CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tango y otros poemas

undefined


undefined
Más...


undefined
[Cerrar]


undefined
[Cerrar]


undefined

tango

amilkar legazkue







--------------------------------------------------------------------------------
TANGO
AMILKAR LEGAZKUE
------------
VOLVER,CON LA FRENTE INCLINADA
LA MIRADA
BAJA POR LOS TURBIOS DESIGNIOS
DE CRUELES BUFONES TRAS TURBIOS ESCRITORIOS
DICTANDO CATEDRA Y DECRETANDO GOLPES
SIN PIEDAD
EN EL ALMA

SENTIR
QUE ES UN SOPLO LA VIDA
QUE FEBRIL
ESTE SUEÑO INFANTIL DE QUIJOTES SIN MANCHA
SE DESHACE EN PAPELES
EN TIMBRES Y MONSTRUOS DE KAFKA

Y VER
EN ESTE CAMBALACHE EN LAS VIDRIERAS
LLORAR LA BIBLIA JUNTO AL CALLEJON
PASEARSE LOS OSCUROS Y MEDIOCRES LAGARTOS
EN LOS REINOS DE FAUSTO
REJUVENECIDOS CON LOS CALIDOS AUREOS
DE LA FUENTE DE PONCE DE LEON

SUFRIR
POR LA BARRA QUERIDA DE AQUELLOS TIEMPOS
DISPERSA
EN LAS CALLES ULTRAMARINAS DEL OLVIDO
HUNDIDAS LAS BARCAS EN ABISMOS
SIN REGRESO AL PASADO,NI DE MILTON
AL PARAISO PERDIDO

VER
QUE BUSCABDO LOS MANGOS,LOS PESOS
SE DESTRUYEN LOS PIES,SE NOS ARRUGA EL ALMA
SE NOS LLENAN DE OJERAS Y DE CANAS LOS SUEÑOS
SE NOS PÍERDEN LOS AÑOS CUAL NAVES DE PAPEL
EN MILENARIOS CAUCES

ENVEJECER,EN-VE-JE-CER,
SIN CANTAR LAS CUARENTA,40,
ESPERANDO EL ARCANGEL QUE HOLLE LAS SERPIENTES
Y LAS UVAS DESHECHAS EN TONELES ROJIZOS
ESPERANDO A MIGUEL
EN LA HORA LUMINOSA DEL APOCALIPSIS

(LAS SOMBRAS CUAL HIEDRAS TIEMBLAN YA EN EL AIRE)

TENER
LA GUITARRA EN EL ROPERO
Y EL SILENCIO EN LA LENGUA,LA GARGANTA RESECA
LA NIÑA DE OS OJOS VIOLADA
LA RESECA CAL EN LOS HUESOS
Y EL SOL DE ENERO EN LA SANGRE SEPULTADO

MORIR
CON LOS OJOS CERRADOS Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO
SIN RAYOS LUMINOSOS QUE HAGAN NIDO EN LA PIEL
EN UN MUNDO SIN NADA NUEVO BAJO EL SOL
-COMO PREDICA EL ECLESIASTES-Y EL CORAZON GITANO
ESTRANGULADO JUNTO A UN AFICHE DE CURACAO

RECORRER
EL CAMINITO QUE JUNTOS UN DIA NOS VIERA PASAR
(BARRIO SUR,EL MAR) Y UNA LLUVIA DE
PAPELES SUCIOS
Y DE LATAS VACIAS,DE ROLLIZOS SANCHOS
DE LOS POBRES POETAS EN DERRUIDAS TORRES
DE DARIOS EUNUCOS
DE PEDAZOS DE SAL EN LA LENGUA

LA PALABRA EN DESUSO
NADIE HACE SUS CUERDAS VIBRAR
LA
PALABRA

AMILCAR-JESUS LEGAZKUE

--">
TANGO








--------------------------------------------------------------------------------
TANGO

MATTOS RODRIGUEZ

LA CUMPARSITA ORQUESTA

BALLET LAURA LEGAZCUE

SALA ZITARROSA

MONTEVIDEO-19 Y 26 DE JUNIO ,HORA 21


--------------------------------------------------------------------------------
LA ORQUESTA MATOS RODRIGUEZ LA CUMPARSITA ,CON EL BALLET DE LAURA LEGAZCUE Y ARTISTAS INVITADOS LANZO DESDE SALA ZITARROSA SUS PRESENTACIONES EL FERIADO DIA 19, DIA DE ARTIGAS EL BALLET de laura legazcue SE PRESENTARA EN EL INTERIOR DE URUGUAY Y EN BUENOS AIRES COMENZANDO ASI SU GIRA INTERNACIONAL HABRA UNA SEGUNDA PRESENTACION EN MONTEVIDEO EL 26 DE JUNIO,A LAS 19 HS ,EN SALA ZITARROSA VIVA EL TANGO"> >
>
>

>
>
>
>

>
>

clear=all>
--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

teatrouruguayo1@hotmail.com





--------------------------------------------------------------------------------

tango clear=all>
--------------------------------------------------------------------------------


tango

teatro









--------------------------------------------------------------------------------
LA ORQUESTA MATOS RODRIGUEZ LA CUMPARSITA ,CON EL BALLET DE LAURA LEGAZCUE Y ARTISTAS INVITADOS LANZO DESDE SALA ZITARROSA SUS PRESENTACIONES EL FERIADO DIA 19, DIA DE ARTIGAS EL BALLET de laura legazcue SE PRESENTARA EN EL INTERIOR DE URUGUAY Y EN BUENOS AIRES COMENZANDO ASI SU GIRA INTERNACIONAL HABRA UNA SEGUNDA PRESENTACION EN MONTEVIDEO EL 26 DE JUNIO,A LAS 19 HS ,EN SALA ZITARROSA VIVA EL TANGO pd Gerardo was then an adolescent (17 years old) who was barely making it as a student in the faculty of Architecture in Montevideo. Was it modesty? shyness? fear of ridicule? who knows why he wanted to remain anonymous? Firpo only knew that the name of the young composer was Gerardo. It was only later that the full identity of the author was known. He was young, educated, well mannered and sensible. He was also a bit naive. He sold for 20 pesos his rights of authorship to the Breyer publishing house. After some moderate success the composition was forgotten. Seven years later, in 1924, Gerardo was living in Paris and he met Francisco Canaro who had just arrived with his orchestra. That's when he found out that La Cumparsita was a major hit. The tango lyricists Enrique Maroni and Pascual Contursi had added words to the tango and renamed it 'Si Supieras'--If you knew. All of Buenos Aires was hearing, dancing, and demanding to buy the score for the tango that was seemingly everywhere in shows, recordings, and broadcasts. Shortly after, La Cumparsita arrived in Paris where, in the full grip of the roaring 20's, people danced charlestons, shimmys, one-steps, bostons, and when the crowd asked for a tango, they danced La Cumparsita. From Paris La Cumparsita spread to the four corners of the world and has since and forever after become synonymous with Tango. Gerardo Matos Rodriguez spent the next 20 years in and out of court trying to regain his rights as author of the most famous tango in the world. The first trial was between the composer and the Breyer and Ricordi publishing houses --Breyer had sold the piece to Ricordi. After a long battle, Ricordi agreed to pay royalties to the author. The second lawsuit was against Maroni and Contursi. They had added lyrics to the tune without permission. Gerardo won on the basis that he had surrendered his right to the music while being a minor. A legal loophole, but the law is the law. In 1942, a third lawsuit was established to discontinue from sale the recording made by Carlos Gardel. This of course engendered a fourth lawsuit - this time by Maroni and Contursi's widows, for damages and seeking their rights as authors of the lyrics. The lawsuits finally came to an end thanks to the arbitrage of the legendary Tango composer and band leader Francisco Canaro who, as president of SADAIC (Argentine Society of Authors and Composers), was asked by the litigants to resolve the argument. On September 10th, 1948, Canaro issued a legally binding document with 8 points ... the most significant of which were the first three which stated that henceforth, the heirs of both Contursi and Maroni would receive 20% of all royalties due through the execution rights. The second point said that royalties for recordings and movies would be divided according to SADAIC rules except when only the music was played in which case the 20% rule would apply. The third point states that any new printing of the sheet music would include both sets of lyrics and no others. The other points had to do with the trial costs, royalties received up to the start of the lawsuit, that SADAIC would be in charge of collecting royalties, a one time payment of 5,000 pesos to Jose Razzano (of Gardel-Razzano fame) for damages due to the lawsuit, and an stipulation that the 20% royalties would be divided in equal shares amongst the heirs of Contursi and Maroni. And with that, La Cumparsita made it out of the courthouse. There are quite a few tangos that have different lyrics set to the same music. In some instances it was due to the ribald nature of the original lyrics that necessitated a change once the tango left the bordello. In the case of La Cumparsita, it was its popularity. "La cumparsa/de miserias sin fin/ desfila/en torno de aquel ser/enfermo/que pronto ha de morir/de pena/por eso es que en su lecho/solloza acongojado/recordando el pasado/que lo hace padecer" --the original lyrics written by Gerardo, have nothing to do with the "Si supieras/que aun dentro de mi alma/conservo aquel cari~no/que tuve para ti.../ Quien sabe si supieras/que nunca te he olvidado/volviendo a tu pasado/te acordaras de mi..." of Maroni and Contursi (you can hear the original lyrics in the El Bandoneon CD of Angel D'Agostino and Angel Vargas. Maroni's and Contursi's are everywhere else.) And there are French versions, American versions, and several other languages. Needless to say, to hear "Tantalizing/your mask is only/half disquising/I have no trouble recognizing/your features which I'm idolizing" --The Masked One, lyrics by Olga Paul-- is rather amusing if not down right hilarious. Given that the author of La Cumparsita (at the time) was just an amateur pianist, the technical merits of the melody have always being questioned. Gerardo had only composed the first two parts. Moreover, the first part lacks a clear beat. Firpo himself had to add a third part and the harmony to the first. Yet, the composition acquired such a monumental following that those who critize it do so at their own peril. Julio De Caro played it smart. He said of it, "[It's] a flag that transcended frontiers in the whole world, going forth thru its golden door to erect itself as one of the symbols of our music-dance." Astor Piazzolla was much more candid, "Its the most frighteningly poor thing in this world (speaking of the D-C-A-F rhythm.) Nevertheless, if you add a bass note to enrich it and pour on top of it the melody, you can create a counterpoint that raises the conventional melody. It is like an ugly person that dresses nicely, it improves his looks. That's how La Cumparsita is improved. With good clothes." One last thing to note is that the most celebrated tango in history was first recorded as a "B" side. One of the most popular orchestras from 1917 was the Alonso-Minotto orchestra which was signed up by the Victor recording house to produce a series of records. Now, the deal called for pairs of tangos, one for each side of the record. As it turns out, they were missing one, so someone suggested La Cumparsita as a "filler." And so, Alberto Alonso at the piano, Minotto Di Cicco, bandoneon, Juan Trocoli and Juan Jose Castellano, violins, recorded themselves into history. Of course, like everything else about tango, there is disagreement on this. There are other sources that contend that Roberto Firpo was the one who first recorded it. Indeed, in the CD "La Cumparsita, veinte veces inmortal" credit is given to Firpo as being the first. In any case Minotto and Firpo seem to have collaborated in the arrangement that eventually was recorded. -------------------------------------------------------------------------------- Translation of the Lyrics First, a couple of definitions about the title. Cumparsa: Lunfardo word that denotes a group of people that attends the carnival festivals dressed in a similar fashion (usually, but not exclusively, wearing masks.) The term seems to be a corruption of the italian 'comparsa'. La Cumparsita: The little cumparsa. La cumparsa de miserias sin fin desfila en torno de aquel ser enfermo que pronto ha de morir de pena. Por eso es que en su lecho solloza acongojado recordando el pasado que lo hace padecer. The masked parade of endless miseries promenades around that sick being that soon will die of sorrow. That's why in its bed cries mournfully remembering the past that makes it suffer. Note: In the Angel D'Agostino-Angel Vargas (El Bandoneon, EBCD 44) version, the last word "padecer" has been changed to "estremecer" which translates into "that makes it shake [probably from fear]". LA CUMPARSITA lyrics by Enrique Maroni and Pascual Contursi Si supieras, que aun dentro de mi alma, conservo aquel cariño que tuve para ti... Quien sabe si supieras que nunca te he olvidado, volviendo a tu pasado te acordaras de mi... Los amigos ya no vienen ni siquiera a visitarme, nadie quiere consolarme en mi afliccion... Desde el dia que te fuiste siento angustias en mi pecho, deci, percanta, que has hecho de mi pobre corazon? Sin embargo, yo siempre te recuerdo con el cariño santo que tuve para ti. Y estas en todas partes pedazo de mi vida, y aquellos ojos que fueron mi alegria los busco por todas partes y no los puedo hallar. Al cotorro abandonado ya ni el sol de la mañana asoma por la ventana como cuando estabas vos, y aquel perrito compañero que por tu ausencia no comia, al verme solo el otro dia tambien me dejo. If you knew, that still within my soul, I keep the love I had for you... Who knows, if you knew that I never forgot you, returning to your past, you would remember me... The friends do not come not even to visit me, nobody wants to console me. in my affliction... Since the day you left I feel anguish in my chest, tell me, woman, what have you done with my poor heart? Nevertheless, I always remember you with the holy love that I had for you. And you are everywhere, piece of my life, and those eyes that were my happiness I search for them everywhere and I can't find them. To the abandoned bedroom now not even the morning sun shows thru the window the way as when you were there, and that little dog [our] partner that because of your absence would not eat on seeing me alone the other day also left me. LA ORQUESTA MATOS RODRIGUEZ LA CUMPARSITA ,CON EL BALLET DE LAURA LEGAZCUE Y ARTISTAS INVITADOS LANZO DESDE SALA ZITARROSA SUS PRESENTACIONES EL FERIADO DIA 19, DIA DE ARTIGAS EL BALLET de laura legazcue SE PRESENTARA EN EL INTERIOR DE URUGUAY Y EN BUENOS AIRES COMENZANDO ASI SU GIRA INTERNACIONAL HABRA UNA SEGUNDA PRESENTACION EN MONTEVIDEO EL 26 DE JUNIO,A LAS 19 HS ,EN SALA ZITARROSA VIVA EL TANGO pd HTML adjunto [ Analizar con Norton AntiVirus | Guardar en mi Yahoo! Maletín | Descargar sin examinar ] DESDE URUGUAY TANGO FOR EXPORT EVENTOS SALUDOS, EVENTOS/TANGO/SALSA/COREOGRAFIA /POESIA http://www.geocities.com/grupocamaleon/2.html http://www.geocities.com/lauralegazcue2001/lauralegazcue.index.htm http://www.geocities.com/arcoorlo/poemasapasionados.index.htm -------------------------------------------------------------------------------- Internet GRATIS es Yahoo! Conexión. Usuario: yahoo; contraseña: yahoo Desde Buenos Aires: 4004-1010 Más ciudades: clic aquí. Archivo adjunto nuevohamburgo.jpg archivo tipo .jpg, 300x422, 28k Analizar con Norton AntiVirus Guardar en mis Yahoo! Fotos Descargar sin examinar Archivo adjunto parejasentada.jpg archivo tipo .jpg, 564x310, 16k Analizar con Norton AntiVirus Guardar en mis Yahoo! Fotos Descargar sin examinar Archivo adjunto tangobrazil.gif archivo tipo .gif, 232x422, 64k Analizar con Norton AntiVirus Guardar en mis Yahoo! Fotos Descargar sin examinar Archivo adjunto parejasentada.jpg archivo tipo .jpg, 564x310, 16k Analizar con Norton AntiVirus Guardar en mis Yahoo! Fotos Descargar sin examinar Archivo adjunto galera3.gif archivo tipo .gif, 408x567, 142k Analizar con Norton AntiVirus Guardar en mis Yahoo! Fotos Descargar sin examinar Archivo adjunto galeria2.jpg

< SR BORDER=0 ALIGN=ABSMIDDLE ALT="" HSPACE=4> /www.geocities.com/Baja/3061/tango.html -->

PingüinoTangolandiA

Todo lo que quisiste saber sobre el Tango y JAMAS pensaste que alguien te lo contaría!!!!!!
Pulsa sobre el Pingüino....

.... y vive la experiencia de conocer los saberes de la Hermandad del Saber Simbiótico!!! :))))


--------------------------------------------------------------------------------
Diccionario de Lunfardo
Aquí puedes obtener de forma totalmente gratuita un diccionario de Lunfardo que te ayudará a entender las letras de los tangos y comprender mejor su poesía!!!!!!
Pulsa sobre los libros y "bájate" el diccionario!!!!!
(Se trata de un archivo ZIP autoextraible que te solicitará -tras clickear en el- el directorio en el que deseas realizar la extracción. Posteriormente deberás ejecutar el archivo Lunfardo.exe que estará en el directorio que le hayas indicado .)



--------------------------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCION CUEVATANGO
La lista de distribución CUEVATANGO tiene como objetivo el poner en contacto a todas aquellas personas que estén interesadas en el tango como baile, canción, poesía, música.. e incluso filosofía :))
Es un medio a través del que intercambiaremos toda información que nos parezca pertinente respecto al mundo del tango. Anímate y forma parte de la lista de distribución CUEVAKRAK enviando un mensaje a la siguiente dirección:
LetraMaleva@euskalnet.net
indicando claramente que deseas pertenecer a la lista de distribución CUEVATANGO
ATENCION!!!!!!! NO SE ACEPTARAN SUBSCRIPCIONES DESDE DIRECCIONES DE CORREO TIPO HOTMAIL, ETC. ES UNA MEDIDA DE AUTOPROTECCION PARA LA LISTA
Gracias por colaborar con el crecimiento de la Cueva de KRAK :))

--------------------------------------------------------------------------------
TANGOMIDITECA TANGOS MIDI
TANGOS MIDI

NUEVO!!!! Balada para un loco Version Karaoke (Piazzolla/Ferrer) ###
NUEVO!!!! El amanecer (Roberto Firpo) ###
NUEVO!!!! Malena Versión Karaoke (H.Manzi/L.Demare) ###
NUEVO!!!! Sabado Ingles (EG.Gonnet/Juan Maglio) ###
NUEVO!!!! Paciencia (F. Gorrindo/ Juan D´Arienzo) ###
----------
9 de Julio. (J.L.Padula/Cárdenas y Bayardo)###
9 de julio (Padula)
A la gran muñeca. (J. Ventura /M.Osés)###
A la luz del candil (Navarrine/Flores)
A media luz. (Lenzi/Donato)
Adios muchachos. (Vedani/Sanders)**
Adios pampa mia (Canaro/Mores)
Amurado.(Grandis/Maffia)
Años de Soledad. (A. piazzolla)#
Ave de paso. (Cadícamo/Charlo)
Blue Tango (L.Anderson)
Boedo (Linyera/De Caro)
Café de los angelitos. (Castillo/Razzano)
Cambalache.(Discépolo)
Caminito (Coria/Filiberto)
Canaro en Paris. (Scarpino/Calderella)
Canaro en Paris (Hermanos Scarpino) ###
Celos (J.Gadé)
Chiqué.(Luis Brignolo)
Como se pianta la vida (Carlos Vivan)
Corralera. (A.Aieta)
Danzarin (J.Plaza)
Don Juan (E.Ponzio) ###
Don Juan. Ernesto Ponzio
El Caburé. (Arturo de Bassi)
El Choclo (Villoldo/Discépolo)
El entrerriano. (R.Mendizabal)
El dia que me quieras.(Gardel/Le Pera)
El porteñito. (G. Villoldo)



El último organito.(Homero manzi)
Flores Negras. (De Caro)
Fugazzeta. (P.Villarejo)****
Fuimos.(Manzi/Dames)
Golondrinas. (Gardel/LePera)
La casita de mis viejos (Cobián/Cadícamo)
La cumparsita. (M.Rodriguez/P.Contursi/E.Maroni)###
La Cumparsita.(Matos Rodríguez)
La puñalada.(Castellanos)
La última curda (Castillo/Troilo)
Los pájaros perdidos. (A. Piazzolla)#
Mano a mano. (Flores/Gardel/Razzano)
Nostalgias. (E.Cadíacamo/J.C.Cobian)
Los mareados.(Cadícamo)
Lunes. (Padula/F.G.Jiménez)
Malena. (Manzi/Demare)
Milonga triste.(Piana/Manzi)
Naranjo en flor. (Hermanos Expósito)
Popurri de tango.(Varios)
Por una cabeza.(Gardel/Le Pera)
Quejas de bandoneón. (J.de Dios Filiberto)###
Racing Club. (Vicente Greco)
Re-Fa-Si.(E.Delfino.)###
Re-fa-si. (E.Delfino)
Responso. (A.Troilo)
Romanza del Duende.(Piazzolla/Ferrer)##
Saladillo. (V.Greco)###
Sus ojos se cerraron (Gardel-LePera) ###
Taquito militar. (M.Morés)
Taquito militar (M.Mores) ###
Tanguera. (M.Mores)###
Trenzas.(Expósito/Pontier)
Uno.(Discépolo)
Volver.(Gardel/Le Pera)**


Los archivos midi marcados con # están secuenciados por Roberto Quintana.
Los archivos midi marcados con ## están secuenciados por Ricardo Fiorio.
Los archivos midi marcados con **** están secuenciados por Patricio Villarejo.
El tema "Fugazzeta" está compuesto por él en homenaje a Grela, Julian Plaza y otros milongueros...
Los archivos midi marcados con ** están secuenciados por Luciano Quiñones.
Los archivos midi marcados con ### están secuenciados por Omar Benítez, la calidad de sus trabajos es MUY alta... Disfrutad de sus maravillosas secuencias MIDI!!!

Gracias a todos ellos por colaborar en el enriquecimiento de esta Cueva!!!


--------------------------------------------------------------------------------
La Asociación Amigos del Tango


>>grandes musicos y artistas

R>
OPA,VESTUARIO,DE TANGO POR GRANDES DISEÑADORES

OPA,VESTUARIO,DE TANGO POR GRANDES DISEÑADORES




Creada en febrero de 1998 en Zaragoza, tenemos el objetivo de disfrutar con el tango, de compartir y extender nuestra afición de manera desinteresada.
Los amigos del tango argentino del ”GaraGe” somos una asociación abierta a cualquier persona que esté interesada en la cultura del tango, tanto en la danza, en su música o su estética.

Nos encontrarás TODOS LOS DOMINGOS en la milonga que organizamos, de 20 a 23,30 horas, en el Hotel “NH CIUDAD DE ZARAGOZA” ( Avda. Cesar Augusto, nº 125 – enfrente de las Murallas Romanas, junto al Puente de Santiago sobre el río Ebro ).


Correo electrónico : tango_garage_98@hotmail.com






--------------------------------------------------------------------------------
Recordando a Hector Stamponi

Se me ha comunicado que Hector Stamponi ha muerto.... que pasa a engrosar el número de tangueros a los que "Dios les ha dejado de soñar"... podría decir algunas cosillas respecto a Hector... pero hay personas más cualificadas para hacerlo.... tenéis la referencia que hizo el diario La Nación el día 5 de Diciembre de 1997.
También incluyo la letra de su, posiblemente, tango más conocido: "El último café"...
Salud..... y tango!!!

Krak


EL ULTIMO CAFE

Año: 1963
Autor: Cátulo Castillo
Música: Héctor Stamponi

Llega tu recuerdo en torbellino.
Vuelve en otoño a atardecer...
Miro la garúa y mientras miro
gira la cuchara de café...
Del último café
que tus labios, con frío
pidieron esa vez
con la voz de un suspiro...

Recuerdo tu desdén
te evoco sin razón,
te escucho sin que estés:
"Lo nuestro terminó",
dijiste en un adiós
de azúcar y de hiel...
Lo mismo que el café,
que el amor, que el olvido,
que el vértigo final
de un rencor sin por qué...
Y allí con tu impiedad,
me vi morir de pie,
medí tu vanidad,
y entonces comprendí mi soledad
sin para qué...
Llovía, y te ofrecí el último café.


Diario La Nación
5-Diciembre-1997

Si solamente hubiese compuesto la música de "El último café", Héctor Stamponi -fallecido anteanoche en esta ciudad a los 80 años- hubiese conquistado, sin más, un lugar destacado en el universo tanguero.
Esa hermosa melodía que, con los versos de Cátulo Castillo, ha sido entonada una y mil veces por tantos anónimos ciudadanos; ejecutada por diversos directores y cantada por distintos intérpretes, fue, no obstante, nada más que un capítulo en su producción musical.
Representante cabal de lo mejor de la llamada Generación del 40, pianista eximio, uno de los mayores solistas que ha tenido el tango, "Chupita" Stamponi brilló con luz propia en un medio que cuenta y ha contado con notables pianistas, como Horacio Salgán, Lucio Demare, Osvaldo Pugliese, Orlando Goñi, Carlos Di Sarli, Osvaldo Tarantino, Carlos García y tantos otros cuya sola mención haría una lista casi interminable.
Añadió su condición de compositor, de arreglador y director. La manera de tocar, los arreglos, su peculiar fraseo, su modestia y su desinterés por su proyección personal, lo que en el lenguaje de hoy se llamaría "perfil bajo", hicieron de él una figura reconocida y respetada en el ambiente, querida por quienes lo trataron, recordada desde ahora por sus hermosas melodías.
Stamponi, que nació el 24 de diciembre de 1916 en Campana, al igual que otras grandes figuras del tango, como los hermanos Homero y Virgilio Expósito.
A los 7 años comenzó a estudiar piano con la maestra Esther Cultelli y, paralelamente, continuó sus estudios primarios y secundarios, hasta recibirse de maestro normal. Ya grande, perfeccionó en armonía con el maestro Alberto Ginastera y con Julián Bautista en composición.
Sus trabajos profesionales se ubican alrededor de 1936 y desde entonces ha sido tan intensa su labor que necesariamente debe abreviarse en el momento del adiós. Basta consignar que dejó en el disco obras perdurables. Alcanza con escuchar, una y otra vez, aquellos temas que completan el disco "Rivero canta a Discépolo", una joya que por suerte ha sido editado en compacto hace poco tiempo.

Pero no sólo lo hizo con Edmundo Rivero. Stamponi acompañó desde el piano, o como director, a muchos de los mejores cantores:Roberto Rufino, Hugo del Carril, Charlo, Alberto Marino...
Años después, a fines de la década del cincuenta, con un joven que se había revelado como algo más que una promesa -Raúl Lavié- hicieron ciclos memorables en Radio Belgrano.
Lavié se convirtió, junto a Julio Sosa, en uno de los mejores intérpretes de aquel tema señalado al comienzo, "El último café", que contribuyó a difundir y que, por una rara coincidencia, acaba de grabar para un flamante compacto con la orquesta dirigida por Osvaldo Piro, en una versión notable.
En 1953 formó un dúo, nada menos, que con Enrique Mario Francini, piano y violín, para deleite de quienes pudieron escucharlos en recitales públicos y programas radiales, tan comunes en aquella época.
Siempre se rodeó de excelentes músicos, como el contrabajista Kicho Díaz y el bandoneón de Mario Demarco, precisamente para acompañar a Edmundo Rivero en aquella memorable placa mencionada anteriormente.
Pero antes, en su inagotable jornada de trabajo, que sólo cesó con su enfermedad y la muerte, había sido el pianista de grandes conjuntos.
Desde su debut en el conjunto de Juan Elhert, en 1936, pasó luego a integrar las orquestas de Federico Scorticati, de Miguel Caló y de Antonio Rodio.
Estuvo algunos años alejado del país, ya que por obligaciones profesionales se radicó en México en 1943. Allí secundó musicalmente a la actriz Amanda Ledesma y escribió música para muchas películas de la época.
De regreso a la Argentina, formó su propio conjunto para grabar en el sello "Víctor", con el cantante Guillermo Arbós. También aquí fue requerido por el cine y el teatro. Entre las películas que musicalizó debe recordarse "Carlos Gardel, historia de un ídolo", u obras teatrales, como la comedia de Cátulo Castillo "Cielo de barrilete".
Una y otra vez fue contratado por las radios para actuaciones en vivo, muchas de las cuales, por desgracia, por imprevisión y hasta por desidia, no fueron grabadas o, si lo fueron, se perdieron con el correr de los años, como producto de una cultura que no atesora los bienes musicales, artísticos y testimoniales.
Sus temas "Qué me van a hablar de amor", "Aquí nomás", "Festejando", "Romance y tango", el vals "Un momento", junto con otros tangos, como "Mi cantar", "Es mejor olvidar", "Pueblito de provincia", "En la huella del adiós", "Alguien", "Zamba", "No, no matarás", "Canción de Ave María", fueron distintos momentos de su inspiración, pero no los únicos.
También incursionó como letrista "Yo quería ser feliz" y "Cuando cuentes la historia de tu vida".
Hasta hace poco podía escuchárselo en locales nocturnos y no tanto. También en algunos restaurantes, y solía animar desde el piano alguna charla de café en confiterías más o menos céntricas. Todo con gran sobriedad y dignidad.
Héctor Stamponi fue sepultado ayer en el cementerio de la Chacarita.

Raúl Ivancovich
Diario La Nación

--------------------------------------------------------------------------------
TAMBIEN RECOMENDAMOS VISITAR UNA PAGINA DE ROPA O VESTUARIO DE TANGO,ANTIGUO Y MODERNO

>grandes diseñadores.como Dior,Galliano,Piazza-------------------------------------,TAMBIEN RECOMENDAMOS VISITAR UNA PAGINA DE MAS MUSICA Y ARTISTAS href="http://mx.geocities.com/latinbestselection/bossa.htm">grandes musicos y artistas españoles y latinoamericanos, Email:>>grandes musicos y artistas

R>
OPA,VESTUARIO,DE TANGO POR GRANDES DISEÑADORES

OPA,VESTUARIO,DE TANGO POR GRANDES DISEÑADORES >
genealogia


LetraMaleva@euskalnet.net



undefined


undefined
Más...


undefined
[Cerrar]


undefined
[Cerrar]


undefined

No hay comentarios: