CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 11 de junio de 2009

Bordaberry apoya a Larrañaga en caso Patiño-Kirchner

Bordaberry apoya a Larrañaga en caso Patiño-Kirchner,en forma publica lo expreso'
************************************


Canciller llamó a Patiño tras queja de Larrañaga
Crítica. Líder blanco cuestionó injerencia en temas internos


DANIEL ISGLEAS

A pedido de Jorge Larrañaga, el gobierno llamó la atención a Hernán Patiño por cuestionar al líder blanco en una carta abierta luego que dijo que el presidente Tabaré Vázquez sigue el "estilo Kirchner".

Los dichos de Larrañaga fueron una crítica a Vázquez, porque el nacionalista lo asoció al estilo ex mandatario argentino por el enojo expresado en el Consejo de Ministros ante los reclamos del sector rural. El líder de Alianza Nacional dijo que cuando el gobierno era criticado, reaccionaba con disgusto como lo hacía la administración argentina en su confrontación con los productores rurales.

Este no es el primer episodio de este tipo en que participa el embajador Patiño o integrantes del gobierno argentino y que obliga a una reacción del gobierno uruguayo (ver nota aparte).

Preocupado y molesto, Larrañaga consideró que fue una "injerencia indebida" en la política

interna del embajador argentino dar a conocer su malestar en una carta abierta publicada el domingo 7 por el matutino La República.

El precandidato nacionalista llamó por teléfono ayer a mediodía al canciller y le formuló su protesta formal. En esa conversación le trasmitió su preocupación por la carta del diplomático y le dijo que "bajo ningún punto de vista" aceptaba que Patiño, sorteándose aspectos contenidos en la convención de Viena sobre las formas diplomáticas, contradijera públicamente a un senador, que además fue presidente del Partido Nacional y que ahora es precandidato presidencial. Para Larrañaga, esa situación es "inaudita", reconoció a El País el líder de Alianza Nacional.

SEGUIR LA FORMA. Según el dirigente nacionalista, el canciller Fernández le dio la razón a su planteo y le anticipó que haría las gestiones del caso.

Larrañaga relató que más tarde, el ministro le informó que había hablado con Patiño "para expresarle de parte del gobierno que el relacionamiento diplomático obligaba a tener otro tratamiento", es decir que podría expresar su posición pero haciéndolo a través de la Cancillería y no en una carta pública.

Larrañaga agradeció la gestión a Fernández y añadió que Patiño "no puede intervenir" de esta forma en una contienda electoral. De no haber tenido eco en su reclamo al gobierno, el precandidato nacionalista hubiera pedido las responsabilidades políticas al canciller, dijo. "No acepto que (un gobierno extranjero) interfiera en asuntos internos", subrayó Larrañaga.

"IMPRUDENTE". En su carta, el embajador señaló su preocupación porque Larrañaga haya comentado críticamente declaraciones del presidente Tabaré Vázquez sobre los reclamos del sector rural, diciendo que el mandatario "está revelando una suerte de `estilo Kirchner` en la respuesta del gobierno hacia la Federación Rural" para agregar "...le sale al gobierno una especie de reacción kirchnerista en todo lo que significa esta relación (con el sector agropecuario)".

El diplomático dijo que le inquietaba que Larrañaga buscara "descalificar al presidente y a su gobierno, usando para ello al gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino". Calificó como de "dudoso gusto" e "imprudentes" esas consideraciones.

"De ser el senador Larrañaga electo Presidente de la República, deberá convivir por lo menos por dos años con el actual gobierno argentino y afirmaciones como las transcriptas no parecen ser la más adecuada plataforma para un relacionamiento que es imprescindible mejorar, en beneficio de los intereses permanentes de ambos pueblos", sostuvo el diplomático en su carta abierta.

El embajador Patiño valoró el hecho como un episodio propio de la actual campaña electoral, no obstante lo cual dijo que "existen límites que una mínima prudencia recomienda no trasponer".

"Que se calle". El mismo domingo 7, el senador Larrañaga respondió al embajador diciendo que sus expresiones "son evidentemente contrarias a las normas internacionales que regulan la actividad de las acreditaciones diplomáticas".

Por eso, el líder nacionalista le pidió "que se calle" y que "no se entrometa en los asuntos internos de la vida política uruguaya", porque "no tiene ni derecho ni credenciales para ello, como tampoco amparo jurídico".

Que "mantenga la prudencia y el recato", le recomendó a continuación.

"Si la mención al "estilo Kirchner" es una descalificación al presidente del Uruguay, el propio Sr. Embajador está reconociendo que el mismo es inadecuado, presentando reacciones indebidas y con indisimulada prepotencia", expresó Larrañaga.

Intromisiones. Y le recordó que el gobierno del ex mandatario argentino encabezado por Kirchner realizó "una intromisión" en el proceso electoral de 2004 "a favor del Frente Amplio".

"El propio Sr. Embajador Patiño no debería olvidar su quizás segura participación para facilitar la visita de hace unos meses del senador Mujica a la República Argentina, para reunirse con el matrimonio Kirchner, encuentro este que tanto molestó al gobierno uruguayo", recordó.

El diplomático ya fue cuestionado por política y derechos humanos
Cuestiones políticas o de derechos humanos han llevado a la presentación de reclamos formales del gobierno y organizaciones sociales por la actitud del embajador Hernán Patiño Mayer.

En octubre de 2008, Patiño recibió de manos del subsecretario del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, una carta en la que el gobierno uruguayo manifestaba su "desagrado" por las declaraciones del subsecretario de Integración Económica del Mercosur de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal cuando, en una entrevista con La Diaria, manifestó su deseo de que "todos los partidos políticos de Uruguay, todos los sectores que integran el Frente Amplio y todos los funcionarios de la Cancillería uruguaya escuchen aunque sea un poco lo que dice Mujica".

A su vez, en febrero de este año, el Centro Militar y el Centro de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas le señalaron a Patiño haber transgredido las normas de la convención de Viena sobre las actividades diplomáticas y una "intromisión en los asuntos internos" del Uruguay cuando en una conferencia de prensa aludió a la existencia de un supuesto "pacto mafioso" entre los militares de varios países en el marco del Plan Cóndor.


El País Digital

No hay comentarios: