CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 24 de marzo de 2010

El bailarín argentino Julio Bocca

El bailarín argentino Julio Bocca es el nuevo director del ballet estable del Sodre. La designación se oficializó en la tarde de ayer, en una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde el reconocido artista fue recibido por el presidente de la República José Mujica.

De este encuentro también participaron el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, y el presidente del Sodre Fernando Buttazzoni. A su término, Ehrlich señaló que "el país vive un momento formidable para rescatar espacios escénicos, proyectar ideas y apostar a lo que valemos como uruguayos", de acuerdo a lo informado por la web de Presidencia.

A ello agregó que Bocca "es una gran incorporación" y una figura que revalorizará la agenda de actividades que se preparan en el marco del aniversario número 75 de esta primera y única compañía oficial de baile.

El flamante director, por su parte, se mostró muy entusiasmado con su nuevo desafío, y adelantó a grandes rasgos la líneas que orientarán su trabajo, y las tres áreas en que se organizarán: la formación, la descentralización y los espectáculos.


Anuncios GoogleEn la primera de las áreas, uno de los aspectos a atender será la estandarización y unificación de los planes educativos. En ese sentido, manifestó que le interesaría mucho reunirse con los directores y docentes de la Escuela Nacional de Danza, con el objetivo de formalizar criterios pedagógicos y planes de estudio. También, agregó, reforzará el contacto e intercambio con el teatro Solís, así como con otras instituciones académicas y artísticas del continente, para desarrollar convenios y programas de intercambio. "Me voy a dedicar a lo que más me gusta: dirigir y enseñar", enfatizó, y ésta es una nueva etapa en su carrera en la que estará abocado a difundir la cultura del ballet, especialmente en el Interior.

A fin de dinamizar la propuesta artística, se fijó como prioridad la programación de obras nuevas y la reprogramación de otras ya estrenadas. Además, para reforzar esta línea de trabajo, se invitarán regularmente a bailarines y coreógrafos del exterior, tal como ocurre con otras compañías extranjeras, tanto en el ámbito privado como público. En el primer lugar de esta agenda está María Pichetto, con quien la compañía realizará una gira por todo el país. Una propuesta que apuntará a revitalizar la mística del Sodre como un organismo con políticas culturales de alcance nacional. "Mi papel a partir de hoy será estar en todos lados", dijo.

Luego de esta reunión oficial en la Torre Ejecutiva, Fernando Buttazzoni recibió en su despacho del Sodre a los primeros bailarines Alejandro Godoy y Rosana Borghetti, quienes desde mediados del año pasado dirigieron este cuerpo de baile.

Si bien el objetivo de esta reunión no fue comunicado oficialmente, fuentes consultadas por El País coincidieron en que la misma habría sido convocada para "hacer una transición lo más elegante y positiva que se pueda".

Ambos artistas, que integran este elenco estable en calidad de primeros bailarines, asumieron en abril del año pasado la dirección, luego de un largo período de conflictos e inactividad. Y, como indicaron las fuentes, el trabajo que realizaron fue muy intenso y lograron algo que hacía varios años que no ocurría: realizar 35 funciones y con una programación marcada por la variedad, lo que reposicionó positivamente al ballet ante el público y los medios.


El País DigitalPresentación. El célebre artista argentino fue recibido por el presidente José Mujica
Julio Bocca fue designado ayer director del Ballet del Sodre
Desde ayer el argentino Julio Bocca se ha constituido en el nuevo director del Cuerpo de Baile del Sodre. En ceremonia realizada en la Torre Ejecutiva, Bocca fue recibido por el presidente José Mujica junto a Ricardo Ehrlich, Fernando Butazzoni y Gerardo Grieco.


Encuentro. En la Torre Ejecutiva, Mujica, Grieco, Ehrlich, Bocca y Butazzoni. En el encuentro realizado en la Torre Ejecutiva, el célebre artista argentino fue presentado por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien aseveró que nuestro país vive un momento formidable para rescatar espacios escénicos, proyectar ideas y apostar a lo que valemos como uruguayos. Es una gran incorporación, en el marco del septuagésimo quinto aniversario del Cuerpo de Baile, finalizó.

Por su parte, Fernando Butazzoni, presidente del Sodre, expresó a LA REPUBLICA que se elaboró un proyecto para la gestión del nuevo Ballet del Sodre y le fue ofrecida la dirección a Bocca, quien "aceptó gustoso".

Sobre las razones que atrajeron al artista argentino respecto de la propuesta del Sodre, Butazzoni enfatizó la posibilidad de desarrollar en nuestro país -donde Bocca se siente muy cómodo- algunas de las muchas cosas que sabe hacer.

"Bocca va a armar un equipo de trabajo, técnico y artístico. Va a trabajar con nosotros en el desarrollo de una programación para los años 2010, 2011 y 2012, una programación destinada a tener espectáculos de gran nivel con una fuerte presencia en el interior de nuestro país", enfatizó Butazzoni.

El jerarca del Sodre destacó además que, cuando el presidente Mujica se enteró de la noticia, invitó inmediatamente al ex bailarín a su despacho, agregando que Mujica dijo que esto es al ballet lo que puede ser la inauguración del Centro de Imagenología a distintas ramas de la medicina. Es apostar a un país de primera", opinó. "Estoy muy contento, creo que es una incorporación muy importante que va a revitalizar, sin ninguna duda, la escena nacional. Para mí ha sido una movida muy importante", concluyó.

Es así que el presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, acompañado por el presidente del Directorio del Sodre, Fernando Butazzoni y el director del Teatro Solís Gerardo Grieco. En la reunión el bailarín explicó que prepara un organigrama con tres años de actividades en materia educativa, descentralización y espectáculos.

El entusiasmo de Bocca por el nombramiento quedó plasmado con las actividades que proyecta liderar. Indicó que su interés será la estandarización de la educación en ballet, invitar artistas del exterior, presentar nuevas obras y reponer otras, firmar convenios con escuelas de danza sudamericanas e impulsar el intercambio educativo, entre otras cosas. Una de las primeras invitadas será María Pichetto, con quien se proyecta una gira nacional. "Mi papel a partir de ahora será estar en todos lados", afirmó Bocca.

El bailarín tiene como meta la reorganización del método de enseñanza de la Escuela de Danza, en conjunto con los maestros, además de extender la cultura del ballet en el interior del país. Es un cambio que siento que se tiene que dar, dijo. Traigo la experiencia de incorporar al ballet a las provincias argentinas, cuando no existía la cultura en el interior.

Me gustaría juntarme con los maestros de la Escuela Nacional para unificar la enseñanza de ballet, algo que aún no se hizo en Uruguay, aseveró. Hay muy buenos maestros, dijo, pero no hay una unidad didáctica. También está interesado en aunar fuerzas con el Teatro Solís porque, a su entender, la cultura es unir. "Me voy a dedicar a lo que más me gusta: dirigir y enseñar", concluyó.

Julio Bocca es presentado como uno de los mejores bailarines argentinos de todos los tiempos. Con apenas 8 años de edad ingresó al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, en Buenos Aires. A los 14 años pertenecía al cuerpo de baile del Teatro Colón y a los 15 años ya presentaba su primer "solo". A sus 18 años fue alumno de Mihail Baryshnikov, invitado por el propio bailarín ruso, luego de ganar la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú. Su carrera siempre fue en ascenso y fundó su propia compañía: "el Ballet Argentino", que dirige desde 1990. Se retiró de los escenarios en 2007, en el marco de un espectáculo público ante más de trescientas mil personas, frente al Obelisco de Buenos Aires

No hay comentarios: