CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 24 de agosto de 2009

Los equipos de Mujica

Asesores de José Mujica
Seguridad pública - Milton Romani, Secretario Junta de Drogas

Milton Romani, secretario de la Junta de Drogas, es uno de los referentes de Mujica en seguridad pública, área en la cual Eduardo Bonomi será ministro. Juan Faroppa y los diputados Gustavo Bernini, Jorge Orrico, y Javier Salsamendi trabajan en la propuesta de seguridad del Frente. Romani dijo a El País que en un gobierno de Mujica se "modernizará" el Ministerio del Interior y se "garantizará la confianza en que se puede salir del delito". Habrá un "despliegue nacional" de la Guardia Metropolitana (fuerzas de choque) y se mantendrá el plan de lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero. Para Romani, es "estratégica" la reforma del sistema penitenciario y adelantó que un segundo gobierno del FA creará un Instituto Nacional de Rehabilitación con un área de adultos y otra para menores infractores. Y explicó que se promoverá un "acuerdo sobre seguridad y convivencia", convocando a todos los partidos.

Área económica - Héctor Tajam, Diputado del MPP

El equipo económico de Danilo Astori, con Mario Bergara y Fernando Lorenzo como referentes, conducirá el Ministerio de Economía de Mujica. Pero los referentes del senador del MPP son el diputado Héctor Tajam, el senador Alberto Couriel, el embajador en Sudáfrica Guillermo Pomi, el consultor del BID Pedro Buonomo, además de Jorge Notaro y Gonzalo Rodríguez Gigena. Tajam dijo a El País que será un tiempo de aliento a las políticas específicas, en particular una política industrial que no comprenda solo a la manufactura. Se bajarán los impuestos al consumo, en particular el IVA. "En lo macroeconómico, se elaborará un presupuesto que, sin rebajar las metas sociales, atenúe el déficit a lo largo del quinquenio, tal como lo hicimos en 2005 hasta el año pasado, cuando nos sorprendió la sequía y la crisis internacional", dijo Tajam.

Relaciones exteriores - Juan José Domínguez, Diputado del MPP

El presidente del Parlamento del Mercosur, Juan José Domínguez es uno de los referentes de Mujica en relaciones exteriores, junto a Osvaldo Ronqui, Omar Mesa, Luis Almagro, Alberto Breccia y Silvia Izquierdo. Domínguez, elegido por el MPP para hablar de esta área, dijo a El País que la prioridad absoluta será el Mercosur y el desarrollo regional. La apuesta es que los acuerdos con otros países o bloques sean del Mercosur y no bilaterales, indicó Domínguez. Se apostará a mejorar el relacionamiento con Argentina y que Venezuela ingrese al Mercosur como socio pleno, para bajar las asimetrías. Entre los problemas a superar, mencionó el corte del puente en Gualeguaychú y las trabas argentinas para que Uruguay acceda a fondos del Focem para mejorar la interconexión energética. Fuera de la región, mirar a China y Estados Unidos.

Área de salud - Alma Chiodi, Funcionaria del MSP

Alma Chiodi -higienista dental y adjunta a la Dirección General del Ministerio de Salud Pública- es una de las asesoras de Mujica en el área sanitaria. Una de las prioridades de un segundo gobierno del Frente será universalizar la cobertura "hasta tener a todos los uruguayos dentro del Seguro Nacional de Salud", dijo Chiodi a El País. Se profundizará el "cambio en el modelo de atención", centrado en la salud y no en la enfermedad. Se ampliará la coordinación telefónica para que el 50% de las consultas sea por el 0-800 o por la web. Se creará el programa "Ceibal es salud", que incluirá el carné de control pediátrico y la ficha odontológica en las computadoras del Plan Ceibal. Se implementará el programa Uruguay sonríe, colocando prótesis dentales a la población de escasos recursos, priorizando a los jóvenes y a los mayores de 65 años.

Área educativa - Carlos Barceló, Ssindicalista

El sindicalista Carlos Barceló, dirigente de Fenapes y secretario de la Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, es uno de los referentes del MPP y de Mujica en educación. Barceló indicó a El País que, si gana Mujica, se jerarquizará la educación técnico-profesional y tecnológica en todo el sistema, sobre todo ante la necesidad de fortalecer y especializar las cadenas productivas para formar trabajadores calificados y técnicos. También se atenderá el rol "estratégico" de la formación docente, se instalará el Instituto Universitario de Educación (IDE) y se consolidará el plan integrado de formación docente. Barceló dijo que se considera prioritario atender el pasaje de la educación Primaria al nivel medio, buscando "revertir" la interrupción que se manifiesta allí. "Se debe invertir en aumentar los locales en educación media y reducir la cantidad de alumnos por grupo y por institución", explicó.

(Producción: Sebastián Cabrera y Eduardo Delgado)


El País Digital

No hay comentarios: