CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 22 de marzo de 2010

nuevo ciclo de la Orquesta Filarmónica

nuevo ciclo de la Orquesta Filarmónica
Verano. Siete funciones en el Solís y cierre en Plaza Seregni


ALEXANDER LALUZ

La Filarmónica de Montevideo estrenó la semana pasada su ciclo de verano con dos multitudinarios conciertos en Kibón. La programación continuará con siete funciones en el Solís, y un doble cierre en la flamante plaza Líber Seregni.

Inicialmente, estas dos últimas presentaciones con entrada libre de Tres mujeres para el tango y Larbanois & Carrero con la Filarmónica, programadas para el viernes 26 y sábado 27, iban a realizarse en el Obelisco. Pero al inicio de este fin de semana la producción de la Filarmónica informó que se trasladarán a la recientemente inaugurada plaza Líber Seregni, en el barrio Cordón. El horario de comienzo de ambos recitales será el mismo: a las 21 horas.

El motivo del cambio es el acto de asunción de Hyara Rodríguez como Intendenta de Montevideo, que se realizará el viernes 26 en la citada plaza céntrica. Y como clausura del acto, la Filarmónica presentará el espectáculo de tango junto a las voces solistas de Maia Castro, Laura Canoura y Mónica Navarro.

Avisos Google
Hotel en Buenos Aires
Grand King 4* en Calle Florida Reserve Online, Ofertas Especiales!
www.GrandKing.com.ar
Telefonía Panasonic
Instalación de Cámaras de Seguridad Centrales Telefónicas, y Service.
www.matercom.com.uy Antes del estreno de Tres mujeres para el tango, el pasado miércoles en Kibón, el maestro argentino Javier Logioia Orbe, director estable de la orquesta, destacó a El País la calidad del trabajo realizado con las tres cantantes. "Fue realmente una experiencia muy buena, tanto por parte de la orquesta como de Mónica, Maia y Laura", afirmó. Y lo mismo ocurrió con la preparación de la nueva experiencia sinfónica del dúo Larbanois & Carrero, cuya primera presentación en esta temporada fue el viernes a la noche, en el escenario montado a pocos metros de la playa Pocitos.

"Nos pasó una cosa felizmente muy curiosa: sentir que hacíamos música juntos desde hace muchos años. Fue como un encuentro así repentino, pero con las ganas y el interés volcado se logró una comunión muy particular y a la vez muy efectiva en lo musical. A pesar de los pocos pero intensos ensayos que estaban previstos, he logrado disfrutar mucho de esta primera experiencia de dirigir con músicos populares uruguayos", enfatizó Logioia. "Y realmente muy feliz, porque se cubre con las expectativas que tenía en el proyecto que había presentado cuando aspiraba, junto a otros dos directores, a ocupar el cargo de director artístico de la Filarmónica". Además, "a la orquesta le gusta esta temporada de verano como concepto, así que hay un gran entusiasmo".

El planteo de ambos programas se entronca con una práctica muy extendida a lo largo del siglo XX y el actual: abordar repertorios de música popular con orquesta sinfónica. Una línea de trabajo que ya ha sido explorada por la Filarmónica, tanto con el tango como con otros géneros. El desafío, reconoce Logioia, es lograr un ajuste musicalmente rico de ambos mundos, que son muy diferentes tanto en sus trayectorias históricas como en la economía de sus lenguajes. Sin embargo, es posible lograr zonas de encuentro muy ricas, donde gravitan tanto la labor interpretativa como el trabajo arreglístico. En ese sentido, Logioia destacó la labor de Álvaro Hagopian, quien ya ha colaborado como arreglador y director en otros proyectos de este colectivo sinfónico, y del recordado bandoneonista Toto D`Amario.

Por otro lado, el director argentino subrayó que este tipo de proyecto sigue el mismo espíritu de ciclos como Uruguayos por Uruguayos. "Estos son programas que tienen un sentido formativo y de difusión muy importante, ya que son intérpretes locales que hacen obras compuestas por sus compatriotas". Además, agregó, "veo que hay tanto intérprete y compositor con talento, y tanta producción, lo que nos da un rico y amplio material para seguir trabajando por muchísimos años".

Esta apuesta a la creación local, especialmente en el campo de la música culta, "ha sentado todo un récord, según datos que me acaban de entregar: hemos presentado 29 obras de autores uruguayos en este último tiempo, algo inédito para la Filarmónica". Sin embargo, subraya, "esto no tendría que ser una noticia. Debería ser lo normal", finalizó Logioia.

Más tangos y milongas a partir del miércoles
Luego de las dos primeras presentaciones en Kibón, la Filarmónica se apresta a continuar el ciclo de verano en el teatro Solís. Serán siete funciones en la que los dos espectáculos se alternarán según el siguiente detalle: Larbanois & Carrero y la Filarmónica irá el miércoles 17, viernes 19, lunes 22 y miércoles 25 de febrero; y Tres mujeres para el tango se presentará el jueves 18, martes 23 y jueves 25. Todas estas funciones serán a las 21 horas, y las entradas están a la venta en boleterías del teatro y en la Red Uts. Los precios van de $ 60, $ 120, $ 180, a $ 240 y $ 300. El cierre del ciclo será el viernes 26 (Tres mujeres para el tango), y sábado 27 (Larbanois & Carrero) en la plaza Líber Seregni, a las 21, con entrada libre.


El País Digital

No hay comentarios: