CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 23 de octubre de 2008

Graciela Figueroa

Graciela Figueroa con Romeo y Julieta en las favelas cariocas
Cine. La coreógrafa uruguaya participó en "Maré", un estreno de mañana


CARLOS REYES

Mañana se estrena "Maré, nuestra historia de amor", una película musical que reinterpreta a "Romeo y Julieta" en el marco de las favelas cariocas. Las coreografías corrieron por cuenta de Graciela Figueroa, quien contó detalles del rodaje.

La directora Lucia Murat cambió los balcones de Verona por los morros de Rio, transformando a las familias Montesco y Capuleto en bandas de narcotraficantes. Junto al ruido de las balas, el rap, el hip hop y la samba ponen en movimiento a estos jóvenes que, unos por medio de la violencia y otros a través del arte, buscan ocupar un lugar en el mundo.

"Murat es además de una gran cineasta, una poeta bue-nísima -contó Figueroa a El País- e investigando sobre quién podía hacerse cargo de la coreografía llegó hasta mí. Vino a Montevideo, estuvo tomando clases con nosotros, y me ofreció trabajar con ella. Estuve un mes en Rio, trabajando intensamente, y luego otro mes más. Mi tiempo tenía que rendir, por lo que los ensayos eran muy largos, trabajando tanto lo humano como lo coreográfico. Era agotador, pero los chiquilines son impresionantes por la entrega que demostraban: apenas terminaban de comer y ya estaban de nuevo ensayando".


Avisos Google
C.I.C Escuela Cine Teatro
www.cic.edu.ar Carreras Prestigio Internacional Buenos Aires - Argentina
Rio De Janeiro
www.TripAdvisor.es Encuentre ofertas. Lea opiniones de viajeros como usted.
Ofertas de Vuelos
www.eDreams.com Ofertas de Vuelo desde tu Ciudad! Vuelo Desde Rio De Janeiro


Para dar mayor credibilidad al film, la directora convocó a actores no profesionales acostumbrados al ambiente de las comunidades pobres, rodando algunos tramos en las favelas e incluyendo a sus propios habitantes. El resultado: una película que comunica el vértigo de la vida marginal en Rio de Janeiro.

"Para esos chicos, porque muchos de los que participan en la película viven en las favelas, el hip hop ha sido como una tabla de salvación, permitiéndoles canalizar toda la energía que tienen. Incluso allá hay un programa que se llama Danzar para no danzar, porque `danzar` también le llaman a cuando te cortan el cogote. Es decir, la presencia de la muerte allá es constante, y encontrás por ejemplo un chico que era el único que sobrevivió de su barra de amigos. Ellos te cuentan que siempre viven amenazados, y por otro lado es gente divina, fresca, de gran elasticidad".

Figueroa reconoce que para encarar esta aventura tuvo que demostrar una presencia muy fuerte, pero también se sintió gratificada por la entrega de estos artistas: "Ellos están todo el tiempo inventando un pasito, dando vueltas sobre la cabeza, con una disciplina similar a la de la danza clásica, ensayando 40 o 50 veces hasta que sale. Y son de una generosidad enorme con sus compañeros".

Según la coreógrafa, bailar es para ellos una forma de vida: "El hip hop ha llegado a una articulación que ya hay como 20 danzas `de rua`, unas más felinas, otras con más pruebas y destrezas. Además ellos tienen la capoeira y la samba, por lo que las manos pasan a ser también como los pies".

La artista, toda una referencia en la danza uruguaya e internacional, cuenta que la producción tenía que filmar en las favelas con mucha cautela, y que si un día iban a rodar ya al otro no podían ir, porque empezaban a limitarlos y hacerles todo tipo de preguntas. "Teníamos que ahorrar las idas: no se pudo hacer toda la película allí, y de noche andan con ametralladoras y ves los postes todos agujereados por las balas".

"Me emocionó mucho", sintetiza Figueroa al ser interrogada sobre la película, aunque reconoce que a veces tuvo que dejar de lado sus ideas para estar al servicio de la dirección. "Tenés que ser muy desapegado para trabajar en una película: hubo mucho material que quedó afuera, pero el resultado es emocionante".

Con "Acaricia mi ensueño" en Auditorio Nelly Goitiño
"El arte me ayudó a estar en la tierra -dice Graciela Figueroa, una renovadora de la escena uruguaya desde los años `60-, porque yo era tan ET que me hubiera costado mucho: pero el arte tiene eso, que parece que te aleja pero también te acerca, te da una forma de vida, y también te acerca a las personas".

En ese sentido, la bailarina y coreógrafa ha conocido en Rio experiencias similares a las que narra Maré, nuestra historia de amor. "Hay una artista, Carmen Luz, que se considera alumna mía, que tiene una academia de danza en la favela. Ella me llevó y es impresionante ver a las negritas, con mallitas, hacer sus ejercicios, mientras los comandos se enfrentan, dividen los territorios, y dejan separados, por ejemplo, a una madre y un hijo".

Además de la película, Figueroa está presentando en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930, tel. 9012850) Acaricia mi ensueño, que dará la última función este domingo 26 a las 19.30 hs. "La obra está armada con las partes más lúdicas de un espectáculo anterior, Masculino, femenino, que era como un tratado que pasaba por todo tipo de situaciones. De todo eso tomamos lo más lúdico y eso le da mucha potencia. Es una hora de danza, humor, acrobacia y teatro, porque yo siempre siento a las artes escénicas como una sola".

Romeo y Julieta en el Morro
Premio Especial del Jurado en el Festival Open Doek (Bélgica) y Premio a la Mejor Dirección en Los Angeles Latino Film Festival, "Maré, nuestra historia de amor" es una película brasileño - uruguaya, coproducida por Taiga Films (Brasil) y Lavorágine Films (Uruguay). Cuenta la historia de amor de Analídia (interpretada por Cristina Lago) y Jonathan (Vinicius D`Black), quienes pese a ser amigos desde la infancia, son hijos de los líderes rivales de las bandas de narcotraficantes. Inspirada en "Romeo y Julieta", conjuga música clásica y funk, tragedia y danza contemporánea. "La película tenía muchos finales y el que se eligió es muy fuerte: yo soy más mantequita, pero la directora optó por un final muy duro", señala Graciela Figueroa, quien se ocupó de las coreografías del film.


El País Digital

No hay comentarios: