CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 23 de septiembre de 2008

Chivito y sedentarismo

mientras Colonia pasa al guiness con su mas grande chivito del mundo que no es de chivo sino que es de bovino...
somos campeones de sedentarismo
Tu Pais
Uruguayos campeones en sedentarismo y vicecampeones en obesidad
Enviado por OSCAR


El 60,3% de los uruguayos no otro ejercicio que practicar el sedentarismo y la gula, razón por la cual encabezamos el cuadro de Sedentarismo Latinoamericano que presentó el Dr. Víctor Matsudo en Buenos Aires ante cientos de profesionales de la medicina y el deporte que participaron en las VI Jornadas Internacionales de Salud y Actividad Física. En índices de obesidad estamos segundos y si juntamos ambos deméritos, tenemos también un lugar destacado en hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, osteoporosis y otros padecimientos que suelen acompañar ambos factores de riesgo.

El Dr. Matsudo es el creador del movimiento "Agita Sao Pablo" y "Agita Brasil". Con su trabajo ha logrado movilizar gran cantidad de gente en el combate al sedentarismo y la obesidad dos de las causas que provocan mayor cantidad de enfermedades y muertes en el Mundo. Junto a la actividad práctica de convocar a moverse desarrolla una intensa labor de investigación que le ha valido el reconocimiento de la OPS. y de la OMS.

Las afirmaciones de Matsudo están basadas en la Encuesta Nacional del Instituto Nacional de Encuesta de Hogares de Mayo-Julio 2005 del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Deportes. Dónde aparece que el 60.3% de los habitantes del Uruguay son sedentarios, sólo el 39,7 % son físicamente activos. Tienen especial relevancia en la población demográficamente envejecida que tenderá a agudizarse en las próximas décadas.

La actividad física es esencial en el área de la salud para prevenir enfermedades y discapacidades y lograr una mejor calidad de vida. El logro de estas metas esta relacionado con modificaciones del comportamiento relacionadas con los estilos de vida colectivos e individuales, para un envejecimiento activo y saludable.

De ésta encuesta se desprende que los que realizan actividades físicas tienen cargos directivos o son Profesionales o técnicos medios.

Los quintiles más pobres y con menos educación son los que realizan menos actividad física Uno de los aspectos más resaltables de la investigación realizada refiere al alto porcentaje (60.3%) de la población encuestada que declara no desarrollar ninguna actividad física ni practicar deportes por lo cual es considerada población sedentaria. Suman 1.598.082 personas que pertenecen a la población urbana residente en localidades de 5000 o más habitantes.

Esto constituye un aspecto altamente negativo por cuanto el ejercicio físico es un factor que ayuda a disminuir los riesgos y a prevenir algunos padecimientos crónicos degenerativos, sin olvidar la influencia que tiene en el control de la obesidad y en el bienestar físico y psicológico de las personas.


El País Digital

No hay comentarios: