CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 30 de enero de 2012

NACIO LA TARJETA CONSULAR URUGUAYA

Consulado del Uruguay en Miami





Con fundamento en el principio de asistencia y protección de connacionales, consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del año 1963, el Consulado del Uruguay en Miami creó y se encuentra instrumentando la Tarjeta Consular Uruguaya, cuyo fin es otorgar a los miles de uruguayos residentes en los estados de la Florida, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Louisiana, Missisipi, Oklahoma, Tennessee, Texas y Puerto Rico:

Un soporte para comprobar su identidad ante autoridades locales, entidades financieras, instituciones médicas y empresas de servicios públicos, y

Una forma de obtener descuentos y tarifas promocionales en productos o servicios, tanto en el estado de la Florida como en Uruguay u otro país (en compañías aéreas, agencias de viajes, restaurantes, importadores de productos nacionales, estudios jurídicos migratorios, clínicas médicas, empresas de mudanzas, hoteles, etc.).

La Tarjeta Consular Uruguaya se enmarca en los lineamientos de la política exterior uruguaya de fortalecer la vinculación que mantiene el estado con la comunidad de compatriotas establecida en el exterior, y tiene sus antecedentes, aunque con propósitos diversos, en las iniciativas llevadas a cabo por los consulados uruguayos en México (2006), Chile (2007) y Venezuela (2007), así como por los gobiernos de México, Colombia, Guatemala, Argentina y Brasil, entre otros países de Latinoamérica.

Invitación a la comunidad a participar en este proyecto


El Consulado del Uruguay en Miami ha invitado a todas las organizaciones uruguayas activas establecidas en la ciudad de Miami (Cámara de Comercio Uruguay-Florida, Reaching U, Manos del Sur – Uruguay, peña del Club Atlético Peñarol en Miami y filial del Club Nacional de Fútbol en la Florida), al igual que a todos los integrantes de nuestra comunidad, a participar en la instrumentación de este nuevo proyecto, cuyo fin es: intentar mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, objetivo primordial que se propone desarrollar esta oficina consular, en estrecha colaboración con la comunidad local.

Asimismo, ha invitado a adherirse a la TCU a todas las empresas uruguayas registradas en este consulado, al igual que a otras de diverso origen, mediante el otorgamiento de descuentos a los futuros portadores de la TCU, en aquellos rubros comerciales de su mayor interés.

A fin de poder garantizar una total transparencia a este proyecto y generar mayores beneficios para nuestros compatriotas, se ha entendido necesario e indispensable invitar, por lo menos, a más de una empresa perteneciente al mismo rubro comercial, de forma de poder brindar al titular de la tarjeta un espectro diverso en materia de ofertas y de opciones, a nivel económico y de productos o servicios.

En este contexto, es que reiteramos a la colectividad uruguaya local nuestra invitación para que sugiera nombres de empresas a ser invitadas a adherir a este proyecto, por ser las mismas de interés para los compatriotas.

Agradeceremos que nos envíen las sugerencias, incluyendo el nombre de la empresa, el rubro comercial, el nombre de la persona de contacto y su número de teléfono y/o correo electrónico.

El Consulado analizará dicha petición y, en caso de corresponder, enviará una carta de invitación a la empresa para su eventual adhesión a la TCU.

¿Quiénes podrán solicitar la TCU?


Podrán hacerse portadores de la TCU todos los uruguayos residentes en los estados de la Florida, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Louisiana, Missisipi, Oklahoma, Tennessee, Texas y Puerto Rico, que:

Justifiquen su nacionalidad, mediante el envío por correo a este consulado del pasaporte o de la cédula de identidad;

Confirmen su domicilio en los estados mencionados, mediante el envío de facturas de luz, TV-cable, teléfono, etc. a su nombre, y

Se hayan registrado en este consulado.

El costo será de US$ 3,10 por un período de tres años.

Diseño de la TCU



El diseño de la Tarjeta fue realizado por el creativo uruguayo Alvaro Pintos, integrante de nuestra comunidad, quien posee una importante trayectoria en el campo del diseño y el arte gráfico.
Dicho diseño contó con el mayor apoyo de las aproximadamente 150 consultas realizadas por este consulado en el proceso de selección instrumentado por Internet, entre 48 proyectos presentados por compatriotas residentes en el estado de la Florida, en el resto de los Estados Unidos, y en Canadá, Argentina y Uruguay.

TCU: Un proyecto inédito


Esta iniciativa es la primera en el mundo que permite acreditar identidad y a la vez obtener descuentos y tarifas promocionales en productos o servicios.

La Tarjeta permitirá a miles de ciudadanos uruguayos disponer, entre otros beneficios y además de los arriba mencionados: de un segundo documento bilingüe (además del pasaporte) con foto e información de su titular (nombres, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio), con el que podrían realizar ciertas gestiones como: cobrar los cheques de trabajo en los bancos, sin necesidad de tener que cambiarlos en entidades financieras que suelen cobrar altas comisiones, así como contratar determinados servicios (teléfono, agua, luz, etc.).

Cabe destacar, también, que la TCU no representa una prueba de residencia legal y no sustituye los documentos que los Estados Unidos requieren que los ciudadanos extranjeros obtengan para poder residir legalmente en este país.


TCU: Un proyecto "de y para" todos


Se aspira a que este proyecto termine siendo de Uruguay en la Florida, razón por la cual se ha invitado a toda la comunidad a involucrarse en él.
Esta iniciativa está contando con un importante apoyo de la comunidad local, que se ve reflejado a través de diferentes circunstancias, como las que se describen a continuación:

El creativo uruguayo Andrés Di Bono realizó los diseños de la tarjeta (postcard) y de la calcomanía promocionales de la TCU, con el auspicio económico de la productora “Caminos al Sur”, y se encuentra trabajando, en coordinación con otros jóvenes integrantes de nuestra comunidad en Miami, en el contenido de la página web y de una dirección de Facebook, ya creadas para tales efectos www.tarjetaconsularuruguaya.com y Tarjeta Consular Uruguaya en Facebook.



Fueron impresos en el mes de mayo los primeros 5000 ejemplares de la tarjeta (postcard) promocional de la TCU, por cortesía de la empresa de mudanzas “Embarques Río de la Plata”, que fueron distribuidos en la sala de espera del consulado y en los locales comerciales de mayor concentración de compatriotas.

A principios del mes de julio, la empresa de mudanzas "System Line Cargo" imprimió 10.000 ejemplares de dicha tarjeta o postcard, quere fueron entregados por cortesía al Consulado del Uruguay en Miami, con el mismo propósito de que fueran distribuidos en los referidos lugares.

Asimismo, fueron impresas 7.500 calcomanías promocionales de la TCU, por cortesía de la empresa “Ghoghos Productions”, que están siendo distribuidas también de forma gratuita entre los integrantes de nuestra comunidad.


Difusión de la TCU entre diversos medios de prensa


Cuatro medios de prensa uruguayos y argentinos de importante circulación en Nueva York, Nueva Jersey y la Florida han publicado artículos difundiendo la TCU, al igual que el diario “El País” de Montevideo. A saber:



- Ministerio de Turismo

http://www.mintur.gub.uy

- Revista mensual “De Norte a Sur"
http://www.denorteasur.com (ejemplar junio/2011, página 52)
http://www.denorteasur.com/index356.htm (ejemplar abril/2011, página 58)
http://www.denorteasur.com/index354.htm (ejemplar feb/2011, página 51)
http://www.denorteasur.com/index352.htm (ejemplar dic/2010, página53)
http://www.denorteasur.com/index351.htm (ejemplar nov/2010, página 52)

- Semanario “América Hoy”

http://america-hoy.net/2011/04/534/ (página 20)


- Revista mensual “Banda Oriental” (ejemplar abril/2011)



- Diario “El País” de Montevideo: http://www.elpais.com.uy/111216/pnacio-612954/nacional/habilitan-tarjeta-consular-para-uruguayos-en-estados-unidos/ (ejemplar del 11/12/2011, titulado “Habilitan Tarjeta Consular para uruguayos en Estados Unidos").
- Diario “El País” de Montevideo: http://www.elpais.com.uy/110420/pciuda-561298/ciudades/Tarjeta-consular-para-uruguayos-en-Miami/ (ejemplar del 20/04/2011, titulado “Tarjeta Consular para Uruguayos en Miami").


- Revista mensual “Noticias” (ejemplares de junio, abril y febrero de 2011)


- Revista "Aventura Americana": http://aventuraamericana.com/2011/05/consulado-uruguayo-en-miami-crea-la-tarjeta-consular/
(ejemplar de junio del 2011)


Asimismo, el informe de Política Exterior Uruguaya comunicó en su ejemplar No.227 del 18/04/2011 sobre la creación de la TCU en Miami Este Informe es emitido semanalmente por el Observatorio de Política Exterior Uruguaya, en el marco del proyecto del Programa de Estudios Inernacionales (PEI) de la Unidad Multidisciplinaria (UM) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. http://www.fcs.edu.uy/archivos/Informe%20OPEUruguay%20227%5B1%5D.pdf

De forma paralela, este consulado envía periódicamente correos electrónicos a la comunidad local informando sobre esta iniciativa, al igual que varios compatriotas difunden la instrumentación de este proyecto mediante sus blogs y direcciones de Facebook. El portal de los Consejos Consultivos www.d20.org.uy brinda también, de forma periódica, información acerca de la TCU.


Proceso de adhesión de una empresa a la TCU


Este proceso comprende las siguientes etapas:

a) El estudio por parte de este consulado de que la empresa de que se trate, está legalmente constituida en los Estados Unidos, Uruguay u otro país, comercializa un producto o un servicio de interés, o de eventual interés, de nuestra comunidad, y de quien este consulado no haya recibido denuncias debidamente fundadas en su contra, procedente: de la cámara sectorial establecida en la jurisdicción de su domicilio legal; y/o de los medios de comunicación reconocidos y/o de un número representativo de la comunidad local.

b) El envío de una carta de invitación por parte del consulado, a la empresa, para adherirse a la Tarjeta Consular Uruguaya.

c) La respuesta de la empresa aceptando dicha invitación, en la que se describirá asimismo el monto del descuento y/o de la tarifa promocional que brindará a los portadores de la TCU

d) Este consulado informará a la comunidad sobre la adhesión de la empresa a la TCU.

Obligación de la empresa adherida a la TCU:

La adhesión a la TCU implicará el otorgamiento de un descuento y/o de una tarifa promocional a los compatriotas que presenten con ese fin, que deberá ser respetado estrictamente.

En caso de incumplimiento de dicha norma, se agradecerá a los usuarios de la TCU informar a este consulado sobre lo sucedido, quien realizará gestiones ante la firma de que se trate, con el fin de obtener información y adoptar posteriormente una decisión al respecto.

De confirmarse tal incumplimiento, el consulado analizará la eliminación temporaria o definitiva de la empresa, e informará al respecto a la comunidad uruguaya local.



Lista completa de Empresas Adheridas a la TCU



Tarjeta Consular Uruguay

No hay comentarios: