CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 13 de junio de 2009

genealogia de leon y legazcue-familia DE LEON IZA IGORRA O IBORRA NOGUEIRA

familia DE LEON IZA IGORRA O IBORRA NOGUEIRA

MI MADRE DALIA DE LEON IZA ES HIJA DE PEDRO MARIA DE LEON ,POSIBLEMENTE HIJO DE Pedro diamantino de leon,de Galicia.

SE CASO CON MARIA CECILIA SILVEIRA NACIDA EN BRASIL
SILVEIRA

La madre de dalia ES DALIA BASILICIA IZA IGORRA O IBORRA DE Galicia y jopse maria iza Nogueira,de Galicia.

Legazcue




Hay 35 personas en España con el apellido Legazcue, lo que lo hace el 3773 apellido más pupular.





Las Legazcue personas viven en 2 condados.


Condados destacados:

Navarra
19

Guipúzcoa
14




¿Su apellido es Legazcue?


Hija de Miguel Legazcue De Leon
1. Ana Legazcue Falero | Facebook
Ana Legazcue Falero está en Facebook.Facebook permite compartir y ofrece un mundo más abierto y conectado.Millones de personas usan Facebook cada día para ...
es-la.facebook.com/people/Ana-Legazcue-Falero/1272124426 -
Mi prima,hija del Vasquito leg
1. Magali Legazcue - Tacuarembo, Uruguay | Sonico
Este es el perfil público de Magali Legazcue (Tacuarembo, Uruguay) en Sonico. Magali Legazcue tiene 19 amigos en Sonico. Los amigos de Magali Legazcue ...
www.sonico.com/u/Magali_Legazcue/25621867 -
1. Anibal Legazcue | Delta, OH | Classmates.com
- [ Traducir esta página ]
Anibal Legazcue 1988 graduating class of Pike-Delta-York High School in Delta, OH is on Classmates.com. See pictures, plan your class reunion and get caught ...
www.classmates.com/directory/public/memberprofile/list.htm?regId=

http://www.classmates.com/directory/public/memberprofile/list.htm?regId=222126231

Los hermanos Araujo lo vendieron a su vez a don Miguel Legazcue el 26 de marzo de 1895 y a causa del fallecimiento de aquel lo heredó su esposa, doña María González de Legazcue.
1872 Los hermanos Juan José y José María Araújo fueron en realidad los primeros pobladores de la zona, ya que construyeron la primera casa que era comercio y posta de diligencia.
1881 Comenzó por primera vez la instrucción primaria, siendo el primer preceptor don Felipe Guerra, que visitaba a los niños de la zona.
1885 Don Eustaquio Berriel estableció una balsa para el paso del río, que sustituyó a la "yangada" construida con maderas barriles. Junto con la balsa comenzó a funcionar una diligencia que hacía el recorrido desde la ciudad de Bagé.
1887 Albana Cuadro, esposa de Juan Duhalde, donó un terreno para construir una escuela.
1904 La población de Paso del Borracho cuenta con 6 viviendas: la de los hermanos Araújo, la de Manuel Cuadro, la comisaría 17ª de Tacuarembó, -cuando Rivera aún estaba integrada a nuestro departamento-, la de Juan Seoane, la de Gabriel Antúnez Costa y la Escuela rural Nº 3 concluida en 1896.
1912 Comenzó la construcción dwel puente sobre el Paso del Borracho, que fue concluido en 1915 con personal armenio, español y portugués. Fue supervisado por los Ings. Ceiture y Ratti, siendo constructor Carlos Rota.
1916 Se estableció un molino harinero, dirigido por la Sociedad en Comandita integrada por Carlos Rota, Pigo Segovia, Claro Jesús y Juan Bernardo Legazcue.
1918 Se instaló el primer hotel de los hermanos Legazcue, y junto al mismo la panadería de Pons. http://www.villansina.com/historia.htm *************claro jesus legazcue goncalvez-uruguay-15 de octubre de 1895
tu bisabuelo-miguel antonio de legazcue-14-1-1848,Zubieta,navarra,españa
tu tarabuelo-Juan Bernardo de legazcue echeverria.de zubieta,navarra,españa
tu tatatatarabuelo-miguel thomas de legazcue de legazcue
parroquia santa maria de zubieta*******************
claro jesus, mi padre, padre de pedro miguel, de daisy, de betty, de maria poupee, de teresita de guarino
-juan bernardo,padre de bebe,nene, chocho y blanca
-juan jose padre de yayo y nono
-ezequiel,padre de nene, de yamandu,de...
- elena, madre de rina, de bebe y lili, mi madre de crianza
-rosalia,sin hijos
-felicitas,sin hijos
-miguel,padre de irma y miguel


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genealogia de legazkue o legazcue amilcar de uruguay



genealogia de amilcar legazcue o legazkue de leon...de uruguay


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> hola hijos:tu padre es-claro amilcar jesus legazcue de leon-uruguay-20-3-1946
tu abuelo paterno-claro jesus legazcue goncalvez-uruguay-15 de octubre de 1895
tu bisabuelo-miguel antonio de legazcue-14-1-1848,Zubieta,navarra,españa
tu tarabuelo-Juan Bernardo de legazcue echeverria.de zubieta,navarra,españa
tu tatatatarabuelo-miguel thomas de legazcue de legazcue
parroquia santa maria de zubieta


bisabuelos-"Hola Amilcar, Esto es lo que he encontrado en los CDs de los mormones, supongo que se trata de tu abuelo, aunque no coincide su fecha de bautismo con lo que me mandas: Juan Bernardo de Legazcue Echeverria, hijo de Miguel Thomas de Legazcue y Theresa de Echeverria, casado con Mª Cruz de Ochagavia Miguelarena, hija de Josef Antonio de Ochagavia y Mª Martina de Miguelarena, tienen los siguientes hijos bautizados en la parroquia de Santa María de Zubieta: Mª Gregoria 24/12/1833 Mª Jesusa 17/1/1836 Francisco Mª 13/5/1839 Josef Mª 6/3/1842 Miguel Antonio 14/1/1848 Juan Josef 29/4/1851 Saludos, Alicia Ainciburu"

----- Original Message -----luis bernardo legazcue y maria cruz ochaguevia
2-miguel legazcue ochaguevia ,inscripto en zubieta , valle de santisteban, navarra, cerca de pamplona...no es el barrio zubieta sino el pueblo
ver parada de metro legazcue en madrid
3 abuela maria gonzalez o goncalvez fagundez, de brasil, hija de ezequiel gonzalez y bilicia fagundez.sus hijos son.
-claro jesus, mi padre, padre de pedro miguel, de daisy, de betty, de maria poupee, de teresita de guarino
-juan bernardo,padre de bebe,nene, chocho y blanca
-juan jose padre de yayo y nono
-ezequiel,padre de nene, de yamandu,de...
- elena, madre de rina, de bebe y lili, mi madre de crianza
-rosalia,sin hijos
-felicitas,sin hijos
-miguel,padre de irma y miguel
DATOS DE ROSALIA HACE 30 AÑOS A PEDRO MIGUEL
CASAMIENTO DE CLARO JESUS LEGAZCUE Y DALIA DE LEON,TUS ABUELOS
departamento de tacuarembo,primera seccion de la ciudad,matrimonio civil 115,10 de diciembre de 1955,claro jesus legazcue,nacido 15 de setiembre o octubre de 1895 ,hijo de miguel legazcue y de maria teresa gonzalez,se casa con dalia de leon,nacida el 9 de junio de 1923,en treinta y tres,uruguay,HIJA DE PEDRO MARIA DE LEON MACHADO SILVEIRA Y DALIA IZA IBORRA, y tiene dos hijos con ella,claro amilcar jesus leon ,nacido el 21 de marzo de 1946 y legitimado en acta 213 del año 1955,y figurando como inscripto en 1948 en acta 42, y pedro miguel legazcue,5 de agosto,o 3, de 1950 ,iscripto 556Número 10 - Fecha: 22/01/1999 V. ADMINISTRACION DE JUSTICIA - Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Pamplona E D I C T O Don José María Madorrán Herguera, Secretario accidental del Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Pamplona y su Partido. Hace saber: Que en autos de declarativo menor cuantía número 103/1998-D, se ha dictado sentencia cuyo encabezamiento y fallo, son del tenor literal siguiente: "Sentencia. En la ciudad de Pamplona, a diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. La Magistrado, Juez del Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de los de esta Capital, doña Ana Inmaculada Ferrer Cristóbal, ha visto los presentes autos de juicio declarativo menor cuantía, seguido en este Juzgado con el número 103/1998, a instancia de Martín Legazcue Bazterrica y Melchora Santesteban Mutuberría, representados por la Procuradora doña Itxaso Moreno Tobaruela y asistidos de la Letrado doña Elena Victoria Modrego Ochoa, contra herencia yacente de José María Legazcue Santesteban, Maitane Legazcue Narvarte (representante Aránzazu Nar...) y José María Legazcue Narvarte (representante Aránzazu Nar...), representados por la Procuradora doña Ana Echarte Vidal, versando sobre derechos. Fallo: Que debo desestimar y desestimo tanto la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario, como la demanda interpuesta por don Martín Legazcue Bazterrica y doña Melchora Santesteban Mutuberría, contra la herencia yacente y herederos de don José María Legazcue Santesteban y sus hijos Maitane y José María Legazcue Narvarte, condenando en costas a la parte actora. Contra esta sentencia, podrá interponerse en este Juzgado recurso de apelación en el plazo de cinco días a contar desde su notificación. Así por ésta mi sentencia, de la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo pronuncio, mando y firmo". Expido el presente para que sirva de notificación en legal forma a herencia yacente de don José María Legazcue Santesteban, que se encuentra en ignorado paradero. Dado en Pamplona, a dieciocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. El Secretario Judicial, José María Madorrán Herguera.7637 --------------------------amilcarlegazcue@yahoo.com.ar Buenos días Sr. Sra. amilcarlegazcue@yahoo.com.ar: Hemos recibido en el buzón del Portal del Gobierno de Navarra en Internet: http://www.navarra.es, su petición de información sobre cierto Edicto del Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Pamplona. Muchas gracias por visitar esta dirección web y escribirnos. Dirijo su mensaje a la Dirección General de Justicia del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra para que en su mayor conocimiento, le orienten sobre esta sentencia. Si además usted quiere ponerse en contacto con otros familiares paternos, siendo el caso de que su padre hubiera nacido en Navarra, puede usted ponerse en contacto con el ayuntamiento del lugar de nacimiento de su padre a través del enlace a los ayuntamientos navarros, que desde la barra negra de navegación horizontal encontrará desde el apartado Navarra/272 Municipios. Reciba un saludo: Buzón de sugerencias. Gobierno de Navarra - WEB CC: Dirección General de Justicia. ------------------------------------------zubieta@infolocal.com----------------------- De: "Portal Pierdete.com" | Esto es Spam | Añadir a la Libreta de contactos A: "'amilcar legazcue de leon'" Asunto: RE: ayudenme por favor,partida de nacimiento en zubieta Fecha: Fri, 14 Nov 2003 20:17:38 +0100 Estimado amigo, Lo único que se nos ocurre es que se ponga en contacto directamente con el ayuntamiento de Zubieta que supongo tendrán la información que busca. Hemos mirado en nuestra base de datos y nos consta que el email del ayuntamiento de Zubieta es: zubieta@animsa.es. Otra posibilidad en caso de que no le respondieran en ese email, sería que mirase la web del gobierno de navarra: www.cfnavarra.es, donde hay un apartado de turismo en el que posiblemente constan los emails y webs de los ayuntamientos que tienen web. Esperamos haberle sido de ayuda y que encuentre lo que busca. Un saludo y gracias. --- ARGIA ASTEKARIA escribió: > Hola Amilcar, > > Supongo que la semana pasada mi compañero Berdaitz > te escribió y te > comunicó que ha entregado tu petición a un concejal > de Zubieta > (Gipuzkoa). Lo que no sabemos es si te refieres a > zubieta de Gipuzkoa o > a Zubieta de Nafarroa. Hay dos pueblos con el mismo > nombre en dos > provincias distintas. > > Mucha suerte y hasta pronto > > Katixa Garate > > =?iso-8859-1?q?amilcar=20legazcue=20de=20leon?= > escribió: > > > soy nieto de jose maria legazcue,de zubieta,por > el año 1850 a 60como > > puedo conseguir la partida de nacimiento?mi abuela > es martina > > irigoyensaludos desde uruguaygraciasamilcar > > > > > > Por favor CLIKEA sobre los enlaces,gracias: > > > > > > > > http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/teatro.htm > > > > http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/de90.htm > > > > http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/Nunca1.htm > > > > > > > > > > > > > > > > > ----------------------------------------------------------------------- > > Internet GRATIS es Yahoo! Conexión. > > Usuario: yahoo; contraseña: yahoo > > Desde Buenos Aires: 4004-1010 > > Más ciudades: clic aquí. > --- Mario Cesar Luchessi Mariezcurrena Ezcurra escribió: > > > > Hola José María, yo también soy descendiente por > parte de mis abuelos maternos de Zubieta Y Labayen, > y también quiero conocer todo , lo que puedo > aconsejarte para tu búsqueda es que escribas por > e-mail al Arzobispado de Pamplona-Tudela que ahí > tienen todo microfilmado de Zubieta, yo en > particular he conseguido encontrar nueve > generaciones de mi familia y también hay un grupo de > yahoo que es de genealogía Vasca-Navarra que se > llama Gen-VN , la que se encarga del grupo se llama > Alicia y te envío tambien el e-mail para que le > escribas ainciburu@ctv.es y también a mí me envió > muchos datos , que están el el cd de los mormones, > yo solamente espero que la gracia de dios me conseda > estar en una posición economica que me facilite > poder conocer Navarra de la cuál estoy facinado, es > maravillosa. > > Espero haberte ayudado en algo. > > Aprovécho ésta oportunidad para enviarte un cordial > saludo. > > Mario > > > > amilcarlegazcue > wrote: soy bisnieto de jose maria legazcue y de > juana martina irigoyen,a > traves de miguel antonio legazcue,deseo encontrar mi > paisaje,mis > familiares,mis raices vascas,ayudenme > amilcar legazcue > > ver > http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/genealogia.htm > > > Publicidad > Envia un e-mail a la lista: navarra@onelist.com > > La utilización de Yahoo! Grupos está sujeta a su > aceptación de las Condiciones del servicio así como > de la Política de privacidad. > GASCUE,LEGASCUE,LEGASPI Gascue defendía, en esencia, que el compás del zortziko no era ni tan antiguo ni tan frecuente en la música vasca como se decía. El veneno de la cuestión estribaba sin embargo en que iba imbricada en otra de mayor envergadura: nada menos que la existencia o no de una música popular vasca, ya que Gascue optaba por considerarla de origen celta. Eso es lo que explica la abundancia de escritos en contra que recibió. En contra de la opinión de Urbeltz (1989; 21-22), la obra de Gascue fue meritoria en muchos aspectos: especialmente su obra póstuma -no citada por Urbeltz- Materiales para el estudio del folklore músico vasco (1920) aporta un afán investigador, unos principios metodológicos y un trabajo de campo, especialmente en el ámbito instrumental, muy superior a los de sus adversarios (excepción hecha, naturalmente. de Azkue y el padre Donostia, que contaban con trabajos ya realizados), además de tener la valentía de estar solo y -aún más meritorio en mi opinión- de saber reconocer sus propios errores. Es cierto que algunas de sus opiniones son ingenuas y muestran errores de bulto, pero son las normales en una fecha en que no sólo la investigación folklórica, sino la musicológica en nuestro país estaban auténticamente en pañales. De hecho, sus contemporáneos fueron incapaces de ver muchas de ellas. La conclusión de la polémica se produjo en parte por la muerte de Gascue, pero sobre todo ante la imposibilidad real de llegar a conocer el fondo de la cuestión con los medios con los que contaban y, como suele ocurrir en estos casos, sin una conclusión satisfactoria. Agur, agur, otsoko, breve melodía recogida por Azkue en Bakaikoa (Nafarroa), que se halla con ligeras variantes en el casi medio centenar de canciones folklóricas hispanas, que el famoso catedrático de música de la Universidad de Salamanca, Francisco Salinas, publicó en 1577. jaramberri@sc.ehu.es AZCUNE VIDAURRAZAGA, Enrique. TEMPORAL DEL NOROESTE. Bilbao. Comunicación literaria de autores. 1969. In8vo. 229 p. Cubiertas en rústica con títulos y solapas. 20 EUR AZKUE, Apaizak. URLO. IRU ATALETAN EUSKERAZ EGINDAKO. OPERA. Bere adiskide Zubiriako Condeari zuzendea. Bilbon: Sociedad Bilbaina de Artes Gráficas. 1911-1912. In4to. 88 p. Bilingüe. Primera edición. 100 EUR AZKUE, R. M. "ORTZURI". iIru ataletan ta euskeraz egindako. Bere adiskide maite Urquijo Anayai zuzendua. Opera escrita en tres actos y en vascuence por el Presb. Dr. Azkue. Bilbao, Macon, Protat Frères, Imprimeurs. 1909-1910. In4to. 59 p, incluye pentagramas. Perfecto estado. Intonso. 25 EUR > > > ------------------------------- -- > Yahoo! Messenger > Nueva versión: Super Webcam, voz, caritas > animadas, y más #161;G -----Mensaje original----- De: amilcarlegazcue@yahoo.com.ar [ mailto:amilcarlegazcue@yahoo.com.ar] Enviado el: lunes 5 de enero de 2004 18:40 Para: Gobierno de Navarra - WEB Asunto: tierras y parientes
>tomado de informe uruguay de uruguay press
EL TRATADO QUE PRETENDE INCLUMPLIR ESPAÑA FIRMADO CON EL GOBIERNO URUGUAYO (2ª PARTE) La Jurisprudencia española que el Gobierno de Aznar pretenden desconocer, sobre el Tratado firmado entre Española y Uruguay, por el que se otorga entre otros el derecho a la residencia para súbitos y ciudadanos de ambos países. El Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad de 1870 entre Uruguay y el Reino de España esta vigente, hoy más vigente que nunca y lo comprueban las sentencias judiciales del 19/9/ 1996 del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, N° 720, en la que estima parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por un ciudadano uruguayo y anula la resolución impugnada en cuanto ordenaba la expulsión del demandante del territorio nacional por no tener permiso de residencia y trabajo. También la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 31/10/1997, que dispone que se deje sin efecto la resolución de la Dirección Provincial de Trabajo de Madrid, que denegaba la solicitud de permiso de trabajo y residencia para una ciudadana uruguaya, recurrida por no ser ajustada a derecho, y determina que, por el contrario, debe procederse a la concesión del permiso de trabajo solicitado. En estos días de diciembre de 2003, acaba de sumarse la resolución dictada por la Juez de Alicante, Teresa Serra Abarca, en la sentencia número 2 de lo Contencioso Administrativo de Alicante revocando la denegación del Permiso de Trabajo a la uruguaya Angélica Rodríguez, de 41 años, quedando ésta a la espera del veredicto final del Tribunal Superior de Justicia Valenciana. Muchos uruguayos se preguntan: ¿Es posible que el excelentísimo jefe del gobierno español José María Aznar, no se haya percatado de que los honorables jueces del Poder Judicial de España todavía no están enterados de la caducidad del Tratado de 1870 y por eso continúan fallando a favor de los demandantes uruguayos en virtud de su letra? ¿En España una ley interna tiene supremacía sobre un Tratado Internacional que esa misma Nación contrajo con otro Estado? ¿El concierto internacional de la jurisprudencia, al cual todavía España no ha denunciado el Tratado de 1870, intervendrá en virtud del no cumplimiento por una de las partes con dicho Tratado, en este caso España? El Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre Uruguay y el Reino de España, celebrado el 19 de julio de 1870, aprobado como ley el 9 de setiembre de 1882 (Ley 1.587), ratificado el 9 de octubre de 1882 y aún vigente no ha sido denunciado por ninguna de las dos naciones. ¿ Qué hará el Gobierno uruguayo, para que se respete y cumpla con el Tratado vigente? España lo incumple; Uruguay con la dignidad que debiera demostrar sigue distraída mientras el "caballerito" español al mejor estilo de sus ancestros saqueadores, irrespeta los acuerdos de sus sellos de armas y firmas de sus poderantes. (Continua en la edición de mañana) Periodista Walter Sánchez Sedez

sobre el apellido IZA leo en Moraleja.net; El berebere se llama a si mismo Imazighen, o Imaziren, (Imaz, emaitza, ziren, ziraun en euskera); Nombre se dice Ism (bereber) Izen (euskara); Yo se dice Nekk (bereber) y Ni-Nik (euskara); pierna, extemidad o rama se dice Adar (bereber) y Adar (euskara); hermano Aña (bereber) y Ania-Anai (euskara), Burro es Aste (bereber) y Asto (euskara), Macho Cabrío se dice Akir (bereber) y Aker (euskara); ait es el prefijo de las tribus bereberes de los montes del Atlas (aita es padre en vasco), Azazga población de la Cabilia argelina, Oreta era el nombre del emisario berebere de Abdherraman (Orreta, oretza, Oretsu, Horreta), Tizi-Uzu (hitz, hitza, uzu, izu); uadi (río: uadi al-kabir, guadalquivir) es en euskera guaia ( rio, torrente); abarraka (abarraki, abarrakitu, abarrakitzen, Adeje (adegi, sien) adwar (adar), ajgu (es haga en vasco, viga, palo), amer (emerdi, mujer recien parida), barroka, borroka, (borrokatzen), akir (aker, cabrón), amezwar (ametz, ametzkia, ametztoi, amezti, amezaga), ania (ania, hermano), Anguita (Angoitia), Arraez (la isleta del moro Arraez en Almeria, Arraiz en vasco), arregi (arregi, arregin), ari (ari, hari), arremman (arremana, arreme, arrem, -relacionarse, tratarse-), arŧu (artzu, artzulo, artzubi, artzi), asrih (asier), aste (asto, burro), atalaya (talaia, vigia), aza (aza, berza, col), azeğif (azegi), baraka (baraka), batu (batu), errai (harrai), watan (baztan), gara (gara), ğuz (guz), amar (amar), amanan ( amana), anaz (anaz), aggur (agur), auzia ( auzia), azel (azel), azul (azul), baserri (baserri, población), batuta (batuta), bakka (baka), bakra (bakara), bamu (bama), banu (banu), batí (bati), baya (baya), bejaia (begaya), bere (bere), bessa, besza (beza), bittu (bitu), damya, dama (dama), Echokhch (Etxekotze), gaitiza era el nombre de los hijos de bereberes que llegaron con Tarik- (gai-tu gaitzen), gava, gawa (gaba), gara (gara, elevado), ghaysun (gizon), ghurak (gurak), goya (goya), gourara (gurari), gouraya (guraya), gouraya (garaya), Jahfar (vasco Txabar, Txabarre, Txabarri,), hartala (artola), herri (herri), herru (herru), hetta (eta), hezzu (hezu), huda (uda), iger ( igar, secano), ikharri ( ekarri), irigai ( irigai), Irhun (irun), iszzu (izazu), iszza (isaza), ittuna (ituna), izza, izya, iza (iza, itza), izeiaq (izeiak), izid (iziz), izya (izaya), jenwi ( ganibet -es cuchillo-), kassu (kasu), kella (kela), kenna (kena), kettu (ketu), khalaq (kalak), ksu (kasu), khetara (ketara), kulla (kuia), kuba (kuba, mausoleo, nicho), ladda (lada), lahna (lejona), Iak (Iak), lalla (laia) mazzi (mazi), muda (muda), muna (muna), nik (nik, yo), Oulad (Olaz, poblado y nombre vasco), ouzou (uzu), qura (kura), nek (nek), saboula (sabala), sama (sama), sammer (seme), selhaq (selak), seti (sati), sirga (zirga, cuerda, cordel), sefsaf (sahats, sauce, mimosa) sura (sura), tadda (tada), tama (tama), tamazagha, (amazaga), Tamesri (tamariz), tamu (tamu), targui (targo) tarik (tarik), tauscher (takera), thablalt (zabalaz), thala (zala), thamazga (amazaga, amezaga), themuth,(zemuz), tizi (titzi), ugar (ugar poblaciones de vizcaya, marruecos, tunez y guipuzcoa), Ugurta (Ugarte), -ŧuzarŧ (txiral-brezo), tarat (darat-ulu), tamezak (damnatzaile), toker (toke), uaddan (uhalde, torrente), ud (uda, verano), ukil (uki, tocar), ult (ulitu) urŧan (urtza, urzain), uar (uar, riachuelo), urti (urtsu, regadio), ulzurrun (Erzurum actual poblacion turca) yarra (yarra), zabala (zabala), zagari (zahagi) , Zahara -Medina Zahara (ciudad vieja)- ( vasco zahara viejo anciano), zidan (zidan), zidar, thidir (zidar), Zubeidi (Zubeldi), zula, thula (zula), thurda (zurda), thureghth, (zuregaz), zamar (zamar, lana esquilada), zana (zana), zeda ( zut, pino) zegna (zeña), zergha (zerga), zibba (ziba), zwira (subirá, subirá), zayar, ( zahar), zidan (zidan), zigza (zugaza), zigza (zitza), zugai (zudai), zetu (izetu), zeggan (zegan), zoua (zohar), zriba, zeriba ( zoribeltz), zuaia (zuail, zuaitz, arbol), zuazo (zuazo) . Valgan estos como ejemplo suficiente de la identidad de vocablos entre la familia linguistica vasca berebere y arabe en general, porque continuar resultaría desproporcionado en este trabajo. Tan solo añadir otro elemento linguistico que evidenciaría la comunidad cultural y linguistica de esta familia etnica con otro de los antíguos enclaves semito-camiticos en Europa, la Sicilia italiana, con similares problemas sociales, nos lo daría la palabra siciliana 'mafia' del arabe 'maha fat' que singnifica espacio o mesa de junta, reunion, que coincidiría en euskera con 'maha bat' del mismo significado.

Por favor CLIKEA sobre los enlaces,gracias: http://es.geocities.com/aprendizajeycapacitacion/al.htm http://es.geocities.com/aprendizajeycapacitacion/metafisica.htm http://www.arteuy.com.uy/circuito/tango.htm http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/teatro.htm http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/de90.htm-------------
Mensaje rodelu-yerbaforo-redoble: 3 Fecha: Fri, 26 Mar 2004 12:08:11 -0300 De: Eduardo Madrid Les juro que esta página SI funciona! Espero haber aportado algo.... Sabrina Lamperti Hay una página: www.araldis.com que está muy buena, y nos brinda la posibilidad de conocer el origen del apellido que provenga de cualquier parte del mundo. Es decir, no solo se aboca a los apellidos españoles, sino también a los italianos, vascos, franceses, ingleses, franceses, griegos, etc... A mi me ayudó a descubrir que el origen de mi apellido (Lamperti) es alemán y no italiano como se creía. Espero que a alguien le sirva. Saludos Sabrina Lamperti R> --------------------------
> Hola, > > gracias por tu voz. > celeste la palabra, trabajamos con ella para > fundar un mundo > donde vida sea arte, como arte es vida. > Con compromiso. Con manos abiertas como pájaros en > vuelo, para dar. > Con hambre de luz, luz de poesía y amor a nuestros > demás, > podemos cambiar el mundo. > Aún y todavía. > Siempre te espero en desierto de máscaras > y junto a los faros. > Tenés la llave y la puerta está abierta. > Trataré de responderte en forma personal > Cariño y abrigo de nido, > > Cristina Castello > > _____________________________________________ > > > Bonjour, > > Merci pour ta voix, > céleste, le mot, nous l'utilisons pour fonder > un monde > Où vie soit art, comme l'art est vie. > Avec ferveur, nous donnons en ouvrant nos mains > comme des oiseaux en vol. > Avide de lumière, de la lumière de la poésie et de > l'amour pour ceux qui nous entourent. > Nous pouvons changer le monde. > Il est encore temps. > Je t'attendrai toujours dans le désert des masques. > A côté des phares ; > Tu as la clé et la porte est ouverte. > J'essaierai de rédiger une réponse personnelle. > Amour et douce tiédeur du nid. > > Cristina Castello > > _____________________________________________ > > > Hello, > > Thank you for your voice. > The word, a celestial , we work with it to > found a world > where life is art, as art is life. > With commitment. With open hands like birds in > flight, to give. > With hunger of light and light of poetry and with > love to our others, > We can change the world. > Yet and still. > I will always wait for you in desert of masks > and beside the lighthouses. > You have the key and the door is open. > I will try to respond personally > Love and warmth of nest, > > Cristina Castello > >



poemas de los 90 de amilcar legazcue,amilkar legazkue,de uruguay
escritor,maestro,pensador de uruguay musica de fondo la cumparsita


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>poemas pertenecientes a la decada del 90


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SECTA
los adoradores de la Secta de la Polla Erecta
(digamos metatags,verga,pinga,pico,pau)
besan los labios como quien besa
un helado de fresa caliente

en su ardiente locura dan comida a los falos
de petrea armadura en la noche violenta y
ostentan sus palos los satiros de fuego
y arden en los cielos de coitos paganos

los perros y los lobos aullan a lo lejos...

amilcar legazcue de leon

¡c
UAL CAMINO DEBO TOMAR
EL DEL RECUERDO O EL DE ESPERANZA?

Te sientas en el medio de la nada
El sol se te cayo de plano
Te devoro el amor,dices bien,mi ego

Ninguna mujer es un pimpollo
Puedes vivir sin nadie de carne y hueso
Tu eres mas poderoso que tu mismo interno amigo

Menciono tu nombre para hallarte vivo
Tu realidad hace tu nombre casi indigno
Te tienes si lo quieres,a ti mismo

Escribes con mayusculas en el aire
Como un Nadie N.N.de corazon partido
Herido con un sable y sin sentido

Pero no sabes que tu signo te supera
Que sales de algun lado que es futuro
Que toda la muchedumbre te espera.

Te rebelas en vano a tu destino.

amilcar legazcue

Esta noche

Esta noche no tengo alojamiento
Entro a los bares y alargo los cafes
El reloj no avanza
Tomo un omnibus al azar de destino lejano y
Desde alli retorno en otro.

La noche no avanza si avanza el frio en la noche de verano


No soy mi cuerpo ni mi pierna lacerada
Soy solo espiriyu.Es decir soplo de Dios
Yo soy una imagen lo demas es ropaje
Si no tengo cuerpo esta insinuacion de dolor de locos en una noche fria a las 4 a.m. del estio
Es ilusion/mentira

Hay en mi vida una mujer que se convirtio en caricatura.
Se encarno a semejanza de la sierpe encantada.Engendra miedo
Y esta sola como un pajaro enjaulado,en esta noche,pienso
-si tampoco tiene cuerpo-su alma esta penando.

Locura de sentir no con el cuerpo sino con el alma
En esta noche fria en pleno enero.


Amilcar93mvdeo

SABLEPENE

Si engendrado como un perro fuera
Y naciera perro no seria
Mas sencillo que ahora en esta hora
En que penetro tus cuerpos vida mia

Guerrero de este sable ensangrentado
Me pierdo en el lodo de tus lomos blandos
Cual verdugo de encapuchado rostro
Violento tu carne con mi sable romo.

Negro moro soy y enhiesto estoy
Duro en la arena de tiempos de calor.

amilcar
SOLROTO
SOLPARTIDO
SOLENTROZOS
NOCHEFUEGO
INCANSABLE FRAGMENTACION
DE LOS CIELOS
ETERNOS
CAROZOS DE MELONES
CAIDOS
COMO CASPA
DE SILENCIOS SIN RESPUESTAS
EN ABSURDOS
TUMBOS,
ESTA CLASE DE VIDA
VIVIDA.

amilcar
me amas
para que cumpla los deberes sagrados del alimento
me amas
para que sea la imagen que proyecto tu mente
me amas
para que yo no sufra-lo crees-
y aprenda a traves del mas terrible sufrimiento
de verme en lo peor de mi mismo

amilcar legazcue,de la corrupcion del amor pasional,montevideo,uruguay,marzo 2001 juventud:
como todo rey que se cae soy un pobre viejo feo y animal
tu juventud esta en tu cuarto de tiempo
esplendorosa y brillante como el lucero
hay algo libidinoso en esto y esta lleno de culpa y miedo
y de genio y de cielo y de infinito y de perros y de mareas
cuando solo me entrevisto con vampiros
el cielo se encapota y no cae ni una estrella
y el antiguo leon vuelve a su celda
y ya no escribe libros ,escribe en la piel
tu recuerdo salvaje en la madrugada de montevideo sin rostros
me morire para ti como se muere un padre junto a tu burdel de oro
donde ofreces tu canto de sirena estrangulado en cajas de neon
a los perversos ulises,hijos de la noche y el vacio.los incubos hambrientos como hienas
y tu amarrada a tu ventana ,nada quiero saber de ti
me daña
el aliento de tu recuerdo me persigue la respiracion de tus contactos y presencias
y no es lo unico aunque no lo creas

me matan los fantasmas de tus recuerdos
navajas-bisturis de hielo
el antiguo minotauro gruñe en el laberinto
una falsa ariadna y un falso teseo
tratan de distraerlo o matarlo si es posible
es imposible
es casi eterno y esta condenado al sinsentido
de su propia maldad
de devorar los rostros sin rostros y los signos
de vida que se pierden en su destino

alimentandolo

Que descienda una espada rapida y certera
corte la cabeza del hombre toro en la noche eterna
y su cabeza ruede en el olvido
y tu la veas
un
¿hay un lugar en el olimpo poetico de america?
un lugar por lo menos en los libros de cera?
¿no hay un asiento en las ramas de la selva amazonica?
no hay un lugar chiquitito para sentar el culo
entre los grandes escritores de esta Latina Tierra?



el gusano
el gusano que agazapa el pecho cuando duerme
el mundo su noche profunda de arañas
es el OLVIDO

CRUZ
BAJO ESTE SIGNO SAGRADO DE DOLOR
RENAZCO
SOY LO MAS NUEVO QUE EL UNIVERSO INAUGURA
ESTA UNCION DE AMOR/INAUGURACION
ESTA SERENA LLUVIA Y ESTE REVUELO DE PAJAROS
ESTA QUIETUD DE LA CIUDAD ENTERA
AL BORDE MISMO DE LA VIDA ETERNA

caliz-vino

bienaventurado el vino que inunda tu imagen
y me libra de toda resaca el alma
este corcho este liquen este paramo
esta mierda,Baudelaire,calma

las alas negras del vampiro
se queman en el rojo del fuego del amor
el inmortal delirio de sufrir sin poder
morir
y hacer el amor
sin gozar
y comer la fruta
sin sabor
se acaba
al fin
fin
amanecer
rotundo amanecer
del dia que revienta en luz.




< -->
los vascos o vasquitos legazcue o legascue o legazkue con tilde vinieron de zubieta,pamplona,de españa y francia,hacia brasil,argentina,uruguay en busca de un mundo mejor de libertad y esperanza...y alimento

mis abuelos se radicaron en el borracho o ansina,tacuarembo,uruguay y mezclaron los montejo,goncalvez y legazcue

mi padre se caso con de leon iza,vascos y andaluces,quiza sefaradies

mi apellido parece significar gramillal,pastizal

mis hijos son mendez llama,vasquitos,y nietos de alejo llama

son alejandro,pablo y laura

este homenaje a los vascos al sur va a comenzar todo en rojo y con tiempos violentos de tarantino ,busca con la flecha del cursor las palabras primeras desde america

nos queda su clara y transparente presencia

y el futuro todavia

FAVORITOS

PERSONALES textos afines

creo en mi naturaleza interior divina,no por merecimiento,sino por Gracia.creo que la devocion amorosa es superior al rito religioso,creo que el amor agape es el cumplimiento de la vida y que su aprendizaje es el resumen de la filosofia,creo en mis hijos,creo que la muerte es un descanso y una liberacion y que renaceremos en reencarnacion o en resurreccion,creo en la alegria y que siempre estare presente.Amo las pastas,la gente y las plantas.No me gustan los telefonos sin imagen y los golpes de puerta.Soy un animalote para algunas cosas,muchas.Confieso tambien que he vivido.

mis preferencias:maradona,uruguay,cuba,argentina,lagrimas negras,el adios de los nocheros,isabel sarli,claudia cardinale,ñoquis,salsa,garota de ipanema,la puñaladatango,el atardecer,valparaiso,costa rica,el agua clara,el vaso de agua,el vino rojo,el jazmin,kenso,el rojo,el verde esmeralda,el azul del mar,la biblia,los vedas,kierkegaard,entrevista con un vampiro,rocco y sus hermanos,chaplin,gruncho marx,los simpsons,...

mis pecados
el egoismo
la desconcentracion
el infantilismo
el desubique
mi carisma:
ser lo que la gente quiere
<
PARADIGMAS EN EDUCACION

CONFERENCIA GLOBAL DE AMILCAR- AMI-JESUS LEGAZCUE







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PARADIGMAS EN EDUCACION
IDEAS FUERTES,MANIFIESTO
POR AMILCAR (ami) JESUS LEGAZCUE DE LEON
MONTEVIDEO,URUGUAY,AMERICA DEL SUR

El autor de "La revolucion educativa","El maestro del amor","La ciencia de vivir","Plataforma ecologista por la Paz"...resume sus visiones holisticas para el siglo xxi ,como indicio de luz en la irritacion y el sin sentido del cuerpo social

PARADIGMAS
La educacion del chakra del corazon fue propuesta por Rousseau en EL EMILIO y EL CONTRATO SOCIAL,reivindicada por Pestalozzi,Montessori...levantada por el argentino Naranjo...y tiene cierta base en el discurso del FEDON de Platon...EDUCACION AFECTIVA O SENTIMENTAL

La educacion del chakra del TERCER OJO fue desarrollada por los teoricos del Iluminismo, de la Razon con mayuscula y sistematizada por Piaget- constructivismo- priorizando el hemiserio cerebral izquierdo.Util para los mercados competitivos EDUCACION RACIONAL O DE LA INTELIGENCIA

La educacion para la accion,volitiva,de los chakras de la coronilla y tercer ojo y centrada en las extremidades -manualidad y decision en manos y pies -por medio de la motricidad ,Kerschesteiner,Makarenko,Vygosky.EDUCACION PARA LA ACCION,EL TRABAJO,EL FUNCIONALISMO

LA EDUCACION LIBERADORA O POPULAR ,para los oprimidos,levantada por el brasileño PAULO FREIRE ,y en base a la operatividad del argentino Pichon-Riviere,tiene una vision mas holistica,integral y esperanzadora


NUESTRA PROPUESTA,hoy,nace en la antigüedad.
De todas las civilizaciones.
Apunta al hombre integral junto a otros hombres,en su entorno.Es holistica.
Como AMERICANOS,es americanista.
Es contextual,es eco-educacion.Es armonica,se dirige al hombre -concors.
Iende a la felicidad y no a la productividad,a la eficacia.No promueve el hombre herramienta.
No acentuas la oralidad por si misma (el chakra de la garganta) ni la visualidad,sino la intuicion,la imaginacion (hemiserio derecho)sin abandonar la racionalidad.Es educacion para el amor

CONTEXTO
Al fin del siglo xx y del segundo milenio y el comienzo del tercer milenio (N:E:-este documento fue actualizado en el 2003) ,la sociedad humana, en algunas naciones y en ciertos sectores, alcanza un rapido progreso en comodidades materiales,en "desarrollo o progreso" y en las comunicaciones.
No es el caso de Americalatina donde,pese a ser el Continente de la Esperanza,las diferencias economicas son notables y la marginacion es persistente.
A nivel planetario predomina una irritacion y un sin sentido en las masas,en todos los sectores economicos.
Esta irritacion en el cuerpo social clama por " un indicio de cómo la humanidad puede unificarse para la PAZ,la AMISTAD,la PROSPERIDAD ,con una causa comun (Srila Prabhupada)
La educacion como superestructura es dependiente y no dependiente,no obstante,un proceso educativo mas liberador,colaboraria en promover ESE indicio tan necesario hoy

GLOSARIO
PARADIGMA-Totalidad de ideas,percepciones y valores que constituyen una determinada vision de la realidad-Fritjof Capra-
Conjunto de principios cognitivos y presunciones que definen el tipo de datos que somos capaces de observar en primer lugar-Ken Wilber sobre Thomas Kuhn

PROGRESO_mito modernista e industrialista

UNIVERSO_sistema inestable,imprevisible y creador de ordenes-Ylya Prigogine,Premio Nobel en Ciencias

HOLISMO-vision de totalidad interna del universo que conecta todo interactivamente-Legazcue,1998

AMOR-entrega del si mismo ,solidaridad,pureza,conciencia,derramamiento.No es sentimentalismo.

MENSAJE EDUCATIVO DEL TERCER MILENIO
(n.e;-En el MUTANTE DE BUENOS AIRES legazcue escribe el mensaje numero 9 ,en uruguay,1997 que se trascribe)
SER,AMAR,DISFRUTAR,ARMONIZAR
EL PARADIGMA DE EDUCAR EL SER ,NO PARA SER ,SINO PARA EXISTIR EN SI MISMO COMO PRESENCIA DE IDENTIDAD, O YO-SOY, HABIA SIDO INTUIDO EN BORGES CUANDO ESCRIBIA:
Quiza la sabiduria universal es la historia de la diversa entonacion de algunas metaforas
Observese la importancia de ese texto o presentimiento,ya que jesus el cristo hablo siempre en metaforas o parabolas,ya sea cuando describia el reino de Dios como una higuera en crecimiento ,o lo inferior,que traducen infierno,como una cena llameante y egoista delante de un pobre mendigo al que no convidaban ni con un vaso de agua .Ni el reino es una higuera literal, ni lo inferior una cena,pero hay entonaciones de metaforas que vibran en verdades.El problema es que los ignorantes confunden la metafora con lo literal,para poner sobre los hombros de sus adherentes pesadas cargas que le pertenecen a ellos mismos,sin pagar impuestos a sus ganancias elevadas y exigen obediencia extrema a sus jerarquias y titulos,apoderandose del alma de ellos.
Crean una apariencia de temor educativo muy fuerte, semejante a la que creaban los maestros de la escuela tradicional, especialmente en la llamada Edad Media.

DIVERSAS PROPUESTAS ENFRENTADAS
-Desescolarizacion de lo formal-Ivan Ilich
-Cierre del sistema educativo actual por 10 años
-Cierre de las escuelas publicas-Jeft Riggenbach
-Priorizacion de la educacion privada con diversidad-Dan Quayle
Propongo
Reestructurar el sistema publico y privado en forma total, diversificando por contextos y enfatizando la felicidad.
No alcanza con una seudoreforma ,sino un viraje

Del concepto de hombre
El modelo humano esta en transformacion:el hombre nuevo -Carl Rogers-, el revolucionario-sintesis de J. Cardelle,el guerrero-impecable de Castaneda, en contacto con su naturaleza yang -masculina- y ying - femenina
EL HOMBRE INTEGRAL,ARMONICO,CONCORDS,ESPIRITUAL,CORPORAL ,SOCIAL,EL YO-SOY

PARODIA DE LA VIDA
TODAVIA SE PRACTICA EN EL AULA Y EL LABORATORIO DISECCION DE ANIMALES¡Que valor tiene?¡¿es la vida descartable?¿crueldad,desensibilizacion,falta de conciencia aun?PARODIA¡ Y,todavia,la crueldad en los medios de comunicación presentada como espectaculo.

RE-ENCANTAR EL MUNDO QUE ES SAGRADO
PERO SALVAR A LA RANA Y OLVIDAR AL MINERO Y AL ALBAÑIL Y AL SEMBRADOR, ES PARODIA...

UN CODIGO EDUCATIVO PARA EL YO-SOY

1-SER AQUÍ Y AHORA-FOMENTO DE LA ATENCION,LA CONCENTRACION Y LA ACCION
2-SER FELIZ Y RESPONSABLE-DISOLUCION DEL MIEDO,LA IRA,EL RENCOR,EL EGOISMO
3-ACTITUD VERDADERA.EVITAR EL QUEJISMO VICTIMA,LA DEBILIDAD,LA EXCITACIÓN,EL SUCCIONISMO ENERGETICO,LA MENTIRA,EL VAMPIRISMO DE LA PERSONALIDADES
4-TEMPLE.DECIDIR Y ACTUAR DE TODOS MODOS EN LO AMABLE Y NECESARIO,EL JUSTO MEDIO
5-FIDELIDAD DE LA PALABRA Y EL GESTO.TRANSPARENCIA
6-RESACRALIZAR EL MUNDO
7-NO MALTRATAR A NADIE NI PERMITIR EL MALTRATO
8-HUMOR,ALEGRIA,ESPONTANEIDAD,CREATIVIDAD
9-AMOR Y REVERENCIA A LA FUERZA INTERIOR,A LA PRESENCIACONFIANZA EN LA UNIDAD O ESPIRITU,SEGÚN DIVERSOS VOCABULARIOS
9-AMOR SOLIDARIO Y ACTIVO A LOS OTROS

ADVERTENCIA
ESTOS CAMBIOS GENERAN RESISTENCIA INADECUADA,SOBRE TODO EN LOS DETENTORES DE LA PEDAGOGIA PUBLICA O RELIGIOSA,ACOSTUMBRADOS, CON EXCEPCIONES, A PRINCIPIOS DOGMATICOS,VERTICALES,JERARQUICOS,PIRAMIDALES

ENCARNAR ESTOS PARADIGMAS
AUNQUE LA ESPIRTUALIDAD,NO LA RELIGIOSIDAD NI LA AFILIACION A INSTITUCIONES,VA EN PROGRESO,LA MANIFESTACION EN AMERICA DE ESTOS IDEALES ,QUE POR FORTUNA DEMUESTRAN QUE NO HAY CRISIS DE IDEOLOGIAS HUMANAS,DESIDEOLOGIZACION ,NI FIN DE LA HISTORIA,NECESITAN UNA ENCARNACION VIVA,COMO PIENSA DAVID SPENGLER
SI HACEMOS UNA METAFORA CON LA AGRICULTURA TENDREMOS PASOS:
1-DEFINIR Y PRIORIZAR LOS OBJETIVOS.PLANTEAR LA METAFORA
2-VISUALIZACION PROFUNDA,INTEORIZACION Y DIFUSION .IMAGEN
3-CULTIVO PACIENTE Y FIRME ,CON CONIANZA-AIRMACION
4-INTEORIZACION Y POBLAMIENTO-AYUDAS,ALIADOS,SIMPATIZANTES,PUBLICACIONES,REDES

EL MILAGRO ES DE NATURALEZA COTIDIANA
ES MUY IMPORTANTE GENERAR LEYES CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL ,ETNICA,IDEOLOGICA,FILOSOFICA,SEXUAL Y CONTRA EL MALTRATO ABUSIVO A LOS NIÑOS

YO SOY TU
TU ERES YO
SOMOS

LA INTELIGENCIA,ASIMILADA SOLO A LA RAZON, Y DIVORCIADA DE LA CAPACIDAD PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO DE DECISIONES EMOCIONALES,ESTA MAL DEFINIDA

Advertencia
Los tecnologicos trataran de asimilar el modelo a un software de ordenador.
Error.la mente no es un computador.
Es un poder fluido que danza
El proceso es interno,no traido desde afuera

ETAPAS:FORMA-PAUTAS-ESENCIA-UNIDAD-ESPIRITU-AMOR
NIVELES:MATERIA-CUERPO-MENTE-ALMA-ESPIRITU
DOCTRINA PROPUESTA: MONISMO IDEALISTA.LA MATERIA COMO ENERGIA RESIDUAL,CONDENSACION ESPIRITUAL,LA DIMENSION PSIQUICA ES UNA FORMA ESPIRITUAL, CUYO PUENTE ES LA CONCIENCIA O EL ESTADO DE CONCIENCIA PRESENTE./ESPIRITUALISMO
Aquí el yo es material-Piaget
Regreso del espiritu al espiritu como espiritu-Hegel
ANALOGIA CON LA CIENCIApasaje de la fisica clasica a cuantica
El secreto se esconde en quien busca-Allan Watts


Aspectos didacticos-ejs
Risa-endorfinas
Buen humor,actividaes fisicas de placer,ensueño,naturaleza,tacto,piel,masaje bioenergetico,contacto,grupos,percepcion,respiracion,meditacion,arteterapia,danza,metaforas...

EL AMOR ES UN DON,UN PODER MILAGROSO
LA CIENCIA ES METAFORA.EL LENGUAJE ES METAFORA.EL BIG BANG DEL HUEVO COSMICO.SI LOS VOLVEMOS LITERALES MATAMOS LA METAFORA
EL AMOR SOCIAL ADEMAS DE UN PLACER SAGRADO ES UN DON DEL QUE AMA,MEDIANTE EL CUAL ADQUIERE UN PODER CAPACITADO PARA CREAR,SANAR,CRECER,VIVIR
EL DISCIPULO Y EL MAESTRO SON UNO: CARISMA

PUESTO QUE EL AMOR ES ACTIVO REQUIERE DECISION
NO EXISTE INICIATIVA EN EL MIEDO
FROMM LO DIJO BIEN EN EL "MIEDO A LA LIBERTAD"
KRISHNAMURTI ESCRIBIO:
LA ESENCIA DE LA EDUCACION ES LIBERAR AL ESTUDIANTE DEL MIEDO Y HACER QUE EL SE DE CUENTA DE LAS CAUSAS DEL MIEDO PARA QUE PUEDA VIVIR LIBRE DE TEMOR
NUEVA EDUCACION,55
LIBERTAD DE TRADICION ,DE GUIAS,DE CONYUGUES,DE SI MIEMO,DE PASTORES,DE MAESTROS.LIBERTAD CON DIGNIDAD

CLARO AMILCAR -AMI- JESUS LEON LEGAZCUE DE LEON
AAMI-LEON

PORQUE SI NOHAY DIGNIDAD ¡¿DE QUE VALE VIVIR?
MONTEVIDEO-URUGUAY-1990
CONFERENCIA DICTADA EN BIBLIOTECA NACIONAL,MUSEO PEDAGOCICO E INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO,TACUAREMBO,COLONIA,TREINTA Y TRES DE URUGUAY
UNIVERSIDAD DE PARI. SAO PAULO,BRAZIL
UNI 3 DE MONTEVIDEO
UNIVERSIDAD EDUCARES DE CHILE
ESTUDIADA EN UNIVERSIDAD DE XALAPA- MEXICO


,keywords" CONTENT="PROYECTO,VIOLETA,EDUCACION,AMOR,DERECHOS,HUMANOS,proyecto,violeta,amor,personal, página">
EL PROYECTO VIOLETA,EDUCACION PARA EL AMOR EN AMERICA

VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS





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VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS (VEA)
Ong SOCIOCULTURAL desde 1985
.Premio Nacional de Alfabetizacion 1990 de comision UNESCO y nominacion al PRemio INternacional AIA_UNESCO
Lineas:Educacion no formal de Jovenes (auspiciado por el MEC) y Animacion en Ecologia
Afiliado a CEAAL
Coordinador para Uruguay: amilcar legazcue.Joaquin Requena 1203.Montevideo 11200

PROYECTO :EDUCACION PARA EL AMOR Y UN MUNDO MEJOR
CONTRA EL MALTRATO Y ABUSO INFANTIL Y CONTRA LA DISCRIMINACION
MANIFIESTO A AMERICA: El proyecto violeta
NOSOTROS:
-Como personas y en nombre de diversas instituciones ,nos comprometemos a trabajar en forma pacifica y no violenta,con gran energia,para evitar todo maltrato a los niños,ya sea en abandono,golpes,o agresion verbal y fomentar el acceso a los jovenes al trabajo digno y a las oportunidades de estudio,para estimular el amor a la Patria
Difundiremos este proyecto entre las personas proximas e intentaremos extenderlo a toda la poblacion americana
Trabajaremos en nombre del AMOR y sin fines de lucro porque creemos que el AMOR es la unica fuerza transformadora para el genero humano
Como integrantes de la humanidad consideramos que llego la hora de iniciar una nueva Era de Fraternidad y paz y nos consideramos encendidos por las energias propias del milenio que inaugura el siglo xxi
En Montevideo,a partir de setiembre de 1992.se libra este Manifiesto por la Educacion de un Mundo Mejor a traves del Amor

CONVOCANTES
Voluntarios de educacion de adultos-VEA_,CEIPS de Tacuarembo;UNAMA_UNI III de San Jose,Universidad Libre y Ecologista del Uruguay,Emancipacion e Identidad Americana de Uruguay y Rio Grande do Sul de Brazil,CIDeducacion de Chile,Red alfabetizadora de Ecuador,Talleres del Amor, VERITAS de Caxias do Brazil,Universidad do Cone Sul de Brasil

-El proyecto fue presentado en el Seminnario del Instituto de Jovenes de Juventus,el Seminario de Psicologia Transaccional,etc,y publicado en diversos medios periodisticos ,incluyendo la revista cultural de UNESCO en Paris
En Uruguay lo adhirieron mas de 1000 personas

--------proyecto educacion para el amorr-
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fraternidad del amor universal
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objetivos
-vislumbrar la potencia de cada personaa,el yo superior,para construir una voluntad positiva que modifique el patron mental anterior y remueva radicalmente la conciencia de si misma
-transformar nuestras acciones en coopeeracion y solidaridad con niños,huerfanos,viudas,enfermos,dementes,presos,suicidas potenciales y toda identidad en situacion desfavorecida
-reconocer los Derechos de los Animaless y de la Naturaleza
-Promover una Educacion para los Valorees Humanos
-evitar toda forma de discriminacion soocial entre los diferentes individuos ,especialmente en las minorias
-eludir todo triunfalismo hueco,todo fuundamentalismo dogmatico,toda intolerancia,en las relaciones humanas
-abandonar los mitos del subdesarrollo,,del desarrollismo y del seudopoder,para crear un desligamiento creativo
-superar el consumismo constante y afieebrado
-achar afuera "toda amargura,resentimieento",pasion negativa,enojo,grito,insulto,maldad que cause angustia,miedo,soledad.aburrimiento
-dar testimonio que somos hijos de Dioss creados a su imagen y semejanza,expresando pues potencial de sabiduria,amor,vida y poder espiritual

Colacionar con
-del amor universal en Corintios 13

-de la posibilidad de cambio y la transformacion de la mente
paginas 3 y 4 de EL MAESTRO DEL AMOR,EL LIBRO ROJO DE AMI-editorial Graffiti-grapho ediciones de Uruguay,julio 1993
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BR>

DEDICO ESTA PAGINA A ALEJANDRO PABLO Y LAURITA LEGAZCUE MIS HIJOS CON AMOR

CHE
cuando recuento los santos del planeta nuevo
que el sur agiganta y pugna por vivir
(santa evita,san romero,por ejemplo)solo queda
mas alla de camisetas impresas y banderas
tu dolor,guevara,colgado de los arboles en cruz.
la cruz no muere,su madera es de sangre y luz

DY>


>BR> EL FINAL ES SIEMPRE EL COMIENZO
todo lo que vive va al aire
todo lo que va al aire vuelve a vivir
amilcar legazcue de leon,montevideo,2000/2001

todo cuerpo enloquece bajo la mano que dibuja su mas secreta verdad.verastegui

si la manzana caida no salta y se reune a la rama es porque te falta paciencia para creerlo.paul valery

conocer es amar,saber,morir.vecente alexandre


no hay pasion que soporte
el desprecio de los ojos inocentes
que inquietos como abanicos chinos
fisgonean siluetas
al azar
amilcar

es sucio el sexo?solo cuando se hace bien.woody allen
no voy a fiestas que son capaces de invitarme.grouncho marx
definir es matar,sugerir es crear.mallarme
un cambio de paradigmas.fritjof capra
si asi fuera,asi podria ser.lewis carroll
si es pensable ya es posible


si esta escrito en la sangre
no hay regreso estas preso
de la memoria que devora
cada relampago de tus sueños
porque la sangre manda
mas fuerte que el olvido y el adios
queda sobre las cenizas roja
y cada vispera de aguacero
reaparece el amor mas agrio
que la muerte y mas certero
en el centro mismo del corazon
de pronto y sin querer.
amilcar
------------------------------------------------------> WIDTH=0 HEIGHT=2 LOOP=TRUE AUTOSTART=TRUE>') } // Fin código JavaScript -->
amilcar-jesus legazcue de leon, educador de uruguay,escritor

educacion,filosofia,metafisica,literatura,ecologia
montevideo,uruguay






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Mto. AMILCAR-JESUS LEGAZCUE DE LEON,
ESPECIALIZADO EN EDUCACION EN URUGUAY,BRAZIL Y CHILE,
PROFESOR DE VARIAS UNIVERSIDADES , ENTRE ELLAS, UNI-III DE URUGUAY
EX VICERECTOR DE UNIVERSIDAD VERITAS DE CAXIAS DO SUL,
EXPRESIDENTE DE LA COMISION DE IDENTIDAD Y EMANCIPACION 1492-1992 DE URUGUAY Y RIO GRANDE DO SUL,
EX INSPECTOR DE EDUCACION RURAL DE URUGUAY Y MIEMBRO DE LA COMISION AEDER DE CODICEN-MEC,
AUTOR DE VARIOS PROYECTOS EDUCATIVOS,
PRESIDENTE DE VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS,VEA-ONG,
PREMIO NACIONAL DE ALFABETIZACION 1990 DE LA COMISION URUGUAYA DE UNESCO.EX COORDINADOR NACIONAL DE LA RED CEAAL DE LAFABETIZACION PARA URUGUAY,
EX COORDINADOR DE EDUCACION DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MONTEVIDEO,
EXPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO ETOECOLOGISTA DEL URUGUAY,
COFUNDADOR DEL PARTIDO FEDERAL Y ETOECOLOGISTA DEL SOL DE URUGUAY,
ANIMADOR CULTURAL EGRESADO DE UNESCO,
ALFABETIZADOR ESPECIALIZADO EN EDUCACION DE ADULTOS EN CEAAL-CHILE,CREFAL-MEXICO-URUGUAY,CENACMAR-URUGUAY,MJA-URUGUAY Y OEA,
REMATADOR Y TASADOR PUBLICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY
ESPECIALIZADO EN SEGUNDOI GRADO EN EL IMS-URUGUAY
CO DIRECTOR DEL CENTRO CICA-ROU
ESCRITOR,AUTOR DE VARIOS LIBROS Y ARTICULOS
PERIODISTA,COMUNICADOR SOCIAL





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uruguay

Internet:

CICA

teatro

cultura

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5


emigrar o no emigrar,el exilio es el peor castigo...una pagina racional para pensar,para ir y volver...volver como en el tango de gardel5



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E-MAIL: amilcarlegazcue@yahoo.com.ar





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wb
legazcue
me encantaria tener un buen fisicoEINSTEIN


AHORA EMPIEZA el cambalache VAMOS CLICK. cambalache


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Te recomiendo que visites las siguientes direcciones de Internet:

poemas

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"montevideo53" Asunto: Los Vascos y el Uruguay Al referirnos a la contribución de los vascos al Uruguay es ineludible mencionar personajes decisivos de la historia de Montevideo y su jurisdicción durante los años coloniales. El fundador de la ciudad, el vizcaíno Mauricio Zabala, su primer gobernador, el alavés José Joaquín de Viana, su inicial factótum económico, el prospero armador -también vizcaíno- Francisco de Alzaíbar, ejemplifican la presencia de los nativos del País Vasco en estas márgenes platenses. Con el fin de la colonia esta presencia vasca adquirió nuevo significado, fue dilatada y polifacética. Tal vez no tengamos referencias tan tangibles como de las figuras inicialmente mencionadas pero sí más perdurables, pues fue una multitud anónima la que optó por radicarse en estas tierras. En dos coyunturas el flujo inmigratorio fue factor que promovió una inflexión decisiva en la sociedad uruguaya: una que abarcó treinta años de la colonia (1780 a 1810), y otra que abarcó sesenta de la República entre 1830 y 1890. Los vascos en el siglo XIX Causas de la emigración Las crisis agrarias, el crecimiento poblacional, el régimen de mayorazgo, el servicio militar en Francia y las guerras carlistas en la Península, fueron los motivos coyunturales para acelerar el proceso inmigratorio que por otra parte tenía dos motivadores propios, la realidad de las comarcas pirenaícas ibéricas y las ventajas que ofrecían al inmigrante de las tierras del Plata, así como la propaganda de los agentes de inmigración. La realidad de lo territorios vascos, especialmente Gipúzcoa y Vizcaya presentaban un mayor desarrollo económico en comparación con el resto de la península. Poseían un producción diversificada que abarcaba la agropecuaria, la metalurgia, la pesca, la construcción naval, y se destacaban en actividades de intercambio comercial puesto que estaban libres de los impuestos comunes al resto del país. Esto otorgaba a sus habitantes un plus de conocimientos que les posibilitaba un desarrollo exitoso en América. La pobreza del medio rural expulsaba a los campesinos que tenían solamente dos posibilidades, el radicarse en las ciudades e incorporarse a las fábricas o emigrar. El mito de Montevideo y el Río de la Plata Numerosos vascos identificaron la imagen de América con Montevideo. La pequeña ciudad del Plata se convirtió así en un imán irresistible para los jóvenes vascos. Venir a Montevideo y "hacer fortuna fácil" eran equivalentes. Así a mediados de siglo los vascos de ambas vertientes se disputaban los lugares en los barcos que partían para Montevideo de Burdeos, Bayona y Pasajes. La realidad de Montevideo distaba de esas leyendas idealizadas. En un concurso realizado en Urruña (Labourdi) se presentaron varios poemas entre los que se encuentra "Montevideo berriac", en dialécto laburtano, que decía así: Todavía era joven, ya es suficiente decir, En esa edad poco se discurre. En cuanto oí la fama de Montevideo Me entró la furia de abandonar el pueblo Como la esperanza es la mitad de la vida Las penalidades del barco ya están olvidadas Pues según decían había oro y plata en la ciudad Para recoger a puñados De la misma forma que despierta uno de un hermoso sueño Me veía mendigo en medio de riquezas Para muchos esa realidad fue un golpe demoledor, pero también para muchos otros fue un acicate para encumbrarse a los niveles más altos de la economía y la política de su país adoptivo. Una inserción integrada Los inmigrantes vascos ocuparon diversas actividades, ebanistas, albañiles, herreros, en el medio urbano, otros cumplieron actividades similares a los que se desarrollaban en sus comarcas rurales de origen, los más realizaron oficios distintos a los que traían del País Vasco. Materializaron en buena parte de ellos el objetivo del inmigrante por excelencia, la mejora de su condición económica. Algunos hicieron grandes fortunas, con audacia, suerte, trabajo y a veces pocos escrúpulos. Sobre cincuenta casos estudiados de vascos con actuación pública- modelos del éxito económico-, hemos llegado a las siguientes conclusiones: los estancieros representan el 24% , comerciantes y banqueros, otro tanto, empresarios 25%, profesionales liberales, 16%, artistas e intelectuales, 6% Sacerdotes y militares también 6%. Para casi todos naturalmente, la esperanza de la opulencia en América quedó sólo en sueños. Algunos volvieron a su patria con ahorros suficientes para adquirir su caserío y aún construir un frontón, otros menos afortunados necesitaron la ayuda de sus compatriotas para regresar a su tierra. La mayoría vivió una mejor y nueva vida en Uruguay, por carriles menos espectaculares, pintorescos o dramáticos. Sus descendientes contaron con mejores condiciones económicas tras el sacrifico de sus padres inmigrantes. La presencia vasca en el Uruguay del siglo XX El Uruguay del siglo XX Los uruguayos a lo largo de las tres primeras década de este siglo fueron protagonistas a la vez que espectadores de cambios sustantivos en múltiples aspectos. Las técnicas, la economía, la política, la sociedad en su conjunto, variaron de forma apreciable, conformando una realidad distinta a la vida imperante solo unos lustros antes. Las ventajas comparativas de la producción agropecuaria permitieron acceder al mercado europeo. Este hecho fue ventajoso en la medida en que nuestros rubros de exportación se aproximaban a los requerimientos de Europa, o sea, la demanda y la adecuación de la economía y la sociedad uruguaya a esas demandas mantienen en estos años una relación dialéctica. Al mismo tiempo se generaba una dependencia que en momentos de crisis fue extremadamente perjudicial para el país. Fue en el área rural donde más se evidenció la presencia de vascos y sus descendientes. Los lanares proporcionaban a los vascos mediante la cría, la actividad económica más practicada y rentable. Así la quinta parte de los "nuevos ricos" del novecientos es de origen vasco. La búsqueda de otras fuentes económicas Para aquellos que llegaron a finales del siglo XIX la inserción exitosa en el medio rural se fue haciendo cada vez más difícil. A diferencia de sus compatriotas llegados cuarenta o cincuenta años atrás, encontraron todas las tierras ocupadas y delimitadas. Esto decidió a muchos a dedicarse a la lechería, una actividad que desarrollaron con particular éxito. El destino de la producción láctea era naturalmente la capital que crecía incesantemente en población. Las alternativas del mercado exigían al lechero emplear la audacia y el cálculo propio de la mentalidad comercial ya dominante en este siglo. El Uruguay feliz y los vascos La realidad económica del Uruguay en las décadas en estudio se presentaba halagüeñas a los ojos de los compatriotas y extranjeros contemporáneos. Los hombres de empresas y los políticos de la época, se sentían imbuidos de confianza irrestricta en los principios positivistas y liberales, el progreso y el bienestar al alcance de quienes se empeñaban lo suficiente en alcanzarlo. En el marco de una economía mundial liderada pro Gran Bretaña y en que la práctica liberal era un dogma de fe, las ventajas comparativas del agro del país le aseguraban una relación privilegiada con aquellas naciones que le suministraban productos manufacturados. El estado por su parte estimuló una política de sustitución de importaciones, favoreciendo a la industria y a la producción nacional. Los vascos ingresaron en la industria del cuero, el vino, la lana, el azúcar, el arroz, etc. Donde manifestaron los rasgos propios de la etnia, como la disciplina y la tenacidad, bases de una mentalidad esencialmente positiva y pragmática. La infraestructura necesaria para las nuevas industrias se basará en modelos europeos. En Europa era la herencia de sus ascendientes que crearon la "estancia negocio". Allá el "taylorismo", aquí la mestización y la estancia - empresa eslabón inicial de un circuito de producción que se inicia en la preparación de la materia prima y termina en el puerto y la exportación. Los frigoríficos, las fábricas y los barcos a vapor sustituyeron definitivamente a los saladeros y a la carreta de bueyes. Científicos, músicos, artistas, educadores, escritores y....presidentes Por supuesto que los vascos y sus descendientes se desempeñaron en todos los ámbitos. Entre otros destacaron, José Arechavaleta (1838- 1912) fue uno de los hombres de ciencias del Uruguay finisecular. En el plano musical fue relevante Lauro Ayestarán, (1913-1965), hijo de inmigrantes gipuzcoanos, musicólogo de repercusión en el plano internacional. En las artes plásticas se destacó Carmelo de Arzadum, paisajista y colorista, hijo de bilbainos, perfeccionado en Bilbao y París, nacido en 1908. En la educación María Orticochea, "maestra de maestras", directora del Instituto Normal en 1939, Abdón Arostegui, escritor, periodista y político, Horacio Arredondo, historiador, arqueólogo y museista, Joaquín de Salteraín, médico y filántropo, Julio Raúl de Mendilaharsu, poeta, son apenas algunos ejemplos de una pléyade de intelectuales destacados en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX: Con Manuel Oribe, segundo presidente de la República, se inicia la presencia de apellidos vascos en la primera magistratura del país. De hecho, el periodo que va de fines del siglo XIX a la tercera década del siglo XX se abre y se cierra con dos descendientes de inmigrantes vascos, en ese cargo, Juan Idiarte Borda (1895-1897) y Juan Campisteguy (1926-1930). Centros Vascos La colectividad vasca se organizó en el Uruguay desde las últimas décadas del siglo pasado. Inicialmente el pionero de América, el Laurak Bat de 1876, posteriormente desaparecido, en 1911 y 1912 se constituyeron el Centro Euskaro y Euskal Erria. En los años ochenta surgió Haize Hegoa, todos en Montevideo, en la década del noventa surgieron varios centros en otros departamentos del Uruguay, en Colonia, Carmelo, Rosario, Minas, Salto, Durazno, etc. Esto demuestra la identidad que tras varias generaciones mantienen los descendientes de aquellos inmigrantes vascos y los profundos sentimientos de amor a la ancestral tierra vasca y a esta que los recibió con los brazos abiertos. A modo de conclusión A modo de conclusión, señalaremos una vez más que los vascos abarcaron todas las esferas del quehacer humano y social en Uruguay, por lo que podemos afirmar que su integración a esta sociedad es completa e indeleble. Martha Marenales Rossi y Juan C. Luzuriaga Contrera Bibliografía Álvarez Gila, Oscar – Siegrist de Gentile, Nora "De la Ría del Nervión al Río de la Plata". Departamento de Cultura, Ayuntamiento de Portugalete, Portugalete 1.998. Azcona José-Muru Fernando- García Inés "Historia de la emigración vasca al Uruguay en el siglo XX", Ministerio de Educación y Cultura , Archivo General de la Nación, Montevideo, 1996. Irigoyen, Alberto "Laurak bat Montevideo 1876-1898" Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1999. Luzuriaga, Juan Carlos- Marenales, Martha "La contribución de la colonia vasca al desarrollo del Uruguay contemporáneo". Ponencia en I Seminario de Historia y Cultura Vasca en Uruguay. (1.996) Marenales, Martha "Importancia de la inmigración francesa en el proceso de formación de la nación uruguaya 1825-1950" Memoria de maestría, París, 1974. Ibidem "La inmigración francesa y el poblamiento del Uruguay" coautora. Cahiers des Amériques Latines, Paris, 1977. Ibidem "Contribución al estudio de la inmigración europea al Uuruguay. Los Vascos", Tesis de Ber. Ciclo , Unviersidad de París, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, 1981. Ibidem "Los vascos en el Uruguay" Revista del Instituto de Ciencias Genealógicas, Montevideo.1982. Ibidem "Los campesinos vascos al estanciero uruguayo" Coloquio Internacional de Toulouse, 1985. Ibidem "La emigración vasca y el mito del Río de la Plata" Actas del coloquio internacional del CRECIF, Universidad de París, III, 1985. Marenales, Martha- Luzuriaga, Juan Carlos "Vascos en el Uruguay", Editorial Nuestra Tierra, Montevideo , 1990. Oddone, Juan "La emigración europea del Río de la Plata" Editorial Banda Oriental, Montevideo, 1966.

Los Vascos en la Historia Los vascos han dejado una huella en la Historia mediante figuras inmortales como Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al mundo (1519 - 1521); Urdaneta y Legazpi, pioneros en abrir la ruta del Pacífico entre México y Filipinas; Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires; Simón Bolivar, libertador de la América colonizada; Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, Francisco de Vitoria, precursor del Derecho Internacional, o el navarro Francisco de Javier. A semejanza de estas grandes figuras, otros vascos, muchos de ellos humildes pescadores, dejaron sus vestigios de tejas o toponimia en Terranova o Canadá o descubrieron lejanos caladeros de pesca en Groelandia, Islandia o Spitzberg, posiblemente con anterioridad al descubrimiento oficial del continente americano. Sea como fuere, los vascos han dominado las técnicas de navegación y abrieron importantes rutas comerciales con Londres, Bristol, Brujas, Amberes, Nantes, La Rochele, Hamburgo o Lübeck, en una prueba clara de su espíritu permeable y emprendedor capaz de absorber los influjos del exterior, que tiene sus inicios en las relaciones comerciales mantenidas con ingleses, franceses, belgas o alemanes en los siglos XVI y XVII a través de la Liga Hanseática. Este espíritu abierto ha permitido a los vascos la creación de industrias y negocios bancarios de reconocido prestigio que, unidos a una estratégica situación geográfica y una moderna red de infraestructuras viarias, ferroviarias, marítimas y aéreas, han posibilitado un desarrollo socio-económico permanente y proyectan a Euskadi como un país de futuro. Las colectividades vascas quieren tomar parte también en este desarrollo y deseosas de reformar los vínculos de unión entre Euskadi y sus países de acogida, han asumido un nuevo papel, creando una infraestructura permanente para apoyar y promover las relaciones económicas y culturales. Euskaldunak historian barrena Euskaldunek arrasto ugari utzi dituzte munduan zehar hainbat pertsonaia ospetsuren bitartez. Besteak beste, Joan Sebastian Elkano, 1519 eta 1521 urteen bitartean munduari itzuli osoa eman zion lehendabiziko itsasgizona; Urdaneta eta Legazpi, Mexiko eta Filipinen arteko Ozeano Bareko itsasbidea urratu zutenak; Joan Garai, Buenos Aires hiriaren sortzailea; Simon Bolibar, Amerika kolonizatua askatu zuena; Iñazio Loiolakoa, Jesusen Lagundia eratu zuena; Frantzisko Vitoria, nazioarteko zuzenbidearen aitzindaria; edota Frantzisko Xabierkoa, nafarra. Izen handiko pertsonaia horien antzera, beste euskaldun batzuek ere, gehienak arrantzale xumeak, euskal toki-izenen eta teilen arrastoak utzi zituzten Ternuan eta Kanadan; beste batzuek, berriz, urrutiko arrantza-tokiak aurkitu zituzten Groenlandian, Islandian edo Spitzberg-en. Litekeena da gertaera horiek Amerika ofizialki aurkitu aurrekoak izatea. Edonola ere, euskaldunak itsasgizon bikainak ziren, eta merkataritzarako itsasbide garrantzitsuak ireki zituzten Londres, Bristol, Brujas, Anberes, Nantes, Larroxel, Hanburgo edota Lübeck-era. Euskaldunek, horrela, izaera irekia eta saiatua erakutsi zuten, bai eta kanpoko eragina berenganatu ere. Jokabide horrek XVI eta XVII. mendeetan du abiapuntu; urte horietan, Hansako Ligaren bidez, merkataritza-harremanak hasi ziren ingeles, frantses, belgiar eta alemanekin. Izaera irekiari esker, euskaldunek ospe handiko industria eta banketxeak sortu dituzte. Horrek, geografi kokagune egokiarekin eta komunikazioko azpiegitura-sare (errepideak, trenbideak, itsaso nahiz aireko bideak) aurreratuarekin batera, gizartearen eta ekonomiaren etengabeko garapena ekarri du gurera. Ezaugarriok, honenbestez, etorkizun handiko herritzat jotzen dute Euskadi. Euskal giza taldeek ere parte hartu nahi dute garapen honetan: sendotu nahi dute Euskadiren eta euskaldunak hartzen dituzten herrialdeen arteko lotura. Horri begira, eginkizun berria jarri diote beren buruari, alegia, ekonomiazko eta kulturazko harremanak lagundu eta bultzatzeko azpiegitura iraunkorra sortzea.


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