CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 18 de enero de 2012

prensa Plantean endurecer penas a los padres de menores infractores Debate por la seguridad. Expertos señalan que robos cometidos por niños son alg

Plantean endurecer penas a los padres de menores infractores
Debate por la seguridad. Expertos señalan que robos cometidos por niños son algo "aislado" que se debe estudiar Empresarios de Colón dicen que en dos meses sufrieron un asalto por día

¿Te interesa esta noticia?
E. BARRENECHE / P. MELÉNDREZ

Un proyecto de ley del Ministerio del Interior, que está a estudio de Jurídica de la Presidencia, plantea un endurecimiento de las penas de los delitos vinculados a la patria potestad, a la vez que sancionará otras faltas.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dio cuenta de la iniciativa ayer, en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento.

El proyecto "está vinculado a la patria potestad y a la dificultad que se sancionen las faltas", dijo a El País el director del programa Mesas Locales de Convivencia, Edgar Bellomo.


Tras una ola de rapiñas cometidas en la zona comercial y residencial de Colón, empresarios y vecinos realizaron el lunes 16 una marcha en reclamo de más seguridad.

Ese mismo día, tres menores de 8, 10 y 14 años, armados con un revólver, robaron una policlínica del Círculo Católico ubicada en Avenida Lezica y Calderón de la Barca.

Los cambios que impulsará el gobierno en relación con la patria potestad endurecerán las penas para los padres que no tomen medidas con sus hijos infractores.

Actualmente, el literal B del artículo 279 del Código Penal, establece: "El que omitiere el cumplimiento de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad poniendo en peligro la salud moral o intelectual del hijo menor, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría".

Hoy por hoy no es habitual que la Justicia procese a los padres por hechos cometidos por sus hijos. El último caso tuvo lugar en Paysandú en 2009, cuando la jueza Blanca Rieiro procesó con prisión a un matrimonio por las rapiñas cometidas por su hija de 13 años.

Ante los reclamos de los vecinos de Colón, Bellomo se entrevistó en los últimos días con varios empresarios de la zona y les solicitó que aguarden los resultados de los cambios realizados en las autoridades de la Seccional 21°.

Colón es el barrio montevideano donde más aumentaron las rapiñas en 2011, ya que esos delitos crecieron en un 53%, llegando a un total de 447 denuncias, según estadísticas del Ministerio del Interior.

En relación con los menores que alteran la seguridad en Colón, Bellomo dijo que son jóvenes que "se formaron en un clima de mayor violencia doméstica de lo adecuado, en un clima familiar donde los valores cambiaron. La familia ya no condena el delito. Esa gente -mayor o menor- está hoy cometiendo muchos delitos. Y cuando salen de la cárcel reinciden en forma importante".

SEÑAL. El criminólogo Luis Bibbó, exdirector del Instituto Nacional de Criminología (Inacri), dijo a El País que los hechos delictivos protagonizados por niños, "más allá de la espectacularidad que tienen por su difusión, por ahora son hechos aislados".

Para Bibbó, aunque este fenómeno "aumentara un poco" en el futuro, la solución "no pasa por bajar la edad de imputabilidad", sino por "trabajar y entender qué pasa con esos niños y sus familias".

Por su parte, el defensor de oficio de menores infractores, Daniel Sayagués Laso, dijo que "no son usuales" los casos donde niños menores de 12 años participan en hechos delictivos. A esa edad, según el Código de la Niñez y la Adolescencia, son "irresponsables penalmente", explicó a El País.

En casos de niños de hasta 12 años, los jueces de menores deben derivarlos a sus colegas de familia especializada que tienen que entregar al menor a sus responsables. Si el niño no tiene familia, es derivado a un hogar de amparo (no de internación) del INAU.

Sayagués Laso dijo que "no se puede saber la medida en la que a futuro se pueden repetir" hechos delictivos que involucren a niños, "pero tampoco se pueden sacar conclusiones de un hecho aislado", advirtió.

"Es una luz amarilla sobre la cual no podemos concluir que tenemos un problema con este tema", insistió.

El defensor indicó que, en su experiencia, por lo general la participación de niños en rapiñas o asaltos está asociada a la presencia de adolescentes de mayor edad.

En tal sentido, recordó la actividad de la "banda de la túnica", un grupo de adolescentes y niños que el año pasado cometió varios delitos

En tanto, el fiscal de menores Gustavo Zubía -que reside en Colón- dijo a El País que "no es habitual" que niños menores de 12 años cometan delitos, pero advirtió que esa situación "es un indicio de la influencia de otros adolescentes infractores de más edad que les transmiten que el sistema es hiperbenigno y eso hace que los más chicos se inclinen por la actividad delictiva".

LA ACTUACIÓN CON LOS NIÑOS

El Código de la Niñez y la Adolescencia, establece que pueden ser juzgados por infracciones los adolescentes de entre 13 y 17 años. Los niños menores de 12 años no pueden ser responsabilizados por su actos.

Por eso, si un niño menor de 12 años es detenido por la Policía tras cometer un delito, el juez de menores debe derivarlo a una sede de familia especializada.

Ese magistrado, en caso de que el menor tenga familia, deberá entregarlo con un apercibimiento. En caso contrario, si no es posible ubicar a ningún adulto que se haga responsable, el niño debe ser internado en un hogar de amparo del INAU.

El defensor de oficio de menores infractores, Daniel Sayagués Laso, explicó que como los hogares de amparo son abiertos, el joven "puede irse por la puerta al otro día sin ningún tipo de problema".

El País Digital
Etiquetas: familia - colón - menores - niños - delitos - Paysandú - lezica - menores infractores - patria potestad - Daniel Sayagués Laso - Blanca Rieiro -
Vota por esta noticia: Total de votos: 14 votos Comentarios: 75
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Copa Libertadores ::
Se dieron a conocer los precios para Peñarol-Caracas
La Ámsterdam costará $140 para socios y $200 para no socios; la Colombes $100 y $150; la Olímpica $210 y $300 y tribuna y platea América $280 y $400.
Gabriel Lorenzo
@glorenzoo
Seguir

@el_pais @montevideoim @leohaberkorn maté varios MOSQUITOS Aedes adultos, se crían en el Miguelete estancado x mugre



baffaro









ELOBSERVADOR ETCHEGARAY SER RICO ES...


F


F
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/hoy/tapadepg.jpg
mora elespect

No hay comentarios: