CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Itati,Virgen,Ansina, el Fraile, el Cura y el Monaguillo en “La Redota”

Ansina, el Fraile, el Cura y el Monaguillo en “La Redota”

Puerto
El puerto del Ayuí en la Película “La Redota”

Algunas escenas de la Película “La Redota” dirigida por Cesar Charlone se filmarán a orillas del Río Tacuarembó en dónde se esta preparando el Puerto del Ayuí. La sociedad criolla “Tizones de Ansina” es la encargada del armado. “Los fogones entretenían la monotonía de la dantesca mar¬cha, y aunque fuera cierto que no había que comer, nadie se quejaba, y un poeta de la tierra gaucha (Hidalgo) les ale¬graba el alma cantándoles la inmortal cuarteta que improvisara: ¡Orientales! La Patria peligra; y reunidos, al Salto volad. ¡Libertad!, entonad en la marcha. Y al regreso decid: ¡Libertad! Después de cinco se trasladó un poco más al norte, entre los dos Ayuí (a siete leguas de Con¬cordia), y retirándose algo más de la costa, allí queda has¬ta fines de septiembre de 1812, en que retornaron a la patria jamás olvidada, después de doce meses de crueles sufrimien¬tos, tanto morales como físicos”.


Misa
La Misa en la película “La Redota”

En el set armado junto al Arroyo Malo en Curtina (Tacuarembó) se preparo el campamento del Ayuí donde había una pobre Capilla. Allí se filmo la Misa. Vemos siguiente testimonio, en el que se refleja la piedad eucarística de Artigas: “La señorita Asunción García me ha referido, algunos años antes de morir, lo siguiente: Cuando la enfermedad de Artigas se agravó, manifestó deseos de recibir los últimos sacramentos…Cumplida la orden, el cura párroco de la Recoleta, Presbítero Cornelio Contreras, llevó al general Su Divina Majestad. En los momentos en que el sacerdote iba a administrarle el Santo Viático, Artigas quiso levantarse. La encargada del aderezo del altar le dijo que su estado de debilidad le permitía recibir la comunión en la cama, a lo que el general respondió: "Quiero levantarme, para recibir a Su Majestad".


Santísimo
Cada jueves de 9 a 17 hs. oramos por las vocaciones.

“Cada vocación al sacerdocio, a la vida consagrada es un poema de amor, único, irrepetible. Es un diálogo de corazón a corazón de la creatura libre con su Creador que la llama a prolongar en el mundo el misterio de la encarnación, de hacerse «otro Cristo» para la humanidad. Cristo tomará posesión de ese hombre que, sin dejar de ser arcilla, lleva el tesoro del amor de Dios y lo ofrece al mundo. Delante de la Eucaristía, el Espíritu Santo inspirará a cada persona la mejor manera de orar, dialogando con Cristo, presente realmente bajo las especies eucarísticas, como Amigo y Maestro. Aconsejo hacer la adoración en la compañía de María, recordando que con una sola insinuación suya en Caná: “No tienen vino”, arrancó a Jesús el primer milagro. Con su poder intercesor Ella puede convertir el agua de nuestro corazón frío, en el vino exquisito y delicado del amor a Dios”


Bautismo
En el Charco, en la Octava de Caraguatá.

La celebración de los Bautismos en los lejanos caseríos de campaña es la oportunidad para acercar a Jesús a los más pobres, es hacer una opción por los más pobres y alejados. “La práctica de la opción por los pobres empieza en la relación directa e inmediata con este pobre, este enfermo, este desempleado, este hambriento. Como Jesús tocó a este leproso, dio vista a Bartimeo, curó a la hemorroísa… Es la primera, permanente e insustituible forma de misericordia y solidaridad. Sin ella, todo lo demás son discursos, libros, organizaciones…”


Fiesta
“11ª FIESTA GAUCHA DE LA VIRGEN DE ITATÍ”:
11, 12 y 13 de diciembre de 2009

Declarada de INTERÉS DEPARTAMENTAL, Junta Departamental de Tacuarembó.
Declarada de INTERÉS TURÍSTICO, Ministerio de Turismo y Deporte
Declarada de INTERÉS CULTURAL, Ministerio de Educación y Cultura

VEA EL PROGRAMA

Leer más...

Misericordia
Esta es la Casa de la Caridad en Villa Ansina: una obra de Misericordia

San Luis Orione decía: “Somos apóstoles de la caridad, dominemos nuestras pasiones, alegrémonos del bien ajeno, como del propio bien; en el cielo será justamente así... Somos apóstoles de la caridad, de amor puro, amor alto y universal; hagamos reinar la caridad con la mansedumbre de corazón, con el compartir, con el ayudarnos mutuamente, con el dar la mano y caminar juntos. Sembremos generosamente, sobre nuestros pasos, obras de bondad y amor; sequemos las lágrimas de quien llora. Sintamos, hermanos, el grito angustioso de tantos otros hermanos nuestros que sufren y anhelan a Cristo.... ¡Hacer el bien a todos, hacer el bien siempre, el mal a ninguno!”


Jubileo
El 21 de octubre comenzó el Año Jubilar Diocesano.

El jueves 21 de octubre pasado, se realizó en la Parroquia San Fructuoso. Iglesia Catedral, la apertura de las Celebraciones, de los festejos que se llevarán a cabo por los 50 años de Vida de la diócesis de Tacuarembó. Con la presencia de todos los sacerdotes de la ciudad de Tacuarembó, algunos de Rivera, el de Ansina, y el sacerdote de Achar y San Gregorio, se realizó la celebración Eucarística que el Obispo había convocado días atrás. Al comenzar dicha celebración el Padre Edgar Arambillete, leyó la carta convocatoria enviada por el Obispo que decía. Monseñor Julio comenzó la Celebración destacando el Don de la Alegría que se nos da a través del Espíritu Santo y agradeció por eso.


Rony
Falleció en un accidente Rony Núñez

Rony había sido integrante del Grupo de Danza Itatí. Siempre demostró gran cariño por ese servicio y nosotros agradecemos mucho porque lo disfrutamos mucho. Aquí lo vemos en una de las Fiestas Gauchas de la Virgen de Itatí, seguramente que la Virgencita lo recibió en el cielo con el mismo cariño con que él participo de cada una de sus Fiestas. Rezamos por su familia, sus amigos y por su eterno descanso. Pero debemos hacer una reflexión sobre los juegos con las motos, Rony falleció jugando con su moto en la ruta. Esta bien que los jóvenes se diviertan y que disfruten de sus motos…pero que no lo hagan arriesgando sus vidas. ¿Que cosas tendrían que cambiar para que esto no suceda más?


Despedida
Con lagrimas en los ojos despedimos a Don Bosco.

“Dos meses antes de morir Don Orione dirige esta palabras: “Mis queridos clérigos, queridos sacerdotes e hijos de la Divina Providencia, les dejo como testamento espiritual esas palabras de Don Bosco: NOSOTROS SEREMOS SIEMPRE AMIGOS. La Pequeña Obra de la Divina Providencia tenga siempre agradecimiento hacia Don Bosco y hacia sus hijos y sus gestos hacia los salesianos manifiesten siempre agradecimiento por la sagrada memoria de Don Bosco y por todo aquello que han hecho sus hijos para que yo pudiera estudiar y hacerme sacerdote. Que si alguna vez se les diera en la vida, la oportunidad de decir alguna palabra, de poder defender a algún salesiano, algún hijo de Don Bosco, háganlo recordando las grandes palabras que Don Bosco dirigió por su gran corazón, a un pobre chico que el saco de los campos y hacia el cual sintió tanto afecto en su espíritu paternal que llegó a llamarlo AMIGO” ¡Hoy, yo tengo esa oportunidad! NOSTROS SEREMOS SIEMPRE AMIGOS Ese nosotros trasciende las personas y pasa a las Congregaciones. “¡Que sean siempre los pequeños y en el agradecimiento del corazón siempre grandes amigos de Don Bosco y de aquellos que van perpetuando en el mundo la Obra de Don Bosco!” Gracias”


Saludos
Desde lejos se unieron a nuestra alegría.

El General de la Obra don Orione Don Flavio Peloso, el P. Provincial P. Omar Cadenini y el embajador del Uruguay ante Vaticano hicieron llegar sus saludos. Don Flavio así nos saludaba: “Querido Padre Miguel Berriel, amigos salesianos y pueblo de Villa Ansina. Me alegro con Ustedes que tienen la posibilidad de venerar las reliquias de San Juan Bosco en esa comunidad cristiana animada por los religiosos de Don Orione. Don Orione fue alumno junto a Don Bosco, y recibió el regalo de su amistad, por Don Bosco ofreció la vida y de Don Bosco recibió el signo milagroso de la curación del dedo cortado. A lo largo de los años, la familia Orionita, continua hoy la estima y el reconocimiento hacia la gran familia Salesiana prolongando el “NOSOTROS SERMOS SIEMPRE AMIGOS” que fue vinculo de fraternidad espiritual entre los dos santos. Entre las dos congregaciones continúa hoy un particular afecto y colaboración, expresado también por mi amistad con el Rector Mayor Don Pascual Chávez Villanueva. Me congratulo y bendigo al Señor por la presencia de las Reliquias del Santo en Villa Ansina. Que esa presencia pueda suscitar un espacial impulso de santidad, amor a los jóvenes, y sea surgente de vocaciones que vivan hoy la amistad hermosa y buena de San Juan Bosco y San Luis Orione.”



Más...
Rosario
Misa
Bienvenida
Llegada
Reliquias
Capitulo
Agradecimiento
Caminata
Alegría
Jóvenes

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>


Resultados 1 - 20 de 247
Visitantes: 132516


FIESTA GAUCHA DE LA VIRGEN DE ITATÍ



Del 7 al 9 de diciembre



Villa Ansina se vistió de Fiesta para recibir a más de 5 mil peregrinos que llegaron de todas partes para celebrar la Novena Fiesta Gaucha de la Virgen de Itati.

Los festejos comenzaron el pasado viernes 7 con dos actividades simultáneas que tuvieron lugar en Tacuarembó: a las 18 horas comenzó una caminata hacia Villa Ansina (en vísperas a la Inmaculada), mientras que en esa localidad, con la presencia de autoridades departamentales, se bendijo la Imagen de la Virgen de Itatí instalada en la entrada del lugar la que, pintada de dorado, alcanza con el soporte los 3 metros de altura.



Los peregrinos caminaron durante doce horas llegando a Villa Ansina el viernes 8, Día de la Inmaculada, a las 6 de la mañana. Se destacó a mitad de camino, la presencia de unos 40 niños acompañados de su catequista (en RINCON DE NAZARET) que bajaron de un ómnibus para regalarles a los caminantes una botella con agua, caramelos y cantarle a María para animarlos en su andar. Estos niños siguieron en dicho ómnibus y le hicieron custodia a la Imagen hasta el otro día.



Los peregrinos fueron recibidos por el sacerdote y gente de la comunidad quienes les hicieron entrega de un diploma por haber participado de la primer caminata al Santuario diocesano de la Virgen de Itatí al cumplirse 9 años de vida de la Fiesta .Descansaron un rato y a las 10 de la mañana participaron de una celebración a la orilla del río Tacuarembó, donde 17 personas entre niños y adultos recibieron su bautismo, y donde toda la liturgia se centró en torno al compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, teniendo en cuenta que también ese día se bendicen las playas para la temporada estival de verano



En la noche, en los Tizones de Ansina, el grupo de danzas Itatí festejó sus 7 años de vida junto a muchos grupos que llegaron de todos lados para deleite del público.



También en la noche del sábado llegó uno de los momentos más emotivos de la fiesta, que es el tradicional cambio de traje a la Virgen. El sacerdote motivó a los peregrinos a cambiar su antiguo traje con el cual llega a la fiesta y les propone cambiar junto a María. Todos los años el traje es hecho nuevo en su totalidad y mejora la calidad del mismo. Este año se destacó como novedoso, que la parte de abajo del vestido fue regalo del párroco de la zona, el padre Miguel Berriel, quien regaló la casulla de su primera misa, que tiene bordados con hilos de oro , y es procedente de Roma.

Luego de este momento tan espiritual y emotivo, hubo peña folclórica y un gran baile.



El domingo, día del Señor, a las 9 de la mañana, se realizó el gran desfile encabezado por la Imagen de la Virgen llevada en una carreta tirada de un caballo guiado por una señora de campo, vestida con los colores de la Virgen, celeste y blanco, colores que también lucieron los chicos del grupo de danzas que escoltaron la Imagen . Atrás la gente que caminaba y más atrás los caballos (que este año fueron más de mil) y la presencia de muchos niños y jóvenes quienes confirieron un brillo muy particular al desfile.

Inmediatamente dio inicio la Celebración Eucarística que, por primera vez, se realizó en el ruedo, con mucho público particularmente, muchos gauchos, en virtud de que la Fiesta convoca en su gran mayoría a fieles rurales.



De la misa se destacó el momento de las ofrendas, animado por un payador. Se ofrendaron una planta, un libro (presentado por su escritor), una imagen del negro Baltasar (acercado por un integrante de la pastoral afro), una cruz que recordaba a todos los niños muertos victimas del aborto inducido, el niño Jesús en un pesebre, para que nos recuerda el verdadero sentido de la Navidad, un recado (que lo acercó un jinete que peregrinó a caballo desde la localidad de las Cañas hasta la villa) , una planta presentada por la comunidad locataria, un poco de arena de las playas de Ansina para bendecir la temporada, y por ultimo el pan y el vino.



En su homilía el Obispo Diocesano, Mons. Julio Bonino, reafirmó el derecho a la Vida de todo ser humano, el verdadero sentido de este tiempo de Adviento que nos prepara a la Navidad donde exhortó a hacerle un lugar “Al que llega siempre…” dijo que de eso se trata la Navidad.

El grupo Tarumán de la ciudad de Tacuarembó animó los cantos y Radio María transmitió para las ciudades de Florida, Melo, San José, y Tacuarembó (y a todo el país por Internet).



En la tarde hubo actividad en el ruedo, jineteadas, payadas y bailes típicos en un rancho, que hicieron de la 9 fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí un verdadero espectáculo digno de verse y vivirse. Al entrar la noche, se hizo la entrega de premios a todos los jinetes y apadrinadores campeones y se cerró la fiesta con una peña folclórica.



Imágenes próximamente en www.iglesiacatolica.org.uy





Crónica elaborada por la Oficina de Prensa y RR.PP. de la Diócesis de Tacuarembó


*********************

pg

No hay comentarios: