CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fray Marcos volvió a sufrir un duro castigo

Fray Marcos volvió a sufrir un duro castigo
Vientos huracanados volvieron a castigar ayer a Fray Marcos, en Florida. Al igual que sucediera en 1970, la localidad fue víctima de un repentino cambio climático. En principio esta vez se registraron sólo daños materiales, a diferencia de la anterior, en la que hubo unos 10 fallecimientos.
Redacción y Emilio Martínez Muracciole | FLORIDA - Aldo Roque Difilippo | MERCEDES - Patricia Montero | PAYSANDU


Amenaza. Llovió mucho en Mercedes, pero el río no subía de nivel. Poco antes de las 17 de ayer soplaba sobre Fray Marcos un viento suave, de norte a sur, sin que a nadie pudiera pasar por la cabeza la posibilidad de que en segundos se desatara un ventarrón.

Pero fue efectivamente así; cambió la dirección del viento, comenzó a soplar con mucha violencia y cayó también una fortísima granizada.

Volaron techos, cayeron árboles y muchos automóviles resultaron dañados; también el granizo dejó su huella en los techos de las viviendas de Mevir, al tiempo que muchos cables del tendido eléctrico se precipitaron al suelo. Personal de UTE se abocó rápidamente a la tarea y se esperaba que ya en esta misma jornada se pudiera restablecer completamente el servicio.

Ayer se determinó que había un cable de alta tensión caído y en las primeras horas comenzarían los trabajos de recuperación; mientras, el personal de apoyo de la Intendencia Municipal de Florida se ponía en actividad para cubrir las necesidades que demandaban las familias más afectadas por el temporal.

Afortunadamente no se reportaron daños personales de importancia y sólo se trató de perjuicios materiales, aunque por el momento no hay una estimación de su cuantía.

El 21 de abril de 1970 esa misma localidad fue duramente golpeada por una turbonada, que en ese caso cobró un precio mucho más alto, al punto de que por lo menos diez personas perdieron la vida.

El temporal de ayer se produjo en momentos en que estaba vigente la advertencia de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de tipo naranja, para todo el país, cuya vigencia abarcaba desde las 15 hasta la hora cero de hoy. Se esperaban tormentas fuertes con vientos de 75 a 100 kilómetros por hora y precipitaciones abundantes.

Ayer de tarde llovía en la zona sur de Soriano pero no fue afectado el caudal del río Negro, que frente a Mercedes se mantenía estable desde las 3 de la mañana, con un nivel de 7,24 metros, mientras que en Paysandú el río Uruguay volvía lentamente a su cauce, a razón de un centímetro por hora. Oficialmente se difundió el dato de que había 646 evacuados en todo el país, de los cuales 293 se reportaban desde Mercedes y 120 de Paysandú.

Frente a Mercedes el río Negro se mantenía estable en una jornada de intenso calor y cielo amenazante. A pesar de la advertencia de la DNM sólo llovió en el sur de Soriano, lo que generó cierta preocupación por la posibilidad de que ese fenómeno climático pudiera trasladarse a Mercedes.

En Paysandú las tareas de recuperación presentan aspectos dramáticos, puesto que muchas construcciones que estuvieron bajo agua han colapsado. Comunicadores y vecinos sanduceros demostraron su solidaridad ante la emergencia en una jornada en la que se recaudó una suma que supera el millón de pesos.

Se realizó en el estadio Artigas un partido de fútbol con profesionales oriundos del departamento y de Montevideo.

En tanto, Aldeas Infantiles SOS recaudó 15 mil dólares para los damnificados que se repartieron a razón de 5 mil para Salto y 10 mil para Paysandú.

El cheque fue recibido en las instalaciones del Centro Comunitario Jardines del Hipódromo por el jugador sanducero Nicolás Lodeiro, quien se lo entregó al intendente Pintos; ese monto se sumó a la cuenta del BROU, que por entonces rondaba los 100.000 pesos.

No hay comentarios: