CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 26 de octubre de 2010

iglesia uruguaya octubre 2010

Comunicado de la Conferencia Episcopal Uruguaya



1. Los Obispos del Uruguay seguimos con honda preocupación la situación que se ha creado con motivo de la reglamentación, por vía de Decreto del 30 de setiembre pasado, de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, cuya instrumentación contempla algunas prácticas que facilitan el aborto.

2. De esta manera se pone en una situación difícil a las numerosas policlínicas parroquiales y a otras instituciones de la salud vinculadas a la Iglesia Católica que preconizan la defensa de la vida desde la concepción y que con esta ley se ven obligadas a contradecir sus principios e identidad.



3. Son conocidas las continuas declaraciones de la Conferencia Episcopal reafirmando el hecho, científicamente demostrado, de que la vida humana comienza en el momento de la concepción y desde ese inicio hasta su término natural, debe ser siempre respetada.

4. Asimismo reafirmamos la libertad de poder actuar, personal e institucionalmente, de acuerdo con las propias convicciones de conciencia.

5. Por otra parte, lamentamos la situación suscitada en el seno de la mutualista Círculo Católico de Obreros, una institución fundada hace 125 años por insignes católicos. Expresamos nuestro apoyo al Sr. Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, presidente honorario del Círculo Católico. Exhortamos a todos los miembros del Círculo a buscar los caminos que salvaguarden la identidad católica de la institución.



COMUNICADO COMPLETO




Carta del Obispo electo de la Diócesis de Minas, Mons. Jaime Fuentes, a sus comunidades
Muy queridos fieles de la Iglesia que vive en la diócesis de Minas:

Hoy se ha hecho público que el Santo Padre, Benedicto XVI, me ha encomendado ser Pastor de esa preciosa porción de la Iglesia Católica. Desde que lo supe empecé a encomendarme y a encomendarlos a todos a la Santísima Virgen, la Inmaculada del Verdún. ¿En qué mejores manos podremos estar que en las de nuestra Madre?

Por una coincidencia no buscada, el anuncio de mi nombramiento se ha hecho cuando se cumple un nuevo aniversario de aquel inolvidable 16 de octubre de 1978, en que fue elegido el gran papa Juan Pablo II. Recuerdo, haciéndolas muy mías, sus primeras palabras: dijo que había sentido miedo al recibir la designación, pero que la había aceptado “con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con confianza plena en su Madre María Santísima”. Minas está amparada por el manto celeste de Nuestra Señora y yo también quiero cobijarme en él.

Espero ir muy pronto a conocerlos y escucharlos. El 19 de abril pasado fue la última vez que estuve en la diócesis, celebrando en el Verdún el 50º aniversario de su creación y la erección del Santuario. Entonces no podía pensar que seis meses más tarde estaría escribiendo esta carta. Los caminos de Dios no son, sin duda, nuestros caminos.

AMPLIAR




Los comentarios son anónimos y no serán publicados


En el año de su cincuentenario

La Diócesis de Tacuarembó celebrará el domingo su Fiesta Diocesana

En el marco de la conmemoración de su cincuentenario, la Diócesis de Tacuarembó celebrará su Fiesta Diocesana el próximo domingo 24 de octubre, con una Eucaristía, un festival y una peregrinación que contarán con la participación de los Obispos del país.



http://tacuarembo.diocesis.ws/inicio.html
NOTICEU

Mons. Luis del Castillo, misionero en Cuba

El 9 y 10 de octubre Mons. Luis del Castillo SJ, Obispo emérito de Melo, visitó la parroquia Corpus Christi en Chambersburg, Pennsylvania, USA, perteneciente a la Diócesis de Harrisburg.

Esta parroquia mantiene una relación de fraternidad con la parroquia Jesús Buen Pastor, de la ciudad de Melo. Mons. del Castillo celebró tres de las seis misas que se celebran en la parroquia durante el fin de semana, y estuvo presente y habló en las otras tres, animando a continuar la ayuda fraterna que esa parroquia brinda a Buen Pastor. Lo mismo hizo en sus encuentros con los sacerdotes y los laicos responsables de la comunidad. NOTICEU

Rezar: ¿Evasión, alivio, riesgo?

Columna del Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti

Las peripecias de los 33 mineros chilenos rescatados plantean la pregunta sobre la oración a Dios en las situaciones adversas y dramáticas de la vida.

Orar no es evasión. En los 69 días de encierro a 700 metros bajo tierra, el reducido espacio de convivencia fue testigo de lágrimas, esperanzas y clamores al cielo, que no dejaron de expresarse después del día 17º en que se estableció el contacto con el exterior. Los protagonistas reconocen y confiesan que la fe en Dios los conectó con un poder sobrehumano que irrumpe más fácilmente cuando fracasan otros apoyos que brindan seguridad en la vida: familia, confort, libertad de movimiento, amistades, tecnología, o cualquier otro artificio. Cada uno, a su manera, contó con esa posibilidad de escuchar una voz que hablaba en el corazón durante las horas de tremenda incertidumbre, impotencia y espera. Algo parecido expresaron los sobrevivientes uruguayos de la tragedia de los Andes, cuando volvieron hace poco al trágico lugar, según la película “La sociedad de la nieve”. COLUMNA COMPLETA

Uruguay sede del Pre-congreso del Diaconado Permanente del Cono Sur

Luego de 2 encuentros a nivel de América Latina y el Caribe, entre los días 9 al 12 de Octubre pasado se realizó el Pre-Congreso del Cono Sur del Diaconado Permanente, en preparación para el 2º Congreso del Diaconado Permanente de América Latina y el Caribe, a realizarse el año próximo en el mes de Mayo en Itaicí, Diócesis de San Pablo, Brasil.

Este Congreso es convocado por el DEVYM (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) bajo el lema: “ LOS DIÁCONOS APÓSTOLES DE LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA MISIÓN”, inspirado en el nº208 del Documento de Aparecida. El evento tendrá como objetivo general: Reflexionar sobre la realidad pastoral de la Iglesia y del Diaconado Permanente en América Latina y el Caribe, oyendo las indicaciones que el Espíritu Santo hace en Aparecida para fortalecer el apostolado de los diáconos en las nuevas fronteras de la Misión. Por objetivos específicos tendrá: Compartir experiencias pastorales significativas de las diversas regiones y proponer pistas para la acción pastoral de los diáconos frente a las nuevas exigencias de la Misión Continental y de las nuevas fronteras. NOTICEU

Celebraciones especiales en el mes de la Biblia

Pbro. César Buitrago: “La palabra de Dios, fuente que ilumine, de fuerza y vigor a las iniciativas pastorales” en Uruguay

Durante setiembre, Mes de la Biblia, la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) impulsó y acompañó diversas actividades desarrolladas en las Diócesis del país, tendientes a favorecer el estudio y el conocimiento de la Palabra de Dios.

En una carta dirigida a los delegados diocesanos el Secretario Ejecutivo de la CNABP, Pbro. César Buitrago, destacó que el objetivo de la referida Comisión reside en promover que “la Palabra de Dios sea fuente que ilumine, de fuerza y vigor a todas las iniciativas pastorales de la Iglesia que peregrina en el Uruguay”. NOTICEU

Mons. Romero y P. Boone en el Encuentro suramericano de Comisiones Episcopales de Catequesis

Del 17 al 22 de octubre se celebra en Bogotá el "Encuentro Suramericano de Comisiones Episcopales de Catequesis" organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El tema del encuentro es "el proceso de Iniciación Cristiana en la formación de los discípulos misioneros para el envío a la misión ad gentes". Por Uruguay participan Mons. Orlando Romero, Obispo Responsable para la Catequesis y el P. Andrés Boone, sdb, miembro del Equipo del Oficio Nacional. NOTICEU

Uruguayos en congreso mundial de prensa

católica

Representantes de 85 países se congregaron del 4 al 7 de octubre en Roma para participar del congreso Mundial de Prensa Católica, convocado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.



En representación de Uruguay participaron Igor Alcalde, webmaster de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y responsable de la edición del Boletín Digital “Red Diocesana” de la Diócesis de San José; Silvano Malini, Secretario de Redacción de la revista “Ciudad Nueva” del Movimiento de Focolares; y Adriana Porteiro responsable de la Oficina de Prensa de la CEU y de la edición del Boletín NOTICEU.



El Congreso se desarrolló con la participación de panelistas de distintas partes de Europa y América que expusieron sus puntos de vista sobre la situación actual y el futuro de la prensa católica así como sus experiencias al respecto. Estas ponencias oficiaron como disparadoras del trabajo ulterior de grupos organizados por idioma. El evento concluyó con la audiencia con el Santo Padre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano (Discurso del Papa en nota aparte en sección De la Santa Sede). CONGRESO DE LA PRENSA CATÓLICA



BREVES DE LA DIÓCESIS DE SAN JOSÉ
DE LA DIÓCESIS DE MERCEDES

DE LA DIÓCESIS DE MELO

DE LA DIÓCESIS DE TACUAREMBÓ

TODAS LAS NOTICIAS DIOCESANAS EN NOTICEU

FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD





COLUMNAS DEL OBISPO
DE SALTO



Mons. Pablo Galimberti

Columnas en el OCTAVO Día


Reunión de la Comisión de Pastoral Juvenil Nacional



Un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil tuvo lugar en Montevideo el fin de semana pasado 16 y 17 de octubre de 2010. La reunión se realizó en la casa de la Parroquia San Antonio Capuchinos y contó con la presencia y coordinación del Presidente de la misma Mons. Arturo Fajardo, el secretario Ejecutivo P. Daniel Silva, los asesores y delegados jóvenes de las diócesis, movimientos y subcomisiones de la Pastoral Juvenil.

32ª Jornada Nacional
de la Juventud
“VAMOS A TU CASA JESÚS
NOS ESPERA”


Carta del Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Mons. Arturo Fajardo

ESPECIAL






Mons. Cáceres celebró 65
años de Sacerdocio


El consistorio tendrá lugar el próximo 20 de noviembre



CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI anunció este miércoles la creación de 24 nuevos cardenales, 20 de los cuales (de menos de 80 años) podrían ser electores en caso de que ahora se celebrara un cónclave para la elección de un Papa.

El Santo Padre eligió el momento final de la audiencia general, para anunciar la celebración del Consistorio de creación de los nuevos cardenales el próximo 20 de noviembre. Se trata del tercer consistorio de su pontificado, ya que el anterior se celebró el 24 de noviembre de 2007, y hubo otro el 24 de marzo de 2006.

Los cardenales proceden mayormente de Europa (15, de los cuales 10 son italianos), cuatro proceden de África, otros cuatro de América y uno de Asia. Con el nuevo Consistorio, los cardenales pasarán a ser 203, de los cuales 121 electores.

Se presentó el libro “Don Jacinto Vera, el misionero santo”







En la noche del 3 de agosto, el libro “Don Jacinto Vera, el misionero santo” de la autora Laura Álvarez Goyoaga, fue presentado en el Museo Zorrilla, un lugar significativo en virtud de la veneración y el cariño que profesó el antiguo dueño de casa, Don Juan Zorrilla de San Martín, al primer Obispo del Uruguay.


AMPLIAR

Publicaciones Diocesanas
EL OCTAVO DÍA | Diócesis de Salto

ULTIMA EDICIÓN


LA VIDA
EL PRIMERO DE LOS DERECHOS



Orientaciones Pastorales de la C.E.U
"Recomenzar desde Emaús"

EDICIONES ANTERIORES
Noticeu







Descargue el Himno de la Misión Continental en Uruguay “MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE” Descargue las partituras del Himno de la Misión Continental

Regresó la delegación uruguaya participante en el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes en Venezuela

P. Daniel Silva sdb fue elegido Coordinador del Cono Sur







Unas 600 personas entre jóvenes, asesores, religiosas, Obispos y sacerdotes de América Latina y el Caribe participaron del 5 al 11 de setiembre del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes que se celebró en Los Teques, capital del estado Miranda, ubicado en el centro-norte de Venezuela. El evento, organizado por la Comisión para la Pastoral Juvenil del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue convocado con el tema "Jóvenes de América Latina Discípulos Misioneros de Jesucristo hoy para la vida de nuestros pueblos" y el lema "Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos".



Por nuestro país participaron el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José), el Secretario Ejecutivo, la Secretaria adjunta y una delegación de 12 jóvenes de las Diócesis y de grupos juveniles. AMPLIAR

JÓVENES URUGUAYOS ENVIARON IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES A LOS MINEROS CHILENOS

La Pastoral Juvenil de Uruguay envió una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay, a los 33 mineros atrapados en la mina San José.
La imagen fue entregada para que llegue a sus destinatarios a la delegación de la Pastoral Juvenil chilena con la que los jóvenes uruguayos coincidieron en el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes que se celebró del 5 al 11 de setiembre en Los Teques, Venezuela.

El siguiente es el texto de la nota enviada por los jóvenes a los mineros chilenos


LA CONFERENCIA EPISCOPAL URUGUAYA EN NUEVA SEDE






Desde el martes 3 de agosto, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) funciona en una nueva sede, ubicada en la calle Bulevar Artigas 2154 esq. Nueva Palmira, a apenas 5 cuadras de la Terminal de Tres Cruces y de la Cruz y la estatua del Papa Juan Pablo II erigidas en memoria de la primera visita del Pontífice a Uruguay.



La sede fue inaugurada con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Anselmo Pecorari, los Obispos y funcionarios de la CEU. Mons. Pecorari acudió acompañado por el nuevo secretario de la Nunciatura, el P. Claudìu-Cãtãlin Cartes, de nacionalidad rumana.


Invitado por el presidente de la CEU, Mons. Carlos Collazzi, el Nuncio Apostólico bendijo la nueva sede, con la oración inspirada en el salmo 126: "Que el Señor nos bendiga la casa / que el Señor nos guarde la ciudad...". AMPLIAR




El Santo de hoy

Evaristo, Santo
5to Papa y Mártir, 26 Octubre
Contenido provisto por:




Todos somos evangelizadores y hay que predicar con el lenguaje de hoy.
Contenido provisto por:




Conferencia Episcopal del Uruguay (C.E.U)



ASAMBLEAS PLENARIAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY



Webs Diocesanas


Arquidiócesis de
Montevideo



Diócesis de
Tacuarembó



Diócesis de
San José de Mayo



Diócesis de Canelones



Diócesis de Maldonado


Diócesis de Salto


Sede de la Conferencia Episcopal
Uruguaya C.E.U.)


Bulevar Artigas 2154, CP 11.600, Montevideo


Teléfono: 00598 2 4812577

No hay comentarios: