CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 4 de febrero de 2009

musica lirica

Lo más POPular en Yahoo! Search maría del luján telpuk
Natalia Fassi
Afiches Boca River
partido boca river
Google Ocean
Kate Beckinsale
Jessica Cirio
ATP
Evangelina Carrozo
cotización del dólar
Pop | Entretenimento | Celebridades | Música | Tecnología
************
CORO DEL SODRE

Directora: Lilián Zetune



César Augusto Gutiérrez - Tenor

Nació en Bogotá e inició sus estudios de música a los 9 años. Estudió en el programa de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana y paralelamente comenzó su carrera como cantante profesional, actuando con la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en las salas más importantes del país.

En 1991 se traslada a Europa, gracias a una beca que le otorga la Fundación Arte de la Música. En España obtiene el Premio Andrés Segovia en interpretación del repertorio español, en los cursos de Santiago de Compostela. Posteriormente se traslada a Viena para perfeccionarse con la Mezzosoprano Margarita Lilova y recibe, además, Magister de Ópera con el profesor Curt Malm y el de Lied y Oratorio con los profesores Curt Equiluz y Charles Spencer.

Su debut europeo fue en Bergen (Noruega) cantando el Macduff en Macbeth de Verdi. A partir de entonces canta Fernando en Doña Francisquita, Ernesto en Don Pasquale, Almaviva en El Barbero de Sevilla, Lindero en Italiana en Algieri, Rodrigo en Otello, Nemorino en Elixir de Amor, Edgardo en Lucia di Lammermoor, El Duca di Mantova en Rigoletto, Alfredo en La Traviata, Fenton en Falstaff, Tamino en La Flauta Mágica, Don Ottavio en Don Giovanni, Ferrando en Cosi Fan Tutte, Rodolfo en La Bohème, entre otros, siendo invitado en teatros como La Ópera de París, el Gran Teatro El Liceo de Barcelona, El Carlo Felice de Génova, La Ópera de Roma, La Stattsoper Berlín, etc.

Participó en la primera representación de la Ópera La pasión griega en el Festival Internacional de Verano de Bregenz (Austria), registrada en CD y producida por la Radio Televisión Austríaca. Recientemente grabó la Lucia di Lammermoor junto a la soprano Edita Gruberova para el sello Naightingall. Es ganador del primer premio en el concurso internacional de canto Hilde Zadek en Alemania en 2000 y del Primer Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Canto María Callas (Grecia).

Gerardo Marandino - Tenor



Nació en Montevideo - Uruguay, cursó desde pequeño sus estudios musicales de guitarra, piano y arte escénico, realizó sus estudios de técnica vocal y repertorio con la maestra Gilda Dolara.



Debutó en 1997 en el Teatro Solís de Montevideo con el Pang de "Turandot" de Puccini, rol que repitió en Porto Alegre - Brasil. En el mismo año canta Arturo en " Lucia di Lammermoor" en Montevideo y al año siguiente Il Tinca en "Il Tabarro" de Puccini.



Realizó varias representaciones con la Compañía Uruguaya de Zarzuela, entre las que se destacan "Los Gavilanes" y "La del Manojo de Rosas"



En el año 2000 debuta en Buenos Aires en versiones de concierto de "Rigoletto" como el Duque de Mantua y "Lucía di Lammermoor" en el rol de Edgardo, en la Casa de la Opera de Buenos Aires y canta " La Traviata" en el Museo de Luján.



En el teatro Avenida de Buenos Aires junto a la soprano Adelaida Negri exuma "La Straniera" de Bellini y en el Teatro Roma de Avellaneda estrena "Il Corsaro" de Verdi.



En el año 2001 retorna al Teatro Roma y es protagonista del estreno Sudamericano de la ópera "Alzira" de Verdi y el estreno mundial de la obra de Felipe Boero "El Inglés de los Güesos".



También en ese mismo teatro es protagonista de la Opera "Ernani" de Verdi recibiendo grandes elogios de público y crítica.



Posteriormente cantó Romeo y Julieta de Gounod en el Teatro York de Vicente Lopez, exuma "Oberto, Conte di San Bonifacio" primera ópera de Verdi en Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.



A fines de ese mismo año cantó "La messa di Gloria" de Mascgni en la Catedral de San Isidro y la ópera "Nabucco" como Ismaele en el Círculo de Rosario.







En el 2002 interpretó el rol de Roberto Leicester en "María Stuarda" de Donizetti y "Medea" de Cherubini junto a la soprano Adelaida Negri



En ese mismo año es el único sudamericano seleccionado para participar del concurso Operalia 2002 en París.



Posteriormente cantó el papel de Alfredo en "La Traviata" en el Círculo de Rosario y Ricardo en la ópera "Un Ballo in Maschera" en el teatro Roma de Avellaneda y la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca en esa misma ciudad.





En la Temporada 2003 de Buenos Aires Lírica cantó el Pinkerton de "Madama Butterfly" de Puccini en el Teatro Avenida. En el mes de mayo hace su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires como Cavaradossi en la ópera "Tosca" de Puccini y nuevamente en el Teatro Avenida cantó el rol de Javier



en la Zarzuela "Luisa Fernanda" de Federico Moreno Torroba, obra con la que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En la Manufactura Papelera de Buenos Aires volvió a cantar "Romeo y Julieta" de Gounod y completó su temporada cantando el rol de Edgardo en la producción de "Lucía di Lammermoor" de Donizetti en el Teatro Avenida.



Para el 2004 participó en la producción inaugural del Teatro Colón en "La Flauta Mágica" de Mozart, en la premier de la ópera de Juan Carlos Zorzi "Fuego en Casabindo" y en el estreno Sudamericano de la ópera de Krzysztof Penderecki "Ubu Rex". Participó nuevamente en el concurso internacional Operalia 2004 en Los Angeles y también realizó varios conciertos entre los que se destaca el realizado a beneficio de la editorial Victoria Ocampo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco en la ciudad de Buenos Aires.



Para el año 2005 destacamos que vuelve por tercer año consecutivo a estar presente en la ciudad de Mar del Plata en "Zürich Gala del Mar", espectáculo realizado al aire libre para más de diez mil espectadores recibiendo elogios de público y crítica especializada.



Posteriormente canta en el teatro Avenida en el espectáculo Todo Tenores .



Interpreta en el mismo teatro con gran éxito el rol de Riccardo en la ópera Un Ballo in Maschera de Verdi junto a un gran elenco internacional encabezado por la soprano Italiana María Pía Piscitelli .



Entre sus próximos compromisos se encuentra el papel de Tonio de la opera La fille du régiment en Chile y La traviata en Mar del Plata.



María José Siri Soprano



Desde temprana edad comenzó sus estudios de piano y guitarra. A los 14 años se recibió de Profesora de Solfeo en el Instituto Juan Sebastián Bach y a los 18 años de Profesora de Piano en el Liceo Musical Franz Liszt (Prof. J. César Huertas).



En 1994 comenzó sus estudios de canto en la Asociación Uruguaya de Músicos e ingresó al Coro de la Escuela Municipal de Música, integrando la cuerda de sopranos. Un año después se presentó a Concurso de Aspirantes al Cuerpo Coral del SODRE, obteniendo el mayor puntaje entre los concursantes y fue invitada a integrar el Coro de Pro-Opera para participar en la ópera Carmen.



En 1999 ingresó en la Escuela Nacional de Arte Lírico y ganó por unanimidad, el Concurso de Juventudes Musicales en la Categoría A . Poco tiempo después, el Fondo Nacional de Música la apoyó en un proyecto presentado para efectuar estudios de canto en la ciudad de Buenos Aires, concediéndole una beca de estudios. En 2001 participó en la temporada de Zarzuela en la Sala Zitarrosa de Montevideo e interpretó el rol de Gilda de Rigoletto, ópera que se llevó a cabo en forma de concierto, en una función organizada por el SODRE.



Recientemente, interpretó la Micaela de Carmen, en una producción que se llevó a cabo en el Teatro Colón, ganó el Primer Premio en la 10ª Edición del Concurso Internacional de Canto Lírico Mattia Battistini , celebrado en el teatro Flavio Vespasiano en la ciudad de Rieti, Italia, con los roles de Mimí (La Bohème) y Donna Anna (Don Giovanni) y también el máximo galardón en el Concurso Internacional de la Accademia Musicale Umbra en el Castello della Pieve del Vescovo, en Perugia, Italia.



Josefina Costa Soprano



Nació en Fray Bentos, donde comienza su incursión en el mundo de la música a través del estudio del piano y solfeo en el Conservatorio Cotelo Freire. Posteriormente comienza estudios de Canto con la mezzosoprano Nelly Pacheco. Egresa del Curso Superior de la Escuela Nacional de Arte Lírico y seguidamente viaja a Sofía (Bulgaria) en usufructo de una beca de Perfeccionamiento por dos años en el Consevatorio Nacional.



De retorno al país, debuta en el Teatro Solís como Flora en Traviata en 1989. En 1995 debuta como cover en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el rol de Woglinda (Oro del Rhin) y en el Teatro Municipal de Santiago como Zerlina con elogiosas críticas. La crítica la ha destacado además en los roles de: Mimi, Micaela, Pamina, Julieta,Suzel (Auditorio Belgrano Sinfónica de Buenos Aires), Zerlina (Teatro Municipal de Santiago), Euridice, Marzelline, Rita, Adele, Sacerdotisa de Aida, etc.



Fue la protagonista en el estreno mundial de la ópera Eine Oper für Buropa de Stefano Cavallerin, realizada en Linz (Sala Brukcner de la Filarmónica) en co-producción con Mozarteum de Salzburgo.Su repertorio actual incluye, además, los roles líricos mozartianos (Condesa, Fiodiligi, Donna Anna), así como los del repertorio italiano y francés (Liu, Mimi, Desdemona, Antonia, Margarita).



Consagra gran parte de su actividad al cultivo del canto de cámara francés y de la música iberoamericana, habiéndose presentado en diversas salas del país y el exterior (Buenos Aires, Bilbao, Varsovia, París, Salzburgo, Munich, Montecarlo, etc.).



Darío Solari Barítono



Nació en Montevideo el 5 de julio 1976, es cantor de tango y cantante lírico.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Lírico con la Maestra Virginia Castro y posteriormente con el Maestro Juan Carlos Gebelin. Asimismo fue formado en repertorio y arte escénico por Emilia Rosa. Becado por Ricciarelli concurre a la Accademia Lirica Internazionale. También estudió en Florencia con el Maestro Paolo Washington.


****************








ENERO Y FEBRERO - SALA PRINCIPAL
Vuelve Estela Medina y es ''La amante inglesa'', dirige Levón


El pasado 15 de enero se inauguró la temporada teatral 2009 del Teatro Solís con ''La amante inglesa'', obra que marca el regreso a la actuación de la gran Estela Medina, actriz residente del Teatro Solís. Bajo la dirección de Levón, esta obra nos cuestiona sobre la esencia de las relaciones humanas, el amor y los abismos del alma femenina. Entradas en venta.






VIERNES 6 Y SABADO 7 DE FEBRERO 21:00 HS - ZAVALA MUNIZ
''Trust me'' danza contemporánea en la Zavala


El próximo viernes 6 y sábado 7 de febrero, se presenta en la Zavala Muniz, ''Trust me'' un espectáculo de danza contemporánea. ''Trust me'' compone una mujer de hoy, que puede habitar en cualquier parte de nuestro mundo occidental, una mujer que no se diferencia del resto, que funciona para el equipo y su entorno. En tono de humor tres bailarinas proponen desnudar sus incongruencias, sus deseos, sus aspiraciones. Entradas en venta.






JUEVES, VIERNES, SABADOS Y DOMINGOS DE FEBRERO ''ARTURO UI''
Regresa ''Arturo Ui'', por la Comedia Nacional.


El jueves 12 de febrero a las 21:00 horas en la Sala Principal, retorna "Arturo Ui" basada en La resistible ascensión de Arturo Ui de Bertold Brecht, dirigidos por Alberto Rivero. Las funciones son los jueves, viernes y sábados a las 21 hs y los domingos a las 19 hs. Entradas próximamente en venta.






VIERNES, SABADOS Y DOMINGOS DE FEBRERO: COMEDIA NACIONAL EN LA ZAVALA
Vuelve ''Detrás del Olvido"


El sábado 14 de febrero a las 21:00 horas en la Zavala Muniz, vuelve Detrás del Olvido por la Comedia Nacional, obra del uruguayo Leonardo Preziosi, dirigida por Juan Antonio Saraví. Detrás del olvido es una ''historia de ficción uruguaya, inspirada en episodios de profunda y siempre vigente realidad''. Entradas próximamente en venta.






LUNES 16 DE FEBRERO 21 HS - SALA PRINCIPAL
''Sembrando Talentos'': la música como camino de crecimiento e integración


El próximo lunes 16 de febrero, tendrá lugar el concierto ''Sembrando Talentos''. Un proyecto de inserción social que emplea a la música como una poderosa herramienta para inculcar conocimientos musicales, estéticos e interactuar con niños y jóvenes. Está liderado por el joven violinista uruguayo radicado en Holanda, Nicolás Giordano Pisano. La entrada es libre.

No hay comentarios: