CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 19 de marzo de 2010

Julio Toyos

2010 es el mejor año de mi vida" afirmó Julio


La polémica del boliche derivó en si Julio Toyos hace un personaje en televisión o si aparece tal cual es. Toyos, presente en esa mesa de bar de Ciudad Vieja, dejó hablar a los demás. “Para mí —dijo un amigo— Julio en televisión es un personaje atenuado todavía. Si fuera como es acá, en el boliche, duraba dos días en el Canal”.

Toyos recuerda la anécdota para responder a esa misma pregunta: ¿es o se hace en la pantalla? “Me represento a mí mismo”, añade. Hombre polémico, libre pensador, con sueños de anarquista y una historia de arrabal a cuestas, el panelista se ganó fama mediática de “debatidor”, representante de una especie de “voz de la calle”. En los ’90 desenfundó las armas para Debate abierto, aquel ciclo que condujo Gerardo Sotelo en Canal 10, y en 2010, hace dos semanas, se relanzó con Esta boca es mía, el programa vespertino que modera Victoria Rodríguez y que tiene a Toyos como uno de los principales panelistas.

“Empiezo con una alegría inusitada, con gran fuerza. Porque creo que este es el mejor año de mi vida”, confiesa Toyos.

Sábado Show lo convocó para una entrevista y producción de fotos fiel a su perfil de arrabalero. Aunque antes que nada aclara: “Estoy muy bien casado hace nueve años, soy monógamo, leal. Estoy en el reposo del varón. Podrían ser mis nietas estas chicas”, añade en referencia a Jessica Zunino y Patricia Carlucho, que hicieron las veces de sus percantas de los años ‘30.

A los 72 años, Toyos se siente un “periodista joven”, que busca “renovarse todo el tiempo”. Pese a venir de una cuna machista y tanguera, hoy se declara como un “hombre abierto”, tolerante de todas las visiones, incluso de las de género y la diversidad sexual. “El ideal de que todos somos iguales lo tengo hoy tan claro, tan claro. Aún en la diferencia, somos iguales”, asegura.

Empezó en estos bailes de la TV hace 43 años, con un programa que se llamó Glorias deportivas, un ciclo (cuándo no) de polémica, aunque acotado al fútbol y que emitió Canal 12. “Empiezo y termino mi carrera en el mismo lugar, para mí es un sueño”, comenta Toyos, quien también tuvo un pasaje como cronista policial en Canal 10 y en TV Libre.

En radio, las cosas empezaron hace 53 años, en una audición partidaria de la Institución Atlética Sud América, equipo de sus amores. La emisora: Radio Universal, la misma que hoy emite sus versos en la previa de cada partido de fin de semana. “(Alberto) Kesman me dice ‘el poeta’, pero yo no soy poeta. Soy un filósofo de la vida, del boliche. Un obrero de la palabra, ni siquiera un artesano, sino un laburante. Me lo dijo mi padre, viendo que no tenía ningún otro talento o virtud: ‘Te vas a ganar el pan con el sudor de tu lengua”.


(Ver nota completa en edición impresa de Sábado Show)

No hay comentarios: