CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 31 de octubre de 2008

musica

Música-terapia,
sonidosofia, música-ensamble.


La música-enseñanza y la música-terapia es la armonización de los diferentes cuerpos a través de la música. En efecto:

- Los ritmos actúan sobre el equilibrio y estabilización a nivel físico.
- Las melodías trabajan la esfera emocional.
- Y la armonía ayuda a la parte espiritual.

Consiste en escuchar música, practicarla y cantar así como trabajar con sonidos “puros”.

Las virtudes de la música son infinitas: relaja, pacifica, armoniza, conecta los dos hemisferios cerebrales, incentiva la imaginación, interioriza, sana y eleva el alma.

Existen técnicas de terapia vibracional, como el masaje con el didjeridoo, el cual trabaja, entre otros, a nivel osteopático, desbloqueando energía acumulada a nivel de los huesos.






El didjeridoo tocado por un nativo de Australia.

También son muy poderosos los cuencos tibetanos y los cuencos de cuarzo o de cristal los cuales emiten una vibración en ondas alfa que permiten trabajar a nivel profundo tanto la parte física como la emocional y energética.







Cuencos tibetanos y de cristal

Trabajar con la voz de uno es muy importante Desbloquea el chacra de la garganta, por lo tanto ayuda a las personas a expresarse, a vencer su timidez y a fortalecer su auto-estima.

Uno de los múltiples trabajos con la voz puede consistir en cantar el sonido de cada chacra, para armonizarlo y activarlo. Otra técnica con la voz y que es muy fácil utilizar con los niños, niñas, consiste en cantar las vocales (A, E, I, O, U). Así emitimos naturalmente sonidos armónicos que despiertan la auto-sanación. Ejemplo de ejercicio: cantar las vocales y prestar atención donde resuena en nuestro cuerpo.

Hay mucha otras técnicas de músico-terapia/enseñanza del mundo entero, en todas las culturas y con todo tipo de música.






Zampoñas, Bolivia


Ejemplo de clases de sonidosofía

Relata la profesora Dina Ricco, Uruguay.

En el Idejo utilizamos la diversidad como estímulos para una formación íntegra del ser humano. La música, indudablemente toca lo más profundo de nuestro ser, y la llamada sonidosofía es una forma de escuchar la música conscientemente y a la vez libremente, dejando que llegue hasta donde cada uno lo permita, o hasta donde el placer de la escucha sea posible. Es una herramienta más para lograr concentración, para equilibrar el momento, para entrar en calma, para trabajar distendido y con la mente abierta.

La música clásica es la ideal para esta tarea y al escuchar en silencio y con los ojos cerrados intentamos "dibujar" la melodía, en la mente y en el aire.

En la práctica:

- Se escucha un trozo, elegido especialmente, de una obra musical.
- Se pone atención a la melodía, los instrumentos, la forma de los sonidos.
- Se dibuja el sentimiento en caso de que estamos trabajando los sentidos.
- Se presenta la partitura.
- Se practica.
- Se disfruta todo el tiempo.

La escucha se realiza cuando el trabajo de clase vuelve a comenzar, después de los recreos más largos, o cuando se necesita para armonizar el momento. Es una forma diferente de meditación donde la concentración llega sola en medio del placer. Al practicar sonidosofía, además de los dibujos en el aire (exploración melorítmica), se pueden introducir variantes como tararear, cantar hacia afuera y mentalmente, agregar palmas en el momento justo; todo se va agregando en la medida que la coordinación se hace más fluida en el grupo.

Expresó un alumno: “Sonidosofía es una magia entre la música y yo”.


“Taller de Ensamble” del Idejo

Por Andrés Mirza. El “Taller de Ensamble” es un espacio donde los jóvenes del Idejo pueden experimentar lo que es hacer música en grupo, conjuntando muchos instrumentos, aprendiendo los distintos aspectos que constituyen el armado y la presentación de un espectáculo musical. También es un espacio de perfeccionamiento, ya que quienes integran este taller dedican muchas horas al año, después de clase e incluso los fines de semana, para preparar los temas. Fundamentalmente es un espacio donde los jóvenes pueden disfrutar de la música desde adentro, y mejor aún, pueden compartir ese disfrute con niños de otras escuelas, con quienes han participado de los intercambios internacionales que el Idejo ha realizado durantes los últimos años, con ancianos que están viviendo en asilos y con muchos otros que hemos visitado en estos últimos años.

En los distintos talleres de instrumentos que se realizan en el colegio desde cuarto año de escuela (guitarra, percusión y teclado) se fue haciendo evidente que nuestros alumnos aprendían más rápido de lo esperado, algunos de ellos logrando un nivel muy alto en muy poco tiempo.

El “Taller de Ensamble” surgió casi naturalmente, como una necesidad de poder brindar a nuestros estudiantes un espacio de profundización del aprendizaje musical, y donde pudieran encontrarse con un reto acorde a sus condiciones. Esta abierto a los alumnos del colegio, pertenecientes a distintos grupos del liceo y sexto año de escuela. También participan ex-alumnos del Idejo. Coordinan este taller los profesores de los distintos talleres de instrumentos.

¿Por qué desarrollar un espacio de música en una institución educativa?

Esta pregunta tiene múltiples respuestas, abordaremos algunas de ellas. En primer lugar los niños y los jóvenes tienen una gran capacidad creativa, que, bien desarrollada, permite un crecimiento más armónico e integral del individuo. El desarrollo de la creatividad es fundamental en cualquier propuesta educativa, ya que es uno de los pilares centrales para la construcción del hombre del mañana. La realidad cotidiana se nos presenta constantemente cambiante, los conocimientos avanzan minuto a minuto, la tecnología se transforma y actualiza constantemente y los espacios laborales se modifican día a día. En este escenario los hombres y mujeres de "éxito" no van a ser los que hayan realizado más "cursos de computación", ya que el software que aprendieron a manejar será obsoleto en pocos años; el éxito no será de los más "formados", será de aquellos que tengan una mayor capacidad de adaptación al medio y al mismo tiempo sean capaces de dar una respuesta creativa ante las exigencias de la realidad. En este sentido la formación musical es un medio privilegiado para conseguir este fin. Es privilegiado por su accesibilidad, por su familiaridad, por su variedad y por su riqueza como medio de expresión.

Otro aspecto importante es que el aprendizaje musical exige de parte del estudiante el desarrollo de distintas capacidades de diversa índole, tales como un mejor manejo de la voz y de la respiración, agudiza y desarrolla la capacidad de escucha, hace necesario el aprendizaje del trabajo en equipo, etc. En referencia a este último aspecto, cuando los estudiantes han desarrollado un nivel que les permita realizar experiencias musicales grupales, comprenden entonces que estas son posibles sólo si "el grupo" funciona bien. De esta forma entienden que sólo desde el éxito del conjunto es posible el éxito personal.

La música como medio de comunicación, permite el estudio de las características e ideas principales de distintas culturas en distintas épocas. También permite una mayor comprensión de nuestro país, sus rasgos culturales, su historia, su gente. De todo esto se desprende otra puerta que nos abre la música, el conocimiento de sí mismo, de nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras costumbres. La música es un reflejo del hombre en su totalidad.

La propuesta que hemos venido realizando desde ya varios años, consta de espacios de música desde preescolares a colegios. Se desarrollan diferentes actividades en los distintos niveles, buscando objetivos acordes a la edad del estudiante. Abordando la música desde lo lúdico, lo teórico, lo práctico. Transitando de espacios de escucha a espacios de creación. Pasando por clases teóricas, talleres de murga, asistencia a conciertos o visitas de músicos al colegio. Todo esto facilita un contacto amplio y diverso, permitiendo paulatinamente lograr una comprensión cada vez más profunda del fenómeno musical.

Otro aspecto que incluye nuestra propuesta son las clases de instrumentos (percusión, teclado y guitarra). Las mismas son desarrolladas desde cuarto de escuela en adelante. A su vez, cuando haya suficientes estudiantes con un nivel de ejecución elevado, se instrumentará lo que nosotros llamamos “Taller de Ensamble”, en el cual estos estudiantes trabajarán distintos temas musicales desde los distintos instrumentos y el canto. Luego de lograr un buen nivel de conjunto, comenzarán a realizar presentaciones tanto dentro como fuera de la institución. Este espacio nos ha dado muchas satisfacciones. Empezando por pequeñas muestras frente a cincuenta personas hemos ido logrando un nivel cada vez mayor que nos ha permitido llegar a realizar recitales frente a cientos de personas, como en el cine Maturana o en el teatro el Galpón frente a ochocientas personas.







La música y el audio en los buses escolares

Considerando el tremendo tiempo que pasan a veces los niños y niñas en los buses escolares, es interesante aprovechar esas horas para poner programas musicales (por ejemplo con un tema por semana, en coordinación con el profesor de música) y/o sintonizar la radio del bus con radios educativas culturales.

Fotos: web
http://www.hockin.org/~thockin/australia/
http://www.cuencoterapia.com/musica.html
www.idejo.edu.uy

Amérika Latina, 15 de enero del 2007
_________________________________________________________

¿Qué es la Red EDU-futuro Amérikalatina?

Red EDU-futuro Amérikalatina congrega hasta la fecha 9 países latinoamericanos, para juntos impulsar una educación pertinente para construir la nueva sociedad que se está perfilando.

Para suscribirse gratuitamente a los boletines y suplementos electrónicos, envíe un mensaje en blanco a: eduvisionamer@acelerate.com
boletín@ninosindigochile.cl, Asunto: inscripción.

Para cancelar la suscripción, envíe un mensaje en blanco a:
boletín@ninosindigochile.cl, Asunto: baja.

Los boletines y suplementos electrónicos anteriores se encuentran en:
http://www.ninosindigochile.cl/prensa.php#boletines y http://www.geocities.com/webeduvision/
Un agradecimiento muy especial a Luis Catalán y Gonzalo Arismendi por las páginas Web.

La siguiente información es gratuita y está disponible para que la impriman, copien y distribuyan a gusto respetando los créditos y la fuente y que sea sin fines lucrativos (salvo convenio por escrito con la Red EDU-futuro Amérikalatina).

Comité editorial
Argentina, Maria del Carmen La Valle, psicopedagoga y facilitadora de la Memoria Celular; Bolivia, Noemi Paymal, antropóloga, Coordinadora General de la Asociación Intercultural AMERIKKUA; Brasil, Ingrid Cañete, psicóloga transpersonal, autora, docente y especialista en administración de Recursos Humanos e Calidad de Vida en el Trabajo; Chile, Mariella Norambuena, Directora Centro Niños Indigo Chile, Terapeuta Transpersonal; Venezuela, Erika Monch, docente, pedagoga y profesional de EMF Balancing Technique


Contactos de la Red EDU-futuro Amérikalatina
- Argentina, Maria Carmen La Valle, lavallemc@yahoo.com.ar
- Bolivia, Instituto Intercultural AMERIKKUA, eduvisionamer@acelerate.com
- Brasil, Ingrid Cañete, canete@terra.com.br
- Colombia, Maria Claudia Gutiérrez, prisma.fundacion@gmail.com
- Chile, Mariella Norambuena, info@ninosindigochile.cl
- Ecuador, Patricio Pérez, patricioprez@yahoo.com
- Guatemala, Lylian López, lylianlm@yahoo.com
- Perú, Ivette Carrión, proyectoindigo@yahoo.es
- Venezuela, Erika Monch, erikamonch@yahoo.com

Tel.: 56-2- 475 8757 / móvil (56-2) 8-768 6437. Dirección postal: Av. Presidente Errázuriz 3704, Las Condes, Santiago, Chile.

Última foto: Pintura de Freydoon Rassouli, F.Rassouli@att.net, http://www.rassouli.com/

No hay comentarios: