CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 18 de diciembre de 2009

GASTON RIVERO

Rivero: otra voz uruguaya que triunfa en el exterior
Historia. El tenor repasa su vida antes de hacer su debut en el Auditorio Adela Reta


ALEXANDER LALUZ

Gastón Rivero nació en Uruguay, se crió en Buenos Aires y muy tempranamente se radicó en Nueva York, donde inició una ascendente carrera en la lírica internacional. Hoy está en plena preparación de su debut con el Sodre y en el nuevo Auditorio.

"Mi abuelo, Gastón Rivero, fue primer violín de la Ossodre, allá por los años cuarenta y cincuenta", cuenta al comenzar un repaso de su vida personal y profesional. Después, "mi padre también se vinculó al Sodre. Cantó en el coro estable por muchos años, pero tras ganar un concurso en el teatro Colón se fue a vivir a Buenos Aires". Una vez allá, formó una familia pero "a todos los hijos los hacía nacer acá, en Uruguay. Así que a pesar de habernos criado en Argentina, sus seis hijos tenemos puesta la camiseta celeste", y aquí, reconoce enfáticamente, están sus raíces.

Pese a que en el ámbito familiar la música lo permeaba todo, el único que se dedicó a este arte fue él. "Mi padre nos expuso desde chicos a las óperas, a ir a ver al teatro Colón La Bohème, a participar de pronto con el elenco de niños en una puesta de Carmen. Pero fue recién a los 10 u 11 años que yo empecé a absorberla, a investigar, a escuchar de otra manera".

La decisión de asumirla como vocación y proyecto de vida, sin embargo, llegó algunos años más tarde, después de una anécdota que recuerda como muy cómica e inesperada. "Mis hermanos y yo estábamos escuchando una parte de Turandot, y cuando llegó un si bemol cantado por el tenor, yo apoyé el diafragma, abrí la boca y salió naturalmente la nota". Su padre, que estaba en una habitación contigua, llegó corriendo y preguntó sorprendido: "¿quién hizo eso?" Desde ahí su futuro quedó consagrado a la lírica.

Seis meses después de esa experiencia, y luego de iniciar sus estudios con un profesor allegado a su padre, ingresó en el conservatorio nacional. "Allí lo que aprendí fue muy limitado. Hice mis primeros conciertos, me presenté varias veces para entrar al teatro Colón, pero nunca me tomaron".

Ante ese panorama, la alternativa casi inevitable estaba fuera de fronteras. Y las primeras opciones que se le presentaron llegaron de Holanda, Italia y Estados Unidos. "De Italia nunca me contestaron, Holanda me tenía en espera, y en Nueva York, sin embargo, había una profesora que estaba muy interesada en conocerme". Así las cosas, en 2001 hizo las valijas y partió hacia la Gran Manzana a probar fortuna, pero con muy poca plata en el bolsillo. "Mis primeros meses allá fueron bastante difíciles. Llegué justo cinco días antes que cayeran las Torres Gemelas. Después del terrible atentado, el ambiente quedó muy convulsionado, y fue realmente complicado sobrevivir".

No obstante, su formación y los primeros esbozos de una carrera profesional fueron dando pasos sustanciales. Comenzó a cantar en restaurantes para cantantes de ópera, que eran visitados por las figuras más conocidas del ambiente. Allí hizo los primeros contactos en el mundo de la lírica, tendió nuevos lazos afectivos, y consiguió su primer contrato. "Un manager me llevó a audicionar con el director Baz Luhrmann, que me tomó para su espectáculo en Broadway", en el que trabajó intensamente por toda una temporada.

Durante ese tiempo también participó en varios concursos, producciones operísticas, hasta que en 2005 fue representando a Uruguay a un concurso de la BBC de Londres: "No gané, pero logré abrir muchas puertas". Y una de ellas lo llevó a cantar uno de los roles protagónicos de Madame Butterfly, en Nuremberg, Alemania. "Esa experiencia la considero como mi verdadero debut en la ópera", y la inauguración de una carrera con nuevos premios internacionales y la participación en importantes producciones en Europa y Estados Unidos. Y mañana, a las 20 horas, el público uruguayo tendrá la oportunidad de descubrir las razones de su prestigio, en el cierre lírico de la temporada 2009 del Sodre.


El País Digital

No hay comentarios: