CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cultura. Abrirán 90 salas en todo el país; no participan 7 del MEC

Cultura. Abrirán 90 salas en todo el país; no participan 7 del MEC por un conflicto


DÉBORAH FRIEDMANN

Arte, moda, historia, danza, jazz, rock, candombe, fotografía, cine, teatro y ciencia se conjugarán mañana en la Noche de los Museos, que por primera vez comprende a todo el país. Siete salas del MEC no abrirán por un conflicto con los funcionarios.

Este año la edición de la Noche de los Museos, que organiza el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), festeja su quinta edición con la participación de unas 90 instituciones, seleccionadas entre 350 propuestas artísticas que se presentaron para sumarse a la iniciativa.

"En la primera edición de 2005 abrieron 15 instituciones sólo de Montevideo. El año pasado habíamos llegado a 18 departamentos y este año completamos todo el país", contó Leonardo Pintos, coordinador de la actividad. En la última edición participaron unas 80.000 personas y las autoridades esperan al menos la misma concurrencia para mañana.

Avisos Google
Exclusivo en P. del Este
70 lotes vendidos en 3 meses. Un Paraíso Natural para vivir ...
LagunadelosCisnesUruguay.com
De Viaje en Buenos Aires?
Sentirse en Casa mientras Viaja. ¡Departamentos 100% Amoblados!
TuCasArgentina.com
Chacras en Jose Ignacio
Lotes edificables en venta en Jose Ignacio (Uruguay)
www.albues.com En la mayoría de los departamentos, además, no sólo se incluyen salas en las capitales, sino también en localidades más lejanas. A su vez, el MEC promovió que artistas de Montevideo fueran a presentarse al interior.

En la selección de los participantes se buscó que se incorporaran al perfil que pretenden darle a esta edición: la declaración del tango y el candombe como patrimonio inmaterial y la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Lo que también tendrá de distinto esta edición es que siete museos que dependen del MEC no abrirán. Son el Museo de Artes Visuales, el Antropológico, el Palacio Taranco, la Casa de Rivera, la Casa de Garibaldi, el Museo Romántico y la Quinta de Batlle. Sí estará habilitado el Museo Zorrilla.

"Es un conjunto de problemas organizativos. Problemas de diversa índole y también diferencias que hubo en torno a cómo trabajar en los museos con los funcionarios", señaló el director general del MEC, Eduardo Martínez a El País.

Según Martínez los trabajadores hicieron una solicitud económica y el MEC les efectuó una propuesta que incluía la Noche de los Museos y otra actividad similar vinculada con los cruceros. El planteo fue rechazado por los funcionarios, por lo que el MEC decidió que no abrirá esos museos mañana por la noche.

GRATIS. La mayoría de las actividades comenzarán a las 20 horas. "En un horario atípico y con entrada totalmente gratuita, Museos en la Noche facilita e invita al disfrute en familia. Una noche para que las generaciones conversen, se piensen y se rían", señala la invitación de la actividad. Este año cerrará con la presentación de Martín Buscaglia a partir de las 23 y 30 horas en la Peatonal Sarandí.

Esta edición da lugar también al nacimiento de proyectos que se lanzarán mañana. Uno de ellos es Casa Cartón, un centro de arte alternativo, destinado a exhibir las obras de diez artistas independientes que no encuentran un lugar de exposición. Estará ubicada en las calles Ciudadela y Maldonado, frente al bar La Ronda.

Además, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República decidió unirse al circuito de Museos en la Noche como una forma de reposicionarse como un centro de emisión cultural. En la noche de mañana abrirán al público todos los talleres y cátedras.

La propuesta incluye la muestra fotográfica Bajo Agua y la presentación de Mauricio Barceló, In fusión y Alejandro Ferradás, quien donará los derechos de su canción Esquicio a la Facultad de Arquitectura y se presentará junto a ex estudiantes como Laura Canoura.

Exposiciones y Shows
Museo del Carnaval

A las 20 horas se presenta Mudanza, a las 21 horas La Melaza XS, media hora más tarde será el turno de Nicolás Ibarburu en concierto y cerrará la noche Sebastián Jantos.

Museo Blanes

Desde las 20 harán una escultura en arena y maquillaje artístico corporal. Desde esa hora se presentan cuatro espectáculos. El cierre es de Gonzalo Brown y su banda.

Museo Gurvich

Además de exhibiciones presentan cinco espectáculos: Retrotango-Ni tango, Coro Arquitectura, Toto Méndez y sus compadres, Cursi y el dj Federico Lijtmaer.

Archivos, música y teatro
AGENDA Todas las actividades están disponibles en la página web del MEC: www.mec.gub.uy.

ARTIGAS En el Museo Departamental se presentan espectáculos artísticos. Se destaca el grupo Tocan ellas! que actuará a las 20 horas.

CANELONES En el Museo del Pan habrá música alemana y también una muestra fotográfica.

CERRO LARGO En la Casa de Juana de Ibarbourou se presentará a las 20 el libro El nuevo verdor de Ytacá y otros regresos.

COLONIA En la explanada contigua al Archivo y Museo del Carmen se presentará a las 21 la Muestra de cortos itinerantes de aquí y de allá.

DURAZNO En el Museo Histórico se presentará a las 20 horas la digitalización del Archivo de la Voz y la Música en el Museo. A las 21 horas se será el turno de Mauricio Ubal en Trío.

FLORES A partir de las 21 y 30 horas en el Micro Cine Plaza se proyectarán imágenes de personas y lugares de Flores de los años 30 y 50, celosamente guardadas y rescatadas de los archivos del Sodre.

FLORIDA En la Intendencia se presentará a partir de las 20 horas una obra de teatro de títeres sobre la Batalla de Las Piedras.

MALDONADO En el Museo de la Tradición la recreación teatralizada En busca de la tradición a las 21 y 30 horas.

PAYSANDÚ En el Museo Histórico a las 22 y 30 se presentará el espectáculo El tango en el Río de la Plata... la presencia del compadrito.

ROCHA En el Museo La Paloma comenzará a las 19 horas El secreto de la yerba mate, un espectáculo artístico multidisciplinario e interactivo que transita la canción, el sonido, los títeres, la poesía y el videoclip.


El País Digital

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!
Cada vez están más de moda los cruceros desde Buenos Aires. Este año contraté nuevamente los servicios de la empresa Cruceros Premium ya que el año pasado tuve una magnifica experiencia!