CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 28 de marzo de 2010

4. Encontraron restos fósiles casi completos de un gliptodonte

es con este tema (2)
4. Encontraron restos fósiles casi completos de un gliptodonte
Enviado por: "submarinom7" submarinom7@yahoo.es submarinom7
Sáb, 27 de Mar, 2010 11:19 pm


Encontraron restos fósiles casi completos de un gliptodonte. Si bien esta especie del período cuaternario es muy común en esta zona del país, lo extraordinario del hallazgo es que se trata de una pieza casi completa, lo que permitiría, luego de los estudios correspondientes, "determinar hasta el sexo", comentaron a LA REPUBLICA entendidos en la materia.

El hallazgo se produjo en un campo a unos 7 kilómetros de Sacachispas, en la zona conocida como Azotea de Vera, junto a una de las tantas cañadas conocidas como Los Pericos que riegan el lugar.

El descubrimiento de los restos se produjo el martes pasado cuando Mario Vignolo, de 12 años, fue a la cañada a pescar. Según relató después, sobresalía de un sector de la barranca "como un huevo" grande, que luego, al excavar con la ayuda de su padre, comprobó que se trataba de restos fósiles.

Enseguida comunicaron a las autoridades de la Intendencia Municipal de Soriano el hallazgo.

El fósil se encontraba a pocos metros del curso de agua, contra una barranca, y seguramente quedó al descubierto por la erosión del terreno a consecuencia de las lluvias y las continuas crecidas de la cañada. Por ello se actuó con la premura del caso, en virtud de que, de producirse lluvias, se podría correr el riesgo de que al crecer la cañada el agua terminara arrastrándolo.

Se trata de una pieza arqueológica de aproximadamente un metro y medio de alto y de alrededor de 30.000 años de antigüedad. En el Museo Alejandro Berro de Mercedes, que atesora una valiosa colección paleontológica, hay varios fósiles de gliptodonte, pero ninguno tan completo como este, nos comentaron.

En la tarde del viernes técnicos del área de paleontología llegaron al lugar, retirando la pieza con las precauciones del caso, para su posterior estudio. La intención es que permanezca en el Museo Alejandro Berro.

Mamífero extinto

El gliptodonte (Glyptodon clavipes, "diente ranurado") es una especie extinta de mamífero cingulado de la familia Glyptodontidae.

Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía 3 metros y pesaba cerca de 1,4 toneladas. Su forma y tamaño eran equivalentes a un Volkswagen "Fusca". Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones. El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos. El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual Patagonia argentina y migró después al norte cuando el istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente 10.000 a 8.500 años.


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
5. Rambla Este 3
Enviado por: "canugi Yorugua" canugi@yahoo.com canugi
Do, 28 de Mar, 2010 11:47 am


"La predilección de Thays –diseñador del balneario Carrasco- por el uso del espacio elíptico ya había sido puesta de manifiesto en sus diseños de parques. La conformación espacial que en los parques se lograba por medio de la disposición de los árboles conformando pantallas, en Carrasco se consiguió alineando los chalets a la curvatura de las calles que rodean al hotel. Frente al mismo, una "esplanada" también elíptica balconea sobre la playa. La rambla proyectada por Thays se inspiraba en los ornamentados paseos marítimos de las estaciones balnearias europeas.

Para lograr un resultado semejante, los bancos, faroles, columnas de alumbrado y calcos de estatuas realizados con mármol de Carrara fueron importados desde el Viejo Continente. La decisión del gobierno de incorporar la Rambla de Carrasco a la Rambla Este puso fin al aislamiento físico del balneario respecto al resto de la ciudad, y fue muy cuestionada y resistida por parte de los moradores del distinguido balneario ya que el aislacionismo de las playas ciudadanas altamente concurridas por la clase trabajadora había sido uno de los motivos principales para la elección del alejado paraje. La unificación de ambas ramblas contribuyó a la aceleración del desarrollo del balneario cosa que no dejó muy contentos a sus fundadores que debieron adoptar otras medidas para asegurar la selección de clase de los nuevos vecinos.

Un artículo aparecido en la revista Arquitectura en 1930, firmado por un habitante del balneario Carrasco, diez años después de construída la Rambla Este, da cuenta de las diferencias existentes entre el distinguido Carrasco y el más proletario Pocitos.

"Pocitos, otrora la Aristocrática. Hoy Playa de Todos por su proximidad a la Capital. Soberbio margen de una nueva y polícroma Ciudad. Morada permanente de políticos, financieros, hombres de empresa y clase trabajadora. Carrasco, la Fabulosa. Playa de Ricos. Ciudad-jardín en formación. La más grande de Sud-América y talvez del Mundo entero. Sus finas y limpias arenas abarcan varios kilómetros de la costa, pasando los límites del Departamento de la Capital y no alcanzando la vista a ver su fin. El gran Hotel Municipal es punto de atracción. Preferida por los argentinos y turistas argentinos pudientes".

La Mirada Horizontal.
El paisaje costero montevideano.
Alicia Torres Corral

de Rodelu

No hay comentarios: