CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 27 de abril de 2011

COMEDIA NACIONAL PROGRAMACION CONVOCATORIA

Comedia Nacional anunció su temporada y una convocatoria
Estrenos. El elenco oficial programó siete espectáculos para el año en curso

¿Te interesa esta noticia?
CARLOS REYES

Ayer la Comedia Nacional dio a conocer su programación 2011, a la vez que anunció que se prepara para realizar un llamado a actores y actrices para incorporarlos al elenco oficial.

El primer título saldrá al ruedo el viernes 13 de mayo: se trata de Codicia, de David Mamet, obra que describe la despiadada dinámica laboral. Irá en la Sala Verdi, con dirección de Sergio Pereira. Con esta decisión, el director de la Comedia Nacional, Mario Ferreira, subraya la intención de la compañía de poner el elenco en manos de directores valiosos del teatro independiente.

Otro artista que asumirá la dirección del elenco oficial es Alberto Zimberg, quien también en la Sala Verdi hará Atendiendo al señor Sloane, del dramaturgo británico Joe Orton. El título estrenará el 2 de septiembre.

Antes, el 27 de mayo, en la sala mayor del Teatro Solís, sube a escena Cuento de invierno, de Shakespeare, obra que hacía tiempo la Comedia quería llevar a escena, y que estuvo entre los planes de Eduardo Schinca. Ahora será Levón el que se haga cargo del montaje, junto a un nutrido elenco con 13 actores invitados. En el encuentro con la prensa, Ferreira destacó la importancia de invitar a actores al elenco, como un mecanismo de intercambio.

Para la segunda mitad del año, concretamente para festejar el aniversario de su creación (el 2 de octubre) estrenará El inspector, de Nicolai Gogol, obra que la propia Comedia había hecho en 1950 en la misma sala, bajo dirección de Armando Discépolo. Ahora será Jorge Denevi quien tome las riendas de esta comedia sobre la corrupción política y la hipocresía.

En su 64ª temporada, la compañía municipal volverá sobre un clásico del teatro uruguayo. Doña Ramona, de Víctor Manuel Leites sobre novela de José Pedro Bellán, fue como muchos recordarán un éxito del Teatro Circular de fines de la dictadura. La acción, que se ubica en los tiempos de Batlle y Ordóñez, desarrollaba la historia de una familia burguesa y su relación con la sirvienta recién llegada del Interior, episodio que desencadenaba un drama intenso con fuerte crítica social. El título será dirigido por Jorge Bolani, quien se desempeñó en aquella versión del Circular dirigida por Jorge Curi. Irá en la Zavala Muniz desde el 16 de septiembre.

En la misma sala se verá a partir del 3 de junio Clandestina, un trabajo con dramaturgia de Marianella Morena que aborda el tema de la prostitución.

La última obra del año será Príncipe azul, del dramaturgo argentino Eugenio Griffero, espectáculo que relatará la historia de dos hombres, que prometen reencontrarse varias décadas después, y lo cumplen. Esta obra, que inauguró a principios de los años `80 el emblemático ciclo Teatro Abierto, en Buenos Aires, subirá a escena el 2 de diciembre, bajo dirección de Daniel Spinno Lara.

Ferreira anunció que "pronto, en el correr de este año", se abrirá un concurso para integrar actores al elenco oficial. El mismo comprende tres franjas etarias: dos actores y una actriz de hasta 30 años, dos actrices y un actor de 31 a 40 años, y un actor y una actriz de 41 a 50 años. El actor afirmó que el asunto ya está en marcha y ahora "depende de las vueltas que tenga que dar el trámite", asegurando que esas contrataciones significan un fortalecimiento del elenco oficial, compensando las bajas que va teniendo, como el reciente retiro de Pepe Vázquez.

"Si esto sigue así..."
Mario Ferreira, director de la Comedia Nacional, aprovechó la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer para hablar de la comunidad teatral local, en duros términos. "Tenemos que pensar en recuperar lo que hemos perdido: el reconocimiento del trabajo de los demás. Esto está pasando hace mucho en nuestro teatro. Me refiero a determinadas dinámicas y formas de comunicación de la gente que está haciendo lo mismo, y cada vez se hace más difícil encontrarse. Si esto sigue así no va ha tener un final bueno", reflexionó.


El País Digital
Etiquetas: teatro - actores - elenco - comedia nacional -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 1

Nos interesa conocerte: Hombre: Mujer: Edad: años

Comparte Corrige y Comenta Participa ¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticiaComentarios: 1Ver ComentariosFiltrar por:Voto Aceptable (-4 o más)Voto Positivos (0 o más)Voto Negativo (menor a -4)TodosSi desea comentar los contenidos de nuestras noticias, utilice el formulario y envíenos su comentario. REGLAS Y NORMAS

No hay comentarios: