CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 27 de febrero de 2009

Festival

Festival abriendo puertas a nuevos valores
09.02.2009 | Una nueva edición del Festival Nacional de Folclore, para muchos una nueva oportunidad de mostrar su canto y su música en busca de lanzar su carrera artística desde este encuentro musical.

Por Walter Fumero
Sin duda el concurso del Festival Nacional de Folclore para muchos pasa desapercibido, pero no así para los que intentan abrirse camino en este arte, que como todas las artes en nuestro país, muestran grandes dificultades, especialmente de difusión y falta de espacios para desarrollarlas. No debe olvidarse que de estos concursos surgieron numerosas figuras hoy consagradas como Carlos Benavídez, el dúo Larbanois-Carrero, Pablo Estramín, Carlos Alberto Rodríguez, entre otros tantos.
Si bien este año en alguno de los tres Pre-Durazno llevados adelante en busca de nuevos valores -según la organización- no tuvo la participación deseada, de todas formas se contó con una muy buena representación, con jóvenes artistas de excelente nivel interpretativo y musical.
Los concursantes finalistas, en categoría solistas y recitadores actuaron en la jornada del viernes, mientras que los dúos y payadores lo hicieron el sábado, presentándose ante un numeroso público, lo que sin duda es un importante reto para éstos. El jurado en esta oportunidad estuvo integrado por la poetisa duraznense Celestina Andrade, y los folcloristas Abayubá Sánchez y Carlos Alberto Rodríguez, éste último suplantado el sábado por Heber Rodriguez.

Nuevos valores

Finalizada la actuación de cada categoría, en la misma noche se dieron a conocer los resultados y se entregaron los respectivos reconocimientos.
Fueron ganadores en categoría solista: Mirtha Salvático de Maldonado en primer lugar, segundo Fernando Rodríguez de Río Negro y tercero Gonzalo Pombo de Durazno.
En categoría recitador, primero Sebastián Pérez de San José, segundo Gregorio González de Durazno y tercero Sergio Guerrero de Río Negro.
Los payadores ganadores fueron Juvenal Martínez de Florida en primer lugar, Adhemar Barrios de Durazno en segundo lugar y Ángel González tercero, de Paysandú.
En dúos fue ganador “Gustavo y Florencia” de Maldonado, y los acompañaron en segundo lugar “Nuevo Horizonte de Soriano” y Kilómetro 28 de Canelones en tercer lugar.

Peñas con sorpresas

Otra actividad que ha venido creciendo son las peñas al mediodía que el Festival viene desarrollando, tanto en el centro de la ciudad como en el Parador de Playa el Sauzal.
Estas han ido creciendo año a año y convocando más público. Para aquellos que no concurren a las veladas al Parque también es una buena oportunidad para encontrarse con artistas de excelente nivel. Pero más allá de las figuras reconocidas que aportan lo suyo en este actividad, este espacio también dejó ver gratas sorpresas y nuevos valores musicales, como fue la presencia de la niña Cecilia Machado de Montevideo, de tan solo 12 años, cantando con una excelente voz y presencia sobre el escenario, o el dúo “Coami” de Canelones integrados por dos adolescentes de 14 y 15 años que demostraron grandes virtudes en su presentación. Seguramente en ambos casos con un exitoso futuro en el canto folclórico uruguayo.

No hay comentarios: