CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 25 de octubre de 2010

Nuestra agenda cultural para noviembre ie z

Nuestra agenda cultural para noviembre ie z
De: Jorge Dulitzky Añadir a Contactos
Para: Jorge Dulitzky --------------------------------------------------------------------------


Estimados amigas/os,

Noviembre será un mes con record de actividades culturales para nosotros.

1) Comenzaremos los días sábado 30 y domingo 31 de octubre. Nilda y yo estaremos en la Rural, en la Feria Internacional de Turismo, en el stand 855 de Egipto, invitados por la Egypt Tourist Office para explicar a los vistantes las maravillas del pais del Nilo. El domingo, a las 15,30 daré una conferencia en el Auditorio sobre 'Los Monumentos del Egipto Faraónico', a la que están invitados.

2) El viernes 5 de Noviembre a las 19 horas daré una conferencia sobre 'La Tragedia de Masada', ese controvertido episodio de la historia del pueblo judío, cuando eligieron morir antes que dejarse vencer por el ejército romano en el año 72 de nuestra era. En el Copime, Pasaje del Carmen 776, altura Córdoba 1630. Entrada libre.

3) El domingo 14 de noviembre a las 16 horas participaré del concierto de la Sociedad Haendel de Buenos Aires, de la que soy miembro desde su fundación, haremos el oratorio Judas Macabeo de Haendel, con solistas, coro y orquesta de la Sociedad. Será en la Iglesia Metodista Central, en Rivadavia 4040. Habrá un bono contribución.

4) El martes 16 de noviembre a las 20,30, presentaré 'El Violinista en el Tejado', el célebre musical protagonizado por Topol en una excelente versión DVD. Daré una charla previa sobre los pogroms en Rusia y la obra de Scholem Aleijem.En Amijai, Arribeños 2355, teléfono 4784-1243. Bono contribución $30 y se convidará café y algunas cosas ricas a los asistentes.

5) El miércoles 24 de noviembre a las 20,30 presentaré 'West Side Story', el musical de Leonard Berstein, también en DVD en la versión original. Será precedido por una explicación de la forma en que el compositor se inspiró en Romeo y Julieta de Shakespeare. También en Amijai, Arribeños 2355. Bono contribución $39 y tambien habrá un pequeño buffet.

¡Los esperamos! Nilda y Jorge Dulitzky 4581-5557
-----
viernes, 22 de octubre, 2010 21:56:12Conferencia de Pilar Rahola al recibir el premio Daniel Pearl
------------------------------------------------------------------------------

Comentarios a el discurso de Pilar pueden agregarlos en su Blog,
www.pilarrahola.com

--------------------------------------------------------------------------------

MI NOMBRE ES DANIEL PEARL
Texto de la conferencia de Pilar Rahola en agradecimiento al premio Daniel Pearl que le otorgo la Anti-Defamation League,el 7/10/2010 en Boston.USA.



VENTRE,POPO ROMANO,SPAMFEST,NASSER Y LA CHANCHA
viernes, 22 de octubre, 2010 15:55:44Música de Primavera
De: "contacto@sietenotas.com" Añadir a Contactos
Para: amilcarlegazcue


Conseguí entradas para presenciar los shows de Popo Romano en Teatro del Museo de Torres García; la SpamFest 7.0 con las actuaciones de dj Paola Dalto, dj Nick Plasticken, The Ashes, The Fool Brothers y Yogurth; el 6to Festival de Percusión de Mvd con Dave Samuels (EEUU) y artistas invitados; Jorge Nasser con su show Milongueando Acústico y La Chancha en su espactáculo Los otros.

Para poder participar en los sorteos de entradas, hacé clic aquí:

http://www.sietenotas.com/Cartelera/index.aspx www.sietenotas.com

© SieteNotas / © DelUruguay - 1999 - 2010

vENntre,¿Cómo ve nuestro país desde Italia?

"Canto con la garra uruguaya"
¿Te interesa esta noticia?
Esta noche, el afamado tenor uruguayo será uno de los destacados solistas en la versión del "Réquiem" de Verdi que hará la Ossodre, bajo la dirección del maestro italiano Carlo Tenan, en el Auditorio Nacional.

Su formación en el canto lírico la completó en Europa y Estados Unidos a comienzos de los años noventa. Y desde esa época fijó su residencia en Italia, desde donde lleva adelante una brillante carrera a nivel internacional. Se ha presentado en los principales escenarios del viejo continente junto a maestros como Riccardo Muti, Bruno Bartoletti, Zubin Mehta, Bruno Campanella, Carlo Rizzi. Y la crítica especializada lo ha considerado como uno de los tenores más importantes de su generación, por sus cualidades vocales, la versatilidad interpretativa, el carácter que le otroga a sus personajes. En nuestro país, Ventre ha participado en varias óperas en el teatro Solís. Y hoy, a las 19.30, será la oportunidad de escucharlo en una obra cumbre de Verdi, junto a los solistas Sandra Silvera, Cecilia Díaz, Christian Peregrino, la Ossodre y el director Carlo Tenan, en el homenaje del Sodre al maestro Miguel Patrón Marchand (1943-2010).

Alexander Laluz

-Su regreso a Uruguay será con el Réquiem de Verdi, un título que ha marcado buena parte de su carrera lírica. ¿Qué desafíos le plantea ahora esta partitura?

-Es verdad. El Réquiem de Verdi fue una de las obras que he cantado más al inicio de mi trayectoria profesional. Lo hice muchas veces con grandes directores, pero hace más o menos ocho años que no la canto. Ver como está ahora esa gran partitura, cuando estoy un poco más viejo, con más experiencia, es muy interesante. Siempre aparece algo nuevo. Es como esas grandes obras, Aída es un buen ejemplo, uno no termina de descubrirlas. Hay nuevos matices que se le pueden dar a cada frase, a cada personaje, nuevos colores a la emisión. Es un fenómeno muy interesante. Además, Verdi plantea exigencias muy especiales. Con otros compositores como Puccini, Mascagni, las melodías de los solistas están dobladas, en casi un 80% de los casos, por la orquesta. Pero en Verdi no. En sus obras la melodía la hace solamente el cantante, y la orquesta trabaja con otras texturas que vuelven más compleja la estructura global. Entonces esto demanda mucha técnica, voz. Hay que ser un gran artista para hacer Verdi.

-¿Cómo ha sido el proceso de trabajo de preparación de esta versión que se escuchará hoy en el Auditorio del Sodre?

-A poco de llegar al país hice un ensayo privado para ver cómo estaba la memoria. Y le diría que la partitura fluía casi en su totalidad, tal como la había hecho antes. Luego hubo una prueba con el director Carlo Tenan, después con los otros solistas, algunos de ellos que también estaban llegando del exterior. Y entre martes y jueves hicimos los ensayos; ayer fue el ensayo general previo a la función de hoy. Todo va funcionando muy bien. Esperamos que sea una gran función.

-Llevar al escenario una obra de estas características, con director y solistas invitados, es un proyecto complejo, más aún en Uruguay, donde es casi imposible pagar, por ejemplo, los cachés que se manejan en el Primer Mundo.

-Para todo lo que hice aquí, Rigoletto, Il Trovatore, tuve conciencia de las posibilidades de mi país y no vengo a lucrar con estos proyectos porque no me interesa. Me gusta cantar para mi gente, en mi país. Volver a casa siempre es un desafío; es como cantar para mis papás, que no están más, pero todas las veces sentí que cantaba para ellos. Entonces no puedo pedir disparates. Lo que hay, hay. Y está bien; me sirve para ir después con los amigos a comer algo. Y ya está. No puedo pedir lo que cobro regularmente en Europa.

-En contextos como el nuestro, ¿tiene sentido encarar programas o proyectos artísticos siguiendo el modelo del Primer Mundo?

-El dinero es el que comanda al mundo. Si se tienen buenos presupuestos se pueden hacer buenas producciones, traer grandes directores del mundo. Lo que hay que cambiar aquí es la mentalidad. Hay que trabajar en un concepto diferente de organización. Por ejemplo, tomando los ejemplos de Alemania, España, donde los teatros funcionan bien, como un reloj, desde el portero, que cuando le entrego mi nombre sabe con quién está hablando, hasta quien pone el mueble en escena, el iluminador. Tiene que existir la organización europea pero adaptadas a las posibilidades de nuestro país.

-¿Es posible llevar a la práctica algo así?

-Es muy difícil. Basta ver las dificultades con que trabajan los directores en nuestro país -Gerardo Grieco en el Solís, Ariel Cazes en la dirección artística del Sodre. El problema, pienso, es quién está en condiciones, por lo menos ideales, de conocer y manejar en un teatro todos estos campos, la ópera, el ballet, los conciertos sinfónicos. Otro aspecto importante: cómo se forma alguien con esas condiciones, que sepa moverse con el presupuesto que da el gobierno, con los aportes del sector privado, a través de la publicidad.

-¿Cuáles serían entonces los caminos para formar un director así?

-Lo que habría que hacer es otorgar, por ejemplo, incentivos a quienes se van a formar al exterior, como los artistas. O, también, buscar a quienes ya son reconocidos en el exterior, que tienen experiencia para poder dirigir un teatro. En mi caso, dentro de 10 o 15 años, podría dirigir un teatro en mi país. Porque no solamente conozco cómo organizar una institución, sino que tengo los contactos directos, la amistad, con otros artistas internacionales a quienes se les podría invitar para actuar aquí, lo harían por amistad. Mismo Erwin (Schrott) dentro de 20 años, cuando no cante más, se le podría pedir que venga a dirigir. Y él podría hacer lo mismo, apelar a sus contactos, a sus amigos. Lamentablemente, con las condiciones de nuestro país habría que trabajar así. Porque acá no podemos decir, no sé, tenemos 15 mil dólares para ti. Acá tenemos esa cifra para cubrir cuatro artistas y para todas las funciones. Y si uno quiere hacer algo de calidad, tiene que llamar alguien que conozca el ambiente, que vengan por amistad a tirar el nivel para arriba.

-En estos 20 años que lleva radicado en Italia, ¿qué aspectos han cambiado de su técnica vocal, interpretativa?

-Bueno, he pasado media vida acá y la otra mitad allá. Pero como me sigo sintiendo uruguayo canto con la garra uruguaya. Y eso me ayuda mucho. Lo que tengo de allá es la técnica que aprendí en mis estudios en Italia, Estados Unidos. Carlos Ventre es justamente esto: la unión de la garra y esta técnica aprendida.

-¿Cómo ve nuestro país desde Italia?

-En mi corazón se ve hermoso y a medida que pasan los años, más hermoso aún. Se ve más hermandad, se ve que funciona. Me fui a comienzos de los noventa, hace casi 20 años, y a medida que pasa el tiempo me hace más falta el Uruguay.

-Desarrollar una carrera como la suya desde acá, ¿es realmente algo imposible?

-Es muy difícil. Allá en Verona, donde vivo desde hace un buen tiempo, ya tengo mi apartamento, mi agencia y mucha movilidad para distintas partes de Europa y otros continentes. Es un punto estratégico. Desde aquí sería muy complicado llevar un calendario importante de presentaciones, producciones operísticas, básicamente por las dificultades que hay en las conexiones por avión y el tiempo que llevan. En este momento de mi carrera soy como un trompo, voy de aquí para allá, casi automáticamente, por lo que necesito estar en un punto geográfico estratégico como Verona, donde tengo mi apartamento, mi agencia, mis amigos.

Perfil
Nombre: Carlos Ventre.

Nació: Barrio Nuevo París, Montevideo.

Edad: 41 años.

Otros datos: Tenor lírico de destacada trayectoria.

Un recorrido vital: de Nuevo París a Verona, Italia
Del barrio Nuevo París, aquí, en Montevideo, a Verona, Italia, es el largo trecho de vida, música, ópera, que ha transitado intensamente por Ventre. Son 41 años repartidos, mitad y mitad, entre dos continentes. Aquí, antes de saltar el Atlántico, había descubierto en su casa paterna el tango, la murga, el canto popular. Ahí nació su vocación por el canto. Y en la adolescencia ya se desenvolvía con mucha soltura como solista. "En esos años", cuenta Ventre, "cantaba como solista en una iglesia. Y en uno de los cultos, una señora que cantaba en el coro del Sodre me impulsó a entrar en la Escuela de Ópera. Fue un cambio notable, una fascinación. Descubrí allí un mundo que no conocía y quedé fascinado". Tiempo después, con apenas 20 años y sólo 500 dólares en el bolsillo ("Fue un tiempo difícil económicamente; me ganaba la vida vendiendo juguetes en el Paso del Molino"), partió hacia Europa para completar su formación. Y hoy, desde Verona, su vida gira en torno a una intensa carrera lírica.


El País Digital
Etiquetas: pais - italia - carrera - canto - verdi -

No hay comentarios: