CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 27 de febrero de 2009

rock

El tango rioplatense y el aporte de los uruguayos



Nelly Machain cancionista uruguaya residente en Sydney







P

ara nadie es una novedad, de que a finales de la década de los años 60 y principios de los años 70, como producto de la llamada “guerra fría”, toda Latinoamérica vivió uno de los períodos de mayor agitación social y política de su historia. Los desequilibrios socio-económicos de la región hacen que una gran parte de su población, reclame por sus legítimos derechos, y comience por primera vez en su historia a pensar y buscar nuevos horizontes fuera de sus propias fronteras.

La República Oriental del Uruguay insertada geográficamente entre los dos países mayores de la región, con una población sumamente politizada y una economía vulnerable no puede escapar a una crisis que nos golpeaba seriamente a casi todos.

Las capas medias de la sociedad, algunos profesionales, pero mayormente trabajadores, deciden por ellos y por el futuro de sus hijos jugarse al doloroso desarraigo que significa emigrar.

Así es como llegan a estas costas de Australia, obreros metalúrgicos, de la industria gráfica, albañiles, panaderos, carpinteros, mecánicos, bancarios textiles y hasta músicos.

Porque la música y en particular el tango también estaban en crisis, digamos más concretamente que en el Rio de la Plata el tango estaba en declinación, la mayoría de las grandes orquestas típicas tenían que achicar su presupuesto reduciendo el número de sus integrantes, y se da el caso lamentable de que el propio Aníbal Troilo, para muchos el mejor bandoneonísta en la historia del tango, tuviera que convertir su gran orquesta típica a un cuarteto.

La realidad es, que mientras los discos de tangos languidecían en los estantes de los estudios radiales la música norteamericana y la llamada nueva ola con la complicidad interna de algunas radioemisoras argentinas y uruguayas, gana un espacio en los mejores horarios de las trasmisiones musicales. La propuesta fue sustituir el tango por una música mediocre y foránea, particularmente norteamericana para poder terminar con lo auténticamente nuestro, desafortunadamente esa trampa sutil organizada, no fue percibida en su momento por la audiencia rioplatense en un período en que la radio jugaba un muy importante papel de difusión masiva.

En ese clima de incertidumbre año 1970 es que dos uruguayos de Montevideo Rubén y Nelly, ambos textiles toman la gran decisión de emigrar, son jóvenes y les sobra coraje para enfrentar lo desconocido, llegan a Sydney en primavera al hostel de Villawood.

Hoy, en un día tibio de otoño del año 2007 conversamos con Nelly, han pasado casi 37 primaveras desde aquella fecha en que súbitamente el nuevo paisaje de este país atrapa su mirada veinte añera. Seguramente en aquel tiempo ella adivinaba el esfuerzo enorme que le costaría adaptarse a una y mil situaciones por las que tendría que pasar, pero lo que seguramente nunca imaginó, es que con el tiempo su voz, la convertiría en el mejor y único exponente femenino del tango en Australia.

Así es como comenzamos este amigable diálogo con quien conocemos desde muchos años atrás, pero compartiendo ahora los mismos caminos del tango rioplatense.



Nelly, tú eres de Montevideo, ¿pero de qué barrio y a qué escuela concurriste?

Yo nací y crecí en el barrio Brazo Oriental en los alrededores de las calles José Revuelta y Propios y fui a la escuela Carabelas situada en la calle del mismo nombre cercano a la Avenida San Martín, en esa escuela de la cual tengo muy lindos recuerdos cumplí todo el ciclo de primaria.



¿Recuerdas algunas de tus maestras?

Curiosamente, sólo recuerdo y vagamente el rostro de la maestra de sexto grado, pero lo que más recuerdo de ella es que siempre estaba tratando de convencer a mi madre de que me dejara aprender canto.



Con esos antecedentes seguramente tú cantabas en el coro del colegio, ¿Quién era el profesor de canto?

En tercer año fui incluida en el coro, y el profesor que tenía, que además era pianista, se llamaba Mastrangelo, recuerdo que fui rápidamente integrada al grupo luego de que me escuchó cantar y hacer la escala vocal acostumbrada en estos casos, un requisito de rigor que debíamos pasar en aquella lejana época.



Nelly, tú sabes que tu profesor de canto fue el mismo que yo tuve en mi colegio de “Villa Española”, en realidad se llamaba Rogelio Mastrangelo y fue autor del candombe “Borocoto Chas Chas” que cantara Romeo Gavioli y fuera grabado con su orquesta…….. es muy probable puesto que los profesores visitaban diferentes escuelas ensayando con los coros escolares, y a propósito de eso también recuerdo que durante los ensayos y las fiestas, las maestras se ponían de mi lado al costado del grupo que se formaba, para oírme cantar. Pero sabes una cosa - yo no quería cantar, yo quería bailar, bailar todas la danzas que se practicaban en la escuelas de aquel tiempo, cuecas zambas pericones danzas españolas y hasta algún tema clásico, pero es indudable que tenía el destino marcado hacia el canto.



Yo diría que tu destino estuvo marcado hacia el canto en general pero flechado en última instancia hacia el tango que siempre sabe esperar – pero luego del colegio, ¿estudiaste alguna profesión?

Sí, estudié peluquería en la academia de peinado “Las Novedades” y dactilografía en la muy conocida Academia Pitman, eso fue por el año 1966 donde obtuve mi certificado de peluquera y trabajé hasta nuestra venida a Australia en el año 1970.

Durante dos años trabajé todos los días en mi propia casa puesto que mi padre me había comprado todos los equipos necesarios para la profesión, pero luego comienzo a buscar otros trabajos, porque yo quería hacer otras cosas, la rutina de hacer siempre lo mismo me aburría, trabajé en una imprenta que imprimía las tapitas para los helados Conaprole.

Esto me divertía mucho porque la función mía como la de otras compañeras consistía en despegar una por una aquellas tapitas que una vez cortadas en bloques de cartón parafinado quedaban adheridas unas a otras formando mazos de 10 o más de ellas, eso lo hacíamos bailando cantando y encima de eso nos pagaban, y nos pagaban bien porque era un trabajo por producción, cuanto más tapitas más dinero ganabas, aquel era un empleo zafral porque como dije anteriormente se hacía sólo en verano, y con eso ganaba y me divertía más que peinando una persona.



Ahora cuéntame un poco de: ¿cómo eran aquellos tiempos de tu juventud?

Bueno, tengo que decir que tuve una juventud muy linda, particularmente los bailes en la familia, y aquellas reuniones familiares para celebrar acontecimientos, como uno en especial que fue cuando mis abuelos cumplieron 50 años de casados que duro tres días y tres noches consecutivas, entrando y saliendo gente todo el tiempo.

Sucede que del lado de mi mamá tengo parientes que fueron músicos y cantantes, en aquella fiesta los musiqueros dejaban de tocar la guitarra, el bandoneón, el acordeón, y los tamboriles solamente cuando salían a descansar o para dormir un poco.

Luego regresaban, con más energías, y comenzaba de nuevo el baile y las cantarolas, de manera que por esa razón tengo un carácter alegre, que me hace recordar con afecto aquellos días de mi juventud y mi niñez.



Hablaste de los bailes en tu casa: ¿concurrías también algunas veces a los bailes que organizaban los clubes en los barrios?

No tanto como hubiera querido, porque papá no nos dejaba ir solas, así fuera con tíos tías o algún otro familiar.

Solamente con mi mamá, y mi pobre madre no siempre tenía ganas de ir a pasar sentada medio dormida en una silla, esperando que terminara el baile.

En esos casos mi padre buscaba cualquier excusa para evitarlo, como ser que tenía mucha pintura en los labios, la pollera muy corta, la blusa un poco escotada, y luego que él lo decidía, no había forma de convencerlo.



Dime ahora Nelly: ¿Cuándo y como decides emprender los caminos de la emigración?

Al poco tiempo de conocer a Rubén mi esposo, comenzamos a hablar sobre la posibilidad de emigrar, la intención en principio fue casarnos y probar suerte en Norteamérica pero la compañía que tramitaría nuestro viaje tuvo problemas legales con otros interesados en viajar, y desistimos de hacerlo.

En ese entonces yo trabajaba en PUASA una conocida industria textil del Uruguay, por aquel tiempo otros muchos compañeros de trabajo estaban ya en Australia y nos animaron a venir por los comentarios que nos hacían sobre la seguridad en el trabajo que encontraríamos, y las bondades del clima que es semejante a Montevideo.

Todo fue muy rápidamente, en sólo seis meses nuestro casamiento, los trámites con la embajada, los exámenes médicos correspondientes y los documentos de emigración.



Cuando dejamos nuestro país pienso que todos traemos en nuestros ojos un paisaje grabado que es parte de nuestra memoria - ¿Te costó mucho adaptarte al nuevo paisaje?

En realidad en aquel momento no presté atención al paisaje, pero sí quiero resaltar las diferencias en el modo de vida, tengamos en cuenta que estoy hablando de 1970.

En aquel tiempo todo en Australia era muy tranquilo, en sus calles a las 8 de la noche no se encontraba gente, el sábado a la noche no se veía a nadie caminando fuera de sus casas, ni en las áreas comerciales se veía gente mirando vidrieras, cosa que era una tradicional costumbre del montevideano, con su típica salida al centro de la ciudad.

Claro que ahora ya no es muy pacífico ni muy desiertas sus calles, puesto que a toda hora la gente viaja, se mueve, consume, los mayores supermercados tienen abierto las 24 horas del día y la gente por razones de trabajo está obligada a visitarlos todo el tiempo, teniendo en cuenta que normalmente en los matrimonios ambos trabajan.

Yo lo encontré todo maravilloso al principio, para nosotros esto era un mundo nuevo, recién casados no teníamos que darle cuenta nadie de lo que hacíamos (principalmente a mi papá que era tan restrictivo) recuerdo que los primeros 6 meses de casados antes de venirnos vivimos con mis padres y cuando salíamos, aunque no era una obligación y sólo por costumbre le decíamos donde íbamos, tengamos en cuenta además, que sólo tenía 20 años y estábamos llenos de esperanzas en lograr una vida mejor.



¿Cuál fue tu primer trabajo en Australia?

Mi primer trabajo fue en AWA la conocida industria de la electrónica donde trabajé alternadamente durante dos años, los primeros tres meses en la sección donde se armaban los teléfonos, allí se componía el dial soldando algunas partes del mismo.

Dejo la empresa por un tiempo y cuando vuelvo estoy en la sección donde se armaban los televisores, pero no me gustaba y me retiré nuevamente. Luego decido ser camarera en un café que no recuerdo el nombre, más tarde en el Club Español de Sydney donde descubro que me gusta estar entre la gente, porque me motiva la cercanía de las personas.

Trabajé también en un muy importante hotel de Sydney donde se realizan las funciones y en el Cofe Lunch, porque como dije antes la cercanía de las personas me motiva, me da energía, y una cierta alegría para sentirme bien.

Finalmente en 1977 ingreso al correo (Australia Post) donde estoy hasta el año 2005 en que me retiro pensando en descansar y cometo un gran error, porque yo no puedo prescindir de la gente, y tengo que volver a la actividad como forma de recuperar para mí nuevamente, mi carácter alegre y positivo.



¿Cuándo comienzas a cantar en Australia?

No lo puedo precisar muy bien, pero pudo haber sido por 1972 o 1973, cuando motivados por el fútbol se juntan los primeros uruguayos que llegamos, para fundar lo que sería más tarde andando el tiempo el Club Uruguayo.

Habían alquilado entre unos cuantos una casa en Yenora para armar ese equipo de fútbol y la parte social consistía en jugar a las cartas, comer algún asado los domingos, y entre nostalgia y nostalgia cantar alguna canción.

No recuerdo cuando exactamente comienzo a cantar, porque hice muchas cosas al mismo tiempo, lo que tengo sí presente, es cuando tengo la oportunidad de integrar un conjunto que se llamó “Zodíaco”.

También hice folclore, acompañada en guitarra por Luis Oliveira, el “mudo” Fernández, Aníbal Aparicio, Enrique Guerrero y otros más que lamentablemente no recuerdo.

Con ellos hacíamos cosas increíbles, como salir a cantar luego de ensayar sólo cinco minutos detrás del telón, de esa manera entreteníamos a un público siempre ávido de escuchar la música y las canciones que había dejado atrás.

Como anécdota personal recuerdo que una vez en un lugar de Botany, un colombiano nos pagó mil dólares para que volviéramos a cantar en dúo con Dal Clavero (el Maradona del tango) el conocido tema de Gardel y Razzano “Mano a Mano” con la letra humorística de Celedonio Flores.

Luego de ese encuentro en el escenario de Botany con “el Maradona”, ese hombre quedó tan contento que me buscaba siempre para repetir aquella actuación conmigo.



Quienes tenemos unos años en Australia sabemos que tú en principio te dedicabas a cantar temas folclóricos y melódicos - ¿cuándo y porqué te dedicas a cantar tangos?

Todo comenzó hacia 1980 cuando se forma “Cuarteto Tango” que si no recuerdo mal estuvo integrado en un principio por Pablo Bocacino en piano, Wilso Sandri en bandoneón, un violinista francés que se llamaba Antonie, y José González en contrabajo, en realidad más tarde fue un sexteto donde también tocaba las tumbadoras Gustavo Sereijo, los vocalistas fueron José Ganen y yo, y la primera presentación creo fue en el Hungarian Club de Punchbowl, aquel era un lindo lugar donde se llevaron a cabo muchas funciones bailables de la comunidad latinoamericana, que comenzaba a organizar con mucho entusiasmo algunos conjuntos musicales como “Malembe” una excelente orquesta de música tropical dirigida por Víctor López desde la trompeta.

Ese conjunto en los años 1975 tuvo una resonancia muy importante en el medio australiano, ellos me solicitaron que cantara con ellos pero a mí no me llega la música tropical, me encanta bailarla pero no para cantarla, tengo mis mejores recuerdos de esa época linda que vivió la comunidad toda con mucha fuerza, energía y creatividad.
//////////////////


Rock del centro; Antesala Pilsen Rock 2009

Culminó en la madrugada del lunes pasado la quinta edición del concurso Rock del centro.

El certamen, ya un clásico de la ciudad de Durazno presenta a varias bandas amateurs las cuales compiten por. entre otros premios, la posibilidad de estar en el Pilsen Rock

En esta ocasión, fueron dieciocho las bandas presentadas, tres de Montevideo y el resto representando a Florida, Colonia, Flores, Maldonado y Durazno.
El jurado integrado por Heber Rosano, Luis Ayala y Luis Gómez premió a Némesis como la mejor banda del concurso.

Los otros premios fueron así:

Segundo premio: Limbo Perpetuo
Tercer premio: Loto

Mejor banda de Durazno: Es lo que hay
Mejor voz: Gerardo Bachero (Monophonics)
Mejor bajista: Michael Freitas (Sangre viva)
Mejor guitarra: Luis Sanguinetti (Nubes)
Mejor batería: Javier Cornejo (Mercurio)

Un saludo a Némesis por ganar esta edición y al resto de las bandas participantes.

Noticias del Pilsen Rock 2009
Extra-oficialmente están surgiendo los primeros nombres de las bandas que participaran en la sexta edición del Pilsen Rock, el cual se hará de forma atípica los dias 21 y 22 de marzo de este año.
Los nombres que se manejan para este año son los de Trotsky Vengaran (quienes ya pusieron en su web que estarán presentes), Buitres, La Trampa, Hereford y Chala Madre.

Leer más:
Ficha de Némesis en Rock del Uruguay





32 ya comentaron, opina vos también:
Anónimo dijo...
Felicitaciones a Nemesis, son bruta banda!

aguante durazno, soy de alla y bueno, a esperar ese pilsen...

23 de diciembre de 2008 17:15
Anónimo dijo...
Que bueno lo del Pilsennnnnnnnnnnnnnn. Felicitaciones a Nemesis. Ya los vamos a escucharrrrr.

23 de diciembre de 2008 18:54
Anónimo dijo...
Ehh?? se hace al final el pilsen??? que loco

igual, en marzo ni a palos me voy a durazno

23 de diciembre de 2008 21:55
Anónimo dijo...
en marzo estaremosssssssssss arriba el pilsen

24 de diciembre de 2008 13:30
Juanchi dijo...
que feo me suena un pilsen rock en marzo puta madre, arranco las clases no da para arrancar un año

me voy a hacer un grupo que sea "por los pilsens en octubre"

26 de diciembre de 2008 2:23
Santi dijo...
En Marzo Todo El Mundo Para Durazno!!!!!!!!!
VERDAD??????

26 de diciembre de 2008 12:24
Anónimo dijo...
EN MARZO TODOS AL PILSENNNN
BUENA EPOCA PORQUE HACE CALORRRRR

FELICITACIONES A NEMESIS

26 de diciembre de 2008 13:10
Anónimo dijo...
Fueron 72 bandas no 18 las del Rocl del Centro!

SALU2

27 de diciembre de 2008 8:58
JUANP dijo...
Tengo un datito hot para el pilsen, Algunas bandas que sé que tocan: San Bardo's, VENDETTA, SOCIO, La Trampa, Trotsky, chala madre y REYTORO.
Creanme o no! tengo fuente directa!

30 de diciembre de 2008 12:54
Anónimo dijo...
De fuente directa confirmados:

HEREFORD
TROTSKY
LA TRAMPA
BUITRES
EL CUARTETO DE NOS
REY TORO
CHALA MADRE
VENDETTA
LOTO
NEMESIS
SOCIO
SAN BARDO'S
HARRY
CURSI
//////////////////
http://www.rockdeluruguay.com/2008/12/rock-del-centro-antesala-pilsen-rock.html

La Tabaré - Kibon 09
Conferencia del Punta Rock 2009
Fiesta de la Sandía - Tranqueras
La Triple Nelson Kibon 2009
Némesis y Martín Buscaglia - Kibon
La Abuela Coca - Kibon 2009
Premios Graffiti 2009
Cursi en el Kibon
Pilsen Rock 2009
Conferencia de Prensa Pilsen Rock 2009
Punta Rock 2009
Snake en el Kibon 2009
¿Sin Paz ni tolerancia?
Hereford en el Kibon 2009
Crónica del Bahía Rock II
Recitales Coca Cola - Kibon 2009


http://www.rockdeluruguay.com/2008/06/no-habra-pilsen-rock-2008.html

No hay comentarios: