Murió El Sabalero
4 Comentarios | Comentar | Compartir |
sentidos pesames a la familia desde aqui
El Sabalero murió a los 66 años en su casa de Villa. Ampliaremos.
[Conocer más] DEPORTES Incendio y derrumbe en el Cilindro
Deja tu comentario | Comentar | Compartir | En la madrugada comenzó un incendio en el Cilindro Municipal que a pesar de haber sido controlado por bomberos causó el derrumbe total del techo. Aún se desconocen las causas y los vecinos aseguran que escucharon tres explosiones.
[Conocer más] Peñarol venció pero no sirvió de nada
7 Comentarios | Comentar | Compartir | En un partido reñido de ida y vuelta, Peñarol venció al Goias por 3:2, sin embargo, el equipo aurinegro quedó afuera de la Copa porque en el partido de ida los brasileños habían ganado.
[Conocer más] Gallardo conoció en persona a Carrasco
Deja tu comentario | Comentar | Compartir | El "Muñeco" Gallardo habló este miércoles con Telemundo y aseguró que ya pasó la etapa de reposo y que ahora comienza la de recuperación.
[Conocer más] Cuevas avanza en el torneo ATP de Moscú
Deja tu comentario | Comentar | Compartir | Pablo Cuevas en Moscú le ganó a Nikolay Davidenko, local y número 11 del ranking mundial.
[Conocer más] "El árbitro no tuvo la personalidad"
1 Comentario | Comentar | Compartir | Pablo Repetto, entrenador de Defensor, señaló que el árbitro no tuvo la personalidad para suspender el encuentro cuando Martín Silva recibió una pedrada en el entretiempo.
[Conocer más] Quedaron muy cerca los cuartos de final
Deja tu comentario | Comentar | Compartir | Defensor quedó eliminado de la Sudamericana al perder por 4 a 2 frente a Independiente en Argentina, en un partido que tuvo mucho de polémica.
[Conocer teledoce.com
----
Caso Cáceres: Los dos menores detenidos fueron declarados “penalmente responsables”
La Justicia encontró culpables a los dos adolescentes acusados por el ataque al ex futbolista.
Se pospuso la aplicación de la pena hasta que ambos cumplan la mayoría de
----
Museo de la Palabra
Roberto Saban | Argentina
@| “Pertenezco al equipo de producción de una radio AM Argentina que prepara una serie conmemorativa del bicentenario uruguayo y en tal sentido estaremos emitiendo la voz de grandes personalidades de la cultura, política y el deporte oriental del siglo XX. A tal efecto solicité acceso a los registros de voz del `Museo de la Palabra` a través del Director del Sodre, Fernando Butazzoni, dado que dicho museo aún no tiene sitio en Internet.
Mi corta estadía en Montevideo requería un trámite que imaginé no podría completar en un solo viaje.
Transmití telefónicamente mis inquietudes al responsable del área: el Sr. Juan José Serres en la mañana del día de mi arribo. Cuando al final de la tarde de ese mismo día, visité las oficinas del Museo, -ya totalmente fuera del horario de atención al público-, me encontré con la sorpresa de que el señor Serres me esperaba con todas las grabaciones solicitadas prontas y con el enriquecimiento de su testimonio personal a cada una de ellas.
No sólo me estaba llevando un pedazo del patrimonio cultural del Uruguay a través de la voz de decenas de grandes mujeres y hombres del siglo XX, sino que me iba con la grata impresión de que existen en el Uruguay funcionarios y departamentos que trabajan con la eficiencia, diligencia y la buena voluntad que no me ha sido fácil encontrar en otras partes del mundo.”
Comments (1)
ECOS
-- "No soy el maestro ciruela del rock"
Capusotto que hoy estará en MovieCenter para presentar su film, es, ante casi cualquier persona del Río de la Plata, sinónimo de humor inteligente y de rock. "Pájaros volando", que es la película que acompaña, toca el tema desde otro ángulo.Música y teatro, los viernes en La Candela
Todos los viernes a las 21.30 horas en La Candela se está presentando "Todos los caminos conducen a broma", un show del grupo Tocata y Fuga que trabaja mezclando música en vivo y humor.La Sinfónica Artigas vuelve al Auditorio Nelly Goitiño
La directora serbia Milena Injac dirigirá esta noche (20 horas) a la juvenil Orquesta Sinfónica José Artigas, en un nuevo concierto en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño.
-
Bar Tabaré
Octubre 21 de 2010 | A la pasada | Comentar
El espectáculo es a las 21.30 horas
Número equivocado (2), La Nueva Característica es la pieza de humor multimedia para ocho dígitos que protagoniza Christian Font. Número Equivocado (2)...
--------
Despues de recibir el baston de mano de Presidente,Fort mas cerca
Se decidira a los 50 dice,faltan 8 años
Pero quiza sea diputado antes...
-----
PAÑO "LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS ES MUY JODIDA, YO SE LO QUE ES"Ricardo Fort salió a respaldar a su amigo Adrián Pallarols, enfrentado con su hermano por haberle regalado al jurado del Bailando una réplica del bastón presidencial. Identificado con su causa, lo defendió a capa y espada y enfatizó en charla con DiarioShow.com: "Falta de respeto es que los políticos mientan y roben".
-----
Los de siempre. Obra escrita a partir de Canillita y En familia
Florencio Sánchez en la hoguera
Los de siempre, es presentada como una obra de Carlos Manuel Varela escrita "a partir de 'Canillita' y 'En familia' de Florencio Sánchez". Es la "nueva ola", a la que no bastó "Aversión" (sobre "Un buen negocio), ni "Los muertos", como espectáculo de María Dodera.
Jorge Arias |
En escena. La unión de ambas obras es puramente física. En cuanto a "Los de siempre", las modificaciones del
autor Varela, no Sánchez pecan a la vez por defecto y por exceso.
Por defecto en el caso de "En familia", tan poco modificada (ahora está de moda decir "intervenida") que podría
rotularse, a la antigua, "adaptación" o, aún, con ese detestable vocablo entre dos aguas, una "versión"; y se
peca por exceso en el caso de "Canillita", porque poco y nada queda de la brillante obra en un acto que escribió
Sánchez. Ni siquiera queda "Canillita", el protagonista original; menos aún el desenlace, tan rápido y
contundente, casi homérico en su brevedad. Otras "modificaciones" son cómicas: nos preguntamos qué clase de acto
creador, o tan siquiera qué puesta al día es mentar "porros" y "pasta base" y hacer del canillita, cuyo empleo
significa trabajo, un limpiaparabrisas de los semáforos, cuya actividad no es trabajo en ninguna acepción que se
le quiera dar. Y no menos insignificante es cambiar los trabajos de costura, un clásico del trabajo doméstico en
la primera mitad del siglo XX, por trabajos de lavandería, abolidos también, hoy, por las máquinas lavarropas.
Esta mutilación de "Canillita" es muy de lamentar, porque, innovación por innovación, habría sido más impactante
y sobre todo más reveladora del alma de Sánchez la unión de ambas piezas, que tienen no pocos puntos en común. No
es casual que en Sánchez, mucho más autobiográfico que lo que se supone, los padres sean casi siempre unos
canallas. "En familia", "Canillita", "La pobre gente", "Los muertos" y aún "M'hijo el dotor", con ese Julio, el
irresponsable que niega a su hijo antes de que llegue a nacer. Tanto en "Canillita" como en "En familia" el
desenlace contiene el ajusticiamiento del padre, mediante la muerte o mediante la cárcel. El asesinato ritual del
padre es un tema de la mitología, por donde Sánchez alcanza a la ilustre serie de Lucifer, Prometeo, Absalón.
Como un Edipo, cuestiona su nacimiento y niega la paternidad. Dice, en el original de Sánchez, "Canillita":
"...¿Mi padre? ...¡Si se afeita!...¡Mi padre, un atorrante que vive de la ufa! ¡Mi padre un sinvergüenza que se
hace mantener por mí y por ella y hasta por esa criatura que apenas camina...¡Ese no es mi padre, no puede ser
padre de nadie! Ese...¡es un canalla!". Pero la invectiva trasciende al teatro: es también un tema político, por
donde Sánchez encuentra el anarquismo, que considera al Estado como el origen de todos o casi todos los males de
la sociedad; y ambas Némesis se alían en "Canillita", donde el crápula y explotador Pichín, aquí llamado "Pedro"
(Lucio Hernández), recurre a la policía y hace encarcelar a "Canillita".
"Canillita", el protagonista del original, era un joven que se ganaba la vida con la venta de diarios. Tenía por
lo menos dieciocho años, si nos atenemos a la frase final de don Braulio, dicha bajo la vigencia del Código Penal
de 1889 y al hecho de que "Canillita" amagó enfrentar, sin que el texto aluda a diferencia de fuerzas, a un
hombre hecho como Pichín.
Es un joven seguro de sí mismo, que tiene una profesión, amigos juerguistas y una navaja sevillana con la que,
así lo anuncia, ha de matar al malandra; pero la destartalada relación entre Claudia (Claudia Rossi) y el
insoportable es lo único que queda del poderoso drama de Sánchez. Falta aún la intriga sobre el prendedor
empeñado y denunciado, escena similar a una de "En familia"; y falta la escena final, donde un arma cambia de
mano, curiosamente similar a las extrañas idas y venidas del revólver en el tercer acto de "En familia". Tampoco
aparece el respetuoso y noble amor de don Braulio por Claudia, que en esta versión desaparece con el personaje;
y, sobre todo, falta el brillante desenlace, con el magistral diálogo donde se desafían Braulio y Pichín. En vez
de este ajusticiamento del padre, paralelo al de "En familia", Carlos Manuel Varela remata la obra con una
insípida divagación de dos muchachos sobre viajes por hacer y mundos por conocer.
La unión de ambas obras en la puesta en escena de María Varela es puramente física. El escenario propiamente
dicho está ocupado por la familia de Jorge Acuña; en un segundo plano, malamente acorralado contra una pared de
cartones está el mundo de Claudia, de su compañero y de su hijo. Toda la puesta en escena es una sucesión de
intercalaciones: se ofrece un fragmento de "En Familia", casi siempre un cuadro, a veces hasta un acto; lo sigue
un fragmento de "Canillita", que se caracteriza por griteríos confusos y correteos sin ton ni son alrededor del
escenario principal y vuelta a "En familia".
Varios amaneramientos desmerecen la escenificación. Los personajes de "En familia" están todos vestidos, tanto
para salir como de entrecasa, de un blanco inmaculado, de la cabeza a los pies, atuendo impropio que nada
significa; y lo peor es que este detalle reproduce una versión anterior, que creemos fue la de Dumas Lerena.
Simétricamente, Claudia luce unos coloridos pantalones, imposibles en los años de Sánchez en cualquier estrato
social. Otro amaneramiento, no menos arcaico, es que personajes que salen de escena no se van del todo y se
sientan de espaldas a la acción en unas sillas de plástico, blancas también.
El proyecto interpretativo de María Varela es inestable. Encontramos que sólo Catherina Pascale, Jorge Bolani y
Andrea Davidovics dieron el tono exacto de sus personajes. Los demás se desempeñaron con corrección; pero el
admirable actor que es Leandro Núñez, quizás por su indisimulada apariencia juvenil, no alcanzó al personaje de
Eduardo, el mejor carácter de la pieza, el hombre en quien Sánchez estigmatizó al intelectual rioplatense,
lúcido, inteligente, de buenos sentimientos, pero incapaz de hacer nada por su familia o por su país.
En el desenlace cuando Damián (Fabricio Galbiati) manda a su padre a la cárcel, falta evidenciar el drama
interior del hijo que retrocede ante el sacrilegio que le propone el destino, y lo que debió ser un rugido de
dolor y lágrimas pareció el comienzo burocrático de una denuncia policial.
Todavía Varela suprime la hermosa frase final de Delfina, que cierra con un dejo crítico la ordalía de Damián:
"Sí, llore, llore mucho, mi pobre Quijote!".Marcadores sociales
Enviar esta nota a: Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales
En otras páginas
Pagina 35 (comunidad)
Prueban detectar menopausia prematura
Red de canales en Uruguay
El sistema de Gestión
Pagina 36 (cultura)
Florencio Sánchez en la hoguera
IMPREVISION E INADVERTENCIA
Pagina 37 (cultura)
Noveno Festival de Cine de Montevideo
Hoy concierto de la Sinfónica Juvenil José Artigas
Llorenç Barber hoy en el Centro Cultural de España
Festival teatral en Ciudad de la Costa
Festival de danzas folclóricas en Salto
la republica
----
Musas del Lunfardo" declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, viajará este mes de
octubre a la ciudad de Buenos IRES
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario