CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 26 de mayo de 2010

Mecha Gattás

Mecha Gattás en preparativos para volver a las tablas
Teatro. Lo hará con "El cubo", en el Stella


Carlos Reyes

Mecha Gattás participará en una obra de teatro, experiencia que le significa un doble desafío: por un lado artístico y por otro personal, puesto que subirá a escena luego de haber padecido un serio problema de salud.

La obra es El cubo, un drama escrito y dirigido por Estrella Laurta, que se podrá ver en la Sala 2 del Teatro Stella a partir del jueves 3 de junio. En él Gattás tendrá un papel breve, pero muy intenso. "Es una sola frase, pero muy dura", sintetiza la gestora cultural.

"Yo hice teatro con Carlos Aguilera, hasta que se murió, y ahí me quedé sin profesor. También hice cine, junto con Beatriz Flores Silva el año pasado, y ahora un grupo de jóvenes me llamó y dije que sí de inmediato. Esto para mí es una manera de apoyarlos, y siempre me gusta trabajar, estar con gente joven", comenta a El País.

Anuncios Google

Gattás cuenta que el año pasado tuvo dos infartos cerebrales, que le atacaron el hipocampo, que tiene que ver con las funciones de la memoria. También quedó viuda hace siete meses, y sin embargo no se dejó abatir y se sumó al proyecto escénico. "Así son las casualidades: cuando ellos me llamaron para participar, acepté volando".

El cubo es un drama psicológico que hurga en la mente de un esquizofrénico que busca su tabla de salvación en seres imaginarios, convirtiéndolos en protagonistas de su propia existencia. "Es una obra muy dura, que tiene lugar en un psiquiátrico", afirma Gattás, quien asegura que en su papel no encuentra elementos autobiográficos.

"El neurólogo me dijo que no me esforzara que no me iba a hacer bien", dice, aunque afirma también que la misma autora y directora de la obra "está preparando otra obra, en la que yo tendría un poco más de texto".

La gestora cultural cuenta que siempre gustó del teatro, y que tiene muy presente, de las obras que vio, Fuenteovejuna, que Taco Larreta llevó adelante en El Galpón. Su amor por el teatro la llevó a tomar clases con Aguilera, a quien recuerda como un docente muy serio, que estudiaba los textos con gran profundidad. La casa de Bernarda Alba, de Lorca, fue uno de los trabajos en los que ella participó.

Gattás también planes de editar un libro en el que repasa sus años de gestora cultural en Punta del Este, donde desfilan nombres de la talla de Borges, Sábato y Neruda. "Fue allá por los años `60, y fue una experiencia muy rica. Tenemos todos los recortes de prensa y todo como para publicar un libro: sería muy interesante".

El cubo irá todos los jueves a las 21 horas en Mercedes y Tristán Narvaja.

Sobre Sábato y Bullrich
"Sábato era tremendamente malcriado. Quería que lo invitáramos a tomar el té: y el primer día quedé absolutamente deslumbrada. El segundo día repitió todo su disco del primer día, y el tercero me dije, `para que lo habré conocido`. A veces mejor no conocerlos demasiado", asegura Gattás.

"Un día estábamos en el jardín con Mujica Láinez, Silvina Bullrich y Borges. Y Borges habló como una hora sobre la letra en todos los idiomas. Era como escuchar a Dios. Y Mujica me toca con el codo y me dice, `vas a ver el escándalo que voy a armar`. Y le dice a Silvina, `¿por qué no dejás de hacer eso que vos llamás escribir y te ponés a hace crochet?`. Silvina se levantó y se fue. Era tremendo: y fue realmente duro".


El País Digital

No hay comentarios: