CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 23 de septiembre de 2008

el cine vuelve a la Cagancha

el cine vuelve a la Cagancha
La sala Libertad inaugaura el viernes con infraestructura digitial y un intenso programa de cine nacional.


Guillermo Zapiola

La reapertura de una sala de cine en el centro de Montevideo parece un fenómeno contra la corriente. Y la rareza (que debe ser celebrada) se acrecienta cuando se sabe que va a dedicarse fundamentalmente al cine nacional.

El acontecimiento se producirá el próximo viernes 26, cuando el viejo cine Libertad de la Plaza Cagancha -actualmente sometido a todo un operativo de refacción-, reabra con actualizados equipamientos de proyección digital y lo haga con el estreno de El círculo, un documental uruguayo de Aldo Garay y José Pedro Charlo sobre la personalidad del médico y ex-guerrillero Henry Engler.

La reapertura del Libertad es un emprendimiento conjunto de Buen Cine Producciones, Hernán Tajam y Mundo Mac. En la parte del proyecto más ambicioso y para obtener más detalles acerca de todo ello, El País dialogó con el crítico y empresario Ronald Melzer, una de las cabezas del proyecto.

Como se señalaba más arriba, la programación de la sala consistirá fundamentalmente, al menos en sus primeras etapas, en estrenos de cine uruguayo, aunque no se descarta según adelantaba ayer Melzer, la posibilidad de incluir también alguna reposición valiosa y (solo en parte) nacional como Bolivia, largometraje realizado en la Argentina por nuestro compatriota Adrián Caetano (Un oso rojo).

ACTUALIZACIÓN. La sala, que tiene ciento cuarenta butacas, habrá de funcionar de miércoles a domingo, con una primera función que comenzaría alrededor de las 16 horas y cerrará a las 23 horas, más allá de las pequeñas variantes impuestas por la duración de cada película. No habría función trasnoche y la última función nunca empezaría más allá de las 21.30 horas.

Melzer insiste en la importancia de la reforma tecnológica que implica la proyección digital, que estará, según sus palabras "al nivel de las buenas del mundo". Se trata de un sistema de alta definición que ya se ha popularizado mucho en Brasil.

No se trata de DVD sino de un sistema que se proyecta desde una computadora, con equipamientos importados desde Japón. La pantalla será también nueva. La entrada costará 90 pesos, pero habrá algunos convenios (como uno con Socio Espectacular) que podrán rebajarla a la mitad.

Junto con cada largometraje, se exhibirá en la sala un corto uruguayo, seleccionado de un lote de materiales premiados en diversos festivales y eventos.

Junto con El círculo, por ejemplo, se verá Tinkus de Ari Carretero, un documental sobre los campos de concentración y el abuelo del propio director. La idea es, en la medida de lo posible, que el cortometraje a exhibirse esté vinculado, o no desentone, con el largometraje central, por algún rasgo temático o expresivo que tengan, en palabras de Melzer, "el mismo espíritu".

Luego de El círculo se verán en el Libertad otras películas como Joya de Gabriel Bossio, Orlando Vargas de Juan Pittaluga (rodada en parte en Francia pero con tema, director y parte de la acción en paisajes uruguayos), el experimento de La deriva de Álvaro Buela y colaboradores, o los documentales Pasto, de Valentín Macedo, sobre la marihuana, o El otro camino de Gabriel Szolloszy, sobre el músico argentino Rodolfo Medeiros. Melzer tampoco descarta la posibilidad de que a la sala Libertad se sume alguna otra para el estreno del documental Cachila de Sebastián Bednarik.

FUTURO. La reapertura del Libertad forma parte de un proyecto más amplio, que consiste en la posibilidad de llevar a barrios y al interior películas que actualmente no pueden salir del Sur de Montevideo. "La idea es que se multipliquen los lugares que permitan acceder a películas valiosas y atractivas en condiciones de proyección profesionales", insiste Melzer, agregando que se trata de "usar la tecnología no para hacer un show de efectos especiales, sino para transmitir en todo el país películas que se comunican con el espectador como un ser pensante". En un futuro menos inmediato se tratará de llegar a acuerdos con salas que existan o que reabran y que se sumen empresarios y gestores.

Melzer está convencido de que existe "una producción superabundante en Uruguay, cosa que nadie sabe, pero a la que es difícil acceder. Y en el resto del mundo hay una producción más abundante aún y hay condiciones tecnológicas que lo hacen posible. Hay oferta y hay demanda". Las fechas de los estrenos del Libertad dependerán, entre otras razones, de los posibles acuerdos con otras salas y también, inevitablemente, del éxito que tenga cada película en particular, No se descarta la posibilidad de ofrecer estrenos simultáneos en dos horarios diferentes.

Inaugura con la premiada "El círculo"
Matías Castro

La reapertura del cine libertad será con el estreno del documental el círculo. Este retrato del ex tupamaro henry engler, dirigido por José Pedro Charlo y Aldo Garay recibió el viernes cinco premios en el festival de cine de Bahía y además, se presentará la próxima semana en el prestigioso festival de Biarritz. La historia, según contaba charlo ayer, surgió cuando descubrió un titular noticioso que "decía algo así como tupamaro candidato al nobel". en los hechos engler no era candidato, sino que su nombre podía entrar en competencia debido al interés de sus investigaciones científicas en suecia sobre el cerebro. Charlo encontró que ahí podía haber un tema para un posible documental: un viaje de la locura, o "desequilibrio emocional" como dice Garay, a la brillante investigación científica. "pensé en el proceso interior desde la locura hasta el reconocimiento científico", afirma charlo, que agrega "la primera incertidumbre que se nos planteó fue hasta dónde podíamos llegar en ese sentido".

Ambos realizadores ya habían trabajado juntos en numerosas oportunidades, aunque no exactamente con los mismos roles. En la elogiada La espera, por ejemplo, Charlo produjo y Garay dirigió. También en este documental, filmado entre 2005 y 2007, recurrieron al mismo equipo técnico con el que han rodado otras producciones, como el documental Cerca de las nubes y varios trabajos para TV Ciudad.

La química entre ambos, por lo que cuentan, dio buenos resultados. Primero filmaron una entrevista de nueve horas con Engler, a la que luego fueron agregando otras entrevistas y materiales.

"Con este trabajo descubrís más capas sobre el personaje, que también es una persona que vive más allá de lo que podés dejar en la película", cuenta Garay, que con su co-director dice haber visto la película unas cincuenta veces, sumando todas las versiones que tuvieron sobre la mesa de edición. "Necesitaría un tiempo para decantar todo lo que me dejó la película" remata Garay.


El País Digital

No hay comentarios: