CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 22 de agosto de 2010

Charly vuelve al aire del 4 - Diario EL PAIS - Montevideo - UruguayEn los ratos en los que no complote, tomará clases de tango. Julio César (César Tr

http://www.elpais.com.uy/suple/sabadoshow/10/08/21/sshow_509052.asp
Charly vuelve al aire del 4 - Diario EL PAIS - Montevideo - UruguayEn los ratos en los que no complote, tomará clases de tango. Julio César (César Troncoso). El Pastor logró dar el salto y llegó a la tele.
Charly vuelve al aire del 4
¿Te interesa esta noticia?
Por: Mariel Varela

Prefieren no anticipar fecha de salida al aire ni qué día se emitirá. Es una incógnita. Se estrenará entre semana durante la primera quincena de setiembre y en horario central, es lo único que se animan a adelantar. La razón: habrá campaña de expectativa y la idea es cumplir con los plazos que ésta marque. Lo cierto es que Charly en el aire vuelve a desembarcar en la pantalla de Canal 4 para convertirse en la primera ficción nacional con una segunda temporada.

Hay Charly para rato, parece. Todo indica que llegará para quedarse, y que esta segunda edición con trece nuevos capítulos sería apenas el comienzo de una seguidilla. "Es un formato que puede tener hasta 15 o 20 temporadas. Vamos a terminar con Charly en el geriátrico", bromea Nacho Mendy, actor y productor de ésta que se vende como la "ficción original, 100% nacional, escrita y protagonizada por uruguayos". Una futura extensión de la tira dependería del éxito, aceptación y repercusión en la calle, pero el deseo de quienes están al frente del proyecto es perpetuarse en el tiempo.

La nueva edición de Charly en el aire encuentra a sus cabezas de equipo con otro temple, plasmados, con mayor profesionalismo, "más maduros en lo que respecta a la producción y realización", continúa Nacho Mendy, y con una enseñanza bien importante. "Aprendimos que los domingos a la noche no es un buen horario", asegura Óscar Estévez, director y co guionista de la ficción.

Una historia universal contada por uruguayos a través del recurso del flashback. Con una segunda parte independiente de la primera, pero que insiste en respetar al fan mediante el mantenimiento de la historia y los personajes, así como la inclusión de guiños y referencias del ciclo anterior. Álvaro Armand Ugón, Nacho Mendy (actores y productores), y el director Óscar Estévez adelantaron a Sábado Show datos, novedades y detalles de esta segunda temporada de Charly en el aire. Se refirieron, además, a la instalación del género ficción en la televisión nacional, lo complejo de filmar en Uruguay, y opinaron acerca de la novela del 10, Porque te quiero así.

Pioneros. La interacción con el público a través de las redes sociales ofició de punta pié inicial para este plan de continuar con la saga. "Esta secuela de Charly es estimulada por la gente. El público quedó con gusto a poco, con ganas de ver un poquito más. Esos ocho capítulos quedaron cortos", asegura Mendy respecto a la respuesta de los fanáticos. La serie volverá a la pantalla chica después de un año de estar fuera del aire, que no es cosa menor, pero los miembros del grupo confían en el producto, están seguros de que funcionará y que el público lo aceptará sin más. "Creemos que vamos a poder cubrir las expectativas del año pasado porque la historia y el formato de Charly son originales", asegura su director. Álvaro Armand Ugón entiende que los productos de la vereda de enfrente serán fáciles de sortear: "Creo que vamos a andar muy bien porque no competimos con el monstruo de Tinelli, que destruye todo lo que pisa. La competencia es una ficción de otro país, y no le tenemos miedo ya que históricamente las ficciones nacionales siempre le ganaron a las extranjeras. Tenemos todo para que la gente no se la pierda", explica el protagonista. "Cuando algo está bueno se corre la bola. Hay una expectativa general en la gente", comenta el director a propósito de esta historia uniforme que ya está disponible en internet gracias a un fan que la grabó y subió a Taringa.

Otro asunto que motivó la continuidad del ciclo fue la intención de trascender la frontera. "Una productora del exterior la vio y se interesó", comenta Mendy, pero el requisito era lograr un mayor caudal de capítulos. Ahora resta esperar. Según Armand Ugón, el número de episodios es la mayor dificultad que las ficciones nacionales deben atravesar para poder ingresar al mercado internacional, ya que asegura que a nivel de calidad, "cada vez se hacen mejor las cosas".

flashback. La primera temporada dejaba la puerta abierta para una posible vuelta. Una historia narrada a la manera uruguaya con el recurso del flashback como elemento preponderante. La inclusión de esta herramienta tiene que ver con el fanatismo que los libretistas (Óscar Estévez y Federico Rocca) profesan hacia la serie Lost. "La historia empieza un año después en una situación un tanto peculiar, Charly se casa pero no sabemos con quién. Después sucede un flashback de trece episodios donde conocemos qué pasó durante ese año en la vida del protagonista", cuenta Estévez, y se encarga de resaltar que es posible mirar esta segunda parte sin haber visto la anterior. Igualmente, planean subir al sitio de Canal 4 la primera temporada con el fin de que quede a disposición de la audiencia. "Además vamos a hacer como hacen en las series norteamericanas, `previamente en Charly en el aire` en cada capítulo. Y en el primer episodio se va a mostrar un breve resumen de la primera temporada", explica Álvaro Armand Ugón.

¿Novedades? La mayor infraestructura técnica para este nuevo ciclo llegó de la mano de Canal 4, que este año apoya y "banca" el 50% de la realización. "Nos dan técnicos, logística, nos facilitan locaciones. Es mucho más fácil trabajar así. Este año lo profesionalizamos", asegura Mendy.

Otra buena nueva es que se mantendrán todos los personajes de la primera temporada pero también se sumarán varios actores de primer nivel. Es el caso de Laura Sánchez, que encarnará a la gerenta administrativa de la nueva radio donde Charly trabaja, Malú Carriquiry (la tercera en discordia), Alfonso Tort en el papel de ex pareja de esta chica, y Eduardo Magliónico. "Me atrevo a decir y lo afirmo que tenemos el elenco más prestigioso, sólido e importante que se haya logrado juntar en la historia de las ficciones nacionales", asevera Álvaro, protagonista de la serie.

La otra. Los tres coinciden en un par de puntos cuando se los interroga acerca de Porque te quiero así, la ficción de Canal 10. "Está muy bien realizada, es un producto digno", asevera Óscar Estévez. "Es una buena ficción y podemos usar como referencia el éxito que ha tenido en horario central", complementa Nacho Mendy. En cuanto a la técnica, el trío de Charly en el aire no tiene nada que objetar, pero sí tiene alguna crítica constructiva en otras materias. La trama, por ejemplo, es un punto que a Estévez no le convence: "Alguna de las cosas que veo, ya las vi. Hace seis años se musicalizaba igual Constructores, con la misma música, y hace cinco años se hizo una historia muy parecida que se llamó Uruguayos Campeones", alega. "Todas las cabezas del equipo son argentinas, y desconocen lo que se ha hecho anteriormente acá", complementa Armand Ugón.

Abanderados. Pocos recursos, alta inversión, mercado pequeño y dificultades para la venta de publicidad son factores que se combinan al momento de evaluar hacer ficción en nuestro territorio. El saldo no suele ser positivo. Al parecer, 222 Films encontró la fórmula del éxito con Charly en el aire: "No es tan difícil hacer ficción en Uruguay. Nosotros encontramos un sistema que guardamos como una especie de pócima, como la Asterix y Obelix, pero no la vamos a revelar. 222 Films no necesita grandes cantidades de dinero para hacer un producto original, vendible, de buena calidad. No precisamos 50 mil dólares por capítulo", comenta Mendy en tono misterioso.

La productora 222 Films surgió a raíz de la necesidad personal de estos dos actores. Armand Ugón y Mendy no se quedaron sentados esperando a que alguien los llamara con una propuesta. Optaron por "arriesgar" su dinero, invertir en un piloto y presentarlo a Canal 4. Así nació Charly en el aire, ficción que ambos actores, y hoy también productores, definen como la "bandera" de 222 Films, por tratarse de la primera experiencia.

Ganas y compromiso de los canales abiertos son dos cuestiones que, según Armand Ugón, hacen falta para sacar adelante a la ficción nacional. Él y Mendy lo demostraron con acciones. Hoy los frutos están a la vista, y la tendencia parece estar de su lado: "Los espectadores lo pedían a gritos y llegó para quedarse. Así como todos los canales tienen un noticiero, un magazine a la mañana y un programa de deportes, ahora también tendrán una ficción nacional", finaliza Armand Ugón.

Los protagonistas
Cabeza (Nacho Mendy). El "Cabeza" no las tiene todas consigo en esta temporada. Para empezar, no logra ponerse de acuerdo con Sofía, su novia, acerca de si convivir o no. Después, lo mandan a hacer terapia y control de ira con un psicólogo que por momentos pareciera estar bastante más loco que él. Para peor, su amigo Charly está muy ocupado investigando "cosas" y no tiene mucho tiempo para él.

Charly (Álvaro Armand Ugón). Charly está en una nueva radio, lo escucha mucha gente y su programa es un éxito. No tiene de qué quejarse, todo está en su sitio. Pero… ¿y ahora? Ahora tiene que entender qué pasa con su ex novia, Karen, y tomar decisiones al respecto. ¿Debe esperar a Karen, que está en Nueva York, o abrirse a lo que la vida tenga para darle aquí y ahora?

Analía (Malú Carriquiry). Analía trabaja como productora en un canal de cable, pero su sueño es ser periodista. Logra entrar como locutora al programa de Charly para dar las noticias. Recientemente separada, no tiene ganas de empezar una nueva relación, pero su ex novio, Diego, la acosa. Su madre la quiere poco menos que empujar a los brazos de Charly, y ella, ahora, lo que necesita es un amigo. O al menos eso cree.

El elenco
Julia (Laura Sánchez). Gerente de la radio donde Charly tiene su programa, está sola desde hace un tiempo y ha descubierto que le fascinan los treintañeros. Y el que anda cerca es… sí: Charly. Charly no tiene compromisos visibles en este momento y, anda detrás de la pista de algo que también la involucra a ella. Una oportunidad para no dejar pasar…

Diego (Alfonso Tort). Diego quiere recuperar a Analía a como dé lugar. Psicólogo, no le importará arrasar con los límites que la ética profesional impone en su afán de lograr sus propósitos. Designado por el juez como terapeuta de Cabeza, intentará utilizarlo para llegar a Analía y deshacerse de Charly. En los ratos en los que no complote, tomará clases de tango.

Julio César (César Troncoso). El Pastor logró dar el salto y llegó a la tele. Su programa, en el mismo canal de cable donde trabaja Analía, promete ser un éxito. Con lo que no contaba era con que le asignaran un productor que, por increíble que parezca, ¡es más chanta que él! Eso no es todo: Itaíra irrumpe en su vida, dispuesta a todo por su amor…


Etiquetas: historia - aire - ficcion - charly - mendy - http://www.elpais.com.uy/suple/sabadoshow/10/08/21/sshow_509052.asp

No hay comentarios: