CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CÉSAR CHARLONE

CÉSAR CHARLONE
Buscando la cara y el cuerpo del héroe
Terminó de filmar "La redota" y espera estrenarla hacia fines del año que viene


MATÍAS CASTRO

Algunos días atrás el uruguayo César Charlone terminó de filmar la ambiciosa producción histórica "La redota". Desde Brasil, donde vive y trabaja, habló sobre sus planes para poner a Artigas en la pantalla grande por primera vez.

Centenares de extras, grandes instalaciones, varios escenarios, vehículos de todo tipo y despliegue de vestuario y escenarios en Tacuarembó, Maldonado, Colonia, Montevideo y hasta Paraguay. De la enorme cantidad de elementos implicados en la filmación de La redota, César Charlone dice que lo más complicado tuvo que ver con una sola persona, Artigas, y en su representación.

"Creo que lo más complejo fue bajar del bronce al personaje de Artigas y que quede parado", dice. Eso tiene que ver con la idea que guía la serie Libertadores, pergeñada por Sancho Gracia, y que incluye siete películas sobre los principales próceres de Latinoamérica, cada una filmada en su país correspondiente con equipos locales. En todos los casos los guiones y la dirección respondieron a las visiones de los directores y guionistas de cada país, con un único criterio fijado por Gracia: sacar al héroe del pedestal.

Avisos Google
"Ese es el gran desafío que todavía tenemos, porque en el montaje va a surgir mucho más. En el guión que hicimos con Pablo Vierci ya trabajamos bastante eso, porque tuvimos muchos historiadores que acompañaron durante todo el proceso. Ana Ribeiro fue la que más acompañó, e incluso fue al rodaje y se encontró con los actores. José María Olivero fue el asesor de la parte histórica militar e incluso tuvimos un asesor histórico religioso", agrega Charlone.

Este será el primer largometraje dirigido por Charlone, quien ya tiene un buen crédito como director. Codirigió con Enrique Fernández El baño del Papa y dirigió solo algunos episodios de la serie de televisión Cidade dos homens, extensión de la película Ciudad de Dios, en la que fue director de fotografía. Justamente este rubro, la fotografía, ha sido su especialidad desde siempre, y no lo abandonó en La redota. Filmó con el sistema que utilizó anteriormente, con un monitor pegado a su ojo cual parche pirata, y una cámara digital en la mano.

Y no estuvo solo para hacer su trabajo. El guión fue escrito a cuatro manos con Pablo Vierci, con la asesoría de Ribeiro, Carlos Maggi, quien se mantuvo muy cercano en las etapas iniciales de escritura, y luego de Martha Canessa.

En cuanto a los actores, cuenta, prefirió emplear el mismo procedimiento que en El baño del Papa e incluir a muchos que no fueran profesionales e incluso que ni siquiera tuvieran experiencia. Atendiendo a esto una preparadora de actores se instaló en Tacuarembó durante un mes para entrenarlos para la filmación.

El casting había sido general, no para personajes específicos. A medida que veían candidatos los consideraban para roles puntuales. Así hicieron lo que denominan "un guión interactivo", ya que fueron reescribiendo roles, e incluso creando algunos en función de los actores que contrataban.

"Había una cosa que buscamos desde el principio para este rodaje, y era lo que llamamos el paisaje humano. Eso fue lo que nos llevó a hacer casting en Tacuarembó, incluso cuando estábamos trabajando con Ctrl Z, al principio del proceso", cuenta.

PROCESOS. Charlone apunta que la idea de buscar a sus actores en Tacuarembó fue, originalmente, propuesta del productor Fernando Epstein, responsable de Ctrl Z Films (la misma empresa detrás de Whisky, Gigante y muchas otras). A la hora de llegar al rodaje, la productora había cambiado, de modo que el trabajo quedó a cargo de Lavorágine Films, empresa que ha hecho películas como El viaje hacia el mar, Ruido y que ahora promociona El cuarto de Leo, elogiado largometraje debut de Enrique Buchichio. La razón para este cambio de productores, explica Charlone, estuvo en que Ctrl Z eligió focalizarse en proyectos más acordes a su línea de trabajo, con películas de autor y generadas por ellos mismos. De este modo consideró tres alternativas: El Camino Films (que habían hecho producción local en Ceguera y en The speed of thought), Salado Media (La sociedad de la nieve y La cáscara) y finalmente Lavorágine.

Y así como aplicó el mismo criterio que en El baño del Papa para buscar a sus actores, también apuntó a trabajar con la misma gente. "El noventa por ciento del equipo que participó acá ya había trabajado conmigo en esa película", cuenta.

Buscando que sus actores no profesionales pudieran adaptarse sin problemas al ritmo de trabajo, cerraron el rodaje y no permitieron paso a la prensa. Entre esta medida y el equipo humano que tenían, cuenta, lograron crear cierto clima familiar y de convivencia que ayudó mucho en un proceso largo y exigente para todos.

RECTA FINAL. El director se ríe cuando se le dice que "solamente" falta el montaje. Para él es como si aún estuviera pendiente la mayor parte del proceso. "La primera preocupación es hacer una película, no un documental histórico. El objetivo es siempre entretener, que la gente se emocione, participe y se mueva. En esa idea de entretener tuvimos cuidado con la fidelidad histórica".

Para buscar una dinámica de película de intriga, Charlone se apoyó en una herramienta específica a la hora de filmar: la música. Le pidió a Luciano Supervielle, integrante de Bajofondo Tango Club y también talentoso solista, que compusiera música para el film. Le dio el guión y charló mucho con él, explicándole la idea que tenía en mente en cuanto al clima y al ritmo. Supervielle compuso música incidental y un tema cantado que Charlone se llevaba al rodaje en un reproductor mp3 para acompañar lo que filmaba. Ahora queda ajustar esa música a lo que surja del montaje del film.

"El tema ahora es unificar los protagónicos, ya que tengo al menos tres. Uno es el sicario que va a matar Artigas, es el personaje español interpretado por Rodolfo Sancho. Es un sicario que está desempleado, un ex espía que encuentra su última chance en la misión que le da Sarratea para matar a Artigas. Todo esto es visto por Juan Manuel Blanes, el otro personaje fuerte. Y luego está Artigas. La idea es encontrar el hilo conductor que la gente pueda acompañar".

Esmoris: una elección poco esperada pero que funcionó
Jorge Esmoris se ve muy distinto a como popularmente se puede imaginar a Artigas. Esa fue la idea básica. Charlone cuenta que la elección del actor implicó un proceso muy largo en el que incluso se consideró a actores más bajos y bien distintos a la imagen consagrada por Juan Manuel Blanes. "Lo que dejamos claro en la película es que el Artigas que la gente se imagina es el que Blanes inventó, por mando de Sarratea. Y de hecho en la película incluimos eso como diálogo, porque la idea es que la patria precisaba un referente". En ese sentido Esmoris ayuda al juego del contraste. "Es un actorazo y te diría que es un compañerazo en la convivencia. Le tiramos a matar. Había que filmar en condiciones muy incómodas, al punto de tener que mezclar cinco escenas de intensidades dramáticas muy distintas en un mismo día y él te sorprendía metiéndose siempre en el personaje".


El País Digital

No hay comentarios: