CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 21 de agosto de 2009

La televisión argentina ha perdido la diversidad"

La televisión argentina ha perdido la diversidad"
Rodolfo Ranni. El artista llega con "La jaula de las locas"


CARLOS REYES

No agregar una coma al texto original y hacer la comedia con toda seriedad. Esas son dos de las pautas de trabajo que el director Roberto Antier le marcó al elenco, que encabezan Rodolfo Ranni, Emilio Disi, Mercedes Carreras y Guillermo Bredeston.

Así está planteada La jaula de las locas, una producción argentina que nació en Carlos Paz el 18 de diciembre y luego comenzó una larga gira, llegando ahora al Teatro Metro, donde irá hoy y mañana a las 21 horas y el domingo a las 20 horas. Las localidades valen $ 450 y $ 550 la tertulia, y $ 600 y $ 700 la platea.

Ranni, en conversación con El País, definió a la obra como "un clásico, y como tal, cada quien puede hacer su propia versión. En nuestro caso, tratamos de hacerla muy de verdad, para que no se convierta en un estereotipo, porque de lo contrario los actores tienden a agregar y buscar la risa fácil. Y eso bastardea el texto: creo que el éxito que estamos teniendo tiene que ver con no caer en eso".

Avisos Google

El actor explica que con Disi buscaron encarnar a la pareja protagonista pensando un poco en la época en que se ubica la pieza, y en la gran tradición de travestismo que hay en Francia como en Alemania.

"Pero creo que la clave del sentido de la obra está en la irrupción de un personaje, que es el Senador, a cargo de Bredeston. Cuando aparece él, todos tienden a actuar de un modo distinto a como realmente son. De ahí que la obra apunta contra la discriminación, contra ser como no sos".

Más allá del elenco, otro punto fuerte del espectáculo es su escenografía, que cuenta con una gran escalinata que promete sorprender a los espectadores. Además, esta es una obra de reencuentros. Por un lado, Disi y Ranni hacía 26 años que no se reunían en un escenario. Por otro, Bredeston, que regresa a las tablas luego de un par de décadas.

Con una gran carrera a sus espaldas, tanto en cine y televisión como en teatro, Ranni señala entre sus películas favoritas a Queridas amigas y Los pasajeros del jardín, recordando a Alejandro Doria como uno de sus grandes compañeros de ruta. "Hice muchas cosas con él, desde su época de actor. Era un tipo extraordinario, muy sensible, con una gran comunicación con los actores. Y el resultado se ve en las películas: él permitía siempre que uno opinara".

Con respecto a la televisión, el actor afirma que en ella se mueve como pez en el agua, evocando sus grandes trabajos desde principios de los años `80, como Nosotros y los miedos, Zona de riesgo, Atreverse y sobre todo Los machos, cuyo papel todavía muchos recordarán perfectamente.

Ante aquellos logros, la televisión argentina de hoy es calificada por Ranni como poco variada: "Falta más ficción y buenas comedias. Hoy es todo Gran Hermano: hemos perdido la diversidad y en un momento fue una televisión muy diversa".

Desde la misa al teatro
Rodolfo Ranni nació en Italia y se siente "italiano afincado en Argentina". Ser familiero, laburador y gustar de las cosas simples, lo llevan a reconocerse como italiano, afirmando que "los mejores italianos son los que vivimos fuera de Italia".

De Italia heredó su pasión por el teatro, que él remite a la espectacularidad de la misa. "Las grandes fiestas religiosas, que eran cantadas, tenían mucho de teatral. Si uno lo mira en perspectiva, el altar tiene algo de escenario, y además hay una escenografía para la misa, y hasta la manera en que el cura se mueve".

Luego, en 1947, Ranni cruzó el Atlántico. "Desde entonces en Argentina vivimos en una eterna posguerra. Porque te dan dos años de alegría y después te la dan por la cabeza".


El País Digital

No hay comentarios: