo (est. 2003):[38]

Población total: 98%
Hombres: 97.6%
Mujeres: 98.4%
Tasa neta de inscripción escolar:

Primaria total: 93 %
Hombres: 93 %
Mujeres: 93 %
Secundaria:

Hombres: 77 %
Mujeres: 92 %
Universidad: 35 %

Docentes de primaria: uno cada 21 estudiantes


Universidades públicas [editar]
Facultad de Ingeniería (UdelaR)En el ámbito público, la única universidad en Uruguay es la Universidad de la República, dedicada a brindar carreras profesionales. Para brindar carreras terciarias y técnicas se encuentra la Universidad del Trabajo del Uruguay.


Universidades privadas [editar]A partir de 1985, comienzan a fundarse universidades privadas, siendo la Universidad Católica del Uruguay la primera de ellas.

Universidad Católica del Uruguay
Universidad ORT Uruguay
Universidad de Montevideo
Universidad de la Empresa
Instituto Universitario Autónomo del Sur

Ciencia en Uruguay [editar]La inversión en investigación no es una característica del Uruguay, en su mayoría son esfuerzos aislados o de algun centro como el instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), y de las Universidad de la República. Como hitos podemos marcar la instalación del Instituto Pasteur de Uruguay dependiente del Instituto Pasteur de Francia. Las principales investigaciones son del área de la medicina, pero podemos mencionar también el área de la matemática realizada por el Ingeniero José Luis Massera.


Deportes [editar]Artículo principal: Deporte de Uruguay

Estadio CentenarioEl deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol. Históricamente el fútbol ha sido un elemento fundamental en lo que refiere al afianzamiento de la "nacionalidad" uruguaya y a la proyección internacional de la imagen de Uruguay como país, en los comienzos del siglo XX. "La celeste" (apodo histórico de la selección uruguaya, que surge del color de su camiseta) deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol (Uruguay en particular desconocido en todos los mapas, no solo en el futbolístico). Uruguay ganó dos medallas de Oro consecutivas, en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928), siendo durante 80 años el único país sudamericano en ocupar el máximo sitial olímpico, honor compartido ahora con Argentina desde Atenas 2004.[39]

Uruguay comparte también con Argentina el primer lugar en cantidad de copas América, ambos con 14, seguidos por Brasil, con 7. En lo que refiere a títulos mundiales, conquistó en dos ocasiones la Copa Mundial de Fútbol (en 1930 y 1950, siendo este último un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol, cuya final es conocida desde entonces con el apodo del "Maracanazo"). A nivel de clubes, Nacional y Peñarol, los dos principales equipos uruguayos, han representado al Uruguay de forma magnífica, obteniendo entre ambos ocho Copas Libertadores y seis Copas Intercontinentales, además de una destacada lista (en cantidad y calidad) de títulos internacionales que les permiten ocupar a la fecha (noviembre 2006) la primera y la tercera posición en el Ranking de Clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Peñarol 1094 pts, Boca Juniors 1023 pts, Nacional 960 pts).[40]

Véase también: Selección de fútbol de Uruguay y Campeonato Uruguayo de Fútbol
Otros deportes que gozan de mucha popularidad son básquetbol, tenis, rugby y remo, que últimamente han ganado más adeptos, así como también el hockey y el ciclismo; en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 Milton Wynants ganó una medalla de plata volviendo a poner a Uruguay en el medallero luego de 36 años. Uruguay en los Juegos Olímpicos


Medallas olímpicas obtenidas [editar]Juegos Total
Sydney 2000 0 1 0 1
Tokio 1964 0 0 1 1
Melbourne 1956 0 0 1 1
Helsinki 1952 0 0 2 2
Londres 1948 0 1 1 2
Los Angeles 1932 0 0 1 1
Amsterdam 1928 1 0 0 1
París 1924 1 0 0 1
Total 2 2 6 10


Patrimonio de la humanidad en Uruguay [editar]1995 Barrio histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento

Fiestas [editar]Feriados Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año nuevo Año nuevo No laborable.
6 de enero Epifanía Día de los niños Laborable e inamovible. Llamado popularmente Día de Reyes
Fecha móvil Carnaval Carnaval Laborable (lunes y martes de la séptima semana anterior al domingo de Pascua).
Fecha móvil Semana Santa Semana de turismo Laborable, excepto jueves y viernes.
19 de abril Desembarco de los 33 Orientales Desembarco de los 33 Orientales Laborable. Si cae sábado, domingo o lunes: se conmemora en dicha fecha. Si cae martes o miércoles: se conmemora el lunes anterior. Si cae jueves o viernes: se conmemora el lunes siguiente.
1 de mayo Día Internacional de los Trabajadores Día de los trabajadores No laborable.
18 de mayo Batalla de Las Piedras Batalla de Las Piedras Laborable. Si cae sábado, domingo o lunes: se conmemora en dicha fecha. Si cae martes o miércoles: se conmemora el lunes anterior. Si cae jueves o viernes: se conmemora el lunes siguiente.
19 de junio Nacimiento de José Artigas Natalicio de José Artigas Laborable e inamovible.
18 de julio Jura de la Constitución Jura de la Constitución No laborable.
25 de agosto Declaratoria de la Independencia Declaratoria de la Independencia No laborable.
12 de octubre Día de la Raza Día de las Américas Laborable. Si cae Sábado, domingo o lunes: se conmemora en dicha fecha. Si cae martes o miércoles: se conmemora el lunes anterior. Si cae jueves o viernes: se conmemora el lunes siguiente.
2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos Día de los difuntos Laborable e inamovible.
25 de diciembre Navidad Día de la familia No laborable. Llamado popularmente Navidad.

Notas:

A raíz de la naturaleza laica del Estado uruguayo, las festividades cristianas (Semana Santa y Navidad) reciben oficialmente otros nombres (Semana de turismo y Día de la familia). Sin embargo, excepto la Semana Santa, las mismas son conocidas popularmente por su nombre cristiano. Esta última se le llama indistintamente Santa, de Turismo, Criolla, o de la Vuelta Ciclista.
En los años en que hay cambio de mando presidencial (los terminados en 0 o en 5), el 1º de marzo es feriado no laborable.
Los feriados no laborables son siempre inamovibles.

Notas [editar]↑ United Nations Development Programme Report 2005, Table 12
↑ Díaz de Guerra, María A. (1998), Historia de Maldonado. Tomo I (Intendencia Municipal de Maldonado ed.)
↑ "Tiempos de dictadura 1973/1985. Hechos, voces, documentos. La represión y la resistencia día a día" - Virginia Martínez, Ediciones de la Banda Oriental
↑ SERPAJ - Lista de detenidos-desaparecidos en Uruguay
↑ The Economist - Democracy index
↑ Servicio Geográfico Militar - Uruguay: superficie territorial.
↑ Fauna del Uruguay
↑ www.espectador.com (23-03-2006)
↑ Museo Torres García
↑ www.observa.com.uy (31-07-06)
↑ www.elpais.com.uy (03-06-2006)
↑ INE - Uruguay en Cifras 2006
↑ Global distribution of health workers in WHO Member States (20 February 2006) (en inglés)
↑ CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
↑ Organización Panamericana de la salud
↑ www.cbasico.fmed.edu.uy
↑ Organización Panamericana de la Salud
↑ www.observa.com.uy (31-07-06)
↑ Panorama:Estadísticas de Uruguay - Unicef
↑ JMP [Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento http://www.wssinfo.org/pdf/country/URY_wat.pdf]
↑ JMP [1])
↑ El mate en RAU - Sitio web informativo de la bebida nacional del Uruguay.
↑ U.S. Department of State - International Religious Freedom Report 2006 - Uruguay (en inglés)
↑ CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
↑ Ampliación de contenido
↑ Ferrocarriles del Uruguay
↑ Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central
↑ CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
↑ Índice sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo (octubre 2006)
↑ CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
↑ Montevideo COMM - Un millón de internautas
↑ ANTEL - Reseña histórica.
↑ CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
↑ UNPAN - Benchmarking E-government: A Global Perspective (2002)
↑ Uruguay tiene más de 3.000.000 celulares en funcionamiento
↑ CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
↑ Informe sobre Desarrollo Humano 2005
↑ CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
↑ www.olympic.org
↑ Ranking de Clubes de la CONMEBOL

Véase también [editar] Portal:Uruguay Contenido relacionado con Uruguay.
Mercosur
Conflicto Argentina-Uruguay por plantas de celulosa
Disputas limítrofes entre Uruguay y Brasil
Terremoto del Río de la Plata de 1888

Enlaces externos [editar] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Uruguay.Commons
Noticia Artículos en Wikinoticias: Uruguay Wikcionario

Wikcionario tiene una entrada sobre uruguayo.
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de Proverbios uruguayos.

Enlaces gubernamentales [editar]Portal del Estado uruguayo
Presidencia de la República Oriental del Uruguay
Poder Legislativo

Enlaces culturales [editar]Museo Nacional de Artes Visuales
Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes








Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay"
Categorías: Uruguay | Cono Sur | Toponimia guaraní
Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias | Wikipedia:Artículos destacados en w:ast | Wikipedia:Artículos buenos en w:de | Wikipedia:Artículos destacados en w:af | Wikipedia:Artículos destacados en w:ca

No hay comentarios: