CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 10 de octubre de 2008

TANTOMÁN

TANTOMÁN
Si a cualquiera de los integrantes de TANTOMÁN nos preguntaran como nació el grupo, podríamos hablar un rato largo de las canciones trasnochadas, las reuniones guitarreadas, la bohemia circunstancial. Podríamos mencionar que nos conocimos en las nochecitas de la Estación Cassinoni de la Facultad de Agronomía en Paysandú, donde los tres vivimos y trabajamos varios años. ero si fuéramos realmente críticos, deberíamos decir que esas cosas son las que nos juntaron.

P Las que permitieron que nos conociéramos. TANTOMÁN nace de otra manera.

Nace frente a la posibilidad de potenciar ´algo escondido´. De juntar tres rotos para tres descosidos. La posibilidad de juntar orígenes diferentes, cumbia, rock, tango y folclore, pero sin duda con el Canto Popular como punto de unión. El pasado común en esa Facultad de Agronomía, en un Uruguay con una situación política particular, y un tipo de música (independientemente del estilo) parafraseando protestas e incentivando a la movilización. Viglietti, Numa Moraes, Olimareños, Zitarrosa, etc. son los que marcaron en definitiva las voces de esa generación. Con un montón de exponentes nuevos para esa época, algunos de canto fugaz y otros afianzados definitivamente en la memoria popular, aún cuando terminó la época de la canción con ´intención´.

Es después de todo eso que empezamos a cantar, y obviamente no podíamos hacerlo con un estilo enteramente propio. Estábamos muy marcados por lo señalado anteriormente, y éramos muy diferentes como para ponernos de acuerdo en un punto de partida y un camino a seguir.

Por eso, si somos críticos en el nacimiento de TANTOMÁN, debemos decir que es azaroso, y que lo que hicimos fue aprovechar alguna de las oportunidades para sacar afuera un posible potencial. Y aprovechar tal vez un hueco musical en el que tanto público como cantores fueron responsables.

Hasta aquí es lo que podemos decir sin caer en falsa modestia.

Lo demás lo fueron haciendo los festivales en los que participamos, los premios que hemos logrado, la difusión de los materiales discográficos, y en definitiva la gente. Esa que le gustó lo que le entregamos, la que escucha lo que le ponen en la radio. O simplemente que mira, oye y concuerda o no con lo que le decimos, pero que no lo rechaza. Esto es lo que podemos decir ya sin importar la modestia. Son hechos objetivos, datos. Los que pretendemos documentar en este material o carpeta.

TANTOMÁN.
INTEGRACIÓN:
Claudio Rinaldi (voz y guitarra)
Enrique Castiglioni (voz y guitarra)
Esteban Hoffman (acordeón)
REPRESENTANTE:

Sergio Rodríguez. L&R PRODUCCIONES. (Celular:099610387)
PREMIOS LOGRADOS:
1993. Voces desde la Heroica. 23ª Semana de la cerveza. Paysandú. Uruguay.1er. Premio categoría dúos.
1995. Canto Interuniversitario RIOgrandense (CIRIO). Pelotas. Brasil. 1er. Premio a la canción Pedacito de Luna.
1996. Canto Interuniversitario RIOgrandense (CIRIO). Pelotas. Brasil. Premio a la canción más popular: Nos vamo pa´l Chamburí.
1998. Canto Interuniversitario RIOgrandense (CIRIO). Pelotas. Brasil. Premio al mejor arreglo vocal: En Casa Blanca.
PRINCIPALES ESCENARIOS EN URUGUAY:
Todo el Uruguay canta en Durazno. Durazno.
Patria gaucha. Tacuarembó.
Festival del reencuentro. Treinta y Tres.
Canto del Salto de agua. Cerro Chato. Treinta y Tres.
Semana de la cerveza. Paysandú.
Semana de la cerveza. Salto.
Minas en abril. Lavalleja.
Asociación Rural y exposición feria. Paysandú.
Andresito. Flores.
ACTUACIONES EN EL EXTERIOR:
1996. San José, Entre Ríos. Argentina.
1997. Mercedes, Corrientes. Argentina.
1998. Restinga Seca. Río Grande del Sur. Brasil.
1999. Tunuyán. Mendoza. Argentina.
1996, 1997, 1998, 2000. Pelotas. Río Grande del Sur. Brasil.
2002. Santa Rosa. Río Grande del Sur.
FONOGRAFÍA:
1994. De guitarra acordeón. AP 875/4.
1995. Desde la barra. AP 985/4.
1997. Desparramando canciones. PIN 1493-4 y PIN 1493-2.
1998. 5 años. TM 1949-4 y TM 1949-2.
FONOGRAFÍA COMPARTIDA:
1995. 2º Canto Interuniversitario RIOgrandense. LUVI 199.000.897. Pelotas, RS Brasil.
1996. 3er. CIRIO. VILSON 96/14. LUVI. Pelotas, RS Brasil.
1997. 4º CIRIO. LUVI. 199.002.828. Pelotas, RS Brasil.
1997. Así canta América. RX 1447-2.
1998. Populares II. Remix 1594-2.
1999. El folclore uruguayo. Remix 773071320112.
2001. La música de Los Olimareños. La República. Grandes del canto popular. Vol. V. A 2497-2.
2002. Antología del folclore uruguayo II. La República. Grandes del folclore Vol. V. A 2531-2.
2002. Antología del folclore. RL 2605-2. Obligado producciones.
El Festival CIRIO:
El Canto Interuniversitario RIOgrandense es un festival que se realiza en la ciudad de Pelotas (RS, Brasil) cuya principal característica es que solo participan los músicos integrantes de la comunidad universitaria, ya sean docentes, estudiantes o funcionarios. Es un festival en el que compiten las canciones, que deben ser inéditas. A partir del segundo CIRIO se abre la inscripción para todos los países del MERCOSUR. El primero fue restringido a los universitarios de Brasil.

El evento se desarrolla en Agosto, y las inscripciones se realizan durante mayo y junio. Para participar se deben enviar las canciones grabadas, las que son evaluadas por un jurado integrado generalmente por músicos de Brasil, Uruguay y Argentina. Cada autor puede enviar la cantidad de canciones que desee, pero solo es posible que le seleccionen hasta dos. Del total de obras enviadas se seleccionan 20 canciones que son interpretadas durante las noches de un viernes y un sábado (10 cada noche). De esas 20 canciones, se seleccionan 12, que son las finalistas para la noche del Domingo, y que además son grabadas en un disco compacto, a manera de resumen del Festival.

Consecuentemente a TANTOMÁN le han seleccionado 3 canciones entre un promedio de 200 obras que se enviaran para jurar, de las que hemos podido interpretar 2 en cada evento, y la tercera ha participado interpretada por músicos brasileros. De la misma manera, hemos logrado en cada edición del CIRIO pasar dos canciones a la final, por lo que han quedado registradas en los CD resumen del Festival.

Ellas son:

2º CIRIO: Pedacito de luna y Los otros boliches (interpretada por brasileros).

3º CIRIO. Milonga trasnochada y Nos vamos pa´l Chamburí (interpretadas por brasileros).

4º CIRIO. Envuelta en lágrimas y En Casa Blanca.

7º CIRIO. Una canción para Juan el zorro.

"La participación en el CIRIO ha permitido que nos conozcan en gran parte de Río Grande del Sur, dada la importancia y difusión que se le da, no solo a este evento, sino a todos aquellos que tengan que ver con la cultura ´gaúcha´. Así, se hacen presente en Pelotas para este festival universitario, la mayoría de las radiodifusoras y otros medios de prensa de todo el Estado para cubrir el evento.

Gracias a ello, hemos tenido la oportunidad de ser invitados como ´show de apertura´ para el festival de RESTINGA SECA, un pueblo a 50 Km de Santa María (distante 200 Km de Rivera), y como ´show de cerramento´ en otro festival cercano a la ciudad fronteriza de Yaguarón.

Robledo Martins (músico popular RIOgrandense) ha grabado Pedacito de Luna en su último trabajo discográfico".

“Como pa´ encontrarte loco si te habías quedado adentro.” RUBÉN LENA.

"Los períodos de auge de la Música Popular Uruguaya, han sido marcados por la necesidad de la gente de identificarse con “sonidos” que pudieran hacerlos propios.

Desde los pioneros en los años sesenta, pasando por la ”explosión” del Canto Popular a mediados y fines de la dictadura, ha sido la gente la que ha demandado y sostenido una forma de expresión con la cual sentirse protagonista.

Sería peligroso afirmar que este letargo de los noventa se deba a que la gente ya no necesita de la Canción.

Si es cierto que el mismo público es más exigente, y ha obligado a considerar las formas y contenidos que antes aplaudió. Las casas grabadoras, los medios de difusión y los empresarios lo percibieron antes que los propios músicos, y actuaron de filtro con lo existente, y de freno con lo que pretendía aflorar.

Es con este panorama que presentamos en “...de guitarra y acordeón” lo que estamos haciendo.

Un borracho que se estuvo buscando toda la noche, al llegar a su casa y verse en el espejo, comentó: “como pa´ encontrarte loco, si te habías quedado adentro”.

Empezamos a encontrarnos.

Presentación del espectáculo:

... DE GUITARRA Y ACORDEÓN.

Casa Municipal de Cultura.

7 de Diciembre de 1993. Paysandú.

"No es fácil en Uruguay para el cantor nacional, nunca lo fue; pero el camino de TANTOMÁN es el correcto. El camino de los convencidos que en esta tierra se puede y que la cultura del interior le sigue arrimando a la extranjerizada Montevideo, brisas frescas que soplan suaves pero sin claudicaciones".

JORGE LANDI

DESDE LA CRUZ DEL SUR

CX4 RADIO CAPITAL

"Guardan una onda de frescura en su obra, viven en el interior, a orillas del río que nos ubica en este país sin nombre propio (República ubicada al oriente del Río Uruguay). Tal vez por esta razón es tan poco valorada nuestra cultura, y avasallada nuestra identidad, en esta época de globalización.

Sin embargo ellos, sin chovinismo, hunden sus manos en la tierra, recogen y proyectan las más auténticas tradiciones de la canción popular y la integran al lenguaje de hoy, sin caer en facilismos ni elucubraciones intelectuales, compartiendo lo más hermoso que puede lograr un trabajador de estos tiempos: disfrutar de su oficio.

Escúchenlos y disfruten con ellos".

EDUARDO LARBANOIS

Diciembre de 1997.

Para la presentación del disco DESPARRAMANDO CANCIONES.

"La cultura popular uruguaya ha tenido, desde Hidalgo hasta nuestros días, períodos fermentales y de estancamiento determinados casi siempre por la coyuntura social y política que ha vivido el país. Es así como en épocas de opresión los pueblos generan exponentes artísticos en los que ven reflejados sus reclamos, sus necesidades, sus luchas, priorizando el “mensaje” por sobre los valores artísticos.

En tiempos de democracia, de cierta “paz social”, los cantores que surgen deben reunir para trascender, valores artísticos realmente destacables, más allá del mensaje que trasmitan.

Este es para mí uno de los valores más importantes de TANTOMÁN: su propuesta, comprometida con su lugar y su tiempo es a la vez artísticamente valiosa, y por sobre todo, auténtica y peculiar en un país donde por los general, quienes cantan a dos voces se parecen a otros.

No solo la pasión por el canto me une a los TANTOMÁN, también el amor por nuestro campo y su gente, por la ciudad y sus boliches, sus noches, su magia.

En esta época en que los medios masivos de comunicación apuntan a la estupidización colectiva, confundiendo los valores de la persona con marcas de jeans o hamburguesas, algunos artistas apuntan al corazón de la gente para decirles que son necesarios y valiosos como individuos y que, si como seres individuales nos queremos, mejoramos y nos apoyamos, tendremos colectivamente un lugar mejor. Aquí en esta tarea, encuentro a los TANTOMÁN como compañeros de ruta y de sueños.
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http://paysandu.com/latinafm/artistas.htm

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