CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 11 de junio de 2009

Cine, Patrimonio y Restauración - Gestión de patrimonio: diseño de programas de manejo de sitio - Pintura Mural: Análisis Formal, Conceptual y Tecnol

Cine, Patrimonio y Restauración - Gestión de patrimonio: diseño de programas de manejo de sitio - Pintura Mural: Análisis Formal, Conceptual y Tecnológicomartes, 9 de junio de 2009, 10:14 am
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu"



> Este correo ha sido enviado mediante http://www.redpatrimoniopaysandu.com
> desde
> Centro Politécnico del Cono Sur
>
> CINE, PATRIMONIO Y RESTAURACIÓN.
>
> UNA APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA
>
>
>
>
> Organiza: Universidad Politécnica de Valencia; Centro Politécnico del Cono
> Sur
>
>
>
>
> Lugar de realización: Colonia del Sacramento
>
> Certificado: Emitido por Universidad Politécnica de
> Valencia y el Centro Politécnico del Cono Sur.
>
>
>
> Profesorado: Virginia Santamarina
>
> Fechas: 13 y 14 de noviembre
>
> Horarios: viernes de 9 a 13 y de 14:30 a
> 19:30;
>
> sábado de 9 a 13 y de 14 a 17hs.
>
> Duración: 16 horas
>
> Precio del curso: $ 3500 pesos
>
>
>
> INSCRIBIÉNDOSE Y PAGANDO ANTES DEL 30 DE OCTUBRE $ 3.000
>
>
>
> El curso esta dirigido a: estudiantes o licenciados en Bellas Artes,
> Historia del Arte, Restauración, Arquitectura y Arqueología.
>
>
>
> DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
>
>
> Este curso aporta un acercamiento a la restauración y el patrimonio a
> través del cine, con el fin de ubicar al alumno en una dimensión
> sociocultural que enriquezca el análisis y conocimiento del objeto o sitio
> a intervenir.
>
> Las sesiones se dividirán en dos partes. En la primera se proyectará una
> película y en la segunda se tratará de examinar lo visto y de realizar una
> aproximación a los análisis que nos ofrece la perspectiva de la
> restauración y el patrimonio. Con el objeto de que los asistentes puedan
> participar en las sesiones se favorecerá un clima de debate abierto y se
> incidirá, de modo especial, en aquellos aspectos que los asistentes
> demanden.
>
>
>
> OBJETIVOS
>
>
>
> § Introducir a los participantes en la disciplina de la
> restauración y el patrimonio a través del cine, aprendiendo a mirar la
> realidad desde otra óptica.
>
> § Profundizar en los aspectos más relevantes de la restauración y
> el patrimonio en relación con los distintos contextos socioculturales.
>
> § Provocar una reflexión en torno a los conceptos fundamentales de
> la práctica de la restauración desde los diferentes enfoques: identitario,
> simbólico y patrimonial.
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> PROGRAMA*
>
>
>
>
> 1. Restauración, símbolos y mitos.
>
> El camino a casa (1999) (Wo de fu qin mu qin): China, dir: Zhang Yimou.
>
>
>
> 2. Rituales, lenguaje y otredad.
>
> El piano (1993) (The Piano): Nueva Zelanda, dir: Jane Campion.
>
>
>
> 3. Conservación, valores y artesanía.
>
> El violín rojo (1998) (Le violon rouge): Canadá, Italia y Gran Bretaña,
> dir: François Girad.
>
>
>
> 4. Objetos, pasado y memoria.
>
> Tres colores: azul (1993) (Trois couleurs: Bleu): Francia, Polonia y
> Suiza, dir: Krzysztof Kieslowski
>
>
>
> 5. Patrimonio inmaterial y etnológico
>
> Tasio (1984): España, dir: Montxo Armendáriz
>
>
>
> 6. Patrimonio religioso: ambivalencia
>
> Santo Luzbel (1996): México, dir: Miguel Sabido
>
>
>
>
>
> *El programa está sujeto a la disponibilidad de las películas, por lo que
> podrá sufrir algún cambio.
>
>
>
> "Gestión de patrimonio: diseño de programas de manejo de sitio"
>
>
>
> Organiza: Universidad Politécnica de Valencia; Centro Politécnico del Cono
> Sur
>
>
> Lugar de realización: Colonia del Sacramento
>
>
>
> Certificado: Emitido por Universidad Politécnica de
> Valencia y el Centro Politécnico del Cono Sur.
>
>
>
> Profesorado: Virginia Santamarina
>
> Fechas: 20 y 21 de noviembre
>
> Horarios: viernes de 9:00 a 13:00 hs. y de 14:30 a
> 19:30 hs. y sábado
>
> de 9:00 a 13:00 hs. y de 14:30 a
> 17:30 hs
>
> Duración: 16 horas
>
> Precio del curso: $3500.00 pesos
>
>
>
> INSCRIBIÉNDOSE Y PAGANDO ANTES DEL 30 DE OCTUBRE $ 3.000
>
>
>
> El curso esta dirigido a: estudiantes o licenciados en Bellas Artes,
> Historia del Arte, Restauración, Arquitectura y Arqueología.
>
>
>
>
>
> OBJETIVOS
>
>
>
> § Acercamiento al patrimonio desde una perspectiva antropológica
> con el objeto de situar al alumnado en una dimensión sociocultural que
> enriquezca los programas de manejos de sitios.
> § Potenciar la investigación en torno a la aplicación de
> metodologías encaminadas a la implementación de Programas de Manejo de
> Sitio, como única vía para desarrollo de proyectos integrales de
> conservación y restauración de Patrimonio.
>
>
>
>
> PROGRAMA
>
>
> MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN
> 1.1. Concepto de Restauración
>
>
> MODULO II. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN
> 1.1. Componentes del Programa de Manejo.
>
> 1.2. Análisis y propuesta de la metodología.
>
>
>
> MODULO III. PROCESO DE PLANIFICACIÓN
> 1.1. Delimitación del área de estudio.
>
> 1.2. Recopilación de información, identificación-caracterización del sitio
> y registro del sitio.
>
> 1.3. Ubicación del sitio e identificación del contexto actual.
>
> 1.4. Definición de valores y determinación del significado cultural del
> sitio.
>
> 1.5. Análisis de la importancia del sitio.
>
> 1.6. Diagnostico y condiciones físicas y operativas del sitio.
>
> 1.7. Definir principios de conservación que regirán el plan de manejo.
>
> 1.8. Definir políticas del plan de manejo.
>
> 1.9 Definir estrategias del plan.
>
> 1.10. Definición de programas generales.
>
> 1.11. Elaboración del documento.
>
>
>
> MODULO IV. PROYECTOS ORIENTADOS POR OBJETOS
>
>
>
> 1.1. Tipologías: Plan de Manejo - Proyecto de Desarrollo.
>
> 1.2. Proyectos Orientados por Objetos: Plan de Manejo - Proyecto de
> Desarrollo.
>
> 1.3. Principios generales del Diseño de los PCD.
>
> 1.4. Enfoque de Marco Lógico.
>
> 1.5. Metodología del Enfoque de Marco Lógico.
>
>
>
> --------------------------------------------------------------------------------
>
>
>
>
> PINTURA MURAL: ANÁLISIS FORMAL, CONCEPTUAL Y TECNOLÓGICO.
>
>
>
>
> Organiza: Universidad Politécnica de Valencia; Centro Politécnico del Cono
> Sur
>
>
> Lugar de realización: Colonia del Sacramento
>
> Certificado: Emitido por Universidad Politécnica
> de Valencia y el Centro Politécnico del Cono Sur.
>
>
>
>
>
> Precio del curso: $ 3.500 pesos
>
> Profesorado: Virginia Santamarina
>
> Fechas: 16 y 17 de Noviembre
>
> Horario: lunes y martes de 9 a 13 y de 14
> a 18 hs.
>
> Duración: 16 horas
>
>
>
> INSCRIBIÉNDOSE Y PAGANDO ANTES DEL 30 DE OCTUBRE $ 3000 pesos
>
>
>
> El curso esta dirigido a: estudiantes o licenciados en Bellas Artes,
> Historia del Arte, Restauración, Arquitectura y Arqueología.
>
>
>
> Objetivos
>
>
> · Entender el concepto de pintura mural bajo el punto de vista
> plástico y técnico.
>
> · Reconocer la importancia de la relación entre la pintura mural y
> su entorno.
>
> · Comprender el concepto de obra mural y diferenciar las distintas
> modalidades.
>
> · Descubrir la vinculación entre la pintura mural y la sociedad,
> época y lugar en la que fue creada.
>
> · Identificar los componentes volumétricos, espaciales y
> constructivos de los monumentos históricos y artísticos.
>
> · Conocer las funciones de los elementos estructurales de un
> edificio.
>
> · Reconocer las diferentes soluciones estructurales según el uso,
> época y lugar del edificio.
>
> · Analizar la composición, cualidades y funciones de los
> materiales de construcción.
>
> · Entender la composición, cualidades y funciones de los
> recubrimientos.
>
> · Conocer la composición y propiedades de los materiales
> constitutivos de la obra mural.
>
> · Conocer las diferentes técnicas pictóricas murales.
>
>
>
> Programa
>
>
>
> TEORÍA
>
>
> UNIDAD 1: NOCIÓN DE OBRA MURAL
>
>
>
> 1.1. Definición
> ù Noción genérica
>
> ù Definiciones especificas
>
> ú Desde el punto de vista conceptual
>
> ú Desde el punto de vista técnico
>
> 1.2. Modalidades
> ù Pintura mural
>
> ù Revestimientos continuos
>
> ù Revestimientos discontinuos
>
> 1.3. Historia de la producción muralista
> ù Pintura mural occidental
>
> ù Pintura mural en Asia y África
>
> ù Pintura mural en América - México -
>
>
>
> UNIDAD 2. ESTRUCTURA DE LA OBRA MURAL
>
> 2.1. Sistemas estructurales
> 2.2. Elementos constituyentes
> ù Soportes
>
> ù Aglomerantes
>
> ù Áridos
>
> ù Pastas, morteros y hormigones.
>
> ù Aglutinantes
>
> ù Pigmentos
>
> 2.3. Recubrimientos
> ù Revestimientos continuos
>
> ù Revestimientos discontinuos
>
> 2.4. Principales técnicas pictóricas
> ù Fresco
>
> ù Pintura a la cal
>
> ù Temples
>
> ú Proteicos
>
> ú Polisacáridos
>
> ù Encáustica
>
> ù Óleo
>
> ù Pintura al silicato - Estereocromía
>
> ù Materiales sintónicos
>
> ú Piroxilinas - lacas - ducos
>
> ú Resinas vinílicas -acetatos de vinilo - unílacas
>
> ú Acetato de vinilo - cloruro
>
> ú Resinas acrílicas - poliacrílicas - polimetacrilatos
>
>
>
>
>
>
> PRÁCTICA
>
>
> EJECUCIÓN DE LA OBRA MURAL
>
>
>
> Descripción
>
> Un punto fundamental en la intervención de obra mural es lograr que los
> estudiantes sean capaces de identificar la obra mural en todas sus
> modalidades y técnicas, bajo los puntos de vista formal, conceptual y
> tecnológico. Esto les permitirá, posteriormente, aplicar correctamente los
> procedimientos de conservación y restauración, mediante un proceso de
> análisis, documentación y diagnóstico de las causas, mecanismos y efectos
> de deterioro que definan su estado de conservación.
>
>
>
> Para qué
> Para conocer la composición, propiedades, funciones y utilización de los
> materiales constitutivos de una obra mural. Aprender y experimentar los
> procedimientos y características de las principales técnicas murales.
>
>
>
> Para obtener un conocimiento profundo de las principales técnicas de
> manufactura como fase determinante para la correcta identificación de las
> patologías y el posterior diagnóstico que definira los procesos
> especificos de conservación y restauración de pintura mural.
>
>
>
> Cómo
> Realizando una obra mural de 80 x 60 cm, dividida en cuatro partes iguales
> de 40 x 30 cm. En cada una de las partes se utilizará una técnica
> diferente (esgrafiado, temple, óleo y fresco) siguiendo el mismo boceto
> para la totalidad de la obra mural.
>
>
>
>
>
> Breve CV de la Docente
>
>
>
> Virginia Santamarina Campos, Profesora Titular de la Universidad
> Politécnica de Valencia, imparte docencia en grado y posgrado en el
> Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la
> UPV. Es integrante del grupo I+D+I Taller de Análisis e Intervención en
> Pintura Mural del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y
> realiza investigaciones en torno a la construcción social del patrimonio,
> diseño e implementación de planes de manejo de sitio y proyectos de
> cooperación al desarrollo en el ámbito del patrimonio. Para el desarrollo
> de este trabajo ha realizado numerosas estancias posdoctorales en el
> extranjero y en concreto en México, país pionero en el acercamiento al
> patrimonio desde una perspectiva antropológica.
>
> Su mayor reto tanto en el campo docente como en de la investigación ha
> sido incorporar, desde una exégesis heterodoxa de ambos, instrumentos
> interdisciplinares en el ámbito tradicional de la conservación y
> restauración del patrimonio. Ello ha sido posible a través de una triple
> amalgama conceptual: participación en proyectos competitivos de I+D
> relativos a programación y tecnología puntera de materiales, integración
> de las nuevas tecnologías de la información y asimilación de las nuevas
> perspectivas de intervención en patrimonio interrelacionadas con otras
> disciplinas con proyección internacional.
>
>
> __________ NOD32 4124 (20090602) Information __________
>
> This message was checked by NOD32 antivirus system.
> http://www.eset.com
>
>

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios: