CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 18 de abril de 2011

RECUERDOS DE URUGUAY EN INDIGO

PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS Segunda época
UN BOLICHE DEL VIEJO BARRIO POCITOS
PARA LAS NUEVAS GENERACIONES ES SOLO UN NOMBRE QUE CADA TANTO ESCUCHAN EN LA VOZ DE UN VETERANO. CAFÉ SOROCABANA, DE TODAS LAS LEYENDAS MONTEVIDEANAS ES LA MAS CERCANA EN EL TIEMPO. POR EL AÑO 1986 UN INCENDIO ARRASO LAS INSTALACIONES DEL LOCAL DE LA PLAZA CAGANCHA Y UN PAR DE AÑOS DESPUÉS CERRO SUS PUERTAS.
Angel Luis Grene

Por su piso de vibrante madera que crujía con la entrada de los parroquianos se parecía a "Las Cordilleras" el almacén y bar de Pereyra y Rivera. Era el boliche "Yamadoira", de Martí y Benito Blanco, frente a las instalaciones de la OSE vieja. Sitio emblemático del ayer montevideano. Los orígenes de ese boliche se remontan a la década del 30. Por el barrio ya tenían su fama "El Expreso" con su venta de comestibles y copetines al paso, el Café con fonda "La Rana" de Benito Blanco y Pagola y "El Pocitos Star" de don Trigo situado entre dos maestros de "cremas heladas" como Fuentes y don Toscani que luego inaugurara "Los Trovadores". El "Yamadoira" fue desde sus inicios un café bohemio de mesas sencillas y una barra con la infaltable ginebra en porrón marca "Bols", la fuerte caña y el vino casero en damajuana. Típico boliche de los muchos que abundaron por todo Montevideo y sus barrios populares. Pero estaba en una zona que ya se perfilaba como favorita de las familias adineradas y prósperos comerciantes. Aún así, "El "Yamadoira" mantuvo su perfil de muy sencillo, casi austero e insólitamente una clientela de variados personajes. Desde poetas, libreros, peones y capataces de las obras de los alrededores confundidos con vecinos que se escapaban "a tomarse una copita de apuro". Ahí concurrían poetas como Julio Casal, la sensible poetisa Selva Márquez a charlar de libros con un coleccionista del barrio de complicado apellido alemán. Se afirma que algunas veces se apareció el muy joven poeta sanducero Humberto Megget cuya temprana muerte conmocionó a todos. Un pintoresco personaje de esas mesas era una señora veterana que ejercía su profesión de escribana en el interior de ese café. Muchas escrituras y papeles legales de casas y apartamentos de Pocitos fueron redactados y firmados en "El Yamadoira". Se recogía así una tradición de cafés con profesionales o "gestores laburando en las mesas como "El Tortoni" de Buenos Aires y "La Puerta del Sol" de Madrid. Gente del periodismo y de la radio que luego fueron pioneros de la TV se los veía asiduamente. El más notorio fue Raulito Fontaina que vivía muy cerquita sobre Martí pegado a Bellas Artes. En una época se sentaba con Miguel Angel Viera, café de por medio, y surgían ideas como aquellos desfiles y concursos de modelos veraniegos. El periodista español don Mariano Perla que vivió un tiempo en el barrio, todas las mañanas antes de ir al programa de "Piquito" Ruegger, se daba una vuelta por ese café a saludar y leer en la mesa. Vendiendo diarios entraba un señor de pelo muy negro con un saquito azul y una correa que sujetaba el inmenso atado de periódicos. Era el popular "Chamaco" que tenía la virtud de estar muy informado y sostenía de igual a igual cualquier conversación. Cuando por los años 60 la cercana Escuela Nacional de Bellas Artes experimentó su gran reforma educativa llegaban a estas mesas gran cantidad de estudiantes muy jóvenes y los docentes. Charlaban del explosivo "Mayo del 68" en París, de la exposición de Paul Klee en el Parque Rodó y de la crítica realidad uruguaya. En la noche, al terminar las clases, rodeado de estudiantes estaba la mesa de Jorge Errandonea, de boina, buzo negro y las botas de gruesos cordones. Entre vino, medias lunas, pocillos de café y alguna milanesa al pan en otras mesas había otros docentes de Bellas Artes, como el veterano Costa, El Canario, Marcelino Guerra y el pintor Llorens. Cuando llegaba el escultor Yepes era un lujo el escuchar sus historias sobre Picasso, Dalí y la Guerra Civil española. En las mesas de "El Yamadoira" se planificaron las tradicionales ventas populares de cerámica de la Escuela. Otro habitual parroquiano fue el gallego Domingo que con los años fue el encargado de la Confitería "La Castellana" de Avda. Brasil.

Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix AM 1330. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".
la republica

indigo




El power trío formado por Pablo Soiza en guitarra y voz, Santiago Cabakian en batería y Mathías Piccardo en bajo, presentará oficialmente el próximo 6 de Mayo en Sala Zitarrosa el disco Buscá la luz.

Escuchá uno de las canciones y participá en el sorteo de entradas haciendo clic en el enlace:

http://www.sietenotas.com/Musica/tema.aspx?i=7BA7EF16-9CDC-4E1B-9A53-BE4DBF31F715
Rv: [Rodelu] recuerdos uruguayos de Betty y el ahora
Enviado por: "legazkue':que el arte sea vida" amilcarlegazcue@yahoo.com.ar amilcarlegazcue
Vie, 15 de Abr, 2011 11:31 pm



querida betty:
los pudientes pueden salir siempre porque tienen defensas,incluso algunos
tienen custodios-

Pero los trabajadores pueden perder su bicicleta,su mochila,su celular si es
sofisticado no sencillo,su monedero,lo poco que tienen.

por que dije trabajadores y no pobres...porque los arrebatos son a los
indefensos,como viejos,o solitarios o laburantes.

se convierte ese dinero en humo,pasta,zapatos nike...dolor.

arrebatan en ferias,en hospitales,en barrios de trabajadores. ..

Vienen en pandillas
son depredadores en busca de lisiados

los taxis son caros
hay poco transporte nocturno

a quien afecta mas¿

al que ni trabaja ni estudia?

o al que suda y lucha por pagar un alto alquiler¿

y los jubilados somos como basurita

ellos dicen_somos menores,no nos pueden hacer nada

pero es un tema dificil de interiorizar en forma clara...

es como reeler siempre una vieja novela de Zola en pleno siglo 21

un abrazo

el vasko
ahora tengo doble nacionalidad gracias a Dios,soy español legal tambien
por opcion
regalo de mi abuelo fallecido
aunque me agarra con 65 años...

----- Mensaje reenviado ----
De: Betty Alter
Para: legazkue':que el arte sea vida
Enviado: miércoles, 23 de marzo, 2011 21:04:06
Asunto: Re: [Rodelu] recuerdos uruguayos de Betty y el ahora

GRACIAS VASKOY ME ALEGRO QUE TE PARECIO INTERESANTE
LOS RECUERDOS QUE LES CONTE
PERO PORQUE ESCRIBIS
QUE LOS TRABAJADORES CASI NO SALEN DE NOCHE..
ESO NO LO ENTENDI BIEN.
ABRAZO BETTY


El 23 de marzo de 2011 09:29, legazkue':que el arte sea vida
escribió:


>
>
>querida Betty
>muy interesante tu carta
>la realidad ha cambiado todo
>los arrebatadores de ambos sexos estan en todos los barrios populares
>y ese rubro laboral es tremendo
>hay mujeres y travestis. y taxi boys..muy rapidos...
>los trabajadores casi no salen de noche...
>es un tiempo de transito...
>un abrazo
>
>el vasko
>---
>RECUERDOS URUGUAYOS
>Enviado por: "Betty Alter" alterbetty@gmail. com
>Mar, 22 de Mar, 2011 4:13 pm
>
>La mayoria de los colisteros que son muy jovenes quizas no
>recuerden ciertos pasajes de la vida de las prostitutas
>uruguayas.
>Les hablare del ano 1955 cuando por donde yo vivia las
>prostitutas se paseaban por la calle
>Andes y Canelones ya que en Maldonado entre Andes y
>Convencion habia una amueblado con el rojo farol en la
>puerta dando aviso del lugar que se trataba.
>Tambien caminaban por Canelones y Paraguay.... ..donde justo
>vivia yo con mi familia.
>y en Canelones entre Paraguay y Rio Negro habia otra casa
>de esas con el farol colgado.
>Hoy en dia en ese mismo lugar esta la comunidad Judia con
>un edificio muy grande.
>Cuando yo llegue al barrio, me llamaba la atencion esas
>mujeres y con mi hermano que era mayor que yo....mirabamos
>por la ventana de la calle Canelones la entrada de ellas
>con su acompanante de turno y como eramos chiquilines yo 12
>y mi hermano 15
>Tomabamos el tiempo entre la entrada y salida de la misma pareja.
>Porque lo haciamos ni lo se,
>pero asi era , y cuando mi madre no nos veia.
>Pero tengo un recuerdo marcado....por la calle paraguay que aun
> esta la casa del ejercito y donde ahora esta creo un
>instituto de habla inglesa...
>alli .habia un baldio.
>La policia las corria y ellas trataban de esconderse donde podian.
>Necesitaban tener la libreta sanitaria al dia.
>algunas no la tenian y eran las que se escondian para que
>no las llevaran
>Un dia ya que estaban despues de las 6 de la tarde....y yo
>volvia del liceo.zorrilla. .vi que una tratando de esconderse
>se lastimo en el baldio un ojo....
>y salio de vuelta para la esquina y venia la policia.
>Yo abri la puerta de mi casa....canelones 1097 y le dije que
> se escondiera hasta que pasara la policia.
>Porque lo hice tampoco se....humanitariame nte me daba mucha pena.
>y recuerdo que unos 10 minutos despues me paso la mano por
>mi cabeza enrulada y me dijo,
> gracias nena que dios te lo pague.
>No era una prostituta la que mis ojos veian
> era una mujer comun con un problema doble, un ojo lastimado
>y que no queria ser agarrada por la policia.
>Esta prostituta cuando me veia me saludaba muy amablemente,
>un dia lo hizo delante de mi madre que no entendia que
>tenia que ver con ella para saludarme, y le conte.
>no se para que....mejor ni les cuento todo lo que me dijo.
>muchos sucesos pasaban casi a diario y recuerdo que un dia
>sacaron el amueblada de enfrente y ellas desaparecieron.
>Montevideo fue un lugar que se permitio a las prostitutas
>trabajar por las calles cosa que en la misma epoca no era
>asi en Buenos Aires por lo tanto venia mucha clientela
>masculina desde la vecina orilla.
>Canelones y Paraguay quien no conoce esa esquina centrica de
> Montevideo. . ...cuantas cosas pasaban en esa esquina.... alguna
>de ellas fui participe visual y de una forma
>quise transmitirsela a vds.
>Los abrazo
>Betty

No hay comentarios: