CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 9 de febrero de 2009

Ansina

Separata de


Agosto de 2005



Ansina, sus posibilidades
Una villa que espera ese necesario impulso para iniciar su desarrollo

Artesanas de la lana
Cinco mujeres se reparten las tareas y logran hermosos productos

Diabéticos por su salud
Personas afectadas por la diabetes buscan formar una policlínica

Un espectáculo singular
La Canción Nuestra trajo canto y colaboración para escuelas y liceo

Cantera de artistas
El canto nacional tiene buenos cultores también en Villa Ansina




--------------------------------------------------------------------------------

ANSINA, sus posibilidades

Olavo Amaro Macedo

V

illa Ansina en la medida que logre el apoyo necesario, fundamentalmente de las autoridades departamentales, que le ha sido negada o por lo menos retaceado en los últimos tiempos, puede dar un salto importante en su desarrollo.

Cuenta, por su ubicación en el cruce de dos rutas nacionales de importancia, con tránsito permanente de transportes internacionales de mercaderías, camiones ganaderos y obviamente un trajinar incesante de personas por diferentes motivos y circunstancias. Está además, regada generosamente con la presencia del río Tacuarembó Grande, caudal de agua bordeado por montes naturales y dunas de arena que constituyen paisajes de singular belleza y rodeada de zonas agrícolas con vastos cultivos de arroz, soja, girasol y papas fundamentalmente. Tambos importantes y producción ganadera en general. Posee, la calidez y fermental preocupación, de sus pobladores por el progreso del pago, que se trasunta en beneficio de la colectividad.

Por todo esto, está llamada a proyectarse como un importante polo de desarrollo de toda la zona. Las inquietudes están latentes, las ideas abundan, falta encausarlas y ponerlas en movimiento, dejando de lado intereses políticos y personales que seguramente nada representan frente al esmero de la colectividad.

En el año 1985, es decir 20 años atrás, el entonces Edil Albino Delbono, presentó un proyecto para trasladar la fábrica municipal de productos de hormigón a Villa Ansina. Miren que sencillos y valederos los argumentos que manejaba para fundamentar su iniciativa. Él expresaba que está en la Villa la materia prima fundamental en generosa abundancia, se crearía una fuente genuina de trabajo y los camiones de transporte viajarían con carga completa de ida y vuelta, llevando cemento, volviendo con caños, bloques, y muchos otros productos.

Siempre priorizando la materia prima de la zona se puede estudiar la instalación de una pequeña industria láctea, para la fabricación de quesos, yogures artesanales y dulce de leche. O industrializar la cerda caballar o vacuna, fabricando cepillos o pinceles, lo que daría trabajo a un número importante de personas, fundamentalmente mujeres. O quizás, soñando un poco, la industria del vidrio y la cristalería, naturalmente con apoyos económicos más importantes, tendrían en ésta Villa posibilidad de asentamiento y desarrollo.

La plataforma pre electoral del actual Intendente Wilson Ezquerra preveía la instalación de un club Social, para solaz y regocijo fundamentalmente de los jóvenes, plausible y realizable iniciativa. Se necesitaría adquirir un inmueble céntrico adaptable a tal fin, hay algunos que pueden llegar a tener esas características.

Bueno sería además, trasladar al centro, las Oficinas de la Junta Local, lo que facilitaría los trámites comunes de todos los habitantes y aumentaría ostensiblemente la recaudación.

Pero naturalmente para que se obtengan logros de importancia y se comprometa a la población en su conjunto, es menester la integración de la Junta Local, hecho que hace años no acontece, con personas idóneas, que dispongan de tiempo suficiente, que cuenten con el apoyo de los vecinos y sean capaces de despojarse de sus colores partidarios en beneficio de una colectividad con ansias y fundamentadas posibilidades de mejoría.

En próxima nota, nos referiremos al tema del turismo, exclusivamente.



--------------------------------------------------------------------------------


Cuatro de las cinco trabajadoras de la lana, mostrando cómo es su labor.


Artesanas de la lana

Mujeres emprendedoras de Villa Ansina, han comenzado a trabajar en lana rústica.

E

s un grupo de artesanas, integrado por cinco personas que procesan y elaboran la lana en todas sus etapas, desde lavar, cardar, hilar, teñir y tejer las prendas. Se distribuyen el trabajo y cada una realiza uno de ellos, haciéndolo además en su propia casa. Todas ya tenían práctica en ésta tarea y algunas cuentan con cursos en lana rústica impartidos por personas capacitadas, promovidos por MEVIR.

Habitan viviendas de Planes de MEVIR en ésta Villa y provienen de lugares como: La Hilera, Carpintería de Yaguarí, Pueblo del Barro, Pueblo Las Flores, Pueblo de Arriba y Paysandú.

Ellas nos cuentan que, hace poco tiempo que trabajan agrupadas y por ahora los trabajos que realizan y comercializan, son por encargo de personas que viven en la zona, quienes les proporcionan la materia prima (vellones de lana). Las prendas que realizan son ponchos, frazadas y jergones, en su mayor parte. Pero aspiran a mejorar la oferta, logrando un stock que les permita salir a otros mercados.

Cuentan además, con el apoyo y asesoramiento de Uruguay Rural, quien las organiza, les brinda asistencia técnica y colabora en la adquisición de los materiales y elementos de trabajo: lanas, jabones, tintas, cardas, telares, rueca, recipientes, agujas.

Con mucho humor, nos dicen que se llaman "Las Polillas", ya que su trabajo es estar siempre entre lanas.



--------------------------------------------------------------------------------

Larbanois-Carrero y Juan Echegoyen en Villa Ansina

E

l 3 de julio en esta Villa se realizó un espectáculo folklórico con la participación de cantores de la talla de Larbanois-Carrero y Juan Echegoyen, auspiciado por Agroveterinaria Ansina, La Canción Nuestra y MERIAL. Este evento formó parte de una gira realizada por los organizadores, actuando además en Caraguatá y Vichadero.

Lo recaudado fue volcado a 8 Escuelas de Caraguatá; a UTU y Liceo de Vichadero y Escuelas No.73 y 134 y Liceo de Villa Ansina, donándose además, mobiliario, equipos y materiales para todas las Instituciones, por un valor de $ 150.000.

El buen nivel del espectáculo y el fin con el que se realizó, ameritaba un mayor apoyo de la población, de todas formas, los concurrentes aplaudieron y acompañaron con entusiasmo el evento.



REALIZARÁN UN RELEVAMIENTO

Diabéticos formaron grupo de trabajo

Sin haber hecho un relevamiento minucioso, se estima que hay más de 30 personas que padecen diabetes en Villa Ansina y zonas próximas. Un grupo comenzó a trabajar para formar una policlínica con todos los elementos para los análisis.




L

os diabéticos de Villa Ansina han comenzado a reunirse con el fin de mejorar su calidad de vida. En forma conjunta enfermos, familiares de enfermos, promotoras de salud, enfermeras, Grupo Rotario de Villa Ansina, se organizan para formar un grupo y trabajar a los efectos de acercar información sobre esta enfermedad a través de charlas y otros materiales sobre el tema, así como conectarse con organizaciones e instituciones de otros lugares que trabajan a favor de los diabéticos.

Pretenden además lograr una asistencia permanente con profesionales especializados; realizar un pesquisamiento de posibles diabéticos y reunir un fondo de dinero con el fin de adquirir las cintas para los análisis y un glucómetro; facilitar de alguna forma otros exámenes que deben hacerse en forma periódica.

Teniendo en cuenta que por lo menos existen treinta personas que padecen este mal, sin haber aún realizado un relevamiento definitivo, donde quizá surjan más personas con esta enfermedad, resultará de mucha utilidad e interés el trabajo que pueda realizar éste grupo.

A través de Cablevisión y otros medios de comunicación, se estará informando sobre los días de reunión y lugares.

Desde este medio, invitamos y exhortamos a participar de estas actividades.



--------------------------------------------------------------------------------


Eran motivo de reuniones y reencuentros familiares, pero poco a poco van quedando atrás

Yerras... yerras eran las de antes


La yerra, es la actividad rural en la que se marca el ganado mayor, con el fin de identificar o indicar la propiedad del mismo, además de otras tareas que se realizan en los animales. Este trabajo en su forma tradicional, poco a poco va desapareciendo, en aras de lo que hoy se llama Bienestar Animal.

L

os trabajos específicos de la yerra son: marcación, castración, mochada y se realizan en las menguantes de mayo a agosto, ya que en estos meses de frío, las heridas provocadas en los animales no resultan afectadas por las moscas.

La marcación, es el trabajo principal de la yerra. Se coloca la marca con un hierro candente en lugares del animal que la legislación determina, para que tenga valor jurídico. Se marcan las crías, animales orejanos y el ganado cimarrón, con la marca propiedad del establecimiento. Cuando el animal cambia de propietario, se debe realizar lo que se llama contramarca y debe aplicarse en el lugar que indica la ley.

La castración, es una pequeña intervención donde se extirpan los testículos de los terneros, con el fin de mejorar la calidad de la carne. Para realizar esta operación, se utiliza generalmente un cuchillo, otras veces se hace con pinzas o anillo de goma. Además, al encontrarse en estas condiciones los animales disminuyen su agresividad y facilita el manejo de los mismos.

La mochada, consiste en la eliminación de los cuernos de los animales o disminución de los mismos, con el fin de evitar se lastimen unos a otros. Se realiza con serrucho o herramienta adecuada que permita cortar la guampa.

En los vacunos no tiene valor jurídico la señal en las orejas u otra clase de señal.

Significado de algunas palabras utilizadas en la yerra:

Orejano: animal sin marca.
Cimarrón: animal salvaje, criado en los montes o sierras.
Reyuno: animal que se le corta una oreja.
Pialar: enlazar al animal de las patas delanteras.
Escarciadores: movimiento que hace el caballo con la cabeza de arriba hacia abajo.
Cuerpiar: esquivar algo.
Armadas: al armar el lazo, la vuelta que queda más larga.
Caronas: rectángulo de suela o lona que se coloca debajo del recado.
Lloronas: espuelas
Rodeo: grupo de animales.
Apartes: sacar uno o más animales del grupo o rodeo.
Ciñuelo: señal.
Cuadril: cuarto trasero del animal.

Los trabajos en la yerra tradicional, se realizan agrupando los animales del establecimiento a campo abierto y llevando a cabo las tareas en unas pocas jornadas. Esto implica la participación de muchas personas con suficiente destreza y significa además una mayor tensión y estrés en el ganado, lastimándose muchas veces en forma innecesaria.

Actualmente está surgiendo una nueva forma de trabajar con los animales, sobre el concepto de Bienestar animal. ¿Qué es esto? Lo siguiente: existen organizaciones y técnicos, que han llevado a cabo un proyecto de difusión sobre Bienestar animal y buenas prácticas de Manejo, donde dan a conocer que a menor sufrimiento de los animales mejor es el producto final (o sea la carne que luego nos comemos o vendemos). ¿Por qué? Se ha estudiado u observado, que toda tensión que soporta o sufre el animal, hace que su carne se modifique en cuanto a su calidad (color y terneza).

Los mercados compradores se interesan más, por las carnes que provienen de lugares donde se adoptan estas prácticas de Buen Manejo del animal.

Todo esto más la realidad socio-económica actual, ha llevado a que los trabajos realizados en las yerras tradicionales, se vayan sustituyendo por un trabajo separado o diferido en el tiempo, casi enseguida que nacen las crías y utilizándose buenos productos para las heridas.

¿En qué consiste la yerra?

El poeta Wenceslao Varela, en estos versos nos describe una yerra en épocas no muy lejanas, así:

Allí está como ciñuelo
de la gente comedida
la carreta desuñida
con el pértigo en el suelo
al rodeo sin recelo
entran los enlazadores
en pingos escarciadores
que al ver revolear los lazos
se balancean al paso
como pisando entre flores.

Uno se viene sacando
un pampa negro machazo
se alza sentao en el lazo
la lengua afuera y balando,
los pialadores formando
dos filas a su costado
revolean entusiasmados
dándose tiempo y lugar,
siempre el que sabe pialar
es el menos apurado.

Brota el humo en nube espesa
sobre del cuadríl quemado
y brama el toro apretado
en su indómita fiereza,
allí se ve con destreza
muy común en nuestros criollos
cuerpiar sin capa ni embrollo
a un toro en ágil gambeta
y por sobre la paleta
pialar con tuitos los rollos.

Lentos zumbidos de armadas,
ruidos secos de caronas,
triste crujir de lloronas,
balar de reces quemadas,
y la porfía de la perrada
con los toros de la sierra,
ruido de casco en la tierra
que repercute el zanjón,
y guitarra y acordeón
al terminarse la yerra.

En el recuerdo irán quedando las yerras que eran motivo de reunión con familiares, amigos y vecinos del lugar, donde al finalizar ésta, se compartía un asado, pasteles, guitarreadas. Este aspecto social junto a la yerra tradicional, se irá perdiendo, pero quizá sustituyéndose, por otras costumbres, como las reuniones en centros comunitarios y/o escolares del medio rural, carreras, pencas y actividades que realizan las agrupaciones tradicionalistas.

En cuanto a la legislación que regula esta actividad, podemos decir que desde los inicios de la Colonización existió una preocupación por la identificación del ganado pero los sistemas utilizados eran personales e imperfectos. A dos años de la fundación de Montevideo, se registra la primera marca ante el Cabildo a nombre de Don Antonio Figueredo. El Reglamento de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados del año 1815, de impulso artiguista, previó lo necesario para que los beneficiarios de tierras, tuvieran su marca. El 19 de diciembre de 1826, la Honorable Sala de Representantes de Florida, dicta una ley donde se creaba el Registro General de Marcas. El primer Código Rural de 1875, gestado en la Asociación Rural del Uruguay, sentó las bases del régimen actual.

Posteriormente, mucha ha sido la legislación que se ha aprobado al respecto, regulando la propiedad del ganado, marcas y señales.

Es de destacar que toda la legislación en la materia es casi íntegramente nacional y pocos han sido los aportes extranjeros, algo que no nos sorprende ya que se trata de la principal riqueza del país.

Actualmente el Código Rural de 1942 con las modificaciones dadas por leyes y decretos complementarios, regulan sobre marcas y señales, transferencias de las mismas, marcación y señalada, Mezclas, Apartes.

En un breve resumen decimos que: la marca y señal indican presunción de dominio y justifica la propiedad del animal, salvo prueba en contrario; la ley determina que la marca se hará a fuego y se detallan los lugares del animal donde se debe realizar; se establece además, que no se procederá a la marcación, sin haber obtenido previamente, la aprobación de los hierros por la autoridad competente; el plazo por el que se concede el derecho de uso de una marca, es de 10 años; antes de proceder a la marcación debe darse aviso a los linderos, con 6 días de anticipación, para que examinen si en el rodeo hay animales de propiedad de ellos y si los hubiera, los retirarán en el acto (ésta obligación ha ido cayendo en desuso). Todo hacendado tiene obligación de dar rodeo, cuando se lo soliciten. El que pide rodeo está obligado a llevar a los peones necesarios para dicho trabajo. Se solicita rodeo para examinar si en él hay animales suyos. Se prohibe separar las crías sin marca (orejanos) de la madre. En todo el territorio nacional no puede haber dos marcas iguales. La propiedad de la marca se justifica mediante el Boleto de Propiedad que expide la Oficina de Marcas y Señales (DICOSE) a quienes lo soliciten, previo el trámite correspondiente.


--------------------------------------------------------------------------------
Etapas del marcado de una res

--------------------------------------------------------------------------------











--------------------------------------------------------------------------------

Folklore de por acá

Si de música y cantar se trata, por estos pagos recordamos a personas que contribuyen o han contribuido con este arte popular






C

uando nos referimos al folklore lo asociamos inmediatamente a la música y canciones populares de nuestro país. Esta palabra de origen inglés, significa: manifestación colectiva producida por el pueblo en la esfera de las artes, costumbres y creencias. Encierra por lo tanto, todo el conocimiento del pueblo o saber popular, tradición, creencias, dichos, supersticiones, vestuarios, instrumentos, danzas, canciones, música, en fin todas las manifestaciones de la vida que forman la idiosincrasia de un pueblo, lugar o región, que no necesariamente debe coincidir con los límites de un país.

Pero si de música y cantar se trata, por estos pagos recordamos a personas (algunos de ellos ya no están) que de una forma u otra contribuyen o han contribuido con éste arte popular, por ejemplo: Pepe Altesor, Cirilo Altesor, Héctor Coitiño, Beco Silva, Isaía Arredondo, Anataniel Marcet, Zacarías Rezende, Walter Pereira, Onildo Méndez, Basilio Fabila, Conrado Sosa, Eladio Quiroga, Walter Farías, Lucas Farías, Wilber de los Santos, Roberto González, Mony Viera, Alfredo Fernández, Jorge Sagrera, Miguel Pintos, Chony Soca, Martín y Lorenzo Losa, Elidio Losa,Chinito Rodríguez, Noé Leal, Wilson Leal ,Familia Texeira, Licho Bellozo, Erasmo Pereira, Diógenes González, Pica Bértiz, Henry (Peta) Díaz, María Ferreira, Hermanos Viera, Dúo Caraguatá, Las voces de Caraguatá, Francisco Losa.

El arte que han expresado en diferentes escenarios de la zona, del departamento y fuera de él, ha llevado a que algunos de ellos logren importantes premios, como Francisco Losa, que incursiona en el género folklórico y tango, solista de privilegiada voz, nació en Villa Ansina, pero sus comienzos fueron en Montevideo actuando en Peñas Folklóricas allá por el año 1983. Participó en festivales, en la ciudad de Rivera en el Parque Gran Bretaña en el año 1985; en la ciudad de Durazno en el año 1997 obtiene el primer premio como solista; en la ciudad de Tacuarembó en el primer Festival de los Barrios logra el tercer puesto a la Canción Inédita y en el año 1998 en el festival Vení a Cantarle a Gardel, consigue clasificar. Ha cantado en el Ateneo de Montevideo y siempre participa y colabora en la Fiesta de la Patria Gaucha y en El Manantial de Canto y Jineteada. Viajó llevando nuestra música y canciones a países como Francia, Italia, España, y EE UU.

Y si de bailar se trata, en esta zona por estar próximos a Brasil, hemos recibido la influencia de la música de este país. Se bailan tonalidades alegres y movedizas, como shotis, polcas, rancheras, por lo general ejecutadas con guitarra y acordeón, por músicos del lugar y provenientes de Minas de Corrales, Caraguatá y de otros lugares cercanos.

Dice "El Heraldo" del 26 de enero de 1890: "En el Juzgado de Paz de Caraguatá acabó de celebrarse el matrimonio de una mujer de 55 años con un caballero de 24. La novia es viuda de dos maridos y tiene 12 hijos y 30 nietos. La noche de la boda sus convecinos mas cercanos, parientes y amigos le dieron una serenata en la que lucieron sus habilidades algunos paisanos ejecutando bonitos aires nacionales y brasileños". Texto extraído del Libro de Ferminiano Ramón Cardozo, en su Libro Tacuarembó, música y teatro hasta 1891 y quien más adelante expresa que en la década de 1880- 1890, se escuchaba "el sonar de guitarras y acordeones de una o dos hileras, instrumentos característicos de nuestro ambiente criollo y suburbano donde polcas, chotis, mazurcas, cimarritas y habaneras formaban el repertorio. Tacuarembó como otras localidades del territorio, recibió ese cúmulo de música que ahora llamamos folklórica".

Además, a ésta música alegre se agregan letras de canciones donde se pueden escuchar mezcladas, palabras en carimbao o portuñol (portugués-español).

Personajes reales del lugar dan vida al cancionero popular y es así que desfilan por ellos nombres que muchos recordaran, como: "La Finita", "Negriño", "Yinango".



--------------------------------------------------------------------------------

Cablevisión presenta:

Información deportiva

H

asta el cierre de la presente edición, se habían jugado tres fechas del campeonato de la Liga de Fútbol de Ansina (LIDEFA), una de las asociaciones civiles más antiguas de nuestra Villa. El campeonato fue denominado Jaime Fernández "MIMI", en homenaje a uno de los pioneros del fútbol de Ansina.

Dicho campeonato se disputará a tres ruedas, donde participan equipos locales: dos decanos de nuestro fútbol, como lo son el equipo de Sarandí y el de Sudamérica, también los equipos La Laguna y CADAL. Además el campeonato cuenta con un representante de la ciudad de Tacuarembó, el Sportivo Chacras.

Actualmente se está disputando la primera rueda.

Culminada la tercera fecha este era el puntaje de los equipos:

SARANDI: 6 puntos

SP. CHACRAS: 4 puntos.

LA LAGUNA: 4 puntos

SUDAMERICA: 1 punto

CADAL: 1 punto.

En la cuarta fecha, partidos que se jugaban el fin de semana pasado, se enfrentaron Sarandí y Cadal, a segunda hora Esp. Chacras y La Laguna. Quedando libre el equipo de Sudamérica. Lamentablemente el cierre de esta edición de ANSINA, viernes 29, nos priva de los resultados, que actualizaremos en la próxima edición.


DE LA NATURALEZA

Hierbas y especias para uso medicinal

Las Hierbas

Albahaca
Muy difundida en su uso culinario, puede usarse también para aliviar resfríos. Se sumergen unos 10g de hojas frescas en meido litro de vino blanco bien caliente y se va tomando de a pequeñas cantidades.

Perejil
Su mayor propiedad es la depurar el organismo, estimulando al emisión de orina. Puede consumirse fresco agregado a las ensaladas, o en infusión (té).

Romero
Es un estimulante atóxico para el corazón y la circulación de la sangre, y también desodorante. Puede usarse en infusión, con una cucharadita de hojas secas en una taza de agua hirviendo, que se deja reposar 5 minutos antes de tomarla.

Tomillo
Un fomento de esta hierba hervida en vinagre, aplicado sobre la frente, calma el dolor de cabeza más rebelde. Además se asegura que su fragancia es estimulante y fortificante para los que tienen trabajo intelectual intenso.

Las Especias

Anís
Se utiliza para eliminar los gases del estómago y los intestinos. Lo mejor es preparar una infusión agregando una cucharadita de granos en un litro de agua hirviendo y dejar reposar media hora. Se toman un par de vasos por día.

Clavo de olor
Una infusión de dos granos por litro de agua favorece la digestión, estimulando el estómago. Es ideal una copita antes de la comida. Otra aplicación es la de calmar el dolor de muelas. En este caso se puede aplicar un trocito de clavo o un poquito de polvo directamente sobre el lugar afectado. Por otra parte, la infusión de clavo favorece los regímenes adelgazantes.

Nuez moscada
Se utiliza la nuez entera; medio a dos gramos de nuez molida por día se consumen para efectos estimulantes. Cuando una persona tiene fiebre intermitente debido a cuadros gripales, se toma una gramo de nuez moscada rallada en una copa de vino con azúcar. Esto produce abundante sudoración y desintoxicación.



--------------------------------------------------------------------------------

HUMOR

Iba un nuevo rico en su Porsche 911 por la carretera, a muchísima velocidad. En eso se le atravesó un cristiano, y por no atropellarlo, gira el volante con brusquedad, se sale de la carretera y se estrella.
Cuando vuelve a estar consciente, en el hospital, sus primeras palabras son:
-¿Qué pasó con mi auto?
El médico le contesta:
-Pero, ¿cómo se preocupa usted por su auto, si en el accidente perdió el brazo izquierdo?
Y el hombre, desesperado, grita:
-¡Nooo, el brazo izquierdo no! ¡Mi rolex!



--------------------------------------------------------------------------------

POEMA I:

De pura atrevida,
un día golpeó mi puerta,
cerré los ojos
para que se alejara,
pero ella de todas formas,
se instaló en mi casa.

De pura atrevida,
susurró en mis oídos,
aunque yo juré no la escuchaba,
cortó mi sonrisa,
paró mis latidos,
me vistió de gris
por las mañanas.

Quiso ser mi amiga,
y en vez de violetas,
me regaló espinas moradas,
se apoderó de todo,
tiene la llave de mi alma.

Hoy ella es feliz,
ríe cuando lloro,
de pura atrevida,
se instaló en mi casa,se llama Tristeza
y dice que me ama.

Yaqueline

COCINA
Un sencillo flan de naranjas

(receta de mi abuela):

Ingredientes:

El jugo de 4 naranjas

6 huevos

300 grs. de azúcar

Preparación: Al jugo de las naranjas se le agrega el azúcar y los huevos, se une todo bien y se pone en una budinera acaramelada.

Se lleva al horno a baño María.

No hay comentarios: