CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 25 de agosto de 2008

Ansina

Separata de


Setiembre de 2005



Con varios actos se conmemoró los 50 años de la llegada del Dr. López Lomba a Ansina

El pueblo todo rindió emotivo homenaje a un inolvidable médico y vecino
Iniciaron acciones para atender a discapacitados

Las Escuelas Familiares Agrarias

Maestros por acción, maestros por vocación




--------------------------------------------------------------------------------

Villa Ansina y el turismo

Olavo Amaro Macedo

V

illa Ansina, en la medida de que se le dote de una infraestructura adecuada, que la potencie sin dañar sus bellezas naturales, está llamada a convertirse en un importante polo de desarrollo turístico en el departamento.

Su ubicación, su entorno, la amabilidad y trato paisano de su gente, y la cercanía de centros poblados de importancia, tiene el agregado natural la presencia estimable del Río Tacuarembó Grande, con finas arenas y riberas de extraordinaria belleza que invitan a disfrutar de la playa o realizar actividades de pesca o caza. El paisaje, la tranquilidad de sus montes, el horizonte definido, constituyen elementos cautivantes que atraen a turistas amantes de la naturaleza.

Para potenciar este verdadero paraíso natural ubicado a escasos 55 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, recurramos a la imaginación e inventiva y con aportes obviamente municipales, a los que podría sumarse una no escasa colaboración de U.T.E. como forma de resarcir el daño ocasionado con el insensato tendido de cables de alta tensión por encima de parte de la playa y la colaboración de los vecinos reunidos en comisión de Apoyo. Intentar potenciar estas transformaciones, que a modo de ejemplo y no por considerarlas únicas y verdaderas, les enunciamos:

Construcción de un arco de Bienvenida, ubicado enseguida del puente y armonizando con la entrada del Parque policial, hecho en hierro, material abundante en la zona (autos viejos, chatarra, vigas del puente antiguo) y la participación de escultores y artesanos avezados en el tema.
Cordón central o estrecho cantero en la Avenida principal (Ruta 26) desde el arco de bienvenida hasta el entronque con Ruta 44, culminando en una rotonda, no solo sería un factor de embellecimiento y urbanismo, sino que contribuiría a regular la velocidad automotriz y ordenar adecuadamente el tránsito.
Construcción de senda costera que una el Parque Policial con calle que va al Dorado, siendo necesario la realización del pequeño puente de madera sobre el "sangrador" existente.
Represa sumergible, que asegure en los meses estivales un nivel adecuado de agua, que redunde en disfrute más placentero de la playa.
Parque acuático infantil con juguetes adecuados, los que se complementaran con los aportados por los propios usuarios.
Acondicionar muelle para pescadores, con amarre para botes, ubicado en las proximidades del Club de Pesca El Dorado.
Terminar el parque en construcción con más hongos y churrasqueras, adjudicando por licitación su explotación y fundamentalmente su mantenimiento.
Instalación de columnas con focos de luz en la zona.
Estimular a la sociedad tradicionalista "Los Tizones" a que organice un museo relativo a las herramientas y útiles de trabajo del gaucho.
Toda esta actividad se debe completar con el estímulo al Turismo rural, como alternativa para mejorar la rentabilidad del sector y contribuir a la generación de empleos, fundamentalmente para mujeres y jóvenes, coadyuvando además a detener la emigración hacia los centros poblados.

La visita a Tambos, establecimientos agrícolas, estancias, constituyen un real atractivo para los habitantes de las ciudades, donde la interacción entre las personas y de ellas con la naturaleza resultan edificantes, ver ordeñar, una máquina trabajando, una doma o cualquier faena campera, o simplemente un animal pastando en libertad, constituyen placeres de superior deleite. Para ello habría que organizar visitas estimulando la venta de productos caseros y artesanías.

No podríamos epilogar la nota sin destacar la emblemática presencia de la Virgen de Itatí, motivo de orgullo y veneración de los fieles y potencialmente creadora de un turismo religioso.

Si actuamos con inteligencia, buscando una necesaria integración regional, debemos convertirnos en la puerta de acceso a Minas de Corrales, zona de eminente desarrollo económico y turístico.



--------------------------------------------------------------------------------
Internet en Rurancel y la alfabetización

H

asta ahora no es posible ingresar, de manera eficaz y rápida, a Internet por el sistema de telefonía celular (rurancel). La navegación se hace sumamente lenta y por consiguiente costosa.

Los intentos de mejorarla con equipos especiales, no han dado buenos resultados. Estos tienen un costo de aproximadamente quinientos dólares y se adquieren en los comercios que se dedican a ese rubro, luego se solicita en ANTEL el cambio de tecnología, dicho trámite no tiene costo y se contratan bonos de navegación en Internet por un valor de $ 700 mensuales los 50 mega, por cada mega que se exceda se abonan $ 14. Pero luego de realizar todo este procedimiento, el usuario, se encontrará con que la navegación continúa siendo lenta.

Amadou-Mahtar M¨Bow, expresó: "En las sociedades actuales, sólo los hombres y las mujeres que pueden acceder directamente al saber teórico y práctico moderno adquieren la facultad de dominar plenamente su destino. Vencer el analfabetismo es, pues, no sólo una exigencia fundamental de democracia, porque permite que cada cual pueda ejercer mejor sus derechos y asumir sus responsabilidades, sino también uno de los medios que pueden transformar las condiciones de vida de muchas poblaciones, abriéndoles el camino del progreso en las actividades de la producción y en las demás esferas de la existencia". Vaya si sabriámos aprovechar en el campo, de forma útil y constructiva, este medio de comunicación, que por ahora es exclusividad de la ciudad.

Iniciarán atención a discapacitados

E

l pasado 4 de agosto, visitó la Policlínica de Villa Ansina, un grupo de profesionales de APADITA (Amigos y Padres de Discapacitados de Tacuarembó), integrado por la Asistente Social Nelly Seijo, psicomotricista Lidia Mora y la doctora Ofelia López. Asistieron a ésta reunión personas de la localidad y de diferentes lugares, como Pueblo del Barro, Pueblo de Arriba, Picada de Quirino, Los Vázquez, Las Toscas de Caraguatá. Estas profesionales informaron sobre los objetivos y actividades de la Institución, así como las posibilidades de extender su trabajo en ésta Villa y zonas aledañas.

Al respecto se expresó que la misión de esta Institución es lograr la rehabilitación comunitaria de los discapacitados de la región norte del país, difundiendo sus derechos, respetando su dignidad y desarrollando plenamente sus aptitudes en lo personal, familiar, laboral y social. Se destacó que el trabajo que se realiza en la rehabilitación, comprende tanto a los discapacitados menores como a los adultos, realizándose de forma integral, participando la Unidad Técnico Médico (UTM) y Unidad Técnico Educativa (UTE).

La UTM realiza trabajos de: fisoterapia, equinoterapia, hidroterapia, psicomotricidad, fonoaudiología, psicología, trabajo social y médicos: ginecológico, oftálmico y otorrinolaringología. Y la UTE desarrolla las capacidades cognitivas y sociales, a través de: apoyo pedagógico, talleres y trabajos de desarrollo corporal integral.

Trabajan además en coordinación con diferentes organismos: BPS, INAU, IMT, ONGs: Cardijn, Inda Anep, MTSS-Junae.

Las posibilidad de comenzar a trabajar en ésta zona son bastantes ciertas. El interés y las expectativas fueron importante ya que concurrieron más de 70 personas y se hicieron planteos muy diversos, desde personas que se encuentran indocumentadas, lo que imposibilita acceder a beneficios y asistencias que prestan las Instituciones antes referidas, así como discapacidades que se pueden tratar en ésta localidad y otros casos que deben ser derivados a Tacuarembó previa evaluación.

Se registraron en esta primera reunión, 53 casos de discapacidades de diferentes grados, a quienes se les hizo una ficha con todos sus datos y problemática, a los efectos de un mejor trabajo.

Se planteó llevar a cabo una tarea en conjunto con los profesionales de Villa Ansina (médicos, maestros, profesores, odontólogos etc.), con los técnicos de APADISTA y a su vez apoyados por el voluntariado social del lugar. Se espera conseguir un local adecuado para iniciar las actividades y concretar un segundo encuentro en éste mes.

Participaron y colaboraron en ésta primera reunión: el encargado de la Policlínica Dr. Aguaí Bellozo, Liceo de Villa Ansina y Escuela No. 73.

La "Comisión Madreselva" de Villa Ansina (integrada por Olga Barreto, Solangel Francia, Susana Serrano, Carolina Da Rosa, Alba Vázquez y otras personas) agrupa a voluntarios que trabajan en diferentes áreas sociales y fue quien promovió este encuentro, realizando posteriormente una olla solidaria con el fin de recaudar fondos para iniciar las tareas con los discapacitados de la zona, recibiendo el apoyo de los comercios y particulares.



--------------------------------------------------------------------------------

Cálido homenaje a un inolvidable médico y vecino


Adultos, jóvenes y niños, marchando en recuerdo de López Lomba.




Liceales profundizaron en la historia del fútbol de Ansina.


E

ste 25 de agosto el Grupo de Fútbol Senior de Ansina organizó un campeonato a nivel de selecciones Senior del noreste del país, con motivo de conmemorar los 50 años de la llegada del Dr. Mauricio López Lomba a nuestra zona.

Dicha conmemoración comenzó por la mañana con una caminata que culminó en Bulevar Artigas, donde se encuentra un monolito en honor a nuestro querido médico. En dicho lugar se realizó un acto en reconocimiento a una persona que nos dejó mucho y ha sido pieza fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad. Luego del mismo se efectuó la colocación de ofrendas florales al pie del monolito. Participaron instituciones públicas, privadas y público en general.

Por la tarde continuaron las actividades en el Complejo Deportivo de nuestra localidad, con la participación de equipos del departamento de Rivera –la selección de Vichadero, la selección de Amarillo y nuestro representativo– se disputó un triangular. La actividad futbolística estuvo acompañada de un espectáculo folclórico y danzas, con la participación del dúo los Hermanos Viera, el grupo de danzas de la Escuela Nº 73 y el Grupo de Danzas Itatí.

También hubo una exposición de la historia del Fútbol de Ansina a cargo de alumnos del Liceo de Ansina.



--------------------------------------------------------------------------------

Maestros de acción, maestros por vocación


Maestros en el aula-taller: Julio de los Santos, Nubia Seoane, César Zapata, Elizabeth Muñoz, Sonia Roca, Yiyi Galarraga, Ivone Marcet, Nidia y Elisa Arambillete (Año 1968).




Grupo de niños en clase (año 1963), junto a la maestra Nidia.


D

on Felipe Guerra, fue el primer maestro de la zona de Pueblo del Borracho, en el año 1881. Este maestro concurría al domicilio de sus alumnos para impartir las clases, ya que no existía un edificio destinado a tal fin. Fue designado con la anuencia de la Junta de Tacuarembó y el apoyo del Inspector don Gregorio Crovetto.

En el año 1885, viene a ésta localidad, don Rosendo Barreiro, preceptor, de origen español. Comienza a funcionar la Escuela dirigida por éste maestro en la casa que fuera propiedad de la Sra. Albana Cuadro (hoy propiedad de la familia Rovira Marcet). Posteriormente, en el año 1987, la Sra. Albana Cuadro dona un terreno donde se construye la Escuela con la colaboración de los vecinos (donde hoy actualmente se encuentra la Escuela No.73). En éste período, la escuelita sufrió muchos avatares, desde un incendio provocado por hacendados y donde se pierden todos los archivos, hasta la ocupación de la misma, por uno de los ejércitos que se encontraba en guerra, en el año 1904. Cuentan los familiares del maestro Rosendo Barreiro, que estos momentos difíciles que le tocó vivir, los enfrentó con mucha dignidad y amor a la causa de la enseñanza. Luego del incendio coloca la bandera uruguaya en el patio y sigue dando clase a sus alumnos en el campo y de manera parecida debió enfrentar la situación de ocupación de la Escuela. Don Rosendo Barreiro se casa con Albana Cuadro, con quien tiene una numerosa familia. Además de maestro era concertista de guitarra. Fallece joven, de 30 años de edad aproximadamente.

En el transcurso del tiempo muchos fueron los maestros que dictaron clases en ésta Escuela, quienes debían radicarse en el Pueblo, ya que el recorrido entre Tacuarembó- Pueblo Ansina, se hacia en unas cuantas horas y las crecientes del Río Tacuarembó en invierno, impedía el traslado de un lado a otro.

Recordamos en forma especial a los maestros César Zapata y Nubia Seoane. Vienen a la Escuela No. 73 de Pueblo Ansina (urbana pero en un entorno netamente rural) por el año l962 y le imprimen una dinámica diferente y progresista, que hasta ese momento no había tenido, junto a las maestras: Nidia Arambillete, Ivone Marcet, Elsa Ramos, entre otras. Estos maestros realizan un trabajo intenso y profundo de cambio en la Escuela, labor continuada luego por otros docentes.

En esa etapa se consiguen importantes logros como:

-El cargo de Director sin clase y se designa una maestra para cada grupo.

-Se realiza la construcción de más salones.

-Se implementa el aula taller, con actividades una vez por semana y donde se dictaban clases de expresión plástica, carpintería, artesanías, canto y danza. Las propias maestras daban esas clases y lo hacían como un trabajo extracurricular.

-Se forma la Biblioteca, con la donación de los libros de la familia Legazcue, llevando el nombre de Don Juan José Legazcue.

-Se comienza a trabajar con la huerta, también como una actividad extracurricular.

-Se hace la cancha de Voleibol, que era utilizada por niños y jóvenes.

-Se va integrando cada vez más, la comunidad a la Escuela.

El radio escolar era muy grande y abarcaba muchas zonas rurales próximas a Pueblo Ansina, por lo que la población escolar era numerosa, casi unos 300 niños aproximadamente. Como no había Liceo los niños que terminaban 6o, volvían a cursar el año.



--------------------------------------------------------------------------------

Escuelas Familiares Agrarias

L

a Escuela Familiar Agraria (EFA) es una experiencia educativa en el medio rural, con una orientación rural, muy interesante. Estos modelos de escuela surgen en Francia impulsadas por un Grupo de Religiosos existiendo hoy 450 de ellas en ese país, extendiéndose además por todo el mundo.

Glucómetro

E

n el mes de agosto, Rotary Club Tacuarembó realizó la donación de un glucómetro con los accesorios correspondientes, a la flamante Asociación de Diabéticos de Villa Ansina (ver nota al respecto en el número anterior de este suplemento). En la foto, se ve al Presidente de Rotary Club Tacuarembó, Sr. Reinaldo Pandolfi haciendo entrega del mismo.



En el Uruguay hay tres escuelas de estas características, "Los Nogales" en Progreso, "Las Camelias" en Juanicó y acá en Villa Ansina. Su instrucción consiste en impartir todos los conocimientos necesarios a los jóvenes respecto de las tareas rurales. Pueden asistir a ellas jóvenes de 15 años luego de terminado el Ciclo Básico, dándoseles la posibilidad además que concurran al Liceo si desean continuar sus estudios. Para su admisión, previamente se hace una visita y evaluación a la familia del aspirante. No hay costo de matrícula, sí se abona mensualmente la suma de $ 600.

El sistema de estudio se llama de alternancia, debido a que realizan una semana de internado y dos de alternancia en un establecimiento donde hacen práctica.

Los estudios los culminan, en tres años y deben cursar las siguientes materias: Biología Animal, Biología Vegetal, Matemática, Administración, Expresión y Análisis de Texto, Informática, Formación Humana, Encargo, Deporte, Alternancia (Parte Práctica), Guía de Investigación y Reflexión, Tertulia Programada, Visita de Estudio, Curso Técnico, Gestión, Explotación de productos no tradicionales. Por último el alumno elabora un proyecto, que debe exponer y sostener ante la mesa examinadora.

Se observa que los estudiantes luego de concluir sus estudios se establecen en el campo, ya sea en propiedades de la familia o consiguen trabajo en establecimientos del lugar, logrando así la radicación del joven en la campaña.

La Escuela está a cargo de un Director, acompañado de una Comisión Gestora integrada por padres, vecinos y productores del lugar, que desempeñan la tarea de Administración.


--------------------------------------------------------------------------------

HUMOR

U

na pareja tenía dos niños pequeños, de 8 y 10 años de edad, quienes eran excesivamente traviesos. Siempre estaban metiéndose en problemas y sus padres sabían que si alguna travesura ocurría en su pueblo, sus hijos estaban seguramente involucrados.
La mamá de los niños escuchó que el sacerdote del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos. El sacerdote aceptó pero pidió verlos en forma separada, así que la mamá envió primero al más pequeño.

El sacerdote era un hombre enorme con una voz profunda, sentó al niño frente a él y le preguntó gravemente "¿Dónde está Dios?". El niño se quedó boquiabierto pero no respondió, sólo se quedó sentado con los ojos muy grandes. Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía mas grave "¡¡¿Dónde está Dios?!!" De nuevo el niño no contestó. Entonces el sacerdote subió de tono de voz, aún más agitando su dedo frente a la cara del niño y gritó "DONDE ESTA DIOS?!!!!!".

El niño salió gritando del cuarto, corrió hasta su casa y se escondió en el ropero, golpeando la puerta. Cuando su hermano lo encontró, le preguntó: "¿Qué pasó?» El hermano pequeño sin aliento le contestó: "Ahora sí estamos en una fea, hermano; Dios está perdido ¡y creen que nosotros lo tenemos!".

CUENTO

El analfabeto

H

abía una vez un señor de avanzada edad que decidió ir al oculista. El Doctor le tomó sus datos personales. Lo hizo sentar en una silla y le colocó un armazón de lentes sin cristales. Le pidió mirara una pizarra que estaba escrita con números y le dijo que leyera.

El paciente dijo: -No veo.

El Doctor pone un pequeño aumento y lo hace mirar nuevamente.

Otra vez el anciano dice: -No veo, doctor.

El oculista cambia de aumento varias veces, diciéndole la misma pregunta. -¿Ve el número? –El señor contestaba siempre negativo.

El oculista, ya indignado sin saber lo que hacer, pregunta:

-Le hemos probado todos los aumentos y ¿usted no ha visto nada?

El anciano contesta:

-Es que soy analfabeto.

Lo envió Marcia, de la Escuela Rural No. 134, de Pueblo de Arriba, donde cursa 4º año.




--------------------------------------------------------------------------------

SALUD

La Yerba Mate

L


os efectos terapéuticos de la yerba mate, confirmados por estudios científicos, se debe a las propiedades químicas similares al té, aunque más nutritivas. Contiene mateína, sustancia que estimula el sistema nervioso, dilata los bronquios y los vasos sanguíneos y tiene propiedades diuréticas. No tiene los efectos colaterales de la cafeína.

Esta hierba estimula el sistema nervioso central, elimina la fatiga física y promueve la claridad mental. Al mismo tiempo, actúa como un tónico. Mientras mejora la capacidad de concentración, tiene un efecto sedante sobre la mente, ya que serena el nerviosismo, la ansiedad y la fatiga mental. También tiene fama de combatir la depresión.

Es diurético. Incrementa las posibilidades de resistir enfermedades. Tiene la habilidad de aliviar los dolores de cabeza, por su efecto tonificante y su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos.

COCINA
El Charque (tasajo)

D

esde la época de la Colonia el método de conservación de la carne mediante la utilización de sal (cloruro de sodio) fue muy común y práctico, además de darle un sabor muy particular.

Actualmente éste método se continúa usando en el campo, ya que no son todas las familias que tienen la posibilidad de usar refrigeradores.

Procedimiento: con 1 kilo de carne y 300 grs. de sal. El trozo de carne debe ser medianamente fino, se coloca la mitad de la sal en el fondo de un recipiente de vidrio o plástico (no de metal) se pone la carne sobre la sal y se cubre por arriba con el resto, permaneciendo así un día. Luego se cuelga al aire libre por uno o dos días y ya está listo para consumir o guardarlo por un tiempo.

Para utilizar el charque en una comida, previamente hay que dejarlo en agua por 6 u 8 horas para eliminar la sal e hidratar la carne. Se pueden realizar luego comidas variadas, pero principalmente se lo utiliza en guisos de arroz, porotos, fideos.


de Tacuarembo 2000

No hay comentarios: