CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 25 de agosto de 2008

Periodismo Científico

Periodismo Científico
Notas de prensa
8/12/01 - Sábado - El País: Curso - Periodismo Científico

11/12/02 - Martes - El Observador: Periodismo científico en la Universidad

12/12/01 - Miércoles - El Observador: Periodistas traducen la jerga de los científicos

13/12/01 - Jueves - El Observador: Investigan la predisposición al cáncer de mama

16/12/01 - Domingo - El Telégrafo: Universidad divulgó su actividad científica y procura ...

17/12/01 - Lunes - El Observador: Estudian base psicológica de accidentes

18/12/01 - Martes - Hoy Canelones: Universidad promueve apertura de sus científicos ...

20/12/01 - Jueves - Hoy Canelones: El por qué de los accidentes en la construcción

20/12/01 - Jueves - Búsqueda: Curso sobre Periodismo Científico en Ingeniería

21/12/01 - Viernes - La República: La clasificación de vinos tannat será uruguaya

23/12/01 - Domingo - El Telégrafo - Quinto Día: Vestigios de nuestra historia desconocida (archivo en pdf)

26/12/01 - Miércoles - La República: Es falso que el científico sepa más que el ciudadano lego

27/12/01 - Jueves - Hoy Canelones: Una alternativa para los residuos sólidos urbanos

30/12/01 - Domingo - El País: Se Dice

2/01/01 - Miércoles - El País: El periodismo científico está llamado a transformarse en una ...

11/01/02 - Viernes - El Telégrafo - Quinto Día: Accidentes no tan accidentales (archivo en pdf)

13/01/02 - Domingo - El Telégrafo - Crearan tabla de composición de aromas ...(archivo en pdf)

17/01/02 - Jueves - Hoy Canelones: Científicos clasificarán composición del Tannat

25/01/02 - Viernes - El Telégrafo - Quinto Día: El valor de las historias en la comunicación ...(archivo en pdf)

28/01/02 - Jueves - Hoy Canelones: Estudian predisposisión genética al cáncer de mama

8/02/02 - Viernes - El País Cultural: Ciencia para todos - La información es necesaria

1/03/02 - Viernes - El Telégrafo - Quinto Día: Guardianes del espacio - Uruguayos (archivo en pdf)

X/03/02 - Martes - El País Revista In : Científicos y periodistas

X /03/02 - Cultura en Plantas - Revista bimensual: De los polifenoles al aroma a cereza

20/03/02 - Miércoles - La República - BITACORA - Accidentes de trabajo ¿Accidentales?

22/03/02 - Viernes - El Telégrafo - Quinto Día: - Uruguay como un centro de referencia ... (archivo en pdf)

Páginas informativas electrónicas
Interdia - Curso de periodismo científico en el Uruguay
Periodismo Científico - Se celebró el curso de periodismo científico
Periodismo Científico - Apertura de la universidad a la divulgación de la ciencia



--------------------------------------------------------------------------------





Curso Periodismo Científico

El Pais: Sábado 8 de diciembre de 2001

(Primera Sección página 10)

La Universidad de la República organizó un curso-taller de periodismo científico que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de diciembre para el cual ha convocado a los periodistas uruguayos. Se trata de una iniciativa que propende al fortalecimiento del vínculo de la Universidad con la sociedad. El curso será dirigido por Enrique Belocopitow, investigador del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar de Buenos Aires, responsaable de una de las experienicas en divulgación científica más exitosas en la Argentina.

(volver al inicio)


--------------------------------------------------------------------------------

Ciencia Periodismo científico en la Universidad

El Observador: Martes 11 de diciembre de 2001

La Universidad de la República convoca a periodistas a participar de un curso taller de periodismo científico, con paneles de exposición y discusión. La actividad comienza hoy y finalizará el viernes, en diferentes locales universitarios. El curso será dirigido por Enrique Belocopitow, investigador del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar y director del Centro de Divulgación Científica y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

(volver al inicio)




--------------------------------------------------------------------------------

Domingo 16/12/01



Autor: Carol Guilleminot cfh@adinet.com.uy



(volver al inicio)



EN SEMINARIO TALLER



Universidad divulgó su actividad científica y
procura profundizar su relación con el periodismo


Durante cuatro días y con el propósito de profundizar su vinculación con los medios de comunicación, la Universidad de la República abrió sus puertas y divulgó la proficua actividad científica que se realiza en Uruguay.

«Sabedores de la importancia de la divulgación de la actividad científica universitaria y como un aporte para calificar el mensaje periodístico sobre ciencia, abrimos nuestras puertas para profundizar la relación entre la Universidad y los periodistas», dijo el rector de la Universidad de la República, ingeniero Rafael Guarga, al inaugurar el seminario taller sobre periodismo científico realizado en instalaciones universitarias, el cual finalizó el viernes en la Facultad de Ingeniería.

Durante el mismo, unos treinta periodistas, investigadores y estudiantes de Ciencias de la Comunicación destacaron la necesidad de considerar a la ciencia como parte indisoluble de la cultura y establecieron una serie de contactos que seguramente serán de gran utilidad en su labor diaria.

Bajo la organización de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), el curso tuvo la finalidad de difundir las investigaciones que se realizan en la Universidad de la República y tratar aspectos del periodismo científico. Se contó con la presencia del doctor Enrique Belocopitow, investigador del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar y director del Centro de Divulgación Científica y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, una de las experiencias más exitosas de divulgación científica en la Argentina.

Como investigador y divulgador científico, el doctor Belocopitow refirió la experiencia del programa que dirige desde 1985 y que otorga un número limitado de becas a graduados en ciencia y periodismo para que adquieran formación a través de cursos especializados para la divulgación en temas de ciencia y tecnología.

También participó el profesor Leonardo Moledo, de la Universidad de Quilmes, quien también se desempeña como director del planetario de Buenos Aires y periodista de «Página 12».

Los temas abordados fueron el periodismo sobre ciencia, el periodismo científico y el poder, el rol del periodista científico y los modelos sobre la comunicación pública de la ciencia. Los participantes del curso, entre ellos la periodista de EL TELEGRAFO Carol Guilleminot, realizaron también interesantes visitas a los institutos de investigación de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Medicina e Higiene, así como al observatorio astronómico «Los Molinos».

Asimismo, asistieron a las presentaciones realizadas por un panel de científicos uruguayos en las que se presentaron investigaciones sobre la degradación de residuos sólidos urbanos y generación de lixiviado y biogás, el proyecto «Tannat», los accidentes de trabajo en el sector de la construcción, el plegamiento de proteínas y la predisposición genética al cáncer de mama en el Uruguay.

En la jornada de cierre un panel de periodistas uruguayos y el argentino Leonardo Moledo (Página 12) abordaron la cobertura de controversias en ciencias. Esta instancia contó con la participación de Carlos Amorín (Brecha), Cristina Canoura (Búsqueda), Alfonso Lessa (TV Ciudad). El acto de clausura contó con la participación de director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, doctor Ricardo Viscardi, y del pro rector de la Universidad de la República, ingeniero Enrique Cabaña.



Es una presentación de, EL TELEGRAFO digital Paysandú 1997-98-99-2000©
edición de lunes a sábados antes de las 04:00 (hora local) 07:00 (GMT)
Correo@ELTELEGRAFO.com


--------------------------------------------------------------------------------



Curso sobre Periodismo Científico en Ingeniería

Búsqueda: Jueves 20 de diciembre de 2001

Autor: Alejandra Frutos

(volver al inicio)

La Universidad de la República destinó por primera vez fondos para realizar un curso sobre Periodismo Científico, destinado a profesionales de diferentes medios de prensa y estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Dirigido por el bioquímico argentino Enrique Belocopitow, director del Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar, el curso se dictó entre el martes 11 y el viernes 14 en la Facultad de Ingeniería. En total participaron cinco estudiantes de cuarto año de Ciencias de la Comunicación y 15 periodistas de Montevideo y del interior del país.

En el curso-taller también disertaron periodistas y científicos que ejercen el periodismo y se realizaron visitas a las facultades de Ciencias, Medicina e Ingeniería, al Instituto de Higiene y al observatorio "Los Molinos", con la finalidad de que los asistentes conocieran cómo y en qué trabajan los investigadores en Uruguay.

Asimismo, cuatro profesionales (una ingeniera química, un psicólogo, un bioquímico y una médica) presentaron estudios que han realizado en el marco de su trabajo como investigadores en diferentes facultades. Los temas elegidos fueron "Predisposición genética al cáncer de mama en Uruguay", "Degradación de los residuos sólidos urbanos y generación de emisiones: lixiviado y biogás", "Accidentes de trabajo en el sector de la construcción: una aproximación psicológica a la construcción del riesgo" y "El proyecto Tannat".

El viernes 14, el taller culminó con un panel de periodistas -Alfonso Lessa (Tevé Ciudad), Cristina Canoura (editora de Salud, Ambiente, Ciencia y Técnica de Búsqueda), Carlos Amorín ("Brecha") y Leonardo Moledo (periodista del diario argentino "Página 12" y director del Planetario de Buenos Aires)-, quienes debatieron sobre la "Cobertura de controversias en ciencias".

Amorín dijo que todos los temas científicos son controvertidos y, por consiguiente, deben discutirse públicamente "porque las investigaciones científicas terminan aplicándose y afectando a la sociedad". De acuerdo con el periodista, "hay muy poco debate y apertura sobre esos temas y los investigadores tienen desconfianza para exponerse públicamente y hablar".

Diferente fue la opinión de Lessa, quien habló de su experiencia como realizador de documentales para Tevé Ciudad sobre el trabajo de investigadores uruguayos en el ámbito académico. Según Lessa, "hay una ansiedad del mundo científico por divulgar lo que hacen". Y agregó que "hay mucha más producción en ciencia de la que alguien de afuera pueda imaginarse".

"Me alegro que Lessa haya encontrado tanta predisposición desde el ámbito de la ciencia para divulgar, pero eso no pasa en todos lados", sostuvo Canoura y como ejemplo citó lo complicado que a veces resulta conseguir datos de organismos públicos. También citó que "en Uruguay escasean los estudios estadísticos. Cuando los hay muchas veces se guardan como un secreto de Estado".

No obstante, Canoura agregó que la relación entre representantes de las ciencias y los periodistas es ahora más fluida y "se están echando un poco abajo las barreras de la desconfianza".

Durante sus intervenciones a lo largo del curso, Belocopitow mencionó el tema de los científicos que a su vez son periodistas. Los llamó "divulgadores científicos" y dijo conocer a "varios jóvenes que en Argentina dejaron su trabajo de investigadores para dedicarse a divulgar".

De hecho, en la Fundación Campomar que él dirige se dictan cursos desde 1985 para la formación de "divulgadores científicos" a personas graduadas en derecho, ciencia, periodismo o de cualquiera otra carrera de grado. Según Belocopitow, "los mejores periodistas no vienen del ámbito científico", pero al mismo tiempo a los "periodistas les falta conocimiento en temas científicos". De todos modos, reconoció que "saben ponerse en la cabeza del lector".

El bioquímico argentino hizo un racconto sobre las notas científicas que diarios argentinos como "Clarín" y "Página 12" o las agencias Telam y Diarios y Noticias (DYN) le han encargado a la Fundación Campomar desde que ésta comenzó a divulgar ciencia. En total se han publicado en diarios y revistas argentinas 40 mil crónicas de estudiantes de la Fundación. Los artículos son leídos antes de ser publicados por el investigador que brindó los datos. "No todos comparten ese punto, pero nosotros queremos evitar que se publiquen errores", sostuvo el bioquímico.

Aunque esta institución educativa sigue siendo un referente, Belocopitow también mencionó que actualmente los diarios tienen sus periodistas expertos en ciencia, medio ambiente y salud. Ya al finalizar su exposición sobre "Introducción al periodismo sobre ciencia", el bioquímico citó palabras de Albert Einstein: "Comunicar ciencia fuera de la comunidad de los pares es un deber. El público directa o indirectamente sostiene económicamente la actividad del científico y por eso es bueno que sepa lo que se está investigando",concluyó.







http://www.csic.edu.uy/paginas-viejas/periodismo2/Notas_periodisticas3.htm

No hay comentarios: