CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 30 de octubre de 2009

Patrimonio cultural corralense

Patrimonio cultural corralense
El antropólogo Fernando Acevedo presentó su libro “La producción del patrimonio cultural, las máscaras de la identidad colectiva".

La investigación de corte antropológico
comenzó en el año 2004,
“con el propósito de identificar, evaluar, rescatar, preservar y promover
el patrimonio cultural de Minas de Corrales”,
explicó a derivera el autor.

”En ese entonces conté con el apoyo de la Dirección de Cultura de la IDR y de la Junta Local de Minas de Corrales. De a poco, sin dejar de lado aquel propósito, la investigación se fue orientando hacia la cuestión de a quién(es) le(s) corresponde determinar cuáles son los bienes culturales de valor patrimonial y cómo han sido y cómo son los procesos de construcción de la identidad cultural de Corrales”.

A comienzos del año 2008, cuando la investigación, por circunstancias ajenas a su voluntad, hacía un par de años que estaba prácticamente detenida, presentó al Fondo Concursable del MEC el proyecto de investigación y obtuvo el premio nacional correspondiente al año 2008, lo que permitió concluir la investigación en condiciones adecuadas. A lo largo de sus 540 páginas, el libro recoge buena parte de la investigación ejecutada y discute las problemáticas que emergieron en su transcurso.




Por otra parte, antes de fin de año, estará editada una película documental
basada en esta investigación.

El libro es prologado por Daniel Vidart, quien expresa
“Fernando Acevedo agrupa la materia de su libro en tres capítulos, en tres tiempos, en tres modos de asomarse a la otredad de los paisajes y los hombres de Minas de Corrales, un pueblo rural que vivió una insólita aventura en el escenario de esas somnolientas geografías que duermen la siesta en la cama de la historia.


En el primero, que se lee como si fuera una novela, el autor pasa en limpio el expresivo borrador de las crónicas pueblerinas, descifra las peripecias de la cultura, esculca las evocaciones nostálgicas de los hombres, rastrea la evolución de los escenarios físicos y los dispositivos culturales, convierte la crónica en historia y el recuerdo personal en reflejo de la memoria colectiva.
En la segunda parte de la investigación, una “segunda apertura”, el autor, terminado el trabajo de campo, se encamina a la Academia. Y desde allí nos explica cómo trata los materiales de la pesquisa primaria el científico social. Remito al lector a las páginas, a veces arduas pero siempre didácticas, que el autor dedica al emparejamiento de los niveles del discurso, a la determinación epistemológica-política del patrimonio cultural de Minas de Corrales, a la construcción de un modelo de cuatro dimensiones, y no sigo con el desfile de parágrafos porque aquí no caben los resúmenes.

El autor
Fernando Acevedo, montevideano, antropólogo, arquitecto, docente universitario desde el año 1981.
En la actualidad desarrolla tareas docentes en el Centro Universitario de Rivera (Uruguay) como integrante de la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República y es docente efectivo en el Centro Regional de Profesores del Norte (Uruguay).
Ha realizado numerosas investigaciones tanto en el campo de lo social como en el de lo urbano. Su último libro, Ciudad tomada. Miradas y huellas sobre Montevideo, obtuvo el premio 2007 de los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay) en la categoría “ensayo”.
La producción del patrimonio cultural, las máscaras de la identidad colectiva es uno de los productos de un proyecto de investigación que obtuvo el premio 2008 de los mismos Fondos, esta vez en la categoría “investigación”.

revista de rivera

No hay comentarios: