CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 9 de febrero de 2009

Renée Pietrafesa Bonnet

Renée Pietrafesa Bonnet

Importante artista del mundo musical y docente.
Nace en Montevideo, inicio sus estudios musicales con su madre, la conocida pedagoga y pianista Renée Bonnet. Más tarde asiste a cursos de los pianistas Jorge Demus y J Turchinsky, de órgano con Angel Turriziani y de composición con Héctor Tosar. Funda la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Camara Ars Musicæ con los cuales realiza giras de conciertos por Uruguay y otros países de América Latina, en calidad de pianista organista y directora. (Organiza el 1er Festival de Música de Cámara al aire libre de Montevideo).
Becada por et Gobierno Francés en 1973 y 1974, viaja a Paris para realizar estudios de música electroacústica en el G.R.M. con Pierre Schæffer y en el Studio de Musique Expérimentale du Centre Américain, dirigido por el compositor J. Arriagada y dirección de orquesta con el Mtro. Jacques Mercier. En esa misma ciudad dirige en 1975, 1976 y 1977 el 1er "Atelier" Musical de iniciación a la música electroacústica del Centro Cultural Censier de la Universidad de Paris y la Orquesta de los Becados Extranjeros del Gobierno Francés. Realiza intervenciones musicales en el Musée d'Art Moderne de Paris y participo en numerosas emisiones de France Culture de la misma ciudad. El film de la cineasta Eva Houdova, "Renée Pietrafesa, compositora y interprete", fue premiado en el Festival de Besançon en 1977.
Recibe el premio "Florencio 1984" de la Critica Teatral Uruguaya por la música de «Electra» de Sófocles y, el mismo año, es nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia, representado por el Sr. Ministro Jack Lang. En 1990, es invitada por el Gobierno Francés como compositora y pedagoga. A partir de 1991, colabora y participa como intérprete y compositora en los intercambios franco-uruguayos entre Francia y América Latina. Es invitada igualmente a Alemania por el Musikrat (Consejo Alemán de la Música), a Italia, a España, a Brasil y a Argentina. En 1997 realiza un concierto excepcional "Por la vida" en el Teatro Solís de Montevideo, con la colaboración de UNICEF del Uruguay y con la participación de una Orquesta de 100 músicos, 5 Coros de adultos y el Coro de niños del Iname y grupos de música popular como G.Goularte que de manera solidaria actuaron para obtener fondos para los niños en situación de calle en nuestro país. Actividad que sigue haciendo anualmente.
En 1999 en el marco de sus giras anuales a Europa ejecuta en París y Roma junto al maestro Luis Batlle obras del repertorio universal y de su autoría. Realiza igualmente Master Class en todos los Conservatorios de Francia con la ejecución de conciertos con obras de compositores latinoamericanos interpretados por orquestas europeas continuando en el exterior con su labor extraordinaria de pedagoga y artista. Estrena en Montevideo ese mismo año su obra "Desde la Cruz del Sur" para Orquesta Sinfónica y al frente de la OSSODRE como directora en Montevideo. Continuando con su labor de Embajadora de la Música Uruguaya en todos sus géneros participa también en el año 2000 en el Festival Paris-Banlieues-Tango como la primer pianista uruguaya de música clásica que interpreta igualmente toda la música popular de nuestro país y de América Latina (en la Peniche Daphné en la Semana "Uruguay-sur-Seine" estrenó un tango, una milonga y un candombe de su autoría junto a tangos milongas y candombes del Uruguay, con enorme éxito y con la colaboración de la Comparsa Scumba franco-uruguaya. El mismo año estrenó en la Maison de l'Amérique Latine de París obras propias y de otros compositores uruguayos tradicionales y contemporáneos. Fue seleccionado su Video "Monte Video" en el Festival de Videos internacional de la ciudad de Manosque en Francia en el cual lo presentó y realizó un concierto de difusión de la música contemporánea uruguaya en todos sus géneros.
En el año 2001 realizó 7 Conciertos para las Juventudes Musicales con la participación exhaustiva de 600 niños por domingo cumpliendo con una labor didáctica y de difusión únicas en nuestro país por su calidad artística y humana contribuyendo siempre a ayudar a los jóvenes intérpretes y creadores del país y en el extranjero, a la que se suma su trabajo desde hace 15 años en el Canal 5 ahora TVEO de nuestro país, además de su Escuela de Música en la Quinta del Arte que reabre sus actividades multidisciplinarias para el próximo año, luego de un reciclaje de este bastión musical excepcional, y de su tarea como docente en la Escuela Universitaria de Música. También en este año además de fundar la Orquesta de Cámara de jóvenes de "Ars Musicæ" como un "hijo" del grupo Ars Musicæ fundado en 1964 y con la cual realizaron este mismo año 13 conciertos en salas de conciertos de Montevideo y en el interior de la República, en obras de beneficencia y con grupos de Teatro y de Vi deístas buscando la integración con otras manifestaciones artísticas. Realizó estrenos mundiales de sus obras "Con los niños" (J. Musicales, Orquesta "Ars Musicæ" de Montevideo, bajo su dirección), "Proyección 2001" para 2 percusionistas y Orquesta al frente de la Orquesta OSSODRE de Montevideo con un éxito total y "Señales y elaboraciones" para piano como pianista, en un concierto de autores nacionales del grupo Núcleo Música Nueva y fue en este año 2001 la compositora nacional que más música realizó para obras de Teatro en el Uruguay: "Top Dogs" (Comedia Nacional, Dir. Ruegger), "El hermano olvidado" (El Galpón. Dir. Nelly Goitiño), "Tres Mujeres altas" (Comedia Nacional. Dir. Nelly Goitiño), "El sueño y la Vigilia" (El Galpón. Dir. Nelly Goitiño), "En la casa de campo" (Dir. Nelly Goitiño) con egresados de l´EMAD con los cuales trabaja como docente de Espacio sonoro.
A partir del 24/11 de 2001 estuvieron por lo tanto simultáneamente en cartel en Montevideo, 4 obras con música de su autoría. Presentó igualmente en el 2001 su nuevo CD Mutabile editado por Ayui Tacuabé y el Fonam de Montevideo con sus obras para Piano, Música de Cámara y Sinfónica de su autoría, interpretadas por músicos uruguayos y extranjeros de prestigio. Es nombrada en Uruguay "Mujer del año 2001" en el rubro Mejor Desempeño Musical, y obtiene el Premio Florencio 2001 de Montevideo por la música de la obra "El Hermano Olvidado" de Ariel Mastandrea, dirigida por la destacada Directora uruguaya Nelly Goitiño. En el año 2002 es invitada a realizar grabaciones y conciertos con obras propias para piano e interpretadas por ella misma en el marco del 15es Instants Video de Manosque 2002 en Francia y a realizar igualmente en París conciertos con obras para piano de autores latinoamericanos. Realizó una gira de conciertos dirigiendo la orquesta Ars Musicae, por el interior de la República del Uruguay y dirigió la Orquesta del SODRE de Montevideo en dos ocasiones con obras de Bach, Mozart y Schubert y su obra "Desde la Cruz del Sur" en su versión 2002 y estrenó en varios conciertos en Montevideo sus obras "Para piano y encordado 2002","Para piano preparado y amplificado 2002" ,"Evocación para piano y orquesta de Cámara" y "Canción a Federico 2002". Es miembro de la SUMC y pertenece al Núcleo Música Nueva. Es invitada a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE de Montevideo.
Actualmente es directora de la Escuela de Música de la "Quinta del Arte", del conjunto "Ars Musicæ" en sus dos variantes "Alfa y Beta" y del Grupo Barroco de Montevideo. Conduce el "Taller de Música" Espacio televisivo en el Canal 5 de Montevideo Uruguay Es profesora de Pedagogía Musical y de Música de Cámara en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo y funda y dirige el Grupo Barroco de Montevideo. Como intérprete, ejecuta el repertorio clásico, romántico y contemporáneo (piano, órgano y clave). Ha participado en la grabación de numerosos CD con obras de Mozart, Schubert, Brahms y Froberger y de su autoría (Obras para piano, Música de cámara instrumental y sinfónica, Música de cámara vocal mixta y electroacústica para obras de teatro)
Es autora de obras de calidad, reconocida internacionalmente.

No hay comentarios: