CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 26 de agosto de 2010

barenboimPrimeras figuras de la lírica para una gala solidaria en teatro Solís

Primeras figuras de la lírica para una gala solidaria en teatro Solís
Fundación. Niños con Alas presentará un concierto especial el sábado
¿Te interesa esta noticia?
A. LALUZ

El teatro Solís será el escenario para el concierto solidario Voces de Gala, que presenta este sábado, 20 horas, la Fundación Niños con Alas, con las actuaciones de destacadas figuras como la mezzo Raquel Pierotti y la soprano Elizabeth Caballero.

Este evento tiene como objetivo la recaudación de fondos para sostener los distintos proyectos que lleva adelante Niños con Alas en centros educativos de varios barrios carenciados de Montevideo.

El programa recorrerá algunos de los principales títulos del género operístico, la zarzuela hasta el tango, a través de las performances de dos primeras figuras del canto, Pierotti y Caballero, y un nutrido grupo de jóvenes talentos de la lírica a nivel internacional. Entre ellos, los uruguayos Martín Nusspaumer, María Eugenia Antúnez, Lucía Villalba, Gustavo Balbela, el barítono argentino Leonardo Estévez, la soprano estadounidense Susana Díaz, la soprano cubano-estadounidense María Aleida Rodríguez. Junto a ellos estarán el pianista Daniel Hernández, que llegó especialmente de Estados Unidos para este evento, el grupo de tango La Mufa y el coro de niños de la Fundación.

En diálogo con El País, la mezzo uruguaya Raquel Pierotti destacó el valor que tiene esta gala, y el placer de participar con un repertorio que reunirá dos de sus pasiones musicales: la ópera y, el más reciente, el tango. "Desde el año 2002, que hice un primer espectáculo aquí, en Montevideo, con el Trío Montevideo, en el Hotel del Prado, descubrí este mundo del tango", explicó. "Fue la primera vez que incursioné en el tango, y me encantó. Después intenté hacer algo más en España, con un par de músicos amigos, una pianista catalana, fantástica, y un contrabajista argentino. Seleccionamos un repertorio más bien lírico del tango, y grabamos un disco que nos dejó a todos muy conformes y contentos". Si bien estas experiencias le abrieron un nuevo camino para el canto, su relación con el tango, agregó, "es de toda la vida, aunque no lo veía para mí". Cuando comenzó el proyecto con el Trío Montevideo, "descubrí temas que eran más afines conmigo, unas poesías maravillosas, unas música increíbles, y me empecé a entusiasmar con eso". Y con esta búsqueda también se plantearon nuevos desafíos para su técnica vocal. "Es una manera distinta de encarar la vocalidad", de articular las frases musicales y los énfasis expresivos.

En esta gala, su selección de tangos pasará por varios títulos clásicos, "como Chiquilín de Bachín, Tal vez era su voz, Quedémonos aquí, aunque todavía no lo tenemos del todo definida la lista. Estas canciones las haré con el acompañamiento de La Mufa. Y al final, con Daniel (Hernández), haremos El día que me quieras".

Del repertorio operístico, su primera pasión y el género que consagró su larga (y muy elogiada) carrera en nuestro país y en el exterior, interpretará "Tancredi de Rossini y en el final de la primera parte cantaré en el sexteto de La Cenerentola, también de Rossini".

NUEVOS TALENTOS. Junto a Pierotti y la muy elogiada soprano cubana Elizabeth Caballero, Voces de Gala contará con el aporte de varias voces jóvenes que ya se han distinguido a nivel internacional. Semanas atrás, El País dialogó sobre esta experiencia, sus carreras y sus proyectos, con Martín Nusspaumer, María Eugenia Antúnez y Lucía Villaba; tres cantantes uruguayos que están completando sus estudios en Miami, Estados Unidos, con el reconocido maestro Manny Pérez.

"El aporte nuestro son las voces, que es lo mejor que tenemos para dar", manifestó el tenor Nusspaumer, reconocido por su participación en la puesta de El barbero de Sevilla en el teatro Solís. "Y la idea de la Fundación nos pareció fenomenal, de acercar todo con la música para ayudar a los niños. Esa fue también la idea que le transmitimos a Raquel (Pierotti), a Leonardo Estévez, que dijo que sí sin pensarlo, enseguida".

La iniciativa, agregó Antúnez, "la compartimos también con otros cantantes que ya han llegado de Estados Unidos, pero que son de varias nacionalidades". Y todos, subrayó Lima, "decidieron venir de manera desinteresada a volcar su arte para ayudar".

Los tres cantantes, además de continuar sus formaciones musicales, están dando ya su primeros pasos en un mundo por demás competitivo y exigente, a través de sus participaciones en festivales y concursos internacionales, y varias puestas en escena. Y en ese proceso, reconocen, el apoyo del pianista uruguayo Enrique Graf fue decisivo. "El trabajo de Enrique es increíble, el haber impulsado el talento de tantos jóvenes artistas, músicos en distintas ramas de la música no tiene precedentes", dijo Antúnez.

Pero además, destacó Nusspaumer, "su apoyo no se limitó a la apertura de un camino en Estados Unidos. También es un hombre que está dándonos su apoyo y sus consejos constantemente".


El País Digital
Etiquetas: tambien - tango - gala - ninos - pierotti -
----------------------------------------------------------------------
Barenboim: no sólo músico
¿Te interesa esta noticia?
HUGO GARCÍA ROBLES

En el reino de la música como en toda actividad en la que los hombres son los protagonistas suelen superponerse luces y sombras. Son muchas las ocasiones en las que el genio artístico se instala en alguien que no responde con iguales credenciales en lo moral o en sus actitudes cotidianas. Por supuesto, también existen ejemplos de maravilloso equilibrio, casos en los cuales la armonía entre el artista y el hombre no ofrece disonancias, para emplear referencias de orden musical. Beethoven y Wagner pueden ser modelos de las dos maneras. El primero golpeado por mil males, la sordera no fue el único, pugnó contra ellos superándolos y entregando con generosidad sin límite la alegría a los hombres, bien que él no poseyó sino en pocos momentos de su vida. En cuanto a Wagner, su enorme genio convivió con un espíritu muchas veces lindante con lo canallesco, como lo ilustra su libelo "Del judaísmo en música".

En la actualidad, el maestro Daniel Barenboim, que brilla tanto como pianista, director o pedagogo, encarna ese tipo de artista superior que concilia el ejercicio de su talento con la devoción a objetivos humanitarios luminosos.

En estos días está en su Buenos Aires natal cumpliendo una serie de actividades y recibiendo el homenaje que merece de las autoridades del país hermano. La Nación ha dado noticia de todos estos hechos y de la felicidad que ganó al maestro ante la restauración del Teatro Colón, del cual alabó su acústica intacta.

Barenboim está en la capital argentina al frente de la West-Eastern Divan, la orquesta que ha formado con músicos palestinos e israelíes, en una maravillosa demostración de cómo el amor y el arte pueden limar diferencias terribles que el mundo político intenta sin éxito hasta el momento salvar.

La TV lo muestra felizmente a menudo en sus clases magistrales con jóvenes pianistas o bien, sentado él mismo al teclado, interpretando en particular sonatas de Beethoven. Hace prácticamente horas, termina de ofrecer un concierto al aire libre, en el Obelisco de Buenos Aires, con la citada orquesta. La actividad le dejará solamente libre el día jueves 26 que ha declarado dedicará a "comer bien y a escuchar tango". No se puede ofrecer una más transparente calidad humana y artística encomiables.


El País Digital
Etiquetas: artista - aires - actividad - beethoven - barenboim -
......................................

No hay comentarios: