De: Veronica Holzman
Para:
--------------------------------------------------------------------------------
FORJAR
FORO JUDEO ARGENTINO
2010 BICENTENARIO PATRIO
PRESIDENTES HONORARIOS:
BERNARDO EZEQUIEL KOREMBLIT z´L
ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES
ACTO DEL FORO JUDEO ARGENTINO(FORJAR)
HOMENAJE A CIPE LINCOVSKY
EVOCACIÓN A BERTA Y PAULINA SINGERMAN
ORADORES:
SEGISMUNDO HOLZMAN: Presidente de FORJAR,
ERNESTO SCHOO: Periodista
CARLOS GOROSTIZA, Dramaturgo
PEPE SORIANO: Actor
*PROYECCIÓN DE UN VIDEO
TRIBUTO ARTÍSTICO:
JULIAN VAT en piano y saxo
Conducción: Fanny Mandelbaum y Fernando Finvarb
Directora Ejecutiva: Verónica Holzman
MARTES 24 DE AGOSTO -19.30 HS.
Auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes
Reconquista 349.La entrada es libre y gratuita.
Cipe Lincovsky, con el tango
La actriz estrena hoy, en Weimar, Alemania, un espectáculo de Maurice Béjart
Noticias de Espectáculos: anterior | siguiente Miércoles 19 de mayo de 1999 | Publicado en edición impresa .
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (0)
Ya votaste (0)
Compartir. Menéame Digg Del.icio.us Facebook Twitter My Space Sonico Linkedin .Link permanente
.
"Es tan grande la alegría por esta oportunidad de experimentar nuevos lenguajes, de estar otra vez en el filo de la navaja. Es un nuevo desafío..., terrible", explica Cipe Lincovsky a La Nación , con respecto a "Che, Quijote y bandoneón", espectáculo de Maurice Béjart, que la actriz argentina estrenará hoy en Weimar, Alemania.
Su voz suena, por un lado exultante; por el otro, muy nerviosa. Aún resuena en sus oídos, el llamado telefónico del realizador, cuando la llamó a Barcelona, donde estaba presentando su unipersonal de Brecht, para notificarle que quería trabajar con ella. "Béjart me dijo: "Cómo querés que haga un espectáculo que se llama "Che, Quijote y bandoneón" y no estés vos"".
Como respuesta, Cipe apenas pudo articular palabra, mientras su cerebro trataba de reordenar una agenda bastante comprometida, que también contemplaba la invitación para actuar en Israel, en iddish, junto con la actriz israelí Orna Porat.
"Che, Quijote y bandoneón", además de la actriz, incluye la participación de doce bailarines, casi en un esquema similar al que el público argentino conoció en 1990, con "Nijinski, clown de Dios", donde Cipe actuó con el bailarín Jorge Donn. "Voy a interpretar a Dulcinea, Sancho Panza y Quijote, y Octavio Nahuel va a ser el Che, en danza. Para anticiparme, me compré varios CD de Pugliese, Troilo, de todos los tangos clásicos. Además, sin que Béjart lo supiera, le pedí a Eladia Blázquez un tema. Me hizo un tango hermoso y, con la letra, me ofreció una imagen genial. Dice: "Che Quijote, sos ahora un adjetivo". Es una maravilla."
Volver al iddish
La carga de ansiedad que mantiene a la actriz en permanente movimiento es justificable, sobre todo porque se suma el proyecto de hacer teatro en Israel. "Todo esto es como plantearme nuevos desafíos. Volver a trabajar en un idioma, el iddish, cuando hace 40 años que no hago teatro judío. Tratar de dominar este idioma me preocupa. No sé si me puede agarrar un ataque de locura en iddish. En castellano, sí."
Se pasa los dedos por el cabello en un intento de ordenarlo, cuando en realidad se trata de un gesto que le permite tomarse un respiro.
"Todo esto es lo que siempre busqué. A veces me desvío de mis objetivos, porque no tengo posibilidad, dadas las condiciones en mi país, de hacer cosas tan peligrosas, que están al borde del riesgo, donde uno se puede equivocar. Desgraciadamente, acá no tengo propuestas."
Este comentario opaca la alegría de una actriz que hace 58 años que está transitando los escenarios.
"Los actores somos Quijotes. Pero, no me quejo. Siempre tuve oportunidades afuera, y acá generé mis proyectos. Una sola vez trabajé en el Teatro San Martín, donde hice "La novia de los forasteros", de Pico. Una vez en el Cervantes, donde hice "Madre coraje", que era una producción independiente. Ahora, tengo la obra en Israel, "Che, Quijote y bandoneón" y, en cine, terminé de hacer la película "Un amor en Moisesville", dirigida por Antonio Ottone.
En realidad, con esto se siente afortunada, porque tiene muy presente los recortes presupuestarios que sufren el cine y el teatro.
"El mejor pasaporte"
"Lo que está pasando es terrible _afirma_. No se incentiva la industria del cine, que dio productos que representaron al país y nadie los puede negar. Los artistas son el mejor pasaporte de un país."
Entre sus proyectos está el de regresar en junio a Buenos Aires, para ver a sus nietos, y luego retornar a Alemania, donde presentará el espectáculo de Béjart en Francfort.
"No pienso retirarme de la actuación. No. Siempre voy a tener trabajo, porque lo voy a generar. Siempre lo hice. Con exilio, con prohibiciones, pero sigo trabajando. Guardo un as de oro. Armo un espectáculo y es aceptado en todas partes. Tengo esa condición, posibilidad o entrenamiento de armar espectáculos. Siempre aparece un tema sobre el que quiero hablar y encuentro los textos."
La cantidad de unipersonales que realizó dan pruebas de esto que acaba de afirmar. "Quiero tener la dicha de morirme sobre un escenario. El verdadero actor se puede arreglar con casi nada si está actuando. El mejor pago para el actor es esa tibieza que entra en el cuerpo cuando te aplauden. No hay píldora, no hay antibiótico que pueda sanarte tanto como estar delante del público."
Y esto demuestra que Cipe Lincovsky goza de muy buena salud.
Susana Freire
.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario