CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El teatro uruguayo

El teatro uruguayo tuvo su fiesta
En una sobria ceremonia realizada en el Teatro Solís y que fue televisada en directo por Televisión Nacional, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay otorgó los Premio Florencio 2009. La obra consagrada como mejor espectáculo fue "Los padres terribles".


Repleto. Con austeridad, el Solís ofreció sus mejores galas. Con la conducción de Humberto de Vargas y el coreógrafo Ignacio "Nacho" Cardozo, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura María Simón, el director de Cultura del MEC Hugo Achugar, otras autoridades y los teatreros, el jurado de esta edición de los Premios Florencio, integrado por María Rosa Carbajal, Myriam Caprile, Carlos Cassina, Hugo Castillos, Leonardo Flamia, Gabriela Gómez, Yamandú Marichal y Georgina Torello, decidió en los diferentes rubros que se pasan a detallar: Mejor Espectáculo: "Los padres terribles" de Jean Cocteau; Mejor Dirección: Alberto Zimberg (Los padres terribles); Mejor actriz: Ana Pañela (Pelea de osos); Mejor Actor: Alvaro Armand Ugon (Hamlet); Mejor Actriz de Reparto: Carla Moscatelli (Los padres terribles); Mejor Actor de Reparto: Sergio Pereira (Hamlet); Mejor elenco: "Al encuentro de las tres Marías"; Mejor Texto de Autor Nacional: "No digas nada nena", de Sandra Massera; Florencio Revelación (compartido) entre Jimena Márquez (autora y directora de Cajas chinas) y Victoria Rodríguez (actriz de "Al encuentro de las Tres Marías"); Mejor Escenografía: Osvaldo Reyno (Las sirvientas); Mejor Vestuario: Soledad Capurro (Las sirvientas); Mejor Iluminación: Martín Blanchet (Macbeth); Mejor Ambientación sonora: Alfredo Leirós (Hamlet); Mejor Espectáculo Musical: "La micción", de Tabaré Rivero. Mejor Espectáculo extranjero: "Neva" (Chile); Mejor Espectáculo del Interior: "Brindemos mamá" (Elenco Independiente del Patrimonio, Colonia del Sacramento); Florencio trienal a la carrera: Jorge Curi.

Durante el desarrollo de la ceremonia se alternó la entrega de premiaciones con la puesta en escena de breves pasajes de diferentes obras. Así es que pudieron verse fragmentos de Cajas chinas, Pátinas, Brindemos por mamá, El suicidado, Los Macbeths, Los padres terribles, Comunismo Cromagnon y de la obra ternada del Teatro Eslabón, de Canelones.

Al promediar el acto se produjo el momento de mayor emotividad cuando se recordó a los teatreros fallecidos durante este año. Así fue que se tributó un último aplauso a Imilce Viñas, Carlos Aguilera, Dumas Lerena, Daniel Bérgolo, Rolando Speranza, Núbel Espino, Mario Benedetti y Ricardo Prieto.

Otro pasaje destacado fue cuando Jorge Curi fue galardonado con el Premio Cyro Scosería, Trienal a la trayectoria. Al recibir la estatuilla Curi agradeció recordando, entre otras cosas, a la puesta en escena de El herrero y la muerte "que nos hizo tan felices durante la dictadura" ya que fue "un lugar de encuentro para la gente que no tenía ni siquiera la posibilidad de reunirse en familia en un cumpleaños" ya que al dictadura lo había prohibido y "ese espacio en el Teatro Circular permitió a la gente reunirse y reconocerse. A pesar de los exilios forzosos, había que mantener la sala abierta y lo logramos" ­concluyó.

En otro momento, Nacho Cardozo explicó el origen de la estatuilla diseñada por el escultor Eduardo Yepes, confeccionada en bronce y mármol, que simboliza la figura de Florencio Sánchez. El co conductor de la ceremonia asimismo anunció que los Florencio al teatro para niños serán otorgados en marzo próximo, ironizando acerca de las pasadas vacaciones julianas en donde "casi no hubo espectáculos ya que hubo Elecciones Internas de los partidos políticos, lluvias, tormenta, gripe A y Día del Padre... por lo tanto los niños no concurrieron al teatro, nosotros invertimos y ahora estamos llenos de deudas. Para el año que viene voy a poner una fábrica de alcohol en gel".

Como es tradicional, los galardonados tras recibir su estatuilla hicieron uso de la palabra agradeciendo la distinción y, en algunos casos, emitiendo su parecer personal respecto a temas vinculados a su quehacer artístico. Así, se destacaron las intervenciones de Tabaré River, quien tras agradecer a todos los que colaboraron en la coproducción de "La Micción", entre la Tabaré Riverock Band y la Comedia Nacional, recordó a Margarita Xirgú, fundadora del elenco oficial, a la actriz Estela Medina y, en tono de broma agregó a su banda La Tabaré, diciendo que ellas son las tres grandes divas del teatro.

Por su parte, la vestuarista y docente Soledad Capurro agradeció al elenco, a la Asociación de Críticos y también a sus alumnos. Alfredo Leirós opinó que este año fue muy complicado para el teatro debido a los actos eleccionarios y la comunicadora de televisión Victoria Rodríguez, distinguida como "Revelación" junto a Jimena Márquez, dijo que estaba sorprendida por la distinción y que el teatro era un viejo sueño a cumplir, "ahora me saqué las ganas de actuar" ­afirmó.

Quien fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto, Carla Moscatelli resultó ser la figura más exultante de la noche, subiendo al escenario entre saltos, risas, gritos y exclamaciones de alegría.

Por su parte, Ana Pañela, distinguida como Mejor Actriz en su trabajo en "Pelea de osos", compartió su lauro con las otras dos actrices ternadas diciendo que cualquiera de las tres lo merecía. La actriz que cumple el rol de Madelón en la obra de Anthony Fletcher agradeció además a sus compañeros de elenco y recordó que el actor y director Héctor Manuel Vidal "está dando una dura pelea".

La actriz Nidia Telles, que fue galardonada junto a Humberto de Vargas y Victoria Rodríguez en la categoría Mejor Elenco, resaltó las dificultades que los teatreros tienen para llegar a la excelencia, agradeciendo al director Alvaro Ahunchain, al autor de la obra y a los integrantes del elenco que "posibilitaron llegar a esa excelencia".

El gafe de la noche sucedió al momento de nombrar las ternas a Mejor Actor. Por error, el conductor leyó nuevamente las correspondientes a Mejor Actor de Reparto, galardón que ya había sido otorgado. Corregido el furcio, entre risas y aclaraciones, la ceremonia siguió su desarrollo normal finalizando exactamente ocho minutos después de la hora 24.



Marcadores sociales
Enviar esta nota a: Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


En otras páginas
Pagina 30 (comunidad)
La mejor hora para cuatro familias uruguayas sometidas a dura prueba
REPERCUSION MEDIATICA
Pagina 32 (cultura)
El teatro uruguayo tuvo su fiesta
Florencio: un premio interrumpido en 1973
Inauguran exposición fotográfica sobre fiestas tradicionales de nuestro país.
Convocatoria del Museo de la Memoria para la presentación de proyectos.
John Woo recibirá el León de Oro por su carrera.
Operaron otra vez al cantante Sandro.
Pagina 34 (cultura)
Extraen los presuntos restos de Caravaggio
El cantautor español Joaquín Sabina prepara su gira por América del Sur

No hay comentarios: